Vista esta tarde, tengo que unirme a todas las alabanzas ya expresadas hacía el film. Jackie me parece una obra maestra que muy injustamente ha sido muy olvidada en la temporada de premios.
Larraín ya me gustó mucho como director en Neruda y aquí, como se ha dicho, ofrece todo un trabajo de orfebrería donde la combinación de planos "a lo Malick" con el uso de primeros planos me ha parecido cautivadora. Ayuda muchísimo la excelente banda sonora de Mica Levi, emotiva y a la vez con un punto de desasosiego que creo que acompaña perfectamente al gran trabajo del director. Y el guión me parece milimetríco y, a la vez, "impresionista" en el sentido de hilvanar momentos, planos temporales y diferentes momentos de diálogos con personajes de una manera tan fluida y que, gracias a esa combinación (grandísimo montaje) creo que se consigue contar mucho más.
Por tanto, el film me parece una verdadera joya en su dirección, montaje, fotografía, guión y banda sonora. todo estos elemenos creo que se combinar lo mejor posible para crear un film fluido, ya dicho que casi sensitivo o "impresionista" que retrata de una manera tan interesante e ingenios a su personaje principal. Estoy muy de acuerdo con lo dicho respecto a que no estamos casi ante una narración/novela, sino ante una especie de ensayo sobre una figura histórica y, precisamente, la forma de pasar a la historia.
Por último, creo que Portman mantiene la película por sí sola. Creo que su interpretación en la vertiente de imitación/retrato, por los videos que he visto de la Jackie real, está conseguidísima, en los gestos y en esa entonación que parece tan característica. Pero lo mejor es que, para mí ese sutrato de mimetización no "atrapa" a Portman y ésta además consigue crear un personaje creíble que, en todo monento, consigue capturar de la mejor de las maneras Larraín.
Saludos