1x05 The One with the East German Laundry Detergent
De largo el mejor episodio en lo que llevamos de temporada. Lo recordaba bien precisamente por las divertidas escenas de Ross en la lavandería pero todo el episodio es muy bueno. Eso sí empieza con la peor intro pre-créditos de todas las que he revisado: insulsa, floja, olvidable.
Sin embargo tras los créditos hay toda un sucesión de charlas dentro del Central Perk que son puro Friends. Este episodio plantea tres tramas separadas por parejas y aporta la novedad de que dos de ellas no se habían visto con trama propia hasta ahora y, sobre todo, tampoco van a tener demasiadas en los 10 años de Friends: Phoebe y Chandler, y Monica y Joey. La otra, claro, es Rachel y Ross.
La mejor, sin dudas, es la primera. Es el episodio de Chandler, el primero donde vemos su potencial cómico, sus neuras e inseguridades. Para empezar su cancioncilla sobre el sábado es brutal:
Chandler se alía con Phoebe para que ambos solucionen juntos un mismo problema: cortar con sus parejas. Phoebe despacha el suyo con enorme facilidad pero Chandler lo tiene más difícil. Este episodio supone la primera aparición de Janice, un personaje que será recurrente durante -creo- los diez años que dura Friends. Es inevitable que a medida que pasan los años se exagere un poco su personaje pero ya en su primera aparición es muy divertida e histriónica. Todas las escenas de Chandler y Janice en este episodio, con el primero tomando café a destajo, con un humor muy físico (pero descontrolado, todo lo contrario que el estudiadísimo y slapstick de Schwimmer), son lo mejor del episodio.
La trama de Monica y Joey es puro relleno a mi modo de ver. Friends aportará muchas tramas de este estilo pero como siempre lo solucionan con buenos toques de humor y las interpretaciones de los actores.
Rachel y Ross protagonizan las escenas que dan nombre al episodio. Son parte de la evolución de ambos personajes y está bien buscado ya que ambos consiguen rédito en una acción conjunta: Rachel gana seguridad en si misma al poder hacer la colada por si misma, no dejándose pisotear por una excesivamente caracterizada neoyorquina con malas pulgas. Por su parte Ross, y por primera vez desde el primer episodio, se muestra decidido a intentar algo con Rachel aunque desde la distancia y seguridad que le proporcionan sus miedos y depresión post matrimonio. Es relevante que, visto desde el punto de vista de un hombre, realmente aciertan en los diálogos que muestran claramente como siente algo por ella (Schwimmer lo completa con sus gestos) y tras el beso inesperado de Rachel, aparte de un momento divertídisimo dándose un piñazo con una lavadora, Ross obtiene su rédito: le da alas para empezar a superar su separación y concentrarse en Rachel.
1x06 The One with the Butt
Empieza con una novedad: tras 5 episodios empezando en el Central Perk, este empieza en otra parte. Además nos introduce en una trama personalizada en Joey, el último que faltaba por tenerla. Sirve para que sepamos, en vivo y en directo, que es un pésimo actor, que no suele triunfar y que además es bastante tonto.
La otra trama es para Chandler y su relación con una chica con tendencia a acumular amantes simultáneos. Perry vuelve a estar acertadísimo en sus toques de humor y sólo al cortar con ella aparece aquel actor que recuerdo haber visto en alguna sitcom de los 80 así como en un episodio de Sensación de vivir, donde interpretaba a un joven rico y algo atormentado (menudo cambio!).
Este episodio también inicia un par de puntales de la personalidad de los personajes y su efecto en los demás: la tendencia de Ross a ponerse aburrido con temas de paleontología o ciencia y la obsesión de Monica con la limpieza, que da pie a un complemento para un episodio dedicado básicamente a Joey y Chandler.
Apunte estético: el peinado de Rachel en este episodio se aproxima ya al que la propia Aniston pondría de moda a mitad de los años 90.
Synch




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
