Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 730

Tema: Hot 100 Billboard (Lista mejores canciones USA)

Ver modo hilado

  1. #10
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Mensajes
    24,317
    Agradecido
    54452 veces

    Predeterminado Respuesta: Hot 100 Billboard (Lista mejores canciones USA)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Postdata: Conozco a un forero al que le gusta TODO de The Beatles.
    Yesterday, por ejemplo.
    ¡Oído cocina!

    Bueno, pues este número 1 está dedicado a tomaszapa, el auténtico oráculo del Billboard, cuyo gusto y conocimiento musical (y cinematogáfico) es amplio y variado, uno de los valores de este foro.

    Y como no podía ser de otro modo, es un número 1 muy especial. La canción más famosa del grupo, la más versionada, y según los estudios, la canción más emitida en la radio en todo el mundo (no sé muy bien cómo se puede saber eso, pero ahí queda), el inmortal "Yesterday".
    Y el primer dato curioso es que la canción no fue single en Inglaterra. Los Beatles eran muy conscientes de su calidad, pero aún tenían una cierta "reputación rockera" que querían mantener. Así que en su país de origen apareció enterrada en la cara B del álbum "Help!"
    En EEUU tenían la política de manejar el catálogo Beatle a su antojo, y el álbum "Help!" publicado allí difería mucho del estrenado en Inglaterra. Como una de las canciones que faltaban era "Yesterday" (se publicaría posteriormente en el álbum exclusivo americano "Yesterday and Today"), la canción se publicó como single y llegó al número 1 del Billboard en octubre de 1965.
    Finalmente, en Inglaterra apareció como single en 1977, cuando el grupo llevaba ya 7 años disuelto.

    La historia de su composición es también única y misteriosa, ya que Paul McCartney asegura que soñó la melodía de la canción, tal cual, entera. Una mañana se despertó con toda la música en la cabeza. Como tenía el piano al lado de la cama, se levantó rápidamente para tocarla y que no se le olvidara. Le pareció tan redonda, tan hermosa, que pensó que no era posible haberla soñado, sino que probablemente era algo que había escuchado y que había surgido inconscientemente.
    Como McCartney no sabía solfeo, solía escribir una letra provisional para fijar la métrica y la melodía de las canciones que escribía. En el caso de "Yesterday", como lo primero que hizo tras componerla fue desayunar, el título provisional fue "Scrambled eggs" (huevos revueltos). La primera línea de la canción en esta letra provisional (si os dais cuenta coincide métricamente) era "Scrambled eggs, oh my baby how I love your legs" (huevos revueltos, oh mi chica cómo adoro tus piernas).
    Paul empezó a tocar la canción a amigos, compañeros, familiares, intentando que alguien le confirmara de dónde venía la melodía, ya que seguía convencido de que no podía ser suya. Todo el mundo le decía que no le sonaba a nada, pero que era preciosa. Finalmente, Paul aceptó que procedía de su mente, aunque le hubiera llegado de un modo tan misterioso.
    Algunos historiadores de música sugieren que la melodía que pudo inspirar a Paul fuera el "Concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo, y la verdad es que suenan parecidas, pero no lo suficiente para suponer que McCartney la hubiera plagiado, consciente o inconscientemente.

    Paul empezó a trabajar en el estudio, ya con una letra apropiada a la música melancólica y evocadora que había compuesto.
    Hay que tener en cuenta que a principios de 1965, la música de los Beatles había evolucionado solamente dentro de los límites del pop, de modo que el planteamiento de McCartney fue revolucionario: usar una instrumentación clásica. Paul se había estado empapando de música clásica (y de otras artes y vanguardias) gracias a su relación con la actriz Jane Asher, una chica moderna, culta y sofisticada (a la que se pudo ver recientemente, por cierto, en la película de Vicente Aranda "Tirante el Blanco"):




    En concreto, Paul estaba fascinado con el sonido de cuerdas en Mantovani y Vivaldi.

    Así, el productor George Martin, siguiendo las concisas instrucciones de lo que Paul quería escuchar, escribió la partitura para un cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violoncello), y la canción se grabó sólo con los cuatro músicos de estudio que los tocaron y Paul con su guitarra acústica.
    Era la primera vez que un Beatle grababa en solitario, y George Martin sugirió que debería salir como single de Paul McCartney en solitario. Los otros tres beatles estaban de acuerdo, pero Paul se negó, diciendo que podía establecer una fractura en el grupo.

    La canción supuso un gran éxito, y sirvió de reclamo para sectores de público que habitualmente pensaban que el pop era una música intrascendente y sin valor. También ocasionó que muchos otros grupos empezaran a incluir este tipo de instrumentación en sus discos.

    Puesto que está considerada su mejor composición, Paul siempre ha lamentado que mucha gente se la atribuya a Lennon, ya que todas las canciones de los Beatles compuestas por alguno de los dos se firmaban como "Lennon/McCartney" por contrato. En 1978, Paul incluyó algunas de sus canciones beatle en el disco en vivo "Wings Over America", y aparecían firmadas como McCartney/Lennon. A John no pareció importarle, pero después de su asesinato, Yoko Ono no ha permitido a Paul hacerlo. Incluso para el proyecto Anthology, Paul pidió a la japonesa firmar con los nombres invertidos sólo "Yesterday", y ésta se negó.
    Lo curioso es que a John le fastidiaba bastante que se la atribuyeran: "Es la criatura de Paul, y es preciosa, pero nunca deseé haberla compuesto". Tabién contaba la anécdota de que, durante unas vacaciones en España con Yoko, en el momento de mayor distanciamiento con Paul, un violinista de un restaurante barcelonés se acercó a su mesa, tocando "Yesterday". John y Yoko aguantaron estoicamente. "Supongo que no es tan fácil ir tocando entre las mesas I am the Walrus", comentó John.

    Como la versión original es muy conocida, os dejo esta actuación en vivo (aunque suena el cuarteto de cuerdas, probablemente pregrabado) que sirvió para presentar la canción al público inglés. En el vídeo se ve que los otros Beatles le tomaban el pelo a Paul a costa de la canción. Fijaos la sorna con la que lo presenta George ("Para Paul McCartney de Liverpool, la oportunidad llama a la puerta"), y la broma que le gasta John al final.

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=Je0ADFQDwgk[/ame]

    Y aquí tenéis esta curiosa versión que adaptaron para tocar en directo con sus instrumentos habituales, con un ritmo más vivo:

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=ZIc6AH_2TEs&feature=related[/ame]
    Última edición por Marty_McFly; 29/12/2011 a las 21:00
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins