
Iniciado por
Richard Levine
Difícil esquivar el tema de secuelas vs precuelas en el hilo de una película que lleva el sello (o el logo más bien) de Star Wars...
Por no desviar el hilo, brevemente, no consigo entender que se califique a las secuelas (IV,V y VI) como "narrativamente complejas" frente a las precuelas (I,II y III), calificadas como "vulgares narrativamente"...No soy capaz de calificar a una y otra trilogía de "vulgar" o "compleja" debido al género al que pertenecen, compleja, no encaja demasiado, pero vulgar tampoco, puesto que en ambas se aborda de manera arquetípica cuestiones, éstas sí, complejas. Y hablando del fondo y no de la narrativa, estas cuestiones se me presentan más complejas en las precuelas que en la original, donde el tono es más liviano, gracias, entre otros, al personaje que aquí nos compete, Han Solo.
Si hablamos de la narrativa que envuelve estas cuestiones, en ninguno de los dos casos, Lucas buscó la complejidad narrativa, todo lo contrario, su virtud, para mí, es abordar lo que aborda -que no es poco- desde el género desde el que lo hace, es más en las secuelas siempre he encontrado un tono notablemente más desenfadado que las precuelas.