Campanilla, has puesto un temazo de Van Morrison. Tengo un grandes éxitos de él y suena muy, muy bien
Tan solo una precisión:debutar es lo que hace una canción en su primera semana en la lista. Cuando alcanza su cota más alta, semanas después, es "alcanzar"
![]()
Esto es lo que pasó con el tema más exitoso de este gran artista en EEUU.
---------------------------------
Esta semana hay muchos movimientos en el Hot 100. Para que luego nos quejemos que esta lista no recoge la actualidad más rabiosa de la música. Primero fue la Superbowl, con el asunto Madonna y ahora, los Grammys y la muerte de Whitney Houston, y claro, ambas suben como la espuma en radio y ventas digitales.
Empezamos el repaso a la nueva lista del próximo sábado:
Hay nuevo número 1. Katy Perry logra con Part of me, entrar o debutar directamente en el 1 del Hot 100.
Varios datos respecto al tema: Katy apareció cantando la canción, a modo de presentación a nivel mundial, en un medley junto a otro número 1, E.T, en los Grammys. Se ha beneficiado enormemente de la popularidad de la cita.
Es el séptimo número 1 en la carrera de Perry en el Hot 100, y la primera de esas 7 veces que llega a lo más alto en solo una semana. Tampoco ningún artista de Capitol Records (su sello) lo había logrado antes.
Hace poco, Katy intentaba batir el récord de 5 números 1 de un disco (que la igualaba con Michael Jackson y su Bad). No lo logró, pues The one that got away se quedó en el 3.
Ahora tampoco. Pues este tema forma parte de una edición deluxe del álbum, y por tanto, a todos los efectos, no es parte del disco original. Por tanto, el récord de más canciones o singles números 1 en el Hot 100 queda en empate.
Se ha beneficado enormemente para lograr el 1 del primer puesto alcanzado nada más salir en ventas digitales (Digital songs, con 411.000 descargas, todo un récord para ella).
Desde que pro primera vez un artista (Michael Jackson y You are not alone) debutara en el 1 del Hot 100 en su primera semana, esta es la canción número 20 que lo consigue (la anterior fue Lady Gaga con Born this way).
La gran triunfadora de los Grammys, la inglesa Adele tiene 3 canciones en el top-10: sus tres singles de éxito.
En el 2 se mantiene el tercer número 1 del álbum 21 (premiado en los Grammy), Set fire to the rain (debido sobre todo, a que sigue siendo la canción más pinchada en EEUU- Radio songs)
Rolling in the deep (su primer número 1 el año pasado) vuelve a subir al top-10, aprovechando de nuevo las descargas legales del éxito, y lo hace desde el 17 al 5.
Lo mismo sucede con Someone like you (su segundo single y número 1), que sube del 11 al 7.
Es la primera vez, con esta circunstancia, que una artista femenina tiene tres singles en el top-10 del Hot 100 en la historia de la música en EEUU. Qué bueno
Pero no sólo triunfa en vida Adele, sino que lo hace tras fallecer, Whitney Houston. Su tema tan famoso, I will always love you (número 1 en el Hot 100 durante 14 semanas) vuelve a subir, tras su muerte, y lo hace del 7 al 3, sobre todo debido a las descargas legales (367.000 copias, la última semana).
También Whitney Houston tiene más singles en el Hot 100: I wanna dance with somebody, que sube del 35 al 25,
the greatest love of all, que asciende del 41 al 36,
Y How will i know, que vuelve a entrar en listas del Hot 100, en el 49 (un tema de 1986)
Del 1 al 4 cae la anterior canción que copaba el Hot 100, Stronger, de Kelly Clarkson (después de 2 semanas en el 1, y eso a pesar de que sube al 4 de las canciones más pinchadas en EEUU).
Al 6 baja el tema del anuncio del famoso coche, de la Superbowl, desde el 3, llamado We are young.
Nicki Minaj, debuta en el 9, con Starships, tras su actuación en los Grammy, en lo que es el adelanto del segundo álbum de estudio de esta artista.
Es el segundo top-10 de Minaj, tras precisamente la colaboración que hizo para lo nuevo de Madonna, que la semana pasada estaba en el número 10 con Give me all your luvin´.
Extrañamente el tema de Madonna cae de manera estrepitosa del 10 al 39 esta semana
Completa el top-10 , debutando con Turn up the music, Chris Brown, otro artista que se beneficia de aparecer en los Grammy.
Está siendo la comidilla del mundo de la música que, tras todos los problemas de Brown con su ex la cantante Rihanna (con malos tratos incluidos), ahora, tras tres años de aquello, ambos se hayan vuelto a reunir para hacer un remix del tema. ¿Reconciliación?
-------------
Repaso ahora a los discos más vendidos en EEUU:
Adele, tras su victoria aplastante en los Grammy (6 premios), ARRASA en ventas como nunca lo había hecho antes.
ESta última semana ha vendido la friolera de 730. 000 copias en EEUU, con lo que consigue permanecer 21 semanas ya en lo más alto del Billboard 200). Tened en cuenta que lo más que vendió en una semana del disco, fue en Navidad, con 399.000 discos la semana de la Nochebuena).
Además, con las 21 semanas en el 1, Adele es ya el artista que más semana ha tenido un disco en esa posición desde que se cuenta las ventas por sistema de scanner en las tiendas (Soundscan era, lo llaman) en 1991.
También, ADele, con 21 es la artista femenina con más semanas en lo alto del Billboard 200 con un disco en la historia (sobrepasando las 20 del El guardaespaldas, de Houston).
El próximo récord por batir son las 21 semanas que MC Hammer estuvo en lo alto de los discos más vendidos, en 1990, con Please Hammer don´t hurt ém.
Aquí todo lo que le queda aún por atravesar a Adele, de semanas en el 1 en la historia del Billboard 200:
Weeks at No. 1, Title, Artist, Peak Year
54, "West Side Story" soundtrack, 1962**
37, "Thriller," Michael Jackson, 1983
31, "Rumours," Fleetwood Mac, 1977
31, "South Pacific" soundtrack, 1958
31, "Calypso," Harry Belafonte, 1956 24, "Purple Rain," Prince and the Revolution/Soundtrack, 1984
24, "Saturday Night Fever" soundtrack, 1978
21, "Please Hammer Don't Hurt 'Em," M.C. Hammer, 1990
21, "21," Adele, 2011
Lo curioso es que Adele también sitúa su primer álbum, 19, en la posición más alta jamás lograda en la lista de discos: sube al 4, con ventas de 87000 copias esta última semana.
Es la primera vez, desde 2004 (cuando lo hizo Nelly), que un artista consigue tener dos discos entre los 4 más vendidos de la semana.
Otros récords importantísimos de Adele:
7. 353. 000 copiasvendidas ya de su álbum 21 en EEUU. Sabéis lo que es esto en una época como la actual?
52 semanas lleva ya el disco en la lista ,y consigue ahora sus marcas más altas. A esto lo llamo yo longevidad
709.000 copias ha vendido de descargas digitales Adele, entre sus tres singles esta semana en EEUU.
ADELE, simplemente![]()
![]()