Acabo de terminar de verla y...

¿Qué coño ha pasado en el último episodio?

No, en serio. No tiene nada que ver con el resto de la serie, es como si se hubiera encargado otro equipo... porque es una auténtica MIERDA, y no exagero.

Como comentaba unos mensajes antes, una de las cosas que me han parecido más notables de la serie es lo inmensamente superior que es en general a la oferta anterior de Netflix/Marvel en los aspectos puramente formales. Podrá gustar más o menos, pero creo que es objetivamente mejor en lo tocante al "oficio", si queréis; mientras que las otras series adolecían de una factura en general muy torpe, casi amateur en algún momento (en especialmente LUKE CAGE, que es lamentable en ese sentido), en IRON FIST desde el primer momento se nota un saber hacer detrás de la cámara que, con sus altos y bajos dependiendo de quién ocupe la silla de director, se mantiene de manera bastante consistente. El resultado es, cuando menos, decente, profesional; hay un trabajo de planificación de secuencias, de encuadre de planos, de edición, muy superior al de las series que la habían precedido, y bastante eficaz.

Pero el episodio 13, dirigido por Stephen Surjik... es un absoluto desastre.

Para empezar, creo que hay 3 guionistas acreditados, lo cual no presagia nada bueno. Cuando eso ocurre, la explicación más habitual es que ha habido varias reescrituras y correcciones, casi siempre trabajando contra reloj, y el resultado es un "frankenstein" de diálogos y escenas muy diferentes entre sí que no casan unos con otros y que están poco pulidos y metidos con calzador.

Pero si a eso le sumas la torpeza indescriptible de Surjik... eso no hay quien lo salve. El tío no tiene ni idea, pero ni puta idea de NADA de lo que supone dirigir: no sabe componer el plano, no sabe distribuir a los actores en la escena, no sabe dónde poner la cámara, no sabe moverla, y no sabe qué planos rodar para que casen eluego en el montaje. Es todo como un teatrillo patético rodado por un mal estudiante de cine que cogiera la cámara por primera vez. De verdad que todavía no doy crédito.

Mi suposición es que, efectivamente, debió de haber problemas en la producción del episodio, muchos de ellos relacionados con las reescrituras, que acabaron reduciendo el plazo de rodaje a límites infernales. Y, muy probablemente, o el director asignado inicialmente ya no pudo o no quiso hacerlo, o tiraron de Surjik porque ya ha trabajado en todas las series anteriores y les garantizaba acabar el trabajo a tiempo fuera como fuera. Aunque fuera esta mierda.

Hasta el episodio 12, me mantengo en mis primeras impresiones: sin duda, la mejor serie de la rama Netflix de Marvel.

Pero el episodio final es tan inconmensurablemente malo, el nivel de ineptitud en guión y dirección es tan abrumador, que me ha dejado un mal sabor de boca que ha eclipsado casi por completo todo lo que me había gustado antes.