Al margen del hecho intrascendente de que a mí, personalmente, y de manera subjetiva, "Infiltrados en clase" e "Infiltrados en la universidad" me parecen malas películas, verdaderamente vulgares, dos films estériles y prescindibles, sin apenas gracia, ni capacidad para albergar, proponer o intentar nada resaltable incluso como comedia de acción; ni siquiera como vehículo para el mero entretenimiento, y, por tanto, resultan totalmente olvidables.
Y aún asumiendo que a algunos puedan gustaros mucho, lo cual es totalmente lícito, creo que tener en el currículo dos comedias para adolescentes o post-adolescentes con cierto éxito, y luego dos películas animadas que sin ser malas -Lluvia de albóndigas me pareció entretenida- tampoco son el no va más, ni mucho menos, cerrando la relación con apenas su contribución a un par de series que ni siquiera son precisamente de lo más destacado en el pujante y reconocido mundo de las series, no es -o no debería ser- suficiente para dirigir una película en el universo StarWars.
No es un desprecio hacia ellos. Es un aprecio a StarWars.
Porque si ese fuese el nivel mínimo para dirigir un episodio o un spin-off de La Saga, de algo tan especial como esta Saga, estaríamos abriendo la puerta a la idea de que ya puede dirigir StarWars un buen montón de gente. Cuando, en realidad, StarWars es especial. Sólo en los últimos 10 años tendríamos -demasiadas- docenas de directores con un currículo de dirección que cualitativamente estarían a ese nivel, y, por tanto, siendo coherentes con lo que habéis dicho, capacitados para dirigir algo en StarWars. Y entre ellos, poniendo el límite en ese nivel, habría que admitir incluso algunos casos probablemente vergonzosos. Sería un coladero.
Y lo que es peor: veríamos como los mejores directores, más capacitados, los que más han demostrado cinematográficamente hablando en mayor o menor cuantía, no estarían ahí. Porque su nivel es otro.
Para mí, un spin-off de La Saga, así como, principalmente, sus Episodios, deberían estar dirigidos por un cineasta. No un tipo útil para la industria. Sea joven o mayor, más célebre o no tanto; pero un cineasta al fin y al cabo. Y ni Phil Lord ni Chris Miller lo son, o al menos, a día de hoy no lo han demostrado. Son sólo un par más en ese tramo.
De lo que no me cabe duda es de que tienen un interesante grupo de fans. Leyendo los comentarios a la noticia hoy en diversos medios he visto cómo en más de uno sus seguidores hablan de ellos como "autores", criticando que los echan porque la industria no deja hacer algo con personalidad propia (...), no quiere "autores" haciendo un film comercial. "Autores".
Salvando las distancias, el problema de la dirección del "Episodio IX" y este spin off me recuerda a McG y "Terminator salvation". También él tenía sus fans. Y alguna película de cierto éxito. Pero no era un cineasta. Ni de lejos.
No es que Lord y Miller tengan un nivel tan bajo o insuficiente como el de McG o Trevorrow. Es que la dimensión, alcance y peso específico de "Star Wars" exige otra cosa. O debería exigirlo, a no ser que esto ahora sea sólo una factoría mecánica en la cual todo vale con tal de facturar. Y ya no hace falta poner aquel cuidado, aquel cariño, y aquella solemnidad que la caracterizó durante muchos años.
Y esa es la idea más negativa para Lord y Miller. "Star Wars" está empezando a coger el cariz de un serial donde no se tiene la intención de dar un paso adelante asumiendo la idiosincrasia que caracterizó cada lanzamiento de la Saga, porque lo importante son los showrunners, mientras que el director acaba por ser sólo un instrumento. ¿Por qué la más negativa? Porque si los contrataron al igual que han contratado a Trevorrow es porque en la industria se percibe que ese es su nivel. Y ese no es un piropo muy agradable.




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar
