Hola tenorio.

El binomio "cajas-sala" es el 95% (o más) del sonido que vas a escuchar. Cada sala se comporta como una "caja de resonancia" , reflejánndose de maneras diferentes las frecuencias bajas (por debajo de los 300 Hz, pongamos) dependiendo de sus medidas y materiales de construcción (al igual que las cajas de resonancia de muchos instrumentos, guitarras, violín, contrabajo). Aparecen estacionarias, y zonas en la sala donde no se escucha una determinada frecuencia, o por el contrario, otras zonas donde hay picos de excitación y la presion sonora para una determinada frecuencia puede estar 10 o 12 db por encima del resto de frecuencias. Te quiero decir con ello, que muchas veces, en un determnado local, o salón, más que las cajas, lo que de verdad estamos escuchando es.... la sala, sobre todo en frecuencias graves.

Las cajas confieren al sonido el resto, por encima de estos 300 Hz, son la auténtica personalidad sonora. Pero tambien llega sonido reflejado de las paredes de la sala a nuestros oidos por encima de estos 300 Hz. Además de buenas y bonitas deberían ser baratas. Cada una tiene su propia personalidad, segun esté "ecualizada" ..... y ello lo dan los transductores y los filtros que se usen. Debe exigírselas una respuesta lo más plana posible de frecuencias, y sobre todo, que a volúmenes altos no distorsionen. Los graves, al gusto de cada cual, pero deben estar presentes, bien articulados y no ser blandos. La sala y la colocacion de las cajas en la misma, tienen una influencia decisiva en los mismos (mucho mas que los cables, las fuentesy el amplificador).

Nadie debe elegir por tí las cajas. Debes escoger las que más te gusten a tí. Esto es como las chavalas ...... muchas están buenísimas, pero tu novia o tu esposa fue una elección tuya personal de entre muchas buenísimas. Lo que sí les debes exigir es que no distorsionen, a volúmnes altos. Y si te gustan los graves profundos y no emborronados, probar con algún CD que conozcas bien, aunque sólo en tu propia sala y según donde te coloques para escucharlas, hallarás respuesta a todos esos enigmas.

En definitiva, sólo tu sala y tú teneis la respuesta. Tus actuales cajas y las que te atraen son excelentes. Pruebalas en tu sala y elige la que más te convenzan.

¿A que tu novia la elegiste tú? Lo mismo debes hacer con las cajas.

Un saludo.