Coincido contigo en destacar el aspecto dramático del film, y con otro compañero que comentaba anteriormente que durante la primera parte dudaba de lo que estaba ocurriendo realmente (a mí también me pasó). De hecho, toda la primera parte me parece perfecta.
Escenas como la que comentas son tan buenas, que todavía tiene más mérito saber mezclar géneros y tonos dentro de un mismo film.
Alabo también su pericia para causar inquietud con cosas tan cotidianas como un simple chasquido con la boca.
Tiene momentos realmente impactantes y terroríficos, pero también tiene otros con tal peso dramático que resultan igualmente terroríficos si te paras a pensar en lo terrible que está viviendo esa familia.
Collette está espléndida como siempre, me fascina. Y creo que hay que destacar a Alex Wolff porque se marca un papelón complicadísimo de sostener durante muchos momentos de la historia. Y quiero añadir que me ha encantado la presencia en pantalla de la pequeña Milly Shapiro.
Es cierto que bebe de otras cintas clásicas y contemporáneas, veo bastantes similutudes con las obras que habéis comentado y con otras. Lo bueno es cuando estas nuevas películas que beben de otras lo hacen teniendo algo que contar y no siendo una mera copia o pastiche. Aquí ocurre eso. Hay un drama perfectamente expuesto que magnifica y hace tangible el aspecto terrorífico de lo sobrenatural que hay detrás. Escenas como esa reunión en la que Collette se desnuda por primera vez y cuenta su pasado, son estupendas. Escenas con un pulso, guión e interpretación, excelentes.
El trabajo de planificación y sonido también me parecen dos puntos fuertes de la película.
Por el lado negativo puedo decir que hay momentos en los que se pasa un pelín al alargar alguna secuencia y pierde un poco el tono y el ritmo. Del mismo modo, el final es extraño proque en un primer momento se vive todo de un modo lento y pesado, mientras que después hay una sucesión de escenas algo aceleradas una tras otra que parece que rompan un poco el tono y el ritmo anterior. Hay algo extraño ahí que no acaba de cuadrar a la perfección. Pero como se comenta, eso no quita mérito a las escenas finales que son del tipo que no se olvida.
Añado otro detalle curioso. Grandes escenas de la película en las que se nos desvela algo importante, ocurren...
Spoiler:
Magnífico debut de Ari Aster. Y sin duda hay ganas de ver su segundo proyecto.