Gon, efectivamente he disfrutado como un enamo del documental y me ha provocado unas ganas terribles de releer el libro (ahora en la edición de Akal, tras haberlo leído en si día en la de Alianza) y de ver lo que me queda de Hitchcock (ansioso estoy por ver en HD esos tres anunciados lanzamientos).
Gon, es verdad que el documental podría ser más riguroso, pero creo que es muy disfrutable, sobre todo por algunas declaraciones del maestro (apabullante su forma de hablar que creo que se comentó que Hopkins calcó a la perfección en el film Hitchcock (otra revisión pendiente) y las declaraciones de grandes directores recogidas en el film. Además que jugar con ambas permite grandes momentos. Me ha encantado el momento "desmitificador" del plano aereo de Los pájaros, oyendo a Hitchocok comentado la (pragmática) razón de que el plano fuera así y luego oyendo a los directores actuales buscando elaborados significados.
James Gray ya me encantaba como director, pero tras verle en el documental, me gusta aun más, primero por reconocerse peor que el maestro respecto a cómo hubiera rodado el cierto famosísimo plano de Entre los muertos y luego por comentar que otro famosísimo plano de dicho film es lo mejor que se ha rodado nunca en el cine porque, creo que dice más o menos así, todo es un sueño (o una ficción), pero para él [el personaje] es real. Para mí una bellísima declaración de intenciones sobre lo que es el cine, un sueño que tiene la capacidad de presentársenos como real.
En definitiva, un visionado la mar de disfrutable, oyendo a Hitchcock y Truffaut, viendo la relación que establaron y oyendo a grandes directores actuales, comentando y rindiendo homenaje a Hitchcock. En este apartado indicar que no sólo Gray me ha encantado, en general me han gustado mucho todas las declaraciones. Y, Scorsese se ve que es un estudioso del cine, qué manera de comentar y tener en la cabeza escenas y planos.
Saludos