El caso Nolan es particular. Otros directores de su mismo calado comercial (porque todos estos venden un huevo de entradas, que es lo que quiere todo el mundo) empezaron con clara vocación blockbuster y fue cosa de tiempo que consiguieran grandes éxitos.
Pero es que a Nolan lo ficha Warner en enero de 2003 con Following, Memento e Insomnia a sus espaldas, para levantar Batman. Recuerdo pensar que era rarísimo, que no pegaba nada, que Nolan era un director de cine más digamos, serio, y por lo poco que sabía de él tampoco lo veía como un director apto para el blockbuster. Batman Begins y El truco final quedaron algo lejos de ser éxitos masivos pero con TDK y Origen se ganó un sitio como director de gran taquilla, refrendado por TDKR y por el hype creciente de Interstellar.
Pero creo que es distinto al resto de directores de ese nivel económico. Basta con ver su visión de Batman y, especialmente, Origen. Además es todo un logro haber conseguido un taquillazo limpio, es decir, sin nada detrás con lo que construir una base de potenciales espectadores. Nada. Película nueva y hoy en día eso es rarísimo.
A nivel de poder aún le queda para el que tuvo Spielberg (hablo como director, porque como hombre fuerte lo de Spielberg es caso único) o el que tiene Cameron, pero precisamente por llevar Origen o Interstellar a niveles de grandes cifras, ya merece todos mis respetos, ya que en otras circunstancias serían películas de 50 millones o menos, a lo Looper, sin esa proyección enorme que Nolan y su éxito le permiten.
Synch




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
