A instancias de lo sugerido por el distinguido e inquieto forero Bela Karloff(como consecuencia de lo que surgió en el post “Fargo, la serie” –hilo La caja Tonta-), compartí la idea de abrir el presente con el objeto de discutir, si les parece interesante, algunas cuestiones vinculadas a las obras de aquellos directores que poseen un cine marcadamente personal o de cierta personalidad ; ergo autores proclamados –o autoproclamados- sobre la base de una puesta en escena coherente film a film, pero que en realidad exhiben una dudosa calidad en muchas de sus películas.
Para abrir el fuego –o continuarlo- los cañones apuntan a los hermanos Coen.
Mas allá de algunas obras muy logradas; en algunos casos –como la referida Fargo- el exceso de caricatura, la premeditada inhumanidad de sus personajes que, por lógica consecuencia nos impide cualquier tipo de identificación o comprensión, y cierto cinismo que los sitúa por encima de ellos, me da la sensación que sus películas parecen filmadas por androides o computadoras.
¿Es este el tono de sus obras?, ¿ son unos genios que exhiben una pericia narrativa absoluta, o unos vulgares titiriteros?. En fin, así se dieron las cosas, veremos si alcanza para discutir un poco…