Subwofer por cada canal. Y si no... chungo todos los cefalópodos.... :disimuloCita:
El sub tiene que estar de forma que cuando hay un pepinazo detrás, el sub me suene "detrás" y cuando sea delante, el sub me suene "delante".
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Subwofer por cada canal. Y si no... chungo todos los cefalópodos.... :disimuloCita:
El sub tiene que estar de forma que cuando hay un pepinazo detrás, el sub me suene "detrás" y cuando sea delante, el sub me suene "delante".
Pues va a ser que no....Cita:
Iniciado por Pennsy
Con el Quake, en mi casa, con cero tratamiento acústico, yo tengo eso con el corte en 80Hz y un Yamaha 2500....
Cita:
Subwofer por cada canal. Y si no... chungo todos los cefalópodos....
Partiendo de que las frecuencias son omnidireccionales por debajo de los 100 Hz, creo humildemente que no aportariamos nada al sonido final de nuestro equipo con la incorporación de un SW por canal. Creo que todos tenemos claro que el Sw esta pensado originalmente para reproducir la señal .1 codificada especificamente para ese canal. Otra cosa es que por configuración personal propia deseemos que reproduza la información que el resto de canales no puede reproducir.
Un saludo
Sin embargo habría que preguntarse porque entonces esa señal, la señal LFE, llega hasta esos 120 hz. Es algo que me he preguntado muchas veces ya que lo lógico es que llegara hasta 80 hz si se supone que es ese corte el mas adecuado según THX, Dolby...etc.Cita:
Creo que todos tenemos claro que el Sw esta pensado originalmente para reproducir la señal .1 codificada especificamente para ese cana
Es decir, si el LFE, esa señal .1 está especialmente codificada para ser reproducida por el sub y ésta tiene un rango de 20-120 hz (pero acentuada en +10 db), ¿Por qué Dolby y THX especifican el corte en 80 hz como el mas adecuado para que sea desde este punto hacía abajo las frecuencias de las que se ocupe el sub? ¿No será porque en realidad la idea original es que esa señal LFE se reparta entre los canales principales del sistema y el sub y no se ocupe entonces únicamente el sub de reproducirla?
Yo creo que esta es la idea original para conseguir precísamente una mayor compenetración entre el sub y el resto de los altavoces del sistema. Y todo esto independientemente por un lado de las frecuencias redirigidas al sub desde los canales small y por otro lado del rango de frecuencias 20-120 hz intrínseco (esta vez sin acentuar en esos +10 db) en todos los canales principales del sistema.
En fin, no se si me explico pero pienso que es un tema interesante de aclarar.
Saludos!
Creo ke estoy comprendiendo algo de lo ke leo, pero disto mucho de estar a vuestro nivel, por eso os vuelvo a preguntar:
Estaría así correcto mi configuración:
1) frontales = Large ->Corte a 60
2) central = small ->Corte a 60
3) sunround = small ->Corte a 80
4) Subwoofer = (Ni idea de que corte de frecuencia ponerle, ni si el HK tiene opción para cortar su frecuencia.
Gracias.
Si tu ampli te deja configurar las frecuencias de corte canal a canal, supongo que no habrá un corte general además de no?Cita:
Iniciado por MushinD0
No tendría mucho sentido no?
Yo pondría TODOS a 80 con un conjunto de Kef Cresta.
Respondiendo a Teluc: porqué el LFE va a 120 si el recomendable es 80?
Pues porque ese 80 es un "café para todos" extrapolado desde unas condiciones "idílicas" como tú mismo dijiste antes. No es lo mismo configurar el equipo con unas Nautilus 802, con unos monitores tipo Q1, con las Cresta o con unos satélites del ordenata.... pero el ampli y el sistema Dolby tienen que lidiar con todos ellos. El corte por encima de 80 está para atender a las cajas menos eficaces en graves, EMMO.
Ok gracias... hare las pruebas como dices y ya posteare mis impresiones.
Saludos.
Hola a todos,
Un duda que me ha surgido a raiz de este tema. El canal codificado .1, que rango de frecuencias lleva codificadas??? No me refiero al rango de frecuencias que es capaz de reproducir el SW sino al que lleva la señal codificada. Alguien ha probado a conectar una altavoz tipo columna a la salida de ese canal???
Un saludo
Buen todo a 80 y sonido perfecto con los frontales como LARGE... pero me he dado cuenta que el subwoofer si lo enciendo peta de vez en cuando por lo cual deduzco que si no esta encendido todo lo que baje de 80 se pierde y no se oira ¿cierto? o activar el subwoofer para no perder frecuencias.
Todo esto referido a música, ya que en cine no tengo ningún problema.
Saludos y gracias.
passxis... de lo tuyo ni idea tiu, yo en estoy toy negao xD.
El rango es el que ya se ha comentado anteriormente: 20-120 hz acentuado +10 decibelios.Cita:
El canal codificado .1, que rango de frecuencias lleva codificadas???
Se perdería efectivamente. Pero ¿qué quieres decir con que te peta?Cita:
pero me he dado cuenta que el subwoofer si lo enciendo peta de vez en cuando por lo cual deduzco que si no esta encendido todo lo que baje de 80 se pierde y no se oira ¿cierto? o activar el subwoofer para no perder frecuencias.
Saludos!
¿Y los cinco canales restantes? :? :?Cita:
Cita:
El canal codificado .1, que rango de frecuencias lleva codificadas???
El rango es el que ya se ha comentado anteriormente: 20-120 hz acentuado +10 decibelios.
Teluc me refiero a que suena, y eso que estan los frontales en LARGE. Por eso no entiendo muy bien la diferencia entre LARGE y SMALL pues el corte de frecuencia se realiza igualmente.
Saludos.
El canal LFE lleva la misma información que todos los demás canales pero capada en 120 Hz y acentuada en 10dB (esto último, en DD pero no en DTS). Esto, por supuesto, se refiere solamente a cine y a las simulaciones de D Prologic y DTS Neo y demás.
No entiendo eso de que te pete el subwoofer, MushinD0.
Por otra parte con tanto mezclar las churras y las merinas ya no se de qué hablamos... Todo lo de large, small y la frecuencia de corte del sub he entendido en todo momento que se refería al canal LFE para escuchas de material multicanal. Material multicanal es cualquier película editada en DVD con banda sonora en Dolby Digital y-o DTS. Material multicanal no es ni los 40 principales ni un CD Audio escuchados en Dolby Prologic II ni DTS Neo 6.
En mi modesta opinión, salvo que tu subwoofer sea un Rel y lo tengas conectado por la salida de alta y correctamente calibrado, lo más que va a añadir a la música es una espantosa bola de graves como esa que se escucha cuando pasa un coche bien tuneado con las ventanillas bajadas y el subwoofer pumba pumba haciéndonos saber a todos que el macarra de turno ha salido de paseo y "tiene en el buga un loro ke te kagas, nen". Un espanto, vamos.
Olvidando el multicanal, entiendo que en estereo no sale al canal LFE nada, exepto lo que baje de 80, la frecuencia de corte de mis frontales. ¿NO?Cita:
Iniciado por Kores
Me refiero a que en stereo directo, y con los frontales como LARGE con la frecuencia de corte a 80, el subwoofer suena de vez en cuando (supongo que cuando baja de 80) y por eso no entiendo que diferencia hay entre LARGE y SMALL.Cita:
Iniciado por Kores
Saludos.[/quote]
Hola Kores
¿A que te refieres con la misma información que todos los demás canales pero capada a 120 Hz? ¿No lleva cada canal una informacion diferente al resto? Siento ser tan pesadillo, pero no acabo de entenderlo.
Muchas gracias
Vamos a ver. La señal Dolby Digital en por ejemplo configuración 5.1 lleva cinco canales de rango completo (de 20 hz a 20.000 hz) y una canal LFE (el ".1") de rango 20-120 hz pero acentuado en +10 db respecto a los cinco canales comentados. Es decir, es la misma información comprendida en esos canales sólo que en vez de ser hasta 20.000 hz es sólo hasta 120 hz y acentuado además en +10 decibelios respecto a los canales citados. Es eso y no hay mas. Como las cajas acústicas no pueden normalmente reproducir todo el rango completo, la señal Dolby Digital contempla filtros para redirigir las frecuencias que no pueden manejar esas cajas (las small generalmente) a cajas capaces de hacerlo, sease las cajas Large sino se tiene sub o al sub si se dispone de el. Si todas las cajas son Large, el sub manejará únicamente el canal LFE en un rango que varia según el fabricante de 20-80/90 hz, dejando el resto para las Large o a las Small que puedan manejar por debajo de 120 hz. Existe otros modos que permiten repetir ese mismo rango de las Large en el sub, sease el "Plus" de Pioneer, el Both de Yamaha...etc.
Espero que te haya quedado algo mas claro.
Y todo esto es para señales multicanal (Aunque DTS en modo profesional va por otro lado), no para señales PCM o analógicas.
Saludos!
Depende del procesador A/V y de cómo lo configures. Estoy seguro de que hay posibilidad de hacerlo de forma que en estéreo no salga nada de nada por el sub. Así es como yo lo recomendaría poner (siempre y cuando lo tengas conectado solo por la salida de alta, osea a la salida de previo "SUB" del procesador). Y recomiendo eso porque normalmente con esa configuración salen graves hinchados y demasiado "pegones". Sin embargo, en los subwoofer Rel, existe una conexión de Alta, solo para estéreo, que correctamente configurada sí puede aportar a según qué cajas.... Pero eso es otra historia.Cita:
Iniciado por MushinD0
[/quote]Cita:
Iniciado por MushinD0
Como ya hemos dicho: lo de large y small es única y exclusivamente para multicanal.
Si esa configuración la usa luego el procesador A/V para estéreo, en mi modesta opinión eso está MAL HECHO. La señal en estéreo, derechita y sin tocar.... porque si la tocas, la estropeas. Ni graves-agudos, ni subs ni leches.
Dicho esto, sigo pensando que es un problema de configuración, porque de todos los integrados A/V y procesadores que he probado no he encontrado más que unos pocos (pero muy pocos) que no te dejasen sacar estéreo limpio, sin subs y sin "lastre" multicanal.... y todos eran o muy antíguos o muy exóticos..... Y si el procesador realmente no te deja, entonces ya sabes cómo se arregla..... cambiándolo.
Como bien dice kores es problema de configuración, tu HK 335 tiene 2 modos de Stereo, uno puro, llamado Bypass, en el cual el ampli funciona como si fuera un equipo estéreo y otro modo, en el puedes jugar con algunas funciones digitales del receptor, este último ya no sería "puro".Cita:
Dicho esto, sigo pensando que es un problema de configuración, porque de todos los integrados A/V y procesadores que he probado no he encontrado más que unos pocos (pero muy pocos) que no te dejasen sacar estéreo limpio, sin subs y sin "lastre" multicanal.... y todos eran o muy antíguos o muy exóticos..... Y si el procesador realmente no te deja, entonces ya sabes cómo se arregla..... cambiándolo.
Sólo tienes que usar la tecla Stereo de tu mando, para el modo puro en el OSD tienes que ver Surround OFF, darle otra vez a la tecla y ver DSP OFF. Así entras en modo Stereo directo, sí sólo le das una vez (sin ver lo de DSP off) estaría en el modo digital.
También tienes el sistema exclusivo de HK, el L7 que hace que los surround y los surround Back suene en estéreo, igual que los frontales, pero esto es ya otra historia.
Sigo diciendo que el manual del HK es una mierda... los muy cabrones se explican como niños chicos, nada cronológico ni ordenado, no va por partes ni por funciones. En definitiva lo dicho una autentica mierda.
Pordonad este royo pero me he mosqueado yo solo volviendolo a mirar.
Saludos.
Ya creo que sé cual es el problema... al parecer le tengo ke poner salidas rca para el sonido estereo directo, o sea, que no lo puede pillar de la digital y tal vez por eso no se desactiva el DSP.
Mañana haré las pruebas.
Gracias por la explicación Teluc,
A ver si lo he entendido, o sea que la única diferencia que hay entre una configuración 5.0 con caja full range y otra 5.1 con la mismas cajas+SW son el incremento de volumen del canal .1??
Un saludo
Yo creo que es más que una diferencia de volumen.Cita:
Iniciado por passxis
Las cajas acústicas, por buenas que sean, no bajan de 40 Hz fácilmente y si lo hacen no lo hacen de forma lineal (sin pérdida de presión sonora). Osea que si hay algún sonido entre 20 y 35 Hz directamente no lo oirás o lo escucharás muy flojo.
Esas frecuencias graves son las que te dan sensación de realidad. El engaño consiste en que tú mandas un "pepinazo" atrás a la derecha y tú ahí lo escuchas y hasta lo "sientes", cuando en realidad el subwoofer lo tienes en la otra punta de la sala. Por eso tener sub y configurarlo correctamente es importante.
Kores, en dos meses tendré el REL Quake, espero ke me ayudes si tengo alguna duda...
Por cierto, el REL hay ke encenderlo cada vez que se va a usar, o tiene desconexión y conexión automática?