Para mí, por debajo de ese juego estructural y de esa condición de Thriller (Nolan siempre usa los géneros como medio para contar otras cosas, en Interstellar en la ciencia ficción), Following y Memento indagan en un tema fundamental en todo su cine: qué es lo identidad, qué nos hace ser lo que somos, si nuestro pasado nos define o son nuestras decisiones en cada momento, el sentimiento de culpa, etc. Ninguna de sus películas es puramente formal, todas indagan con seriedad temas importantes, creo yo.
No le veo el sentido, las películas de ciencia-ficción, por muy serias que sean, casi nunca ganan el Oscar. Yo creo que olería a "lujuria de Oscar" si se hubiera pasado a un drama histórico con contenido social, tipo "12 años de esclavitud" o "Mar adentro". Pero no, sigue en su misma línea: cine de género muy ambicioso tanto formal como narrativamente, que busca aunar espectáculo y calidad. Es lo que ha hecho toda su carrera, no creo que la haya elegido con el Oscar en la cabeza.Repito que con TDK se llevò un chasco similar al que se llevò Spielberg con Tiburòn, y Origen tuvo una campaña muy fuerte y se fue de vacìo para èl, que con esa cinta (Inception), se confirmò como el nuevo Rey Midas de Hollywood, el tìo que aùna taquilla y calidad.
Èl sabìa que con TDKR no podìa aspirar a nada, pero este Interstellar me da la sensaciòn que està realizada con la temporada de premios en la cabeza.
Si me dices que después el estudio haya decidido estrenarla a finales de año para tener más opción a los Oscar, o que él vaya a hacer campaña porque quiera ganar uno, no te lo niego, puede ser. Pero no me parece que Nolan elija un proyecto (al que dedica varios años de su vida) para ganar un premio que además no está ni mucho menos garantizado.




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar
