La historia es la siguiente (perdonad de antemano el rollo, pero es conveniente para ilustrar la situación a quien tenga interés en ayudar opinando):

Nos han quemado el garaje por 4ª vez en 3 años (y por tercera en menos de dos años). No es un hecho comun en el barrio donde vivo, es decir, que no es lo normal, es un barrio residencial normal no conflictivo, y en una zona de clase media; lo aclaro por si alguien piensa que puede ser una situación relativamente normal en un tiupo de barrio peligroso: NO, este no lo es.

No el garaje en sí, obviamente, sino que han prendido fuego a dos coches, con las siguientes consecuencias:

- todos los coches ahumados por dentro y por fuera (limpiezas integrales de interior de a 150 leuros) amén por supuesto de los vehiculos dañados, tanto directamente (2 calcinados hasta el chasis) como indirectamente (los vehiculos que estaban proximos han sufrido quemaduras, roturas de cristales, etc... de diverso orden)

- El garaje completamente destrozado, toda la instalación de bajantes (PVC) de 4 fincas, instalación eléctrica, asi como instalación de gas (según los bomberos se llegaron a alcanzar temperaturas de 3000º para fundirse las tuberias de material especial que se utiliza para las conducciones de gas natural)

- Daños estructurales, varias bovedillas y viguetas para cambiar, pues ha afectado de forma seria a la estructura, además de por supuesto la pintura y las puertas ignifugas de las 4 escaleras.

La 3ª y la 4ª vez han ido a por el mismo vehiculo (el mismo propietario, obviamente el coche era diferente ya que el primero quedó también siniestro total). En esta última vez, han prendido dos coches diferentes en diferentes lugares del garaje, bastante separados, lo que no deja ninguna duda sobre la naturaleza no accidental del incendio.

Se sospecha que puede ser alguien de la misma finca, pero no se puede tener la certeza. La policia ha interrogado a varias personas, incluyendo ala victima principal y al sospechoso principal, pero no hay pruebas de ningun tipo, y no se pueden obtener evidencias de nada, más de que han sido en los últimos dos casos, provocados. (la vida real no es CSI...)

Acabo de subir de la reunion de propietarios, y la broma va a salir por unos 36.000/40.000 euros. De momento nos toca apoquinar 600 euros por puerta, para empezar, a falta de saber si el seguro se volverá a hacer cargo, por 4ª vez del los daños.

Y no solo se trata de la cuestión economica, imaginaos que os llaman al interfono a las 4 de la madrugada un 12 de Enero, para que desalojes el edificio, levantate a oscuras, pues no hay luz, coge a tu hija de 2 años en brazos, envuelvela en una bata o una manta, pillate un abrigo y bajate a la calle con tu mujer con una crisis de pánico en pleno invierno cagando leches, porque la escalera se ha convertido en una chimenea de un humo tan negro que no ves ni a medio metro, mientras los bomberos hacen su trabajo durante un par de horas... Mi mujer está ya de los nervios, porque es ya la cuarta ocasión en la que te sacan de la cama en estas circunstancias...

Obviamente todo el mundo está de acuerdo en que hay que tomar medias urgentes y drasticas. En la reunión se han estado planteando las posibles medidas que se pueden tomar, y que podriamos resumir aqui:

- Contratar un vigilante (o servicio de vigilancia) 24h/7: Esta seria la medida disuasoria más efectiva, obviamente, pero el caso es que solo somos 54 puertas, y haciendo un calculo a lo bruto, la broma se dispararia por encima de los 70 euros/mes por puerta, lo cual es inadmisible si tenemos en cuenta que un alquiler de una plaza de garaje por esta zona viene costando entre 70 y 90 euros. (OJO, yo he votado por esta opción, pero la mayoria se niega a esto, y como no es un gasto obligatorio no se puede forzar a nadie a pagar, incluso aunque hubiera mayoria en asamblea)

- Instalar un sistema de entrada/salida con tarjetas magneticas o con chip que controlan y dejan grabado en un disco duro, cada entrada y cada salida con hora y fecha, lo que nos daria el dato en caso de otro incendio de "quien" o "qué" tarjeta ha sido la ultima en entrar o salir. Esto varios inconvenientes:

---> uno que solo se puede hacer una tarjeta por plaza de garaje, segun nos han informado, y un numero elevado de plazas que estan alquiladas, con el consiguiente problema de no devolución de las tarjetas, perdidas de las mismas, etc...

---> dos: que en caso de incendio, el propietario de la ultima tarjeta registrada, siempre puede alegar que la habia perdido, o se la habian robado. A efectos de un posible juicio seria casi imposible imputarle ningun hecho.

Este sistema tendria un coste de unos 36.000 euros de instalación y luego de unos 20 euros/mes por puerta.

-Instalar un sistema de videovigilancia con grabación tambien en disco duro. Esto tendria un coste similar al sistema anterior, con el inconveniente de que si alguien desea hacer algo, le basta con ponerse un pasamontañas en algun punto ciego, y perpetrar su fechoria sin mayor problema. Es algo disuasorio, pero no mucho, la verdad.

- Instalar algun tipo de sistema antiincendios, con detectores de humo y aspersores de agua, como se ven en las peliculas en los edificios de lujo. Esto tiene el problema de que a priori es dificilmente implementable en un garaje, donde a pesar de que hay extractores para el humo, los mismos vehiculos estan generando humo cada vez que entran y salen. Los sistemas de detección de humo se basan en un circuito interrumpido por aire ionizado que es trasmisor de la electricidad, cuando las particulas de humo (a nivel molecular incluso) entran en el aparato, cortan el circuito haciendo saltar la alarma. Obviamente no creo que hayan detectores que entiendan un tipo u otro de humo...

Total, que asi estamos, no sabemos que hacer. Yo me he comprometido a solicitar presupuestos, a buscar ideas, etc... pero no hay mucho donde buscar.

¿Alguien tiene alguna idea? Alguna solución?