Vista la 1a temporada.
En general me ha gustado bastante aunque tiene sus cosillas. Lo primero que me vino a la cabeza, en el primer episodio, era que SOA era una especie de Sopranos pero con motoristas y en California. Luego me puse a investigar un poco y vi que prensa y seguidores de la serie tenían, muchos, la misma percepción en el sentido de que Los Soprano acude a tu cabeza cuando empiezas la serie. Y bueno, no tiene secreto, asistimos a un argumento que gira entorno a un grupo de delincuentes con los cuales empatizas y por arte y magia de la era moderna de la TV, y de los antihéroes, te ves a ti mismo animando a los malos, odiando a los buenos (sólo hay un policía culpable), incluso deseando que estos desaparezcan del mapa. El tema de la empatía con los antihéroes (Tony Soprano, Dexter, Walter White, todos los de SOA, Frank Underwood etc Daría para un análisis psicológico).
Como digo es bastante similar en ese formato general pero poco más ya que el radio de acción, incluso actividades, aunque más espectaculares, son más de guerrea de guerrillas urbanas que no el alcance económico-violento de los Soprano.
Lo que más me interesa de la serie es el (espero, espero que sean valientes) lógico camino de disgregación y rotura de lo establecido que se vislumbra claramente ya en el primer episodio. A nivel de interpretaciones y personajes creo que no voy a ser muy original: Gemma Teller y Opie son mis favoritos, pero es que de largo son los personajes con más chicha, más trabajados y que permiten una mayor evolución. El personaje de Jax de momento no me atrae demasiado, es una especie de Aragorn: lo tiene todo el chico, dentro de que es un criminal, dentro de ese mundo es casi perfecto, el personaje central sin -de momento- confrontaciones con la audiencia. Es joven, guapo, vicepresidente, hijo de, todo lo que dice mola etc Espero que su moralidad se venga abajo, que no sea tan bonito todo, porque de todos ellos este Kurt Cobain con moto parece de todo menos motero.Spoiler:
Los dos únicos puntos negativos que le veo a SOA son, por un lado, la acción, y no por mala, sino porque la chicha de la serie está (o espero que esté) en los personajes, como es normal, pero la acción aquí no termina de funcionar como complemento, los problemas que tienen siempre encuentran solución y el único revés dramático (y que nos lleva de nuevo a los personajes) sirve de base para cerrar la temporada. Además la credibilidad de la serie es casi nivel Equipo A, con tiroteos de fallo continuo, y un imposible de actividades por parte de SAMCRO que te llevan a pensar en esos pueblos que visitaba el Equipo A donde un grupo de malotes hacían lo que querían, con el sheriff comprado y tal.
El otro punto negativo son algunos detalles de casuística que no me terminan de agradar: ver o escuchar lo necesario cuando toca (x personaje se acerca a un sitoo y zasca, justo escucha la parte de una conversación que necesita), el terrible error del personaje de la agente de la ATF, que desentona por completo con la serie: parece una sarta de tópicos de la agente mala, absurdamente chulesca, no sé, tal vez sea cosa de los showrunners o algo, aún no me he puesto a leer sobre esta serie.
En general bien y voy a seguir. No es Los Soprano pero no está nada mal. Ah y la música, en su justa medida, es muy buena y bien insertada.
Synch