Cuando he dicho "lo que se esconde detras del maquillaje" era tan solo una forma de hablar. Evidentemente que el niño cree que el payaso es un ser en si mismo y no un disfraz.
Lo que quiero decir es que el niño siente que esa imagen (la del payaso) no funciona, algo no cuadra. No se puede tener la misma expresión de forma perpetua ante estimulos y acontecimientos diferentes, lo que les da a entender que detras (dentro del payaso) o se esconde pretendidamente algo que no quiere ser mostrado o encontrado, o lo que es aun peor, que detras no hay nada.
Repito que es extremadamente dificil de explicar, porque está todo unido en un unico sentimiento que roza lo irracional, pero aunque muchos estudios han atribuido la culpa a las peliculas que han utilizado la figura del payaso para dar miedo como explicación a la fobia, yo te digo que no, que es algo psicologicamente mucho mas profundo que no esta relacionado con la cultura popular, lo que no quiere decir que algunas personas puedan desarrollar esa fobia a traves de dichos medios.
Por cierto, que yo no he dicho que tenga fobia, he dicho que la tuve; y aunque mis padres ya se encargaron de quitarmela a muy temprana edad, el recuerdo se mantiene.