Iniciado por
Warren Keffer
Vista la primera parte. Me alegro de haber tardado tanto, porque así la segunda está más cerca.
De notable. Me ha apasionado en la mayor parte de su metraje, y cuando no, he estado muy entretenido: son tres horazas que entran muy bien. Aunque hay aspectos mejorables bastante evidentes que limitan su potencial, la fuerza del conjunto los disimula un poco.
Western clásico que oscila entre lo épico y lo sencillo, combinando magistralmente el día a día de la conquista del oeste con grandes tragedias; el asalto al pueblo de la primera media hora es brutalísimo, vaya tensión y qué imágenes más cautivadoras. Los diálogos me han parecido naturales en general, pero de vez en cuando hay algunos discursos concretos dando lecciones de vida que podrían ser más sutiles, si bien el contenido es muy certero. Los personajes, todos tratados con cariño y conocimiento, y el reparto bastante bueno, aunque tampoco es un plantel de los que dejen huella.
El formato saga abierta, casi de miniserie, pesa en la parte final, porque Kevin Costner no gestiona bien tanta historia en marcha, y en vez de acabar con otro gran clímax se va dispersando y diluyendo. Debería haber calculado mejor los tiempos, la relevancia y la conexión de cada sección. Incluso haber dejado alguna para la siguiente entrega, como la de las caravanas, y haber dado espacio a otras que se precipitan demasiado (la de Costner y la de Sam Worthington con sus respectivas compañeras pegan un salto mal dado). Y para colmo, cuando me he querido dar cuenta me he tragado medio trailer de la siguiente parte, enlazado con la proyección sin aviso previo.
El acabado es brillante algunas veces, con planos hermosos y escenas muy trabajadas, otras tira por lo fácil, un plano contra plano muy televisivo. La banda sonora falla estrepitosamente algunas veces, como la persecución en caballo al crío que huye del poblado (minuto 24), con un disonante tema de aventura alegre cuando debería ser de suspense, pero en otras muchas tiene la sensiblidad necesaria.