La fuerza que el director quería transmitir en esta película sólo es posible explicándola así. Explicada de manera traicional no hubiese sido tan impactante.

Me explico. Si en los primeros 5 minutos viéramos lo bonito que era todo y la última escena fuera la del extintor nos quedariamos en la historia de una venganza sin más, nos quedaríamos con la imagen del tio en el suelo. Pero viendo el final se intensifica e intenta racionalizarse el odio del protagonista al que finalmente el espectador comprende tras ver la feliz vida que llevaban y q se refleja en la última escena.

El crudo acto redentivo que quedaría como "final feliz" en una narración "normal", en este caso, una imagen bonita y dulce como la pareja en la cama se convierte en el final más duro.

Es peor no tener (tu vida feliz) que tener (una venganza y un ajuste de cuentas). Una muerte (encima equivocada) no llena la muerte de otra amada. Pero la irracionalidad altera la racionalidad humana en ciertos momentos y esto lleva a actuar de manera incompresible para la razón.

Además el acto redentivo corre a cargo del personaje más contenidoen un principio, no del más irracional por lo que vemos a lo largo de la peli.

Y el título refleja la imposibilidad de la vuelta atrás en ciertos actos (con la posibilidad de error que cabe valorar), y qué mejor manera que relatarla de la forma que no puede ser(narración del film) en la vida real, ya que esto es cine y debemos saber separar realidad y ficción.

Mi pregunta sobre la peli es pq es el amigo (ex y enamorado de la Bellucci) quien acaba matando al violador (bueno, a quien cree q es)? Son dos personajes secundarios quiénes acaban solucionando entre ellos el quid de toda la peli. Limpia Dupontel la conciencia suya y la de Cassel? Ya que el asesino en realidad sigue vivo. Los personajes se sacian de venganza matando a uno que no es el autor de la violación. Irreversible también pq el espectador ve que han muerto dos inocentes y que no hay remedio.

Sobre esta peli, pienso, se podría estar hablando de varias cosas durante un buen rato. Me fascina el montón de dudas y comentarios que puede acarrear la peli.

A mí Noé, de momento, no me ha defraudado (vale que sólo tiene 2 pelis y un mediometraje que es una parte de Solo contra todos)

esperando su siguiente peli...y sus impactantes y sugestivas situaciones.


adéu!