En mi opinión, la calidad de un 1080P sobre un display 4K con el MISMO tamaño de pantalla y distancia, es igual o incluso puede que un "pelín mejor" en el caso del display 4K.
Si analizamos de forma técnica el escalado de una señal 1080P sobre un display 4K, resulta que un único pixel en 1080P ocupa 4 en 4K. Es un escalado muy simple 1>4.
Sucede que en ese escalado, según el algoritmo de turno puede haber un refinamiento para sacar algo más de detalle (obviamente inventado e interpolado) que puede mejorar la imagen levemente.
Como mínimo, se debería ver exactamente igual.
Un pixel PROYECTADO no tiene nunca esa definición extrema de un panel. Siempre será un gurruño más o menos borroso o nítido, pero no será en ningún caso un cuadradito perfecto y ultradefinido.
Centrándonos de nuevo en los paneles, da igual si éste tiene 8K, 16K o 32K. Si el conteo de pixeles es múltiplo del original, siempre será mucho más fácil de adaptar a esa pantalla.
Piensa en ello como una "rejilla" (la resolución del panel) sobre la que tienes que adaptar un contenido (la fuente). Cuanto mejor cuadre todo, mejor se verá sin hacer cosas locas.
También pasa que en un panel 1080P, si no configuras adecuadamente para que haya un pixel mapping 1:1, la imagen en 1080P se verá escalada y forzada. Y se verá mal, ya no encajará al 100% con esa rejilla. Sucede mucho, la gente no se suele dar cuenta y no configura adecuadamente los paneles y algunos se quejan injustificadamente cuando igual la "culpa" es del propio consumidor por no saber configurar adecuadamente el televisor.
Lo mismo es aplicable a una fuente 4K sobre un panel 8K. Volvemos a tener ese 1>4. Siempre. Estás duplicando en horizontal y en vertical y es lo más sencillo posible.
El problema aquí es que nuestra propia vista no es capaz de resolver tal detalle si no es muy muy cerca, ¿te vas a poner a un metro de distancia de un televisor 75" 8K para apreciar TODO el detalle que te ofrece una verdadera imagen en 8K.
Pues eso.