Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 15 de 45 PrimerPrimer ... 5131415161725 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 351 al 375 de 1107

Tema: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

  1. #351
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Visionada ya "El gran golpe" / "Un ganster sin destino".
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #352
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Visionada ya "El gran golpe" / "Un ganster sin destino".
    ¿Eso de El gran golpe se ha utilizado como traducción de The Big Shot? Porque, en realidad, en la película más bien se refiere al personaje de Bogart, a Duke, que es o fue un "pez gordo" en el mundo del hampa (aunque por el desarrollo de la historia cuesta creerlo).
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #353
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Eso de El gran golpe se ha utilizado como traducción de The Big Shot? Porque, en realidad, en la película más bien se refiere al personaje de Bogart, a Duke, que es o fue un "pez gordo" en el mundo del hampa (aunque por el desarrollo de la historia cuesta creerlo).
    ¡¡Buena pregunta!!, eso es lo que dicen en el doblaje, porque es la única manera que he conseguido de verla; yo creí que se refería al robo del coche blindado, pero de gran golpe nada...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  4. #354
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    ¡¡Buena pregunta!!, eso es lo que dicen en el doblaje, porque es la única manera que he conseguido de verla; yo creí que se refería al robo del coche blindado, pero de gran golpe nada...
    Podría referirse al golpe, aunque es más bien un fracaso, pero no, en la película se refieren al personaje de Bogart como un "big shot", ya en la misma escena en el bar donde Frenchy lo humilla con el vaso de leche, es una forma burlesca de referirse a alguien que fue un gángster importante en algún moment... aunque si, tal como se dice, ha encadenado tres condenados, de 5, 10 y 5 años, y tiene 40 años, tuvo que conseguir su fama en plena adolescencia.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #355
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Efectivamente, en la jerga de los gangsters salió esa expresión "big shot", como el jefe, el que sabía disparar de verdad. Con el tiempo ha derivado su uso refiriéndose a una persona importante, algo así como un vip.

  6. #356
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    El halcón maltés (1941)



    Mítico filme que a día de hoy sigue manteniendo toda su aura de gran clásico del cine negro, también ayuda un excelente guión y unos no menos excelentes diálogos.

    Aquí si que me entusiasma Boggie, después de verlo como ex-convicto perdedor o gafe, da lustre como detective privado, aunque extrañamente no usara pistola... (no le gustan, comenta a los dos policías: Ward Bond y Barton McLane) y es algo raro, porque precisamente, por no ir armado no puede defenderse bien en alguna ocasión, menos mal que siempre les puede dar un mamporro a los rufianes como Peter Lorre o Elisha Cook jr, ambos espléndidos en sus roles...

    Por cierto, tenéis razón en que las dos bofetadas de Boggie a Lorre parecen hechas al aire y no muy convincentes...

    Hay otro momento en que se supone que Astor le da con su tacón a Lorre, pero desagraciadamente no se ve... Supongo que sería para no dar mas pistas sobre el verdadero carácter del personaje de Astor, que ciertamente es un caramelo para cualquier actriz que se precie.

    ¿Y que decir del hombre gordo: Sidney Greenstreet? siempre taimado, siempre malvado... me encanta verlo así.

    ¿Y la secretaria (para todo) Lee Patrick?, magnífica en su rol.

    Jerme Cowan como el socio Archer, tiene muy breve cometido, pero aún así, se siente su marcha tan rápida, no tiene mucha suerte este actor en sus películas.

    La que menos me gustó por Gladys George, pero no por la actriz, sino porque el papel me resultó muy breve y casi cogido por pinzas... creo que no está bien desarrollado.


    Hay una escena muy bonita que proyecta una sombra en el suelo de la oficina que pone Spade and Archer, antes de que la pareja se disuelva, me pareció muy bien filmada:



    Una delicia de película que vale la pena visionar cada cierto tiempo.

    Otro título puntero que no está editado legalmente en bluray en nuestro país.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  7. #357
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    A través de la noche (1942)



    Película que mezcla comedia, espías, aventuras, en un cóctel muy divertido y ameno, supongo que los actores se lo pasarían en grande con tan divertido guión, y el público en general igual; lo que podía haber sido una sosa historia de espías (nazis) se convierte en una graciosa historieta para pasar un buen rato.

    Aquí también tenemos a un buen puñado de buenos secundarios, y que no falte Barton Mc Lane, que está en todas partes... , además es conveniente visionarla además comiendo no palomitas, sino una buena porción de tarta de queso, y mejor de la pastelería de Miller...

    Lo más flojo de la película vendría al final con esas maquetas del acorazado y la lancha tan poco convincentes pero bueno, se perdona.

    Por cierto, menudo mal rato me ha hecho pasar el dvd de Warner, pues en el minuto 98 y pico se queda clavado y no me dejaba ver el final.

    He tenido que quitar el disco y limpiarlo con quitagrasas porque al verlo a la luz me he dado cuenta de que tenía un surco alrededor pringoso (marca Warner claro), esto es algo que suelo mirar siempre antes de visionar un dvd, pero en esta ocasión no lo he hecho, y he pringado (nunca mejor dicho), me ha fastidiado la peli, pero bueno, después de darle a la bayeta, he podido ver ese final con esas maquetas de plástico...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  8. #358
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63869 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Yo después de dos días he recuperado - ¡por fin! - my home, sweet home - y mientras me limpian los "estragos" de la obra - que, por cierto, todavía no está acabada, aunque sí arreglada la avería - espero ponerme primero con el comentario de ALL THROUGH THE NIGHT y después con el visionado (y posterior reseña) de THE BIG SHOT de la que, al parecer, si tengo una copia en V.O.S.E. aunque todavía no la he testado en el televisior...

    Lo próximo tal vez sea o la siguiente entrega del coleccionable Jules Verne o del rincón Hammer y/o Terence Fisher.


  9. #359
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    05. Un gángster sin destino (The Big Shot, 1942), Lewis Seiler



    A pesar del éxito consecutivo de The Maltese Falcon y de All Through the Night (en mi opinión, más justificable en el caso del primero, pero las circunstancias de la guerra primaban este tipo de films), la Warner destina a su nueva estrella a uno de esos papeles de gánster un tanto estereotipados que había frecuentado durante los años 30. Una vez más, el papel de “Duke” Berne fue rechazado en primera instancia por George Raft, y Bogart lo asumió por obligación contractual. The Big Shot es un film que se suele olvidar cuando se habla de Bogart o despachar con unas pocas líneas, como por ejemplo en la voluminosa biografía del actor de Sperber y Lax.

    ¿Quiere decir esto que estamos ante un mal film? No, en absoluto, pero, eso sí, se trata de un film noir (en esta ocasión sin discusión) visto decenas de veces antes, con el empaque y el sello característico (para bien) de la Warner: fotografía negrísima de Sid Hickox; música de Adolph Deutsch, y un extenso catálogo de excelentes actores de reparto, aunque dejando un hueco para posibles futuras estrellas.

    Entre los actores de reparto, destacan Stanley Ridgers, como el corrupto abogado Fleming;



    Chick Chandler, apodado “Dancer”, que organizará junto a Duke la fuga de la prisión; o los colegas de profesión, Joe Downing como el viscoso Frenchy y Howard da Silva como Sandor.



    Entre los futuribles, una Irene Manning, en el papel de la rubia Lorna, una “femme fatale”, pero menos, a la que la Warner quería lanzar como una nueva estrella, pero sin demasiado éxito (de hecho, se retiró del cine a mediados de los 40, después de un fugaz paso por la MGM, para dedicarse, a partir de entonces, a actuar en algunos musicales teatrales y en televisión y a la enseñanza de interpretación y voz).



    Los otros jóvenes actores son un sosísimo Richard Travies, como George, un pardillo que se presta a construir una coartada para Duke y acaba en la cárcel, y su prometida, la ingenua Ruth (la malograda Susan Peters, actriz de corta carrera, que murió con solo 31 años, por problemas relacionados con la anorexia).

    ¿Qué nos cuenta la película, con una historia firmada por hasta tres guionistas, Bertram Millhauser (que trabajo en Tokyo Joe), Abem Finkel (guionista de otros films de Bogart, como Black Legion y Marked Woman) y Daniel Fuchs (guionista de la espléndida Criss Cross, de Siodmak), y que dirige un grisáceo Lewis Seiler (que dirigió hasta 4 films más de Bogie en los 30), aunque inicialmente estaba previsto que lo hiciera Vincent Sherman? Duke (fijémonos que es el mismo apodo del Duke Mantee de The Petrified Forest, papel con el que Bogart empezó a labrarse un prestigio en el cine) era un “big shot” del hampa, pero ha encadenado tres condenas, de 5, 10 y 5 años, o sea, 20 años en la cárcel. Como comentaba ayer, si hacemos números, teniendo en cuenta que Duke tiene unos 40 años (como el propio Bogie, que tenía 42 en el momento del estreno), llegamos a la conclusión que ha sido carne de presidio toda su vida, y que ese estatus de “big shot” tuvo que conseguirlo de muy joven.

    Cumplida la última condena, sabe que la próxima significará cadena perpetua. Por eso, inicialmente, soporta estoicamente las humillaciones de sus excolegas, en especial de Frenchy. Pero su aureola de “big shot” despierta el interés del corrupto abogado Martin Fleming, que lo convence para que dirija el asalto de un furgón blindado (lo que nos puede recordar la propuesta de Big Mac al Roy Earle de High Sierra). Pero Fleming, además, se ha casado con la chica de Duke, Lorna, cansada de esperar su salida de la cárcel. A pesar de ello, entre Lorna y Duke se mantiene encendida la llama de la pasión, lo que lleva a la chica a impedir a Duke, pistola en mano, participe en el atraco.



    Este se lleva a cabo, pero es un fracaso: no consiguen el botín y solo se escapa Frenchy con vida.



    La policía fuerza el falso testimonia de una mujer para acusar a Duke. No obstante, Fleming le monta una coartada sirviéndose del joven George. Pero durante el juicio, la coartada se deshace debido a la declaración de su novia, Ruth, ajena las consecuencias de su testimonio: la condena de George por perjurio. Detrás de esta jugada está el propio Fleming, al cual Frenchy le ha soplado que Duke tiene una relación con Lorna.

    Así, Duke y George coinciden en prisión, donde nuestro protagonista organiza una fuga con Dancer, durante un espectáculo musical montado por los internos. Solo Duke consigue huir y, junto a Lorna, se refugia en las montañas (en otro detalle que nos recuerda High Sierra). Pero durante la huida ha muerto uno de los guardias, acuchillador por Dancer, recayendo las culpas en George al que consideran copartícipe de la fuga, pendiendo sobre su cabeza la amenaza de una condena a muerte.

    Duke, que como Roy Earle no es tan fiero como lo pintan, decide confesar ante el alcaide y liberar a George de una injusta condena. Para ello decide volver a la ciudad, después de una trepidante persecución por las carreteras nevadas (nuevo recuerdo para High Sierra). Lorna morirá a consecuencia de los disparos de la policía, y Duke quedará herido de muerte en su enfrentamiento final ante el villano principal, Fleming. Pero su sacrificio servirá para salvar al muchacho.

    Todo ello se nos cuenta mediante un larguísimo flashback. La película se inicia y finaliza en la habitación del hospital donde agoniza Duke.



    A destacar los últimos segundos del film: Duke pronuncia irónicamente el apelativo “big shot” y a continuación muere dejando caer su brazo, desprendiéndose de su mano el cigarrillo que estaba fumando. El último plano nos muestra el pie del enfermero que aplasta la colilla: en eso se ha convertido el “big shot”. Moraleja: los delitos se pagan caros, aunque, como solía suceder en los films de la época, tampoco la policía ni la ley, representada por el abogado quedan bien paradas.

    Reconozco que, a pesar de ser una medianía como film, de vivir de reciclar ideas de otras películas, y que Bogie resuelve su papel por oficio, sin esfuerzo aparente, ya que Duke es un personaje que podía interpretar con el piloto automático puesto, la película me gusta. La próxima entrega volveremos al Bogart que contribuye al esfuerzo de guerra, esta vez contra los japoneses, de la mano de John Huston en Across the Pacific.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #360
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63869 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    ... y de Vincent Sherman que la concluyó...
    Última edición por Alcaudón; 26/02/2022 a las 15:46

  11. #361
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    ... porque Huston se fue a la guerra.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #362
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63869 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    ... y seguimos en guerra...

  13. #363
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    En este caso, por lo que cuentan, el que se ha ido a filmar la guerra ha sido Sean Penn. ¡Qué vergüenza que nunca se aprenda nada de la historia!
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  14. #364
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63869 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Siendo optimista... me temo lo peor.

  15. #365
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    The big shot (1942)



    Este título, es otra de esas películas de Bogart que nunca había visto, tampoco recuerdo que la programaran por tv, ni idea...

    A mi no me ha parecido nada del otro mundo; después del nivelón de las dos anteriores está baja bastante la calidad, pero me ha entretenido un rato.

    El papel de Boggie es algo parecido al de "El último refugio": ex-convicto, con mala suerte, y algo entrado en años. Así que de novedad tiene bien poco en su currículum, lo que pasa es que la Warner era especialista en este tipo de filmes y los solía bordar, aquí ocurre eso.

    Quizás lo que menos me gustó fue el largo flash-back, porque ya sabemos que Boggie está con muy mala pinta en la cama del hospital, y además esos dos bobalicones no se merecían ese sacrificio, pero bueno, se acepta.

    La chica protagonista Irene Manning es muy guapa, pero tiene poca presencia en el relato, y no utilizan su habilidad para el canto en ninguna secuencia, aunque sus escenas románticas me parecieron muy convincentes, y esa huida en coche muy emocionante.




    La parte carcelaria quizás para mi fuera lo mejor del filme.... ¡como se pasaba el bailarín!...

    Tiene razón mad dog earle cuando echaban cuentas de sus condenas, 5 + 10 +5 suman 20, y nuestro prota tenía 40, ¿cuando se supone que fue el big shot, a los 18 añitos?, no me cuadran las fechas, pero a lo mejor fue muy precoz...

    Si "El halcón maltés" es de 10 y "A través de la noche" es de 9, creo que "The big shot" se merece sólo un 6, aún así merece la pena tenerla en la colección.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #366
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En este caso, por lo que cuentan, el que se ha ido a filmar la guerra ha sido Sean Penn. ¡Qué vergüenza que nunca se aprenda nada de la historia!
    A mi también me apena mucho esta situación. Tengo desde hace días una mezcla de pena, rabia y frustración. Lo único que deseo es que el karma le haga pagar caro a Putin sus ansias expansionistas.

  17. #367
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63869 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    04. ALL THROUGH THE NIGHT (1942)



    Director: Vincent Sherman.

    Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor ejecutivo: Hal B. Wallis.

    Productor adjunto: Jerry Wald.

    Guion: Leonard Spigelgass y Edwin Gilbert, a partir de una historia de Leonard Q. Ross y Leonard Spigelgass.

    Fotografía: Sid Hickox, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Max Parker.

    Música: Adolph Deutsch.

    Montaje: Rudi Fehr.

    Reparto: Humphrey Bogart (Gloves Donahue), Conrad Veidt (Ebbing), Kaaren Verne (Leda Hamilton), Jane Darwell (Señora Donahue), Frank McHugh (Barney), Peter Lorre (Pepi), Judith Anderson (Madame), William Demarest (Sunshine), Jackie C. Gleason (Starchy), Phil Silvers (Camarero), Wally Ford (Spats Hunter), Barton MacLane (Marty Callahan) y Edward Brophy (Joe Denning).

    Rodaje: de principios de agosto a principios de octubre de 1941.

    Duración: 1 h 42 m 55 s. (Copia en DVD editada por Warner en 2010).

    Estreno: 10 de enero de 1942.



    Antes de nada me gustaría alabar sin reparo la excelente copia que me ha servido de referencia para el presente comentario, cortesía de Warner Bros. Entertainment, a pesar de que la misma carezca de los característicos (y jugosos) extras que solían acompañar a las películas editadas dentro y fuera de nuestras fronteras.



    - Una imagen, la de la carátula, que en realidad procede de EL ÚLTIMO REFUGIO, aunque como podéis comprobar también se usó en los pósteres originales de la época...



    Como ya indiqué en algún comentario anterior tenía un grato recuerdo de esta película seguramente por lo atípico que me resultaba esa desprejuiciada mezcla entre cine negro y comedia que viene a ser la historia que la sustenta y lo cierto es que el visionado el martes pasado (...) no ha hecho más que ratificar el que estamos ante una de las películas de Bogart más deliciosas y por ello más injustamente denostadas.

    Ya comenté que la (prestigiosa) revista “Dirigido por…” incluyó en el primero de los dos dosieres “50 perlas del cine negro” (n.º 417 (diciembre 2011) y 418 (enero 2012)) la cinta hoy comentada y no sólo eso sino que la reseña que se hacía de la misma era notablemente laudatoria.



    En el mismo, por cierto, se incluye otro título del casi centenario Vincent Sherman (1906-2006), la espléndida – que lo es – THE DAMNED DON’T CRY (1950), con la gran rival de Bette Davis en la Warner, Joan Crawford.

    Como vemos ni una ni otra fueron estrenadas en salas comerciales en nuestro país y por ello he preferido mantener los títulos originales de las mismas aunque ambas – creo – están editadas en DVD y/o BD...

    ... espero que legalmente...

    Por cierto, en el citado dossier se incluye otros título protagonizado por Bogart y que pronto asomará por aquí como es RETORNO AL ABISMO (1945 [aunque rodada en 1943…]), de Curtis Bernhardt…

    … por no mencionar BULLETS OR BALLOTS (1936), de William Keighley, que, al menos por el momento, queda fuera de la revisión…

    Sherman, que también dirigió a las antagónicas Bette Davis y Miriam Hopkins en el clásico OLD ACQUAINTANCE (1943), cinta que comenté no hace tanto en “el otro rincón” en un programa doble junto a la superior LA SOLTERONA (1939), de Edmund Goulding…

    … el mismo director de la espléndida EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (1947) que acaba de regurgitar el mexicano (y amigo de la infancia de tomaszapa ) Guillermo del Toro y cuyo visionado recomiendo encarecidamente…

    … el de Goulding, no el del Toro, que también… creo...

    ¡Cielos! Me estoy convirtiendo en una versión extendida del (querido) compañero Alex Fletcher…

    O sea, que ya va siendo hora de ir al grano…

    ALL THROUGH THE NIGHT o “A TRAVÉS DE LA NOCHE”, que por una vez es traducción literal del original, no sólo es una (muy) divertida película sino que combina a la perfección al Frank Capra de DAMA POR UN DÍA (1933)/ UN GÁNSTER PARA UN MILAGRO (1961) con el Alfred Hitchcock de, por poner un sólo ejemplo, ENVIADO ESPECIAL (1940)…

    … otro título que tampoco fue del agrado del respetable pero que yo considero como una de sus mejores cintas... si obviamos sus títulos mayores…

    Por lo que respecta al gran, grandísimo, director de origen siciliano (sin conexiones, al menos que se sepa, con la mafia del lugar ) no sólo por transmutar las manzanas por las tartas de queso y, por tanto, a Apple Annie (May Robson/Bette Davis) por el señor Miller (Ludwig Stossel) sino también por el personaje de Sunshine (William Demarest) que viene a ser un trasunto de Happy (Ned Sparks)/Joy Boy (Peter Falk) y su obsesión (aunque mucho más acentuada en el caso de la cinta capriana) de que su jefe o bien se reúna con el jefe del sindicato con el fin de hacerse con el control de los negocios – ilegales – de la ciudad (también Nueva York, por cierto) o bien con un par de pardillos llegados del Oeste que están dispuestos a dejarse desplumar 20 de los grandes jugando al póker.

    Y en cuanto a Hitchcock, por usar la mencionada tarta de queso (un alimento, por cierto, que detesto ) como todo un MacGuffin dado que será el asesinato de su creador, el citado señor Miller, el que permita destapar ese nido de quintacolumnistas empeñados en quebrar la confianza del muy noble pueblo norteamericano…

    E incluso la cinta tiene un toque langiano (y no es por hacer publicidad gratuita de ya sabéis que rincón… ) porque al igual que en la magistral M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931), serán los bajos fondos y no la policía los que desarticulen la banda capitaneada por los carismáticos señor Ebbing (Conrad Veidt, el mejor actor de cine (mudo) alemán, junto a Emil Jannings), Peter Lorre (¿he mencionado M…? ) o Madame (Judith Anderson, reciclando el papel de la señora Danvers que había clavado en REBECA (1940), de…



    Si hasta la guapa Kaaren Verne (sin relación, al menos que yo sepa, con Jules, que también está siendo objeto de revisión en “el otro rincón”… ) no desentona en el conjunto.



    O Frank McHugh, el compinche habitual en las correrías de James Cagney en muchos títulos del género de los años ‘30.

    Y, por supuesto, William Demarest, el actor fetiche de Preston (no John) Sturges, puesto que había colaborado en todas sus películas hasta la fecha (ASÍ PAGA EL DIABLO (1940), NAVIDADES EN JULIO (1940), LAS TRES NOCHES DE EVA (1941) y LOS VIAJES DE SULLIVAN (1941)).

    Y, por supuesto, el buen hacer del más que mero artesano Vincent Sherman que ya había trabajado con Bogart en la psicotrónica…



    … y que volvería a hacerlo cuando tuvo que sacarle las castañas del fuego a la Warner en ACROSS THE PACIFIC (1942) al tener que incorporarse a filas su director, John Huston, un figura clave en la carrera del actor… junto a Howard Hawks…

    Además, independientemente de quién se sentará en la silla del director y esto incluye a los más grandes, las películas de la época eran el resultado de la suma de esfuerzos de un montón de (grandes) profesionales, empezando con los excelentes productores Hal B. Wallis y Jerry Wald; los guionistas, el neoyorquino Leonard Spigelgass (que coescribió la que para mí es la mejor comedia de... Howard Hawks – otro nombre, por cierto, capital en la carrera de Bogie, como acabo de indicar -… LA NOVIA ERA ÉL (1949)…) y el ¡alemán! Edwin Gilbert; el director de fotografía Sid(ney) Hickox (no Hitchcock) o el compositor Adolph Deutsch, quien por ahora es el único (junto a Wallis) que ha participado en los tres títulos comentados hasta la fecha.

    Como decía al principio y para crujir de dientes del nunca bien ponderado Roy “Mad Dog” Earle, ALL THROUGH THE NIGHT es una delicia de principio a fin y donde Bogart además se lo pasó como un enano.

    Y con escenas tan hitchcockianas como la de la subasta o la de la reunión de los saboteadores dignas de lo más granado del género y con un toque marxista (de los buenos) francamente agradecido.



    Who could ask for anything more…

    Buenas noches y, buena suerte…

    … al valiente pueblo ucraniano…



    ... y esto no ha acabado como podréis comprobar pronto en "el otro rincón"...

    Última edición por Alcaudón; 26/02/2022 a las 22:29

  18. #368
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Me alegra que el compañero Alcaudón y yo estemos de acuerdo en la gran calidad de "A través de la noche", también coincidimos con la excelente "The damned don´t cry", que visioné hace unos meses.

    Vincent Sherman es un director a considerar.
    Última edición por cinefilototal; 27/02/2022 a las 00:31
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #369
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Me alegra que el compañeroAlcaudón y yo estemos de acuerdo en la gran calidad de "A través de la noche", también coincidimos con la excelente "The damned don´t cry", que visioné hace unos meses.
    De momento, 2 a 1. Si fuera un partido de fútbol, iría perdiendo... Pero no lo es. Siento no compartir vuestro entusiasmo por "Abbot y Costello contra los nazis", aunque no niego que tenga cosas interesantes.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  20. #370
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Me gusta el tono irónico y chistoso de la crónica de Alcaudón. Al estilo Alex, aunque con finura
    Lo que no estoy de acuerdo es en la tarta de queso. La realmente bien hecha (y es que hoy en día a todo se le llama tarta de queso- como a las paellas-) es un manjar de dioses. Yo he probado alguna que otra, en este lado del charco y allende de los mares, y doy fe de ello.
    Y hago constar en acta que mi comedia preferida de Hawks es la magnífica Bola de fuego, que como todos sabemos bebe un poquito de la maravillosa peli de los enanitos de Disney.

  21. #371
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    De momento, 2 a 1. Si fuera un partido de fútbol, iría perdiendo... Pero no lo es. Siento no compartir vuestro entusiasmo por "Abbot y Costello contra los nazis", aunque no niego que tenga cosas interesantes.
    Con Xavi en el banquillo te noto más optimista. Eso está bien.

  22. #372
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63869 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Me gusta el tono irónico y chistoso de la crónica de Alcaudón. Al estilo Alex, aunque con finura
    Lo que no estoy de acuerdo es en la tarta de queso. La realmente bien hecha (y es que hoy en día a todo se le llama tarta de queso- como a las paellas-) es un manjar de dioses. Yo he probado alguna que otra, en este lado del charco y allende de los mares, y doy fe de ello.
    Y hago constar en acta que mi comedia preferida de Hawks es la magnífica Bola de fuego, que como todos sabemos bebe un poquito de la maravillosa peli de los enanitos de Disney.
    He intentado hacer un comentario acorde con la película, lo que ha supuesto una (agradable) sorpresa incluso para mí.

    Renovarse o morir.

    Ah, y si la tarta de queso no está hecha por el señor Miller yo que tú ni la probaría.

    Hawks es uno de los grandes de la comedia y aunque seguramente LA NOVIA ERA ÉL no sea la mejor es la que más me gusta quizás porque me parece la más empática que no simpática.


  23. #373
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Entre las comedias de Hawks prefiero His Girl Friday y, desde luego, Bringing Up Baby, aunque I Was a Male War Bride me encanta. No hace falta recordar quien es el protagonista de las tres películas.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  24. #374
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55086 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Con Xavi en el banquillo te noto más optimista. Eso está bien.
    Aunque mi interés por el fútbol es, año a año, decreciente, reconozco que con Xavi han vuelto las sonrisas, y eso en los tiempos que corren se agradece.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #375
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Me gusta el tono irónico y chistoso de la crónica de Alcaudón. Al estilo Alex, aunque con finura
    Lo que no estoy de acuerdo es en la tarta de queso. La realmente bien hecha (y es que hoy en día a todo se le llama tarta de queso- como a las paellas-) es un manjar de dioses. Yo he probado alguna que otra, en este lado del charco y allende de los mares, y doy fe de ello.
    Y hago constar en acta que mi comedia preferida de Hawks es la magnífica Bola de fuego, que como todos sabemos bebe un poquito de la maravillosa peli de los enanitos de Disney.
    A mi me encanta la tarta de queso, pero tiene razón tomaszapa, no todas están buenas, depende mucho del queso que le pongas en los ingredientes.

    Un servidor, hace años, me puse a buscar y cocinar unos veinte recetas diferentes todas ellas, y la verdad, unas son mas ricas que otras... Ya a día de hoy tengo un par de recetas que me son infalibles... aunque no soy de comer 3 raciones al día como Boggie... sería demasiado para el bodie... Sólo la hago en mi cumpleaños o cuando me apetece.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Entre las comedias de Hawks prefiero His Girl Friday y, desde luego, Bringing Up Baby, aunque I Was a Male War Bride me encanta. No hace falta recordar quien es el protagonista de las tres películas.
    En mi ránking estaría "Bola de fuego", "Los caballeros las prefieren rubias" y "La fiera de mi niña" entre las primeras posiciones.

    Aunque desde luego "La novia era él" no, porque me resultó algo pesada por la parte final, no la considero de las mejores comedias de Hawks.

    Por cierto, ayer vi "Su juego favorito" y es otra clásica comedia de los 60, deliciosa, como las buenas tartas de queso...
    Última edición por cinefilototal; 27/02/2022 a las 18:32
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 15 de 45 PrimerPrimer ... 5131415161725 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins