Como bien comentáis la modalidad de "familiares o amigos" es simplemente para enviar dinero así, en plan un regalo o algo por el estilo. Esta forma no tiene comisión por el "envío" en sí para ninguna de las dos partes. La comisión que puede tener este método de pago depende del fondo que elijas para que Paypal coja el dinero; si es saldo de tu cuenta paypal o elijes tu cuenta bancaria, no tiene ninguna comisión, sin embargo, si elijes una tarjeta sí que tiene una comisión para quien envía el dinero.
La otra modalidad, la de "pagar productos o servicios", sí que tiene comisión. Lo que no sé es si esa comisión es sólo para quien recibe el pago (vendedor) o también para el que lo envía (comprador). Este método de pago, al ser el pago de un "producto o servicio" sí que tiene la posibilidad de abrir una reclamación después, si hubiera algún problema con el "producto o servicio". Una opción que podrías intentar si no te fías de un vendedor que pide "amigos o familiares" es decirle que si no le importa prefieres pagar la diferencia (que no sé cuánto es, aunque supongo que poco) y hacer el pago mediante la opción de "productos" por si hubiera algún tipo de problema. Lo malo de esto es que quizá con esta opción, si es algo baratito, ya no te salga a cuenta el precio. Además, si dicho vendedor se negara aun pagando tú la diferencia... Sería raro, no?
De todas formas, al hilo del asunto quería comentar una cosilla. Hace unos meses comprando unos productos de maquillaje (ediciones limitadas) en un grupo de facebook, tuve un problema con una compra. A la chica que se los compré, le había pagado como "familiares y amigos". Pasaban los días sin que me mandase el seguimiento de correos y sin llegarme nada a casa. Asimismo, tampoco leía ni contestaba a mis mensajes de fb. Llamé a paypal y me comentaron lo mismo que he leído por aquí: que esa modalidad no es para esto, que de esta forma no se podía poner ninguna reclamación, que no lo volviera a hacer nunca más así... De todas formas, después de esto la chica de paypal me dijo que lo único que podían hacer era mandarle como un mensaje o notificación, donde le contaría que me había puesto en contacto con ellos y explicándole el tema para ver si se asustaba un poco al ver que procedía directamente de Paypal y me devolvía el dinero. Dicho y hecho!!! Al día siguiente me devolvió el dinero y me escribió un mensaje cariñosete con "ahí tienes tu dinerito y ahora quítame eso de paypal y me dejas en paz", cuando en realidad no había nada que quitar puesto que no hubo reclamación alguna... Simplemente la chica que me atendió de paypal supo hacerlo.
He de decir que mi "dinerito" era entre 50 y 55 euros o así.
![]()