Titulado originalmente: Un poco de Jazz para probar nuestro equipo.

Hola a todos

Tengo un amiguete, compañero de trabajo, audiófilo aficionado, pero sin pasarse (conserva desde hace tiempo un buen equipo de música) y apasionado del Jazz. Con él, igual que con vosotros, he ido comentando la reciente compra y las ampliaciones de mi equipo. Ayer me dejó un par de CDs de Jazz, con un doble objetivo: para probar qué tal sonaban mis nuevas cajas y, de paso, a ver si un rockero como yo podía convertirse a la "causa" del Jazz.

A los novicios en esto de la Alta Fidelidad, nos es difícil entender a veces el lenguaje aplicado para describir el sonido de un equipo: términos como "definición", "coloración", "imágen stereo", etc, son casi incomprensibles. Como los aficionados al vino, a través de la repetida escucha de diferentes músicas y diferentes equipos, vamos asimilando el contenido de dichos términos. En contraposición, los fríos datos técnicos, que tampoco nos aclaran demasiado el panorama, y que tampoco nos explican por qué un equipo suena como suena.

A lo que íbamos: "Kind of Blue", de Miles Davis con otros monstruos del Jazz a su vera. Una grabación sorprendente, no sólo por la música y el virtuosismo de sus intérpretes: parece ser que en el CD no se ha intentado eliminar los "defectos" técnicos de una grabación analógica del 59', sólo plasmar lo más fielmente posible esa grabación tal cual se hizo (ya de entrada, sobresalta el "siseo" que precede y finaliza cada corte). Señores, hoy he aprendido, entre otras cosas, qué significa "imagen stereo"; tener frente a mí la trompeta de Davis, a mi izquierda el piano de Bill Evans o a mi derecha el saxo de Coltrane, entre Davis y la batería...

La otra, "Nigerian Marketplace", del Oscar Peterson Trio, una grabación en directo del año 82'. He visto lo que significa "presencia", como estar sentado en Montreux, en primera fila, frente al piano del señor Peterson, y ver como su teclado llenaba todo mi "horizonte auditivo".

Sólo son algunas de las impresiones que han causado en mí estas audiciones, una auténtica gozada. Ya venia observando que la mayoría de los audiófilos són amantes del Jazz o de la Música Clásica. Grabaciones de este tipo són las que explican el por qué de la Alta Fidelidad: cójanse unos pocos virtuosos con sus instrumentos, pónganlos juntos a tocar hermosa música, grábenlos y, luego, encuentren un cacharro capaz de reproducir de nuevo aquello como si ud. estuviera presente en el momento de la grabación. El sonido puro de unos pocos instrumentos...

Posteo todo esto no sólo por la profunda impresión que me ha causado el descubrimiento de esta música, sinó porque creo que estas grabaciones són las que nos dan la auténtica medida de nuestros equipos, que son las que nos pueden ayudar en el momento de comprarlos, de modificarlos y hacerlos evolucionar.... en busca de la Alta Fidelidad. Los casquillos cayendo a tu alrededor o las explosiones que hacen vibrar la vitrina del salón están bién, pero mejor una buena grabación de música en DTS, por ejemplo, para valorar un sistema multicanal. Desde luego que las mismas grabaciones no han podido suscitar en mí la misma emoción desde mi vieja cadena JVC, relegada ahora a mi despacho, con la que había compartido miles de horas de Rock.

He apreciado otras cosas, por ejemplo: o yo estoy mucho más familiarizado con el sonido del bajo eléctrico en relación al contrabajo del jazz o mis JBL LX-2005 no tienen unos bajos tan controlados como yo esperaba... Pero ¿no querías bajos, Jordi?, ¡Pues toma contrabajos!, jejejeje... (ni se me ocurre volver a cambiarlas... por ahora).

Lo siento, chicos, quizás sea un tostón que no interese a nadie, pero tenía que contárselo a alguien más... ¡Saludos!

Edito: He cambiado el título del post a raíz de la propuesta de la creación en estos foros de una sección dedicada a la HIFI, como vereis más adelante.

</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/bmundodvd43132.showUserPublicProfile?gid=jordi@mun dodvd43132>Jordi</A> fecha: 2/1/03 3:34:26 pm