Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 26 de 31 PrimerPrimer ... 162425262728 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 626 al 650 de 768

Tema: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

  1. #626
    Rub
    Rub está desconectado
    Twin Peaks  Avatar de Rub
    Fecha de ingreso
    07 ene, 11
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    4,108
    Agradecido
    7344 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por eso mismo. Las películas clásicas "malas" eran (sustancialmente) más cortas que las "malas" actuales.
    Hoy en día y siempre se agradece que una película no tenga paja y sintetice la historia aunque sea mala. Porque al menos no buscaban extenderse supongo que por las limitaciones de las bobinas. Hay películas muy buenas cortas y muy malas largas y también antiguas.

    A veces uno nunca sabe porque una película dura lo que dura si una quinta parte se la pueden ahorrar.

  2. #627
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    5,355
    Agradecido
    21428 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Habéis relatado aspectos ciertamente con los que yo también me identifico: la duración de las películas (que suele verse acompañada, quizá, con unas pretensiones que van desde lo aparente hasta muy engordadas), la falta de artificio que rodea al cine clásico por falta de recursos, unos intérpretes que vocalizan perfectamente aunque a día de hoy se eche en cara dicho aspecto. Quizá el cine de hoy se ha vuelto "sucio" (grano, ralentizados y virguerías de montaje que a veces sacan más de un film que meterte en él). El buen cine sin pretensiones, y divertido, se está volviendo un rara avis; en todo caso, se tira mucho de nostalgia ochentera o noventera y de corporativismo más que de una visión de un individuo en particular.
    Hace no mucho vi un film de aventuras a lo "Las mil y una noches" llamado aquí "La flecha de oro", protagonizado por el rubiales Tab Hunter y la siempre simpática Rosanna Podestá, y me lo pasé muy bien entre tanto hechicero, persecuciones, personajes unidimensionales, trampas y batallas de alfombras voladoras, que llegado a un momento me recordó a la factoría de animación Hanna-Barbera. Luego sí, ese cine desprende tanta inocencia y encanto que si has crecido con él, se vuelve imborrable. También os voy a decir una cosa: ya no hay estrellas como antes al margen de un Harrison Ford y no mucho más.
    El glamour ha desaparecido, hasta en los posters de películas. Con varias crisis encadenadas, es entendible hacia dónde se vira.

    "El aullido del lobo" realmente la tengo en un impás, sé que acabaré viéndola. Y pese a que "Las dos señoras Carroll" puede que se me quedara corta para lo que mi imaginación alentaba, no me parece una mala película; es correcta , pero para una vez que coinciden Stanwyck con Bogart, uno se queda un poco vacío tras ver el resultado final. Especialmente por su puesta en escena tan poco imaginativa. Al menos Barbara está bárbara otra vez irremediablemente.

  3. #628
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,875
    Agradecido
    56353 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Yo mismo me lo pasé pipa con una cinta tan simpática como...

    https://www.mundodvd.com/las-ultimas...6/#post4665431


  4. #629
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,875
    Agradecido
    56353 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    DEAD RECKONING (1947, CALLEJÓN SIN SALIDA)



    Director: John Cromwell.

    Producción y distribución: Columbia Pictures Corp.

    Productor: Sidney Biddell.

    Guion: Oliver H. P. Garrett y Steve Fisher, a partir de la adaptación de Allen Rivkin de una historia de Gerald Adams y Sidney Biddell.

    Fotografía: Leo Tover, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Stephen Goosson y Rudolph Sternad.

    Decorados: Louis Diage.

    Música: Marlin Skiles.

    Montaje: Gene Havlick.

    Reparto: Humphrey Bogart (Capitán Rip Murdock), Lizabeth Scott (Coral Chandler), Morris Carnovsky (Martinelli), Charles Cane (Teniente Kincaid), William Prince (Sargento Johnny Drake/John Joseph Preston), Marvin Miller (Krause), Wallace Ford (McGee), James Bell (Padre Logan) y George Chandler (Louis Ord).

    Rodaje: del 10 de junio al 4 de septiembre de 1946.

    Duración: 1 h 40 m 28 s.

    Estreno: 15 de enero de 1947.





    No deja de ser una curiosa coincidencia el hecho de que la película objeto del presente comentario aparezca en el tercero de los dossiers que la revista “Dirigido por…” ha dedicado al cine negro (“Perlas ocultas del cine negro”) publicado este mismo mes de mayo (n.º 528, página 60).

    Por cierto, la reseña es francamente laudatoria, algo que contradice las aportaciones de mis otros dos (queridos) compañeros (y ya amigos) y que comparto en cierta medida.

    O que la misma aparezca (lógicamente) en la quinta entrega que la excelente editora PowerHouse dedica a la Columbia y, en este caso, al actor…



    … y que saldrá el 27 del mes próximo…

    https://www.powerhousefilms.co.uk/co...hrey-bogart-le

    Desgloso los títulos porque alguno de ellos puede dar lugar a equívoco:

    - DEAD RECKONING / CALLEJÓN SIN SALIDA (1947) John Cromwell

    - KNOCK ON ANY DOOR / LLAMAD A CUALQUIER PUERTA (1949) Nicholas Ray (y productor)

    - TOKYO JOE / SECUESTRO (1949) Stuart Heisler (y productor)

    - THE FAMILY SECRET / SECRETO DE FAMILIA (1951) Henry Levin (aquí ejerce sólo de productor)

    - SIROCCO / SIROCO (1951) Curtis Bernhardt (y productor)

    - THE HARDER THEY FALL / MÁS GRANDE SERÁ LA CAÍDA (1956) Mark Robson

    … eso sí, faltaría la mejor del lote, IN A LONELY PLACE (1950), de Nicholas Ray...

    Al contrario de lo que comenta mad dog earle (algún pero había que ponerle al maestro… ) lo cierto es que John Cromwell (1886-1979) tiene varios títulos destacados dentro del cine negro, desde la exótica ARGEL (1938), con Charles Boyer y Hedy Lamarr, pasando por la cinta hoy comentada, la magistral SIN REMISIÓN (1950), con Eleanor Parker (justamente nominada al Oscar a la mejor actriz) hasta llegar a la excelente THE RACKET (1951), con Robert Mitchum, Lizabeth Scott (again!) y Robert Ryan y que supuso el punto y final de su carrera en Hollywoood… hasta su retorno en 1957…

    El motivo fue la Caza de Brujas.

    Cromwell fue acusado de ser comunista por el director Sam Wood y el actor Adolphe Menjou ante el Comité sobre Actividades Antiamericanas del Congreso (HUAC) en octubre de 1947 y posteriormente denunciado por el productor Howard Hughes para el que rodó la última película citada.

    Su inclusión en las Listas Negras supuso su abandono de Hollywood en 1951 y el volcarse en el teatro como director, donde la presión de los inquisidores era mucho menor.

    Si tenéis curiosidad THE RACKET formó parte del primero de los cuatro apócrifos de Nicholas Ray con el que finalizamos mad dog earle y servidor la revisión de su filmografía:

    https://www.mundodvd.com/las-ultimas...0/#post4356939

    Lo cierto es que pese al estatus de estrella que Bogie había alcanzado en la Warner las relaciones entre su jefe de producción, Jack L. Warner y él no eran precisamente de amistad.

    Seguramente por ello Bogart agradecía esas fugas puntuales a otros estudios, especialmente a la Columbia, donde acabaría asentando su propia compañía (la Santana, que de igual forma se llamaba su yate privado), aunque no siempre sus elecciones fueron las más acertadas.

    Aunque la había visto en más de una ocasión (llegué a tenerla grabada de la televisión en los tiempos del VHS…) hasta ahora no me había dado cuenta de que si usamos un poco nuestra imaginación CALLEJÓN SIN SALIDA bien podría ser (im)perfectamente un remake encubierto de… EL HALCÓN MALTÉS…

    ¿Y por qué lo digo?

    Pues porque al igual que en esta tenemos un MacGuffin [allí un halcón cubierto de piedras preciosas, aquí la misteriosa desaparición del sargento Drake (William Prince)]; una mujer fatal de aspecto angelical y de la que no podrá evitar enamorarse el protagonista, el capitán Rip Murdock (Humphrey Bogart) [Mary Astor vs. Lizabeth Scott]; la droga que se le añade a la bebida y finalmente por la confesión que este le hace a Coral (la mencionada Lizabeth Scott) antes de estrellarse con el coche, muy similar a la que le hacía Marlowe a Brigid (“Cuando a un amigo lo asesinan se debe hacer algo por él”).

    A pesar de mis reparos iniciales he de decir que no me parece desacertada la elección de Lizabeth Scott como compañera de reparto de Bogie...



    ... aunque podría parecernos una pálida imitación de la mismísima Lauren Bacall...



    Una actriz que aunque tuvo una breve carrera en Hollywood coprotagonizó varios títulos francamente interesantes dentro del cine negro, como la espléndida THE STRANGE LOVE OF MARTHA IVERS (1946), de Lewis Milestone (y que supuso el debut en la gran pantalla del más que centenario Kirk Douglas), LA HIJA DEL PECADO (1947), de Lewis Allen (¡en rutilante Technicolor!), AL VOLVER A LA VIDA (1947), de Byron Haskin, PITFALL (1948), de André De Toth (una de sus mejores películas, por cierto), TOO LATE FOR TEARS (1949), del mencionado Haskin o CIUDAD EN SOMBRAS (1950), de William Dieterle.

    De hecho, la femme fatale que encarna la actriz se aleja un tanto del arquetipo (al menos el que estableció la imperial Barbara Stanwyck en PERDICIÓN (1944)) al mostrarla como (aparentemente) más vulnerable y que además parece amar sinceramente a Rip.



    Y a Bogart le veo francamente entonado, muy metido en el personaje y aunque quizás su protagonismo sea excesivo dado que su voz en off se convierte en la auténtica banda sonora de la película.



    Por cierto, el sacerdote que recibe la confesión de Murdock, encarnó al Hombre Leopardo en, lógicamente, THE LEOPARD MAN (1943), de Jacques Tourneur, la menos buena (es un decir) de las tres colaboraciones entre el director y el productor Val Lewton.

    Destacar además la excelente fotografía en blanco y negro de Leo Tover entre cuyos trabajos se encuentran clásicos incontestables como LA HEREDERA (1949), de William Wyler o ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951), de Robert Wise.

    Me llama especialmente la atención la elección de alguno de los encuadres....





    ... en los que como vemos se destacan más los figurantes que el propio protagonista...

    La película tiene además ecos de la muy exitosa GILDA (1946), de Charles Vidor, desde el “Amado mío” que suena tan pronto Rip entra en el Club Sanctuary hasta el mafioso que lo regente, el elegante aunque impasible Martinelli (un excelente Morris Carnovsky, otro futuro represaliado por la Caza de Brujas).



    Aunque no sea uno de los títulos más destacables de lo que vamos revisando ciertamente tampoco es de los peores.

    Ni mucho menos.

    Un pequeño clásico del género y que le permitió a Bogart expandir horizontes cuando su jefe intentaba atarle en corto.



    Buenas tardes y, buena suerte.



    Última edición por Alcaudón; 21/05/2022 a las 21:35

  5. #630
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,596
    Agradecido
    18559 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Las dos señoras Carroll (1947)



    Finalmente me decidí a revisarla de nuevo, para poder escribir con propiedad; pues no la recordaba tan bien, había cosas que había olvidado como por ejemplo: el chantajista, la hija tan adulta, la criada respondona, el médico borrachin, el prometido (Penny) abogado...

    A mi me ha gustado mucho, creo que es un filme notable, te mantiene en vilo durante todo el metraje, quizás destapa el carácter de Bogart enseguida, pero da igual, la película fluye muy bien.

    Para mi Stanwyck supera a Bogart, aunque ambos están francamente bien, además ella muy guapa y elegante, no sé que vería en Alexis Smith, que menudo papel de zorra le dieron para la época, no contenta con romper un matrimonio, lo hace de una manera muy descarada y con poca clase...

    La parte final podría haber sido mas convencional, pero no, lo han resuelto muy bien, (creí que le pegaban un tiro a Boggie, como siempre suele hacer la policía), y me partí de risa con la broma final del vaso de leche... que guasón era.

    A mi me encanta cuando él le da el vaso de leche y ella ya lo sabe todo... esas escenas con la ventana y el viento y tal, son de un magnífico suspense.

    Por lo que he leído la película se rodó en el 45, pero la retrasaron por "Luz que agoniza", pues a mi me parece una tontería, pero bueno, hay muchas peliculas similares, aunque bien es verdad, que el público de la época no era como nosotros...

    Muy satisfecho con la edición en dvd, la mía es de la colección Bang Bang "Los esenciales del cine negro".

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  6. #631
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,051
    Agradecido
    49522 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Sobre Cromwell lo que dije es que quizá era un director más dotado para el melodrama, pero reconocía que no he visto más que una pequeña muestra de su filmografía. Me alegro si tiene buenos títulos dentro del noir (los buscaré) , pero Dead Reckoning no me lo parece. Creo que tanto Alcaudón como cinefilototal sois muy generosos en vuestros comentarios, y eso que el del avatar de Bogart soy yo. Sera que "Mad Dog" es duro hasta consigo mismo.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  7. #632
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,596
    Agradecido
    18559 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sobre Cromwell lo que dije es que quizá era un director más dotado para el melodrama, pero reconocía que no he visto más que una pequeña muestra de su filmografía. Me alegro si tiene buenos títulos dentro del noir (los buscaré) , pero Dead Reckoning no me lo parece. Creo que tanto Alcaudón como cinefilototal sois muy generosos en vuestros comentarios, y eso que el del avatar de Bogart soy yo. Sera que "Mad Dog" es duro hasta consigo mismo.
    Me gusta mucho Boggie, soy benévolo con él...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  8. #633
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,875
    Agradecido
    56353 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Aunque en la vida real soy una persona ciertamente generosa simplemente expreso mi opinión, querido amigo.

    Y sí, Cromwell tiene algunas espléndidas cintas de cine negro, especialmente SIN REMISIÓN y también THE RACKET.


  9. #634
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    23,447
    Agradecido
    89772 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Caged o Sin remisión, aquí, me encanta. Lo he dicho alguna vez que otra. La considero una película muy moderna en su tiempo, y muy actual, tratando temas controvertidos como el lesbianismo, el abuso de poder, etc...
    Por cierto, con un elenco de mujeres extraordinario. También aquí (aunque hubiera antes otras cintas con mujeres) se veía que la película en cierto modo, rompía moldes.

  10. #635
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    23,447
    Agradecido
    89772 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Por cierto, también actorazo el hijo del director Cromwell, James, que aparte de ser el granjero en Babe, lo hemos visto en multitud de peliculones o series, como The Artist, L.A. Confidential (lo siento, Ellroy ), o La milla verde, etc..

  11. #636
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,596
    Agradecido
    18559 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aunque en la vida real soy una persona ciertamente generosa simplemente expreso mi opinión, querido amigo.

    Y sí, Cromwell tiene algunas espléndidas cintas de cine negro, especialmente SIN REMISIÓN y también THE RACKET.

    Y de otros géneros, muy buenos títulos también.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Caged o Sin remisión, aquí, me encanta. Lo he dicho alguna vez que otra. La considero una película muy moderna en su tiempo, y muy actual, tratando temas controvertidos como el lesbianismo, el abuso de poder, etc...
    Por cierto, con un elenco de mujeres extraordinario. También aquí (aunque hubiera antes otras cintas con mujeres) se veía que la película en cierto modo, rompía moldes.
    Se adelantó a su tiempo, y además le dio un papelazo a Eleanor Parker, quizás el mas exigente de toda su carrera (además recomendada por Joan Crawford que era la elegida inicialmente, pero que ya se pasaba de edad).

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Por cierto, también actorazo el hijo del director Cromwell, James, que aparte de ser el granjero en Babe, lo hemos visto en multitud de peliculones o series, como The Artist, L.A. Confidential (lo siento, Ellroy ), o La milla verde, etc..
    Sí, es un actor excepcional.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  12. #637
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,051
    Agradecido
    49522 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aunque en la vida real soy una persona ciertamente generosa simplemente expreso mi opinión, querido amigo.

    Y sí, Cromwell tiene algunas espléndidas cintas de cine negro, especialmente SIN REMISIÓN y también THE RACKET.

    The Racket la vi hace cosa de 20 años. No la recuerdo, pero, por una nota que tengo en mi base de datos, creo que no me entusiasmó.
    Última edición por mad dog earle; 22/05/2022 a las 13:21
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  13. #638
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,051
    Agradecido
    49522 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Por cierto, también actorazo el hijo del director Cromwell, James, que aparte de ser el granjero en Babe, lo hemos visto en multitud de peliculones o series, como The Artist, L.A. Confidential (lo siento, Ellroy ), o La milla verde, etc..
    Y en Murder by Death, de Robert Moore.

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  14. #639
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,991
    Agradecido
    27573 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Aquí otro fan de sin remisión, o de Eleanor Parker?

  15. #640
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,875
    Agradecido
    56353 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)




  16. #641
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    5,355
    Agradecido
    21428 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Por cierto, también actorazo el hijo del director Cromwell, James, que aparte de ser el granjero en Babe, lo hemos visto en multitud de peliculones o series, como The Artist, L.A. Confidential (lo siento, Ellroy ), o La milla verde, etc..
    ¿Quieres aportar un plus de dignidad a un film? Tráeme a James Cromwell aunque sea unos minutitos para Yo, Robot... Indispensable intérprete de reparto.
    Última edición por Otto+; 23/05/2022 a las 20:14 Razón: había escrito "mutitos" en lugar de "minutitos" (sin comentarios....)

  17. #642
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    5,355
    Agradecido
    21428 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Eleanor Parker, nacida un 26 de Junio de 1922.... hace 100 años menos un mes. Como en el caso de Gene Tierney y Deborah Kerr, contemplo hacerle un homenaje, aunque esta vez dependerá de qué tal me encuentre yo también. Por algo dije que era importante dormir bien por la noche para sentirse descansado al día siguiente. Acabo derrengado bastantes días y por eso intervengo muy poco y no hago reviews de films.
    Mi fotografía suya promocional favorita ha de ser ésta

    Spoiler Spoiler:


    o ésta

    Spoiler Spoiler:


    o ésta

    Spoiler Spoiler:


    etc.etc.etc. que Roger Moore y Christopher Plummer se enamoraron de ella siendo varios años más jovenes. Y yo, muchas décadas más joven, de forma platónica también.

    Está por salir en la filmo de Bogart en muy poco tiempo cronológicamente hablando, aunque la película conjunta no parezca la mejor elección.
    Última edición por Otto+; 23/05/2022 a las 20:16

  18. #643
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    23,447
    Agradecido
    89772 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¿Quieres aportar un plus de dignidad a un film? Tráeme a James Cromwell aunque sea unos minutitos para Yo, Robot... Indispensable intérprete de reparto.
    Totalmente. Este hombre le da dignidad hasta a un capítulo de Los Roper

  19. #644
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    23,447
    Agradecido
    89772 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Aquí otro fan de sin remisión, o de Eleanor Parker?
    De las dos, por de muy buen ver que esté esta actriz. Pero es que, como dije antes, el elenco de mujeres es fantástico.

  20. #645
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,051
    Agradecido
    49522 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    16. La senda tenebrosa (Dark Passage, 1947), de Delmer Daves



    Dark Passage no obtuvo buenos resultados. Aunque coincidía con el momento en que Bogart era el actor mejor pagado (lo fue en 1946), definitivamente convertido en una gran estrella, su imagen pública se vio perjudicada por su activa participación en el Comité de la Primera Enmienda, formado por personalidades del mundo del cine en apoyo de los “diez de Hollywood”, los cuales fueron obligados a comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) del Congreso en Washington, en octubre de 1947 (la película se había estrenado en setiembre).

    A pesar de ese resultado poco satisfactorio, Dark Passage es, en mi opinión, un film mucho más interesante que algunos de los últimos que hemos comentado, ejemplos de un cine negro un tanto estereotipado (Conflict, Dead Reckoning, The Two Mrs. Carrolls). En esta ocasión, el propio director, Delmer Daves, adapta la obra del mismo título de uno de los máximos representantes de la novela negra, David Goodis (ampliamente llevado al cine y la televisión: incluso Truffaut lo adaptó en uno de sus primeros films, Tirez sur le pianiste).

    Pero, más allá de cierta ortodoxia argumental de género, alejada del coqueteo con lo gótico de The Two Mrs. Carrolls, si algo atrae de este film es la manera como Daves, con Sid Hickox como director de fotografía, airea la historia, situando la acción en numerosas localizaciones en exteriores. Y, claro, si se habla de exteriores y de cine negro, qué mejor plató al aire libre que las calles de San Francisco. Reconozco que cualquier película que se ambiente en la tortuosa geografía urbana de Frisco para mí ya tiene, de entrada, mucho ganado. Adoro la ciudad californiana, su luz y sus perspectivas, con esa omnipresente Coit Tower de la que tanto hablamos en su día cuando comentamos Vertigo, o, por supuesto, el Golden Gate o el puente de Oakland.

    Además de dar un salto hacia el exterior de los estudios, algo que caracterizará el cine negro más interesante de la postguerra, a menudo en producciones de serie B, la película de Daves subvierte los cánones narrativos en otros aspectos. Uno es el recurso, justificado argumentalmente (algo que no pasaba en la fallida Lady in the Lake, de Robert Montgomery), de la cámara subjetiva (aunque con alguna excentricidad, como mantener ese punto de vista cuando Perry se escapa dentro de un bidón que cae rodando por una ladera),



    que nos permite seguir la evasión de Vincent Parry (Bogart) de San Quentin, pero sin mostrarnos el rostro del actor, ya que solo después de someterse a una operación de cirugía estética Parry “será” Bogart. Así, en otra decisión atrevida (y criticada dentro de la propia Warner, que se tuvo que comer el marrón), el rostro de Bogart no aparecerá completo hasta la hora de película. Primero mediante el uso de la cámara subjetiva y luego mediante el rostro vendado, se nos escatima la cara de la estrella, algo realmente poco usual en el cine, y menos en el cine clásico hollywoodiense.





    Y eso, además, cuando el tirón comercial del film se supone que pasaba por emparejar de nuevo a Bogart con su flamante esposa, la bella Lauren Bacall (que aquí está en mi opinión muy bien, además de regalarnos su especial y sensual belleza).



    En estos aspectos radica el interés del film y hace que se mantenga, en mi opinión, más fresco y atractivo que otros que hemos comentado recientemente. La historia que se nos cuenta, en el fondo, es un poco lo de menos. Parry cumple cadena perpetua por el asesinato de su mujer, aunque él siempre se ha declarado inocente. Irene (Bacall) lo rescata y ayuda por simpatía, ya que su padre fue condenado por lo mismo, a consecuencia de lo cual se suicidó en la prisión.

    Casualmente (el argumento, hay que reconocerlo, exige unas importantes dosis de suspensión de la incredulidad), Irene tiene como amiga a Madge (espléndida Agnes Moorehead), una auténtica arpía, de la cual Parry sospecha su implicación en la muerte de su mujer.



    Y es que Madge, como se demostrará en una espeluznante secuencia final, no tiene límites a la hora de conseguir lo que quiere, y uno de sus deseos fue el propio Parry, que se negó a mantener con ella una relación amorosa. Descubierta al final, Madge prefiere lanzarse al vacio, con un gesto vibrante que coge desprevenido a Parry y sorprende al espectador, antes de confesarlo todo y liberarlo así de la condena.

    Imposibilitado de reivindicarse ante la justicia, y habiendo acumulado por el camino otros cadáveres (el de su amigo George, asesinado también por Madge; el de un chantajista, que muere en una pelea con él junto al Golden Gate; y el de la propia Madge), Parry no tendrá más remedio que huir de San Francisco con destino a un pueblo de la costa peruana donde espera reunirse en el futuro con Irene, como así será, y el feliz encuentro cierra el film sin necesidad de palabras, solo con unas miradas que lo dicen todo, sobre los personajes y sobre los actores que los encarnan.



    Me encanta ver a Parry moviéndose por las calles de San Francisco, subir a los tranvías, huir por los tejados,



    entrar en uno de esos cafés que inmortalizo Edward Hopper. Precisamente, en este local la película introduce lo que se puede interpretar como un guiño cinéfilo, cuando un policía sospecha de Parry porque en una noche lluviosa y húmeda... no viste gabardina.



    Como anécdota, en el verano de 1987, de visita turística a la ciudad californiana, subí a un tranvía en el que había una pequeña placa informando que en ese vehículo había viajado Bogie años atrás. ¡Qué ilusión!



    Única colaboración de Bogart con Daves, Dark Passage supone un refrescante intermedio antes de abordar dos excelentes films dirigidos por John Huston, la extraordinaria The Treasure of the Sierra Madre (para cuya revisión espero poder releer la novela de B. Traven) y Key Largo, la última película de la pareja Bogart-Bacall. O sea, uno de los momentos más dulces de la carrera de nuestro actor.
    jmac1972, tomaszapa, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  21. #646
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,164
    Agradecido
    10927 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    La semana que viene comentaré https://www.imdb.com/title/tt0039926/

  22. #647
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    23,447
    Agradecido
    89772 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Al parecer el propio jefazo de la Warner, Jack, se quedó a cuadros cuando supo de la no visibilidad del rostro de Bogart hasta bien avanzado el film. Pero ya era demasiado tarde para poder hacer algún cambio, pues la producción estaba bien avanzada.

  23. #648
    Amante de Bella Note Avatar de Ponyo_11
    Fecha de ingreso
    05 mar, 11
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    18,477
    Agradecido
    11252 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    De Bogie yo solo he visto Casablanca, película simbólica para mí pues empezó mi viaje por el cine clásico en mi adolescencia. Pero tengo pendiente ver más.. Bogie tiene mucho.

  24. #649
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,051
    Agradecido
    49522 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Tienes trabajo. Más de 70 films. Sólo en esta revisión parcial, correspondiente a su edad dorada, 35. No todo es oro, pero hay auténticas joyas del cine.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  25. #650
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,875
    Agradecido
    56353 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Tan pronto como finiquite la demorada entrega para el rincón Lang me pondré con esta y con la anterior de Bogie.

    A mí SENDA TENEBROSA siempre me pareció un excelente thriller y, como bien dices, mejor resuelto que la mencionada cinta de Montgomery, del que tiempo ha revisé su breve carrera como director en EOR.

+ Responder tema
Página 26 de 31 PrimerPrimer ... 162425262728 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2022 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins