Vista el viernes en los cines Aribau de BCN (una de las pocas salas con +1000 butacas que quedan en la ciudad). Incluso con entrada sin numerar
Ya he contado esto alguna vez pero mi historia con esta película viene de hace algunos años. En 2009 empecé a leer un libro llamado Los nuevos viajeros en el tiempo, de David Toomey. En teoría trataba de reunir teorías sobre la posibilidad de viajar en el tiempo pero adaptado a una lectura para todos los públicos. O eso pensaba porque realmente costaba de seguir sin unos mínimos de física o matemáticas. De la lectura me gustó especialmente un capítulo dedicaco a Kip Thorne y sus teorías sobre los agujeros negros, de gusano y pliegues temporales. Poco después supe de la existencia de un proyecto para Spielberg en base a una idea de Lynda Obst y Kip Thorne. Para rematar el guión estaba a cargo de Jonathan Nolan. Y en la imdb citaban a la ILM en los FX. Y era de suponer que John Williams en la BSO. Es decir el proyecto captó mi interés al momento. Más tarde, en enero de 2013, cuando se anunció que Christopher Nolan tomaba los mandos pensé que esto ya era demasiado, el proyecto mutaba pero seguía siendo igual de interesante para mí.
Dicho esto mi ilusión tampoco era excesiva (cosas de la edad o a experiencia) pero salí más que satisfecho del cine. Por alguna razón esperaba casi casi casi lo que vi y los disfruté plenamente. Y lo mejor: que diferencia con las clónicas películas de la fase 973937383 de Marvel, las de Pixar-Disney-Dreamworks, las del amigo Bay sin guión, qué placer ver cine con sustento, con algo que contar, sin cámara enfermiza, sin tópicos a tutiplén... Dicho esto, no por alejarse de ese tipo de cine la película tiene que ser mejor, pero personalmente agradezco poder disfrutar de algo así en este mundo de los blockbuster, donde o adaptas algo que la gente ya conoce, o planteas una secuela, o difícilmente vas a lograr financiación para algo nuevo y original como Interstellar.
Al grano. Me ha gustado mucho. No tiene ese nivel pletórico de Memento y Origen pero en general cumple con lo habitual en el cine de Nolan: un tono frío, distante pero a la vez emocionalmente poderoso en el lado interpretativo, una producción limpia y un montaje que define por completo la visión global de la película.
El inicio con esa suerte de futuro distópico rural me ha gustado por el contraste con lo que está por venir. Además Nolan opta por no contarnos que ha sucedido, lo deducimos nosotros, por lo que nos muestra ese regreso a la agricultura y podemos intuir mucho más en esa escena de la reunión de Cooper con los de la escuela de Murph.
Lo que no me ha gustado nada, y veo que coincidimos muchos, esSpoiler:
El resto ya es el Interstellar que tenía en mente. La historia no me termina de llenar, no tiene -ni lo intenta- grandes momentos, no es un blockbuster convencional, pero la forma de contarlo todo y el tono me han ganado por completo. Y en eso tienen especial protagonismo un montaje de gran nivel, con los ya conocidos parelelos del inglés, y sobre todo una BSO de Zimmer en la que ha optado sorprendentemente por un órgano de aires eclesiásticos que casan notablemente con las imágenes estelares. Como siempre no tenemos grandes melodías para recordar sino un sustento musical al servicio de las imágenes.
De todo ello destacaría el acople de Cooper tras. Excepcional, hacía mucho tiempo que no quedaba tan positivamente saturado por una escena de acción: montaje y música, con esos planos de Cooper atento al acople, la tensión y el tempo justo, una escena que no olvidaré y que me gustaría poder ver de nuevo.Spoiler:
Coincido también con muchos de vosotros en dos puntos similaresSpoiler:
Si uno gusta de las películas basadas en viajes en el tiempo o similares imagino que, como yo, ya intuía el final, el tema del fantasma y tal pero. Sin embargo el encuentro final entreSpoiler:
Spoiler:
Como siempre Nolan realiza un gran trabajo en las interpretaciones, todas tienen algo, todas rozan un nivel sobresaliente, se aleja de lo excesivo, sea cómico (algo que deja para los robots) e incluso emocional. Cuando parece que podemos tener un momento álgido a nivel dramático los personajes no terminan de soltarse, con Ann Hathaway demostrando un particular talento en ese campo.
Ah! Y geniales los amigos TARS y CASE. Su diseño es extraño pero estéticamente no desentonan y personalmente me parecieron muy divertidos.
Lo que me pregunto es como habría sido una Interstellar dirigida por Steven Spielberg. Tal vez suelto una chorrada pero la intro agrícola no dista mucho de un Spielberg actual pero sin duda el resto hubiera sido diferente. Inclusive el diseño de producción, sobrio y sólido con Nolan, pero tal vez más basado en CGI con Spielberg.
Synch




LinkBack URL
About LinkBacks

) pero salí más que satisfecho del cine. Por alguna razón esperaba casi casi casi lo que vi y los disfruté plenamente. Y lo mejor: que diferencia con las clónicas películas de la fase 973937383 de Marvel, las de Pixar-Disney-Dreamworks, las del amigo Bay sin guión, qué placer ver cine con sustento, con algo que contar, sin cámara enfermiza, sin tópicos a tutiplén... Dicho esto, no por alejarse de ese tipo de cine la película tiene que ser mejor, pero personalmente agradezco poder disfrutar de algo así en este mundo de los blockbuster, donde o adaptas algo que la gente ya conoce, o planteas una secuela, o difícilmente vas a lograr financiación para algo nuevo y original como Interstellar.
Citar
