Jarrlllll, buen tema. Si me pongo a repasar año tras año encuentro churricientos casos que son tongos o premios muy dudosos para mí:
2008
No nominar a Wall-E, Escondidos en brujas y The Dark Knight a mejor película (ni la de Batman a mejor guión). No nominar a Colin Farrell a mejor actor principal (y Gleeson era buena opción también).
2007
Menos No es país para viejos, todas las nominadas eran mediocres o muy flojillas (Expación, Pozos de ambición, Juno y Michael Clayton). Fue un año de pena. Mucho mejores eran Promesas del este o Gone Baby Gone.
Nominar BSOs como Michael Clayton por encima de Promesas del este, entre otras.
2006
Nominar tonterías enormes como Cartas desde Iwo Jima, Babel y Little Miss Sunshine. Fue un año flojísimo.
Y lo peor, darle el oscar de BSO a Babel. De lo más ridículo que he visto en estos premios, y mira que ya de por sí son lamentables.
2005
Que Crash, una de las mejores películas de los últimos años, se machaque injustamente. Para una vez que aciertan...
Otro oscar de BSO ridículo: Brokeback Mountain por encima de joyas como Munich.
2004
Que una peli solamente buena (Millon Dolar Baby) le robara a una excelentísima: Buscando Nuncajamás. Y que no ganara (ni estuviera nominada a mejor peli) Hotel Rwanda, una auténtica joya.
2003
Que la insufrible e hipertrofiada El retorno del rey arrasara por encima de películas de verdad como Mystic River y Master and Commander. Menuda vergüenza.
2002
Que una obra maestra como El pianista no se llevara todas las categorías posibles.
2001
Que llenaran las nominaciones con películas menores y no se lo dieran a la única destacada, La comunidad del Anillo (para una de la trilogía que sale bien y la ningunean). Que Black Hawk derribado pasara casi desapercibida y el pringado de Ron Howard le quitara el premio de director a Ridley Scott. Que las dos mejores películas del año, Amelie y Memento, no fueran consideradas como tales. Y que robaran a Monsters SA para dárselo a esa mierdecilla de Shrek (que encima estuvo nominada a guión, incomprensible y absurdo).
2000
Que estuvieran Chocolat y Tigre y dragón (buenas) y no Requiem por un sueño (sublime).
Y ya paro, porque en años anteriores los robos no eran tan descarados, y las grandes pifiadas se daban en menos casos:
Que tontadas como Titanic o Salvar al soldado Ryan fueran nominadas a mejor película. Que buenas cintas como La delgada línea roja no obtuvieran algunos premios que eran obligadísimos (BSO, fotografía, sonido, etc). Que premien a actores por hacer de personas con taras físicas o mentales, aunque su papel sea una chorrada por encima de grandes interpretaciones. Que el cine de animación, el de CF y el de acción sea considerado de segunda fila: Películas como The Dark Knight, Wall-E, Buscando a Nemo, Matrix, Hijo de los hombres y un largo etc. dan mil vueltas a la mayor parte del cine actual. Que pasaran de largo ante maravillas como Heat. Que El paciente inglés no se llevara todas sus nominaciones, y que a las actrices las nominaran aleatoriamente (enga, pa ti el de secundaria aunque seas principal, y pa ti el de principal que eres más famosa...).
Saludetes y perdón por el tocho, pero es que cada vez que se acercan los Oscar me enciendo. Pienso que son una basura y me jode mucho la importancia que se les da.
edito: juasss, el chisme este se empeña en ponerme mayúcula después del punto de "etc" :-P