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Tema: Jean Renoir: revisando sus películas

  1. #751
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Había justificación. Fue la primera esposa de Gene Kelly, desde 1941 hasta 1957. Por cierto, ella tenía 17 añitos cuando contrae nupcias con el bailarín-actor. Con él tuvo su única hija
    Tomaszapa, eres indispensable para moverse por las procelosas aguas del "¡Hola!" hollywoodiense. No sabía (o había olvidado) el vínculo marital entre Kelly y Blair. Entonces, todo controlado, el contacto es legal. Ahora, para "contacto con tacto" el de Renoir sobre la pobre Françoise Arnoul. Parece un placaje de rugby.

  2. #752
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Tomaszapa, eres indispensable para moverse por las procelosas aguas del "¡Hola!" hollywoodiense. No sabía (o había olvidado) el vínculo marital entre Kelly y Blair. Entonces, todo controlado, el contacto es legal. Ahora, para "contacto con tacto" el de Renoir sobre la pobre Françoise Arnoul. Parece un placaje de rugby.
    Gracias por valorar mis conocimientos de la crónica en rosa Por cierto, que con apenas 16 añitos, la Blair comienza su etapa "profesional", y es precisamente en un teatro de Broadway, en 1940, donde conoce al coreógrafo de la función, casualidades, Gene Kelly, que ve en ella muchas cualidades para el baile, apostando por ella y consiguió entrar en la compañía. Un año después vino el enlace.

  3. #753
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Lástima que luego se fuera a Logroño para ser objeto de una cruel burla en Calle mayor.
    Última edición por mad dog earle; 08/06/2022 a las 19:14

  4. #754
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Como ya has destapado la revisión venidera, aprovecho para anunciar a los cuatro vientos que, a partir de mediados de setiembre, iniciaremos un ciclo Dreyer para visionar sus 14 largometrajes (más algunos cortos de propina). Pero, antes, cerraremos el ciclo Renoir "comme il faut", aunque quedará abierto para los que queráis aportar comentarios sin necesidad de seguir ningún orden en concreto.
    Pues he visto imágenes sugerentes que garantizan un visionado de algunos de sus últimos films ya fuera de USA. Así que mi única reseña no se va a circunscribir a "La mujer en la playa". Sin fechas aproximadas, eso sí. Improviso sobre la marcha por instinto o por apetencias para cogen un determinado film en su momento justo por temática.

  5. #755
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Además, tengo que leer cuidadosamente vuestras reviews y aportes en este ciclo, en el de Lang y en el de Bogart, siempre y cuando impliquen films que no tenga previsto revisionar.
    Y no, no haré off-topic, tendre que aguantar las ganas , o casi no haré off-topic .... ya sabéis que la cabra tira al monte como bien me ha retratado anteriormente tomaszapa en la página anterior

  6. #756
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Y no, no haré off-topic, tendre que aguantar las ganas , o casi no haré off-topic .... ya sabéis que la cabra tira al monte como bien me ha retratado anteriormente tomaszapa en la página anterior
    O quizá no era una kabra y era un kabrón, porque con vayas rastas y patillas me pilló Tomás. Debió ser tras mi primera Comunión, y aunque no recuerde mucho, tengo claro que me lo estaba pasando en grande

  7. #757
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Lástima que luego se fuera a Logroño para ser objeto de una cruel burla en Calle mayor.
    Calle Mayor que, en alguna medida, recuerda a Marty. De cualquier forma, ambas me parecen maravillosas. Aunque la Blair salga malparada en distintas escenas de las dos.

  8. #758
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Calle Mayor que, en alguna medida, recuerda a Marty. De cualquier forma, ambas me parecen maravillosas. Aunque la Blair salga malparada en distintas escenas de las dos.
    La pobre tenía cara de gafe...

  9. #759
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    La pobre tenía cara de gafe...
    Yo creo que, a diferencia del 99, 9 por ciento de las actrices en Hollywood, con ella se aprovecharon, sacando tajada, de ponerla más "fea" en algunas cintas. O más bien, diría que la contrataban como la belleza normal, rutinaria, de la calle, en contraposición y totalmente alejada del glamour de Hollywood. Y eso fue mucho antes de la fealdad de los años 70, que englobaba también a los actores y actrices.

  10. #760
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas



    Pues tardé a conseguirla pero al final acabó en mis manos (por decirlo de alguna manera), o por lo menos un trozo de ella, ya que he visto una copia que no llega a los sesenta minutos cuando veo que su duración es de 90. Eso si los subtítulos bien cuadrados sin delay ni nada, pero desgraciadamente estos treinta minutos supuestos de menos hace que la valoración sea también un s.c. Y como el film, o los trozo sesgados que he visto, tampoco era para tirar cohetes, pues no me voy a molestar en otra búsqueda eterna, lo dejo así.

  11. #761
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    PLANTILLA CUESTIONARIO FINAL RENOIR:

    MEJOR PELI:
    MENOS BUENA (PEOR) PELI:
    MEJOR PRIMER VISIONADO:
    PEOR PRIMER VISIONADO:
    MEJORA CON EL SEGUNDO VISIONADO:
    EMPEORA CON EL SEGUNDO VISIONADO:
    UNA SORPRESA:
    UNA DECEPCION:
    MEJOR CHICA RENOIR:
    MEJOR CHICO RENOIR:
    PEOR CHICA RENOIR:
    PEOR CHICO RENOIR:
    A TODO EL MUNDO LE GUSTA SALVO A MI:
    A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA EXCEPTO A MI:
    MEJOR ESCENA:
    PEOR ESCENA:



    RANKING (de mejor a menos buena):
    hannaben ha agradecido esto.

  12. #762
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    PLANTILLA CUESTIONARIO FINAL RENOIR:

    MEJOR PELI: La Gran ilusión
    MENOS BUENA (PEOR) PELI: LE Bled
    MEJOR PRIMER VISIONADO: la regla del juego
    PEOR PRIMER VISIONADO: Le Bled
    MEJORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: Creo que sólo había visto la Gran ilusión
    EMPEORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: ---
    UNA SORPRESA: El rio
    UNA DECEPCION: Madame Bovary, me esperaba mucho más de esta adaptación.
    MEJOR CHICA RENOIR: Simone Simon
    MEJOR CHICO RENOIR: Jean Gabin
    PEOR CHICA RENOIR: Ana Magnani, no porque sea mala, simplemente me esperaba más de su film y por ende de ella que es el epicentro de este
    PEOR CHICO RENOIR: Zachary Scott, también me esperaba más de su film
    A TODO EL MUNDO LE GUSTA SALVO A MI: El sureño
    A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA EXCEPTO A MI: Aguas pantanosas
    MEJOR ESCENA: Porque se merece su presencia en la lista, las escenas de baile de French Cancan, simplemente mítico.
    PEOR ESCENA: El cachondeito a lo Jaimito del Dr.Jekyll metiendo mano a la secretaria e infermera.



    RANKING (de mejor a menos buena):

    1- La gran ilusión
    2- La regla del juego
    3- El rio
    4- La bestia humana
    5- La Golfa
    6- Toni
    7- French Cancan
    8- los bajos fondos
    9- Boudu...
    10- el cabo atrapado
    11- Una partida de campo
    12- Aguas pantanosas
    13- Esta tierra es mía
    14- una vida sin alegría
    15- Una mujer en la playa
    16- Elena y los hombres
    17- Nana
    18- El testamento del Dr. Cordelier
    19- Comida en la hierba
    20- Diario de una camarera
    21- El crimen del Sr. Lance
    22- La cerillera
    23- la hija del agua
    24- la marsellesa
    25- Chotard et cie
    26- La noche de la encrucijada
    27- el sureño
    28- la Carroza de oro
    29- Madame Bovary
    30- La purga del bebe
    31- Tosca
    32- Escurrir el bulto
    33- Sur un air....
    34- Le petit Theatre...
    35- Le Tournament (sus 60 min)
    36- La vida es injusta
    37- Le Bled

    Salute to France: no la he visto.

    De la 1 a la 5 se pueden mover arriba y abajo y no pasaría nada, aunque quizá mantendría la 1 siempre en dicho sitio
    De la 6 a la 11 Notables altos.
    De la 12 a la 15. Notables
    De la 16 a la 25 Buenas
    De la 26 a la 35: Estarían el grupo de: decepcionantes, me esperaba más, es lo que hay....
    La 36 y la 37: simplemente no me gustaron

    Luces y sombras en el ciclo de Renoir, he descubierto películas de cabecera como la regla del juego, the river, entre otras, pero he visto muchos films en calidad baja, o mierdición, como suelo llamar, muchas copias de por ahí, alguna de youtube....a partir de este ciclo me he puesto como meta, máximo dos de las filmos que toca, obtenidas de aquella manera, ya sea para poder completar el ciclo, y no hacerlo como he hecho en el de Renoir, o sea una decena de ellas, nunca máis. El de Dreyer me he rascado la butxaca para que no pase esto, pero aún me faltan 5 para conseguir, tres de ellas a tiro, como se dice en los fichajes diarios del Barça según la prensa de SPort y mundo deportivo.
    tomaszapa, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  13. #763
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Se podrían discutir la inclusión en la lista de Tosca, puesto que no finalizó el rodaje que quedó en manos de Carl Koch.
    Por otra parte, ¿qué película es La vida es injusta?

  14. #764
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Ah, mi lista, para el miércoles. A ver si os animáis a elegir ni que sea un top-5 o top-10.

  15. #765
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Por otra parte, ¿qué película es La vida es injusta?
    Descartando, supongo que es La vie est à nous, ¿no?

  16. #766
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Descartando, supongo que es La vie est à nous, ¿no?
    jjajajajaj, la vida es injusta y nuestra

  17. #767
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    jjajajajaj, la vida es injusta y nuestra
    c´est la vie!!

  18. #768
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Uys si habeis acabado

    Voy por https://www.imdb.com/title/tt0049177/
    tomaszapa y mad dog earle han agradecido esto.

  19. #769
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    CUESTIONARIO FINAL RENOIR:

    MEJOR PELI: La grande illusion
    MENOS BUENA: Le tournoi
    MEJOR PRIMER VISIONADO: Solo ha habido uno: Salute to France, un cortometraje discreto que tiene cierto valor como documento histórico, pero poco más.
    PEOR PRIMER VISIONADO: -
    MEJORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: La nuit du carrefour (y aún más con el tercero, gracias a una copia visible).
    EMPEORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: The Diary of a Chambermaid (no me gustó la primera vez, pero me quedaba muy lejano el visionado; ahora confirmo mi valoración, todavía más habiendo leído para la ocasión la obra de Octave Mirbeau).
    UNA SORPRESA: The Southerner (tenía un recuerdo lejano y borroso del film, y ahora la he descubierto como una película más que notable, quizá su mejor film norteamericano).
    UNA DECEPCION: Madame Bovary (uno siempre tiende a esperar, ingenuamente, que las grandes novelas de la historia se trasladen acertadamente a la pantalla… pues no).
    MEJOR CHICA RENOIR: Simone Simon (aunque es difícil resistirse al encanto de Sylvia Bataille).
    MEJOR CHICO RENOIR: Ex aequo Michel Simon y Jean Gabin (cada uno espléndido a su manera en los personajes que interpretan, muy renoirianos).
    PEOR CHICA RENOIR: Juliette Gréco en Elena et les Hommes.
    PEOR CHICO RENOIR: En muchos momentos, Julien Carette, sobre todo en La règle du jeu (aunque en La bête humaine está desacostumbradamente sobrio), aunque la tentación es decir que el “peor chico Renoir” es… Jean Renoir.
    A TODO EL MUNDO LE GUSTA SALVO A MI: Elena et les hommes (que suele recibir grandes alabanzas por parte de la crítica, pero con la que nunca he conectado).
    A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA EXCEPTO A MI: No sé si a todo el mundo, pero sí a Alex, Le testament du Docteur Cordelier, una espléndida adaptación del relato de Stevenson.
    MEJOR ESCENA: En general, la relación entre Boeldieu (Pierre Fresnay) y Von Rauffenstein (Stroheim) en La grande illusion, aunque no me olvido del final apoteósico de French Cancan.
    PEOR ESCENA: Quizá los excesos en la gesticulación de Catherine Hessling en Nana, a pesar de que probablemente es lo que quería obtener Renoir. Tampoco me gustan las escenas “cómicas” de Burgess Meredith en The Diary of a Chambermaid.

    RANKING (de mejor a menos buena):

    01. La grande illusion
    02. La bête humaine
    03. La chienne
    04. The River
    05. La règle du jeu
    06. Une partie de campagne
    07. Toni
    08. Boudu sauvé des eaux
    09. French Cancan
    10. Le testament du Docteur Cordelier
    11. Les bas-fonds
    12. The Southerner
    13. La nuit du carrefour
    14. The Woman on the Beach
    15. Le déjeuner sur l'herbe
    16. La Marseillaise
    17. This Land is Mine
    18. Nana
    19. Le caporal épinglé
    20. Swamp Water
    21. Le carrosse d'or
    22. Le crime de Monsieur Lange
    23. Catherine (Une vie sans joie)
    24. La petite marchande d'allumettes
    25. Tire au flanc
    26. La fille de l'eau
    27. Le petit théâtre de Jean Renoir
    28. On purge bébé
    29. Chotard et Cie
    30. Salute to France
    31. Sur un air de Charleston
    32. Elena et les hommes
    33. Madame Bovary
    34. The Diary of a Chambermaid
    35. La vie est à nous
    36. Le bled
    37. Le tournoi

    Esto de ordenar 37 películas (entre cortometrajes, mediometrajes y largos) es tarea difícil. Son 46 años de cine (de 1924 a 1970), juntando films mudos, sonoros, en blanco y negro, en color, para la televisión… De todas maneras, como Alex nos ha lanzado un órdago, aquí queda la lista, tan discutible y provisional como todas las de este tipo. Es una foto fija que recoge un momento determinado de mi vida como espectador, pero que puede cambiar en el futuro. Con anterioridad, aunque no de forma tan completa ni siguiendo el orden cronológico, había revisado sus películas gracias a la programación de la Filmoteca de Catalunya, en el ya lejano 1995. Ahora (¡cómo ha cambiado la vida del cinéfilo!), salvo un par de excepciones, tengo todas las películas al alcance de la mano, en mi videoteca, aunque dudo que vuelva a hacer una revisión de Renoir de estas características (“life is very short…”).

    Aclaro que he dejado fuera los dos bonus que he incluido en la revisión: Tosca, iniciada por Renoir y acabada por Carl Koch, y The Amazing Mrs. Holliday, de Bruce Manning, en la que el director francés tuvo una participación un tanto indeterminada.

    De la lista, del 1 al 7 me parecen films magistrales por motivos diferentes (aunque reconozco que sigo teniendo ciertas reservas respecto a La règle du jeu), pero su ordenación podría cambiar fácilmente (eso sí, dudo que La grande illusion pierda el primer puesto). Los del siguiente bloque, del 8 al 12, me parecen magníficos, pero mi opinión sobre ellos es menos entusiasta. Del 13 al 19, son films notables, aunque todos ellos tienen algún punto débil. Del 20 al 31 me parecen films entre parcialmente interesantes y discretos, en general películas que si no fueran porque son de Renoir o porque representan algo “experimental” para la época, dormirían en algún rincón de la memoria cinéfila. Del 32 al 34 en mi opinión son films fallidos. Y, del 35 al 37, extraños artefactos propagandísticos ajenos en buena medida al cine de Renoir, aunque tengan algunos detalles de interés.

    En general, reconozco que esta revisión de Renoir, salvo en casos puntuales, no me ha hecho cambiar la opinión sobre su filmografía y sobre la valoración global de su cine. Aprecio su espíritu inquieto, su capacidad de probar cosas nuevas a lo largo de los años, su “joie de vivre”, tan tópicamente francesa, pero no acabo de sintonizar con cierto populismo, en parte generacional y local, cierto gusto por el humor de brocha gorda, vodevilesco, ni con determinada manera de dirigir a los actores. Cuando se mueve dentro de los límites de la sobriedad interpretativa, me parece que obtiene los mejores resultados (por ejemplo, en La grande illusion o en La bête humaine), pero cuando se deja llevar por ese gusto por lo disparatado, no me acaba de convencer, a no ser que cuente con un actor excepcional como Michel Simon, un género cinematográfico en sí mismo. En resumen, sin duda Renoir es uno de los grandes directores de la historia, pero para mí seguirá ocupando un lugar, sin duda destacado, pero ligeramente por debajo de mis favoritos dentro del panteón cinéfilo.
    tomaszapa, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  20. #770
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Bueno sigo con mis visionados,antes del descanso estival



    Elena et les hommes

    https://64.media.tumblr.com/ee70747e...1e8ff29859.jpg



    Elena (I Bergman), una bella princesa polaca, se enamora en París de un político francés, miembro de un partido radical, y de un general. Al mismo tiempo, un oficial suspira también por el amor de la princesa.

    El argumento del film no es más que una farsa política, una irregular trama de arribismo politico cual opereta en la que destaca una vez más la calidad tecnica, profundidad de campo, herencia de la pintura impresionista...
    Con una pareja con 0 quimica insufrible... que lastra el resultado, I Bergman a la que el rol no le va (no me la creo,le falta salero) ...es curioso cada día me aburre más la sueca,la salvo con el mejor director del mundo y alguna peli de Rossellini...y un insoportable M Ferrer. Jean Marais es un general supersticioso y encaja algo mejor en el elenco principal,imagínate...


    Descartada irreflexivamente como Renoir menor no fue muy apreciada en su estreno, ni por el público ni por la crítica (salvo el entusiasmo de Jean-Luc Godard ).
    En el contexto de la tercera parte de la trilogía teatral con The Golden Coach (1953) y la excelente French Cancan (1955)


    Su puesta en escena de habitaciones, corredores,tipo de personaje...mezclado con ligera critica social no funciona,por que?¿


    Personalmente lo tengo claro,su pareja protagonista es anticlimática total,le restan merito a todo lo demás.

    Combo total:
    6.7/10
    Última edición por hannaben; 26/06/2022 a las 23:30
    tomaszapa, mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.

  21. #771
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    ¿Y qué me dices de Juliette Gréco haciendo de gitana?
    tomaszapa, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  22. #772
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Y qué me dices de Juliette Gréco haciendo de gitana?

    Se lo dedico a mi tata..el Renoir ya podría haberle echado el ojo

    tomaszapa, mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.

  23. #773
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    https://pics.filmaffinity.com/le_tes...5434-large.jpg





    La primera colaboración de Renoir con la televisión francesa
    produjo esta peculiar pero fiel adaptación del clásico de
    Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde . A diferencia de anteriores adaptaciones cinematográficas,Renoir sitúa la historia en un escenario contemporáneo
    (Francia de los años 50) y consigue que el buen doctor (rebautizado
    como Cordelier) sea más villano que su brutal alter ego (Opale).

    Mientras que la violencia de Opale es espontánea, una respuesta

    irreflexiva a un impulso incontrolable, las acciones de Cordelier son
    calculadas y perversas, por lo que es más fácil

    empatizar con Opale. En este sentido,la peli está más cerca de la novela de
    Stevenson que la mayoría de versiones.
    Uno de los aspectos más llamativos es cómo define
    y contrasta con rigor las posiciones morales de los dos personajes

    principales. Esto se debe en parte a un guión que nos permite entrar en la mente de ambos personajes,

    pero probablemente tenga mucho más que ver con la actuación del
    actor principal de la película, J Barrault.



    A lo largo de la película, es difícil creer que tanto Cordelier como Opale fueran
    interpretados por el mismo hombre. Con muy poco maquillaje,
    Barrault se las arregla para transformarse de un hombre de ciencia
    culto y refinado a un monstruo grosero y despreocupado, un
    logro incluso para el actor más consumado.
    La decisión de Renoir de que Barrault interpretara a ambos
    personajes de manera tan distintiva puede verse como
    referencia a las teorías de Jung y Freud...un individuo se

    compone de dos personalidades distintas, una civilizada y la otra

    indómita: dos fuerzas en constante oposición, Renoir va más allá

    y con la hábil complicidad de Barrault, logra convencernos de
    que ninguno de estos dos aspectos del yo de una persona tiene
    superioridad moral sobre el otro. En muchos sentidos, el director está volviendo a su obra
    La Bête humaine (1938)
    En ambas películas, se muestra que los rasgos de carácter buenos y malos coexisten en el
    mismo individuo, pero la conclusión es que tales características no

    necesariamente hacen que esa persona sea buena o mala; son

    simplemente dos caras de la misma moneda.

    Tanto en contenido como en forma, contrasta marcadamente con las películas que la mayoría asocia con Renoir.
    Sin embargo, cuando consideras el rango y diversidad en la FilmoRenoir, esta
    película no parece estar fuera de lugar: ni siquiera es su primera
    incursión en la ciencia ficción. Un síntoma del genio de Jean fue su

    talento para la innovación. No todos sus
    experimentos más radicales fueron un éxito, pero el hecho de que
    pudiera arriesgarse e intentar algo diferente seguramente refuerza
    su posición como director de gran importancia. Le Testament du Docteur Cordelier es uno de los experimentos
    más audaces de Renoir: hacer una película cinematográfica usando
    las técnicas y procesos de la televisión. Después de todo, se trataba
    de una película que estaba destinada a estrenarse en los cines al
    mismo tiempo que se proyectaba en la televisión francesa.


    La idea de Renoir de fusionar la televisión y el cine en una sola
    película es típica de la imaginación y osadía del director. La
    película se grabó utilizando la técnica multicámara continua, que se
    usaba ampliamente en los televisivos de la época. Una
    escena se ensayaría previamente y luego se filmaría en su totalidad
    con varias cámaras y el mínimo de pausas de grabación. Este
    enfoque se suma al sentido de modernidad y atmósfera
    desorientada de la pieza, pero también debilita la
    película, ya que sus fallos son más evidentes. Varias escenas
    parecen apresuradas y amateur y se habrían beneficiado de otra
    toma, y la presión bajo la que estaban los actores es evidente por momentos.

    Los fallos de producción fueron tan notorios que
    incluso Renoir se sintió incapaz de defenderla. De hecho, creyó que
    la cinta estaba condenada desde el principio, una opinión que
    solo podría haber sido reforzada por el torrente de invectivas que los
    críticos de cine repartieron una vez que se estrenó la película.
    Además, una disputa entre los distribuidores y la
    compañía de televisión que la produjo hizo que la transmisión se aplazara hasta 1961, dos años después de su estreno en
    cines.

    Hasta el día de hoy...sigue siendo
    una de las películas más oscuras y subestimadas de Renoir;
    sin embargo, también es de las más reveladoras sobre su
    creador. No solo muestra el empeño de Renoir para arriesgar,
    incluso en un momento en que le resultaba más difícil obtener
    respaldo financiero. También nos muestra, como
    lo hicieron muchas de sus películas anteriores, su
    comprensión de la psique humana y fascinación por todos los
    aspectos de la naturaleza humana, particularmente esa trágica
    incapacidad de los seres humanos para controlar sus
    destinos, a pesar de su inteligencia o lugar social. Para
    aquellos que estén dispuestos a perdonar la presentación imperfecta
    de la película, esta es una obra perspicaz y estimulante.

    7/10

  24. #774
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Proxima review


    Le déjeuner sur l'herbe


    tomaszapa, mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.

  25. #775
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    A lo largo de la película, es difícil creer que tanto Cordelier como Opale fueran
    interpretados por el mismo hombre. Con muy poco maquillaje,
    Barrault se las arregla para transformarse de un hombre de ciencia
    culto y refinado a un monstruo grosero y despreocupado, un
    logro incluso para el actor más consumado
    .
    Coincidimos en la valoración de la interpretación de Barrault, espléndida, a pesar de las objeciones del amigo Alex. Es uno de los Hyde más inolvidables. Barrault es un actor que no he tenido la suerte de verlo en muchos films, pero cuando aparece en una película acostuma a hacerse notar, como por ejemplo en Les enfants du paradise, de Marcel Carné.
    tomaszapa, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

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