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Tema: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

  1. #776
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    En mi caso, en general, me encanta Cayo Largo, y particularmente, ese comienzo "aéreo" que sigue al autobús por ese largo puente, coincidiendo con los títulos iniciales.
    Gran película para mí, de las mejores de la pareja.
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  2. #777
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Gran película para mí, de las mejores de la pareja.
    Sin duda, y el elenco completo es lo que, en mi opinión, la elevan en calidad. Hay un nivel medio muy alto.

  3. #778
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La verdad es que no puedo estar de pie, sólo sentado o mejor todavía tumbado. Mañana si no mejoro volveré a bajar al ambulatorio para que me inyecten algo más fuerte.
    Alcaudón, de no ser porque daría para algún comentario jocoso, te diría que del ombligo para abajo no andas muy fino.... Escucha, sino fuera porque también tienes el tema de las rodillas te diría que hicieras pequeños estiramientos musculares en la zona lumbar; encogerse y adoptar una postura fetal con las rodillas presionadas contra el pecho, luego desencogerse y hacer una serie que dure varios minutos, pero es que es eso, no sé si estás para flexionar las rodillas, me temo que no. Vas a tener que informarte sobre los beneficios que puedan causarte los ejercicios que engloban el cuidado de la espalda y ver si son compatibles con cómo tienes las rodillas. Y no descartes una visita a un fisio si esto de la ciática es recurrente.
    Por supuesto, no estar sentado frente al monitor durante mucho tiempo, y hacer pausas entre medias si vas a estarlo.... y que, al margen de que tus extraordinarias reseñas te sirvan de "hemeroteca u archivo" personal como el que tiene mad dog, no los sobrecargues de imágenes del film pues será un tiempo extra y laborioso que tengas que pasarte sentado. Piensa que aún eres joven, no pretenderás que la "cinefilia" sea considerada una enfermedad laboral

    Ánimo para tu madre, si es que vivir sola tan mayor .... a ver si arropándola entre todos un poco y visitándola un poco más a menudo e incluso pasando alguna noche en el hogar materno se siente mejor. Soy consciente de que sus salidas al exterior serán muy breves.

  4. #779
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Antes morir que perder la vida...

    Gracias, amigo Otto+, por tus sabios consejos. Espero que finalmente mi lumbociática no me impida estar en la capital del Imperio el 12 del presente mes. Aunque para redondear la cosa parece que mi ex, con la que hago el viaje, tal vez haya pillado el virus de marras, aunque como es más terca que una mula no se quiere hacer un simple test de antígenos.

    Ya sabéis aquello del circo y los enanos... y que nadie se ofenda por ese término ciertamente despectivo...


  5. #780
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Espero que puedas ir a Londres, y bien acompañado. Lástima que no hubieras ido hace unos días: tenías a los Stones en Hyde Park. Hubieras podido pedir consejo a Mr. Jagger, con 78 tacos y moviéndose por el escenario como un poseso.
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  6. #781
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Ya sabes que yo soy beatlemano...

  7. #782
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)


  8. #783
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    22. En un lugar solitario (In a Lonely Place, 1950), de Nicholas Ray



    Como en el caso de Knock on Any Door, In a Lonely Place, tercera participación de Bogart en una producción de su propia empresa, la Santana Pictures, y como aquella distribuida por la Columbia de su buen amigo Harry Cohn, se trata de un film que ya comentamos extensamente Alcaudón y yo en la revisión que dedicamos a Nicholas Ray, por lo que me limitaré a reproducir el comentario de entonces, más algunos añadidos que me servirán para matizar mi opinión sobre el film.


    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Completísimo el comentario de Alcaudón sobre este film de Ray. Añadiré algunas notas, desde una posición menos entusiasta que la suya: me parece un buen film (este ha sido el visionado en que más me ha gustado), pero no estaría dentro de mis 10 películas preferidas ni mucho menos, ni siquiera es el film de Ray que más me gusta (creo que hay dos o tres títulos que me gustan más, con Johnny Guitar por encima de todas). Admito, eso sí, que es uno de los mejores papeles de Bogart, aunque (¡qué queréis que os diga!), me gusta más en High Sierra, y que la presencia de Gloria Grahame es de las que no se olvidan.
    Veamos: Alcaudón destaca que se trata de una historia de amor entre Dixon (Bogart) y Laurel (Grahame) en un tono ultrarromántico. De acuerdo, pero yo destacaría sobre todo el tono violento, centrado en el personaje de Dixon. Solo empezar el film vemos como se enfrenta a un actor al que no soporta a puñetazos y a un conductor. Su forma de llevarse a la chica del guardarropa, Mildred, a casa resulta extraña (queda la duda si la chica cree o no que lo que desea es acostarse con ella... o si el propio Dixon contempla la posibilidad). En esa fase aparece Laurel de manera casi fantasmagórica: primero cruzándose entre ellos dos en el patio del conjunto de apartamentos donde viven ambos y luego apareciendo en la terraza. Es evidente que Laurel se gana el interés de Dixon y que Mildred le sobra, con lo que se deshace de ella de forma “poco caballerosa”.

    Su frialdad cuando sabe del asesinato de Mildred nos lo retrata como un personaje más bien odioso. Poco después va a cenar a casa de su amigo policia y les demuestra de manera práctica cómo cree él que se pudo producir el asesinato. Le vemos excitado, casi gozando del crimen, hasta el punto que espanta a la mujer del policía. Ray le coloca una luz sobre la cara que destaca ese punto de locura.



    A pesar de todo, Dixon experimenta un cambio gracias a Laurel, recupera su capacidad de trabajo. Una amiga de Laurel (masajista, lo que otorga a la secuencia un toque lésbico bastante evidente) le previene sobre su relación con Dixon.



    Durante una cena en la playa con el policía y su mujer, se produce una indescreción que demuestra que Laurel ha hablado con la policía sin que Dixon lo supiera. Dixon se enoja y, violentamente, abandona el lugar.




    Más adelante, se encara con un conductor de coche (el segundo) al que está a punto de matar con una piedra.




    Son muchos indicios de que Dixon podría ser perfectamente el asesino de Mildred, tantos que Laurel no puede evitar creerlo. Justo en ese momento Dixon le pide casarse y organiza lo que sería un rápido matrimonio. Llegados a ese punto, la historia de amor romántico es ya más un film de terror, que puede recordar la parte final del Sospecha de Hitchcock. Laurel está convencida de que lo mejor es salir por piernas. Todo se precipita: Dixon descubre el intento de fuga de Laurel y, a la vez, la policía consigue atrapar al auténtico asesino. Pero ya es tarde: la relación es imposible. Ray tiene el buen gusto de cerrar la película con lo único coherente, un triste unhappy end, de los más desoladores de la historia del cine. Con todo, el final original era todavía más unhappy, porque Dixon mataba a Laurel (al parecer en la novela, Dixon era una especie de serial killer, pero eso hubiera dado paso a un film completamente diferente). En esta ocasión, me gusta más ese final indirecto, menos evidente.







    Para mí lo que predomina por encima de todo es esa violencia enfermiza de Dixon. Pedir que Laurel mantuviera la relación sería pedirle un sacrificio injustificado. Mi duda es, si queremos mantener la lectura autobiográfica que apunta Alcaudón, hasta qué punto Dixon es un trasunto del propio Ray (del que sabemos que tenía graves problemas con el alcohol y las drogas) o del propio Bogart, otro bebedor empedernido.
    Poco a añadir en lo que a los aspectos argumentales se refiere. En todo caso, como hice en su día en el hilo De la literatura al cine (y reproduje en el hilo en que agrupamos los comentarios sobre el cine de Ray), vale la pena recordar que en la novela que se adapta (muy libremente), de Dorothy B. Hugues, el personaje de Dix (Dixon en la película) no es un prestigioso guionista de Hollywood, sino más bien un vivalavirgen, y que pronto descubriremos que aquí sí se trata realmente de un psicópata asesino

    Tengo que reconocer que en esta ocasión la película, sobre la que mantenía alguna reserva en mi comentario de hace un tiempo, me ha encantado, aunque sigue habiendo un par o tres de títulos de Ray que antepondría. Lo que más me ha impresionado en esta ocasión es la interpretación de Bogart. Si yo mismo le he afeado que en algunas ocasiones sus personajes con tendencias psicóticas le quedaban un tanto forzados, con tics reiterativos y algo histriónicos, aquí creo que Bogie borda una de sus interpretaciones más equilibradas (dentro del desequilibrio de Dixon) de su carrera. Además, el trabajo de iluminación potencia a la perfección el personaje, bien sea proyectando las luces en sus ojos cuando se excita, bien dejando las órbitas oculares en penumbra, jugando así a la perfección con la ambigüedad de un personaje capaz de alternar la pasión con la rabia y la violencia desatada sin solución de continuidad. El episodio de la cena con su amigo policía y, más tarde, la excursión nocturna playera, que finaliza con Dixon casi matando a golpes a un joven, son un buen ejemplo de ello. Sin duda, el Dixon de In a Lonely Place ocupa un lugar destacado en la galería de actuaciones de Bogart, un Bogie maduro, envejecido, que aparenta ser mayor de lo que era, pero que rejuvenece cuando goza de la compañía de la arrebatadora Gloria Grahame. Aquí, a diferencia de la mayoría de partenaires de Bogart en películas anteriores (salvando el caso de Bacall), sí es detectable una química entre ambos actores, uno se cree la fascinación que la sensual Laurel provoca en el hosco guionista. De hecho, se comenta que se pensaba en Bacall para el papel, pero la Warner se negó a prestarla. La relación entre actriz y productora no era buena, y ese mismo 1950 Bacall quedó libre de su relación contractual con los hermanos.

    Y hablando de la Warner, la próxima entrega será la última película de Bogart para la productora, la accidentada The Enforcer, finalizada por Raoul Walsh por enfermedad de Bretaigne Windust, que es quien aparece acreditado en solitario como director.
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  9. #784
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    En un lugar solitario es una de esas películas que ha sido el tiempo quien la ha puesto en su justo lugar privilegiado, el de las grandes películas. Pasó desapercibida en su momento en la temporada de premios de 1950, pero como otras, el tiempo y las distintas generaciones han hecho que sea considerada una obra maestra.

  10. #785
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Dos detalles que me he dejado en el tintero. Uno, irónico: el viejo actor alcohólico y acabado, buen amigo de Dixon, magníficamente interpretado por Robert Warwick, responde al nombre de... Mr. Waterman.



    Y como en tantas otras películas de la época, hay una canción dentro del film, "I Hadn't Anyone 'Til You", música diegética interpretada por la cantante y pianista californiana Hadda Brooks (de la que quizá tomaszapa tenga algo que decir ).

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  11. #786
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    En un lugar solitario es una de esas películas que ha sido el tiempo quien la ha puesto en su justo lugar privilegiado, el de las grandes películas. Pasó desapercibida en su momento en la temporada de premios de 1950, pero como otras, el tiempo y las distintas generaciones han hecho que sea considerada una obra maestra.
    Estamos completamente de acuerdo en que es una obra maestra, y la pareja protagonista está de Óscar, sobre todo Boggie, sublime.
    No hace mucho creo que comenté algo.
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  12. #787
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    De Hadda Brooks tengo poquito que contar. Californiana de nacimiento y defunción, sin embargo, en la segunda etapa de su vida se movió a Europa donde actuó en muchísimos clubes de jazz y festivales diversos. Además, vivió una larga etapa de su vida en Australia.
    Aunque prefería las baladas, sus mayores éxitos vinieron con el ritmo marchoso del boggie. De ahí que quizá el título de Reina del Boogie viniera de uno de sus primeros hits "Swingin´the boggie" a mitad de los 40.

    Como curiosidad, decir que terminó sus días actuando en clubes de NY y LA, como el que poseía Johnny Depp, el Viper Room, club de bastante fama a principios de los 90, y donde River Phoenix acabó sus días o el cantante de INXS, Michael Hutchance, hizo su último concierto, una semana antes de quitarse la vida.
    Al parecer, era un sitio donde, en aquella época, se consumía todo tipo de sustancias. Unos sobrevivieron, y otros, no.

  13. #788
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Pues, por tener "poquito que contar", magnífico apunte.
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  14. #789
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Como ya comenté en el rincón Ray IN A LONELY PLACE me parece por un lado una de las mejores cintas de su director y por otro lado una de las mejores (si no la mejor) interpretaciones de Bogart.

    De hecho, aunque mi personalidad dista mucho de la del protagonista siempre he encontrado al personaje que encarna Bogie como uno de los más afines a mi ideario emocional.

    Ay, ese famoso diálogo que Steele no sabía cómo encajar en ninguno de sus guiones...

  15. #790
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De hecho, aunque mi personalidad dista mucho de la del protagonista siempre he encontrado al personaje que encarna Bogie como uno de los más afines a mi ideario emocional.
    Pues, ¡qué miedo me das! A mí esa emocionalidad volcánica, turbulenta, impredecible, incontrolada, me asusta y me incomoda.
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  16. #791
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues, ¡qué miedo me das! A mí esa emocionalidad volcánica, turbulenta, impredecible, incontrolada, me asusta y me incomoda.
    A mi también me ha acojonado A partir de ahora, le seguiré la corriente. Como hasta ahora

  17. #792
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Me refiero al lado emocional, vulnerable, del personaje.

    Yo soy una persona pacifista por naturaleza y por convicción...

    Última edición por Alcaudón; 07/07/2022 a las 19:25

  18. #793
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Por cierto, aunque sea un tanto suicida por mi parte dado mi lamentable estado físico tengo preparada una microreseña para EOR de una película que acaba de cumplir 40 años... y hasta aquí puedo leer...


  19. #794
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, aunque sea un tanto suicida por mi parte dado mi lamentable estado físico tengo preparada una microreseña para EOR de una película que acaba de cumplir 40 años... y hasta aquí puedo leer...

    creo que es Blade Runner pero me hubiera molado mucho que fuera Porky´s

  20. #795
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me refiero al lado emocional, vulnerable, del personaje.
    Vulnerable, dices. Y está a punto de matar a un joven por un incidente de tráfico y de estrangular a Laurel porque no le sigue la corriente y quiere poner los pies en polvorosa, que era lo aconsejable.
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  21. #796
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Charles Manson y otros muchos de su estirpe también tenían legión de admiradores.
    cinefilototal, Alcaudón y Otto+ han agradecido esto.

  22. #797
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por alcaudón Ver mensaje
    por cierto, aunque sea un tanto suicida por mi parte dado mi lamentable estado físico tengo preparada una microreseña para eor de una película que acaba de cumplir 40 años... Y hasta aquí puedo leer...

    o E.T. O LA COSA...

  23. #798
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    o Annie, el musical de Huston que hace poco tuvo el dudoso gusto mad dog de tragárselo (o más bien, se le atragantó )

  24. #799
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    El cómic original de Harold Gray estaba considerado como uno de los más reaccionarios. Pensad que el padre adoptivo de la pequeña Annie era... fabricante de armas... Me pregunto qué pasaría por la cabeza de Huston cuando aceptó el encargo teniendo cuenta que era uno de los directores más progresistas del Hollywood clásico.

  25. #800
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    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    o Annie, el musical de Huston que hace poco tuvo el dudoso gusto mad dog de tragárselo (o más bien, se le atragantó )
    Pues a mí me gusta mucho, es un musical muy notable, aunque Huston no rodó los números musicales, según leí.
    Eso sí hay que verlo en vose, porque doblado se atraganta un poco.

    Recuerdo haberlo visto de estreno con doblaje en los ochenta y no me gustó demasiado, y eso que era un niño.
    Última edición por cinefilototal; 08/07/2022 a las 19:16
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