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Tema: Jean Renoir: revisando sus películas

  1. #626
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Dado que a mis dolencias habituales se ha añadido ayer un inesperada ciática (y menos mal que trabajo en un ambulatorio y mi enfermera me ha puesto dos inyecciones, una en cada nalga) tendré que demorar (todavía más) mis aportaciones en los distintos foros, incluidos los míos, aunque tengo algunos (breves) comentarios para "el otro rincón" de un surtido de películas variadas que no sé si podré finalizar o dejar en el limbo de los justos. Por orden cronológico: PÁNICO EN EL ESTADIO (1976), LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977), BATMAN (1989), EL HOYO (2019) y LAMB (2021).

    Y, por supuesto, intentaré ponerme al día con vuestras reseñas, desde THE SOUTHERNER en adelante.

    No se puede llegar a viejo...

    Última edición por Alcaudón; 22/04/2022 a las 18:47

  2. #627
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas



    Muy breve comentario de un film que está dentro del grupo "nunca mais", ya que la he visto doblada al castellano y nuevamente me ha parecido horrible, otra peli, como diría Mad. A parte de esta lacra, intentando separar lo inseparable, el film siendo una comedia con colorido, no se ha esbozado ni una leve sonrisa en mi, a parte de que esté bien hecha, sólo faltaría, ya que Renoir, ya tiene muchas tablas (estamos casi en la recta final de la revisión) y a nivel formal, sus films tienen el mínimo de calidad exigible en un grande. Ahora bien, a mi lo que me cuenta y como lo cuenta, me interesa más bien poco, y siendo lo más grave no llego a conectar en ningún momento con la star del film, la Magnani. Hace ya dos días que la he visto, y se me ha borrado casi por completo, no destaco nada ni rajo de nada en concreto, simplemente ha sido un film olvidadizo.

    Lo que si me ha dado cuenta que Renoir cuando quiere hacer comedia más pura y alejarse de otros géneros que ha destacado, sus films no me convencen, si que lo hacen cuando estamos en un tono dramático y con muchas licencias de comedia, como por ejemplo "La regla del juego" y "la golfa", eso que llamo yo, drama con latigazos de comedia.

    En resumen un film muy inferior a su anterior film ya comentado, ya sea por propuesta, tono o simplemente por gusto personal, y muy lejos de estar entre sus mejores trabajos, es más creo que estará algo bajo en el top 36? o 37? o las que sean. Y a diferencia de otros títulos de la subsección "nunca máis", con La carroza de oro (en su inicial escritura, que ya he corregido, me he hecho la lia un picho y había escrito La regla del oro y la carroza del juego) no es de esos film que a priori, me apetezca comprármelos en formato físico para disfrutar de su VOSE.
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #628
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    A mí también me pasa que no conecto con este film, a pesar de las alabanzas superlativas de directores como Truffaut. Con todo, además del problema del doblaje (ya en origen, puesto que la versión que contó con el beneplácito de Renoir es la inglesa, la lengua empleada en el rodaje, con la Magnani mezclando el italiano con el inglés, siendo la francesa y la italiana versiones dobladas, ), problema que lo agrava sin duda, también hay que tener en cuenta la calidad de la imagen, poco satisfactoria en un film que debería ser resplandeciente en su colorido. Tampoco me satisfacen, en general, los actores masculinos. En cuanto a la Magnani, genio y figura, está tan desbordante como siempre, pero, sin negarle su valor interpretativo, nunca ha sido una actriz muy de mi gusto.

    La próxima, French Cancan, que ya he revisado, también me genera sentimientos enfrentados, aunque un final apoteósico salva la función.
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  4. #629
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Editada por versus creo recordar, hace de ello un entorno favorable creando un caldo de cultivo dando ganas de su visionado. Seguro que viene generosa de extras

  5. #630
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    El recuerdo que tengo yo de estas películas es muy fugaz y está centrado básicamente en el (excelente) uso del color del que hace gala su director.

    A ver si culmino el stock de reseñas que he ido acumulando estos días de asueto para "el otro rincón" y recupero, aunque sea pasito a pasito, el pulso de las revisiones tanto propias como ajenas, aunque no puedo prometer nada.

    Versus sacó unas magníficas ediciones tanto de FRENCH CANCAN como de ELENA Y LOS HOMBRES.

  6. #631
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Muy generosa de extras, todos ellos más que interesantes. Y la calidad de la imagen, en una copia restaurada, es francamente buena, a pesar de ser un DVD.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  7. #632
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Yo tengo la edición en BD que sacó A Contracorriente en 2018 de French cancan. Se ve bastante bien.

  8. #633
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    32. French Cancan (French Cancan, 1955)



    Después de 15 años, Renoir vuelve a Francia. Según se comenta en uno de los numerosos (e interesantes) extras de la edición de Versus de French Cancan, Renoir tenía motivos personales de índole legal para mostrarse prudente a la hora de volver a su país natal, ya que se encontraba en una situación que se podía tipificar de bigamia. Nunca se había divorciado de Catherine Hessling, mientras que en Estados Unidos se había casado con Dido Freire.

    Sea como sea, después de filmar The River en la India y The Golden Coach en Italia, ambas en inglés, finalmente rueda su primera película en Francia y en francés desde la ya lejana La règle du jeu. Para la ocasión acepta un encargo que hará suyo. Se trataba de llevar a la pantalla la figura de Charles-Joseph Zidler, empresario francés cofundandor del mítico Moulin Rouge junto al catalán Josep Oller. La película, basada en una idea de André-Paul Antoine, iba a ser dirigida por Yves Allégret, pero discrepancias con el productor supusieron que se abortara el proyecto y que, más tarde, acabara en manos de Renoir en una coproducción franco-británica de la Franco London Films.

    Renoir elabora el guion, en el cual se convierte al personaje histórico de Zidler en Henri Danglard, encarnado con Jean Gabin, actor clave en la mejor etapa francesa de Renoir, pero que se había distanciado del director. La película se define en los créditos como una “comédie musical”, sustentándose la parte musical en la reproducción de los ambientes parisinos de diversos cabarets, desde el que, inicialmente, regenta Danglard, Le Paravent Chinois, donde actúa una bella y espectacular bailarina conocida como “La Belle Abbesse”, pero de nombre real Lola de Castro de la Fuente de Extremadura (encarnada con arrolladora presencia por la mexicana María Félix),



    hasta el Moulin Rouge, entregado a la causa de la recuperación del cancán, pasado de moda pero que con el añadido de “french” Danglard consigue que vuelva a atraer al público burgués deseoso de vivir emociones fuertes en el barrio de Montmartre.

    Como ya comenté la película hace un tiempo en el otro rincón, no me extenderé demasiado, ya que, en el fondo, esta nueva revisión me reafirma en lo dicho entonces.

    Me centro en tres aspectos que me parece esenciales. Por un lado, la teatralidad, algo siempre presente en Renoir desde sus inicios (o, al menos, el gusto por lo teatral, por el espectáculo; recordemos la habitual presencia de escenarios o de escenificaciones en sus films), pero que en la trilogía no declarada que componen La carrosse d’or/The Golden Coach, French Cancan y Elena et les hommes llega a su máxima expresión: rodaje en estudio, cierto histrionismo interpretativo, decorados poco o nada naturalistas, estructura en escenas.

    El segundo aspecto es, por supuesto, el uso del color. Todo el film se beneficia de un uso del Technicolor realmente brillante, con fotografía de Michel Kelber (desconozco el motivo del porqué no fue el director de fotografía su sobrino Claude Renoir, que sí lo será en su siguiente film). En especial, la apoteosis final en la exhibición de cancán en el Moulin Rouge. Me autocito: “Un canto al mundo del music hall, de clara matriz teatral, donde por encima de todo predomina el colorido de la fotografía de Michel Kelber, luminosa e impresionista (no como la del film de Huston), y el brío, la fogosidad, del violento cancán, con ese torbellino de enaguas y faldas y esos vertiginosos spagats (que solo de verlos a uno le asalta un cierto dolor de entrepierna)”.





    Por último, las relaciones amorosas entre los personajes. Si son habituales en el cine de Renoir los triángulos (mejor cuadrángulos) amorosos (solo hace falta recordar films como La règle du jeu o los recientes The River y The Golden Coach), aquí nos presenta un “más difícil todavía”, puesto que se encadenan hasta tres cuadrángulos amorosos: 1) el de Danglard con “La Belle Abbesse”,



    la debutante Nini (la encantadora y dulce Françoise Arnoul)



    y Esther Georges (Anna Amendola), cantante descubierta por Danglard de forma casual, oyéndola cantar desde una ventana);



    2) el de Nini con su novio, el panadero celoso Paulo (el italiano Franco Pastorino), el príncipe Alexandre (Giani Esposito) y el propio Danglard; y 3), el de Lola con el adinerado Walter (Jean-Roger Caussimon), el capitán Valorgueil (un joven Michel Piccoli) y, por supuesto, Danglard.

    Con esos tres cuadrángulos en movimiento, Renoir compone una comedia vodevilesca, pero que encuentra en la figura de Danglard una reivindicación que va mucho más allá de lo galante o burlesco: la del creador, la del profesional entregado a su arte, por el que está dispuesto a darlo todo… incluso a enamorarse si hace falta. Cuando Nini se siente despechada al ver que deja de ser el centro de atención de Danglard, que se ocupa preferentemente de su último descubrimiento, la cantante Esther, amenaza con abandonar su carrera durante la mismísima noche de la inauguración del Moulin Rouge, Danglard la convence con un apasionado discurso sobre la libertad de los creadores en el cual uno intuye que se cuela entre líneas un manifiesto de autodefensa del propio Renoir (recordemos que las tres mujeres “de su vida” estaban todas ellas relacionadas con el arte: Catherine Hessling fue modelo de su padre, Auguste Renoir, y después actriz; Marguerite Renoir fue la montadora de muchos de sus films en su primera etapa francesa; y Dido Freire fue la más estrecha colaboradora, además de esposa, de Renoir desde La règle du jeu donde trabajó como script).

    Una muestra más de la implicación de Renoir en el film, a pesar de ser un encargo, es que, al lado de la presencia de cantantes populares del momento, como Patachou o Edith Piaff, encarnando a artistas de la Belle Époque, el propio director escribió la letra de la canción que actúa como hilo conductor del film, y que Danglard oirá cantar a Esther (con la voz de Cora Vaucaire): “La Complainte de la Butte”, canción que se ha convertido en un clásico de la chanson (la “butte”, “colina”, del título es, lógicamente, Montmartre). Os la dejo en versión de la excelente cantante francesa Zaz (de la que seguro que tomaszapa nos podrá decir algo ):



    Con la próxima entrega, Elena et les hommes, cerraremos esta trilogía "del color" no declarada, antes de volver al blanco y negro con Le testament du Docteur Cordelier.
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  9. #634
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    No me voy a tirar el folio. De Francia, musicalmente hablando y sobre todo, aparte de los clásicos y el pop de los 60, estoy bastante negado. Me gusta la canción que ha puesto mad dog, y escucharé más de esta mujer.
    De madre española, pronto destacó en la música y tiene influencias de todo tipo (clásica, jazz, música africana, latina o cubana). En el 2010 pegó el pelotazo en media Europa con su primer álbum, igual que su nombre artístico, Zaz, que imagino, será el diminutivo familiar de Isabelle.


  10. #635
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Yo la descubrí hace unos años en el programa de la 2 que presentaba otra interesante cantante, Maika Makovski, "La hora musa", y me encantó. Esa "Je veux" es espléndida.

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  11. #636
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas



    Vista hace un par de horas, de una como siempre fantástica edición de Versus, con una buena calidad de imagen, que no espectacular (una razón para pensarse lo de adquirir el BD), y con previo susto en su carátula poniendo: una comedia musical, y como el tengo el chip alemán, donde el segundo sustantivo es el importante y el primero el asistente, por ejemplo "Haarwaschung", el que le da la fuerza, el significado es el segundo sustantivo, o sea Waschung, pues eso ya me pensaba que se trataba de un musical por la regla alemana, pero no, aquí predomina el primero, o sea comedia, aunque no me he reído mucho, pero eso si, la he disfrutado. Sólo recuerdo un par de canturreos del flaco larguirucho más propio de Freaks que no se como se llama (invitación para que lo busquen los demás) que se podría decir que tontea con el musical, aunque me decanto de que está haciendo el payasete. Entonces estamos ante una comedia sobre música, y eso si que me entra bien por los ojos.

    Tenemos una parte inicial de lo más interesante, presentación de los personajes, el fucker de toda la vida Jean Gabin, fantástico discurso final de puro cerdo, pero muy sincero, y al final Nini tiene que hacer como las lentejas, y las acabó tomando. María Felix está rompedora, una bomba sexual, el cual la había visto hace poco en la enciclopedia amarilla de las estrellas de cine que comentamos con cinéfilotatal por aquí, y un par de pelis mejicanas. Me encanta la relación de esta pareja el tira y afloja, donde es la celosa y no acepta compartir al fucker de Gabin, pero si que se deja compartir, y como bien dice Gabin "yo no soy celoso". Ya en toda esa introducción, me sorprende hasta algún nudie, un pechito por ahí, un cuerpo desnudo bañándose de fondo y de refilón, pero igualmente agradable a la vista. Encuentro muy sexy y sensual, a la par que divertida, la escena del inicio cuando Gabin la ayuda a poner el vestido a la Felix.



    Como he dicho, no me ha hecho reír el film, siendo una comedia, pero sí alguna sonrisa y es de agradecer, que aunque sea un film teatral, en lo que se refiere a comedia hay poco histrionismo, algo de slapstick, que no falte!!!! y mucho mucho planos corales berlanguianos (o viceversa), o sea cámara más o menos estática, y mucha gente en pantalla, entrando y saliendo de plano, la anarquía controlada que siempre me refiero cuando hablo del primer o segundo mejor director del cine español de todos los tiempos. Curiosamente la escena que me ha hecho reír de verdad, es la última secuencia con plano general y alejado del Moulin Rouge (por cierto no soporto la peli de Baz Luhrmann, por motivos ya expuestos en la introducción de la reseña, y la de Huston, aún no la he visto, por lo tanto, mi peli de referencia del Moulin Rouge es ésta) y en la parte inferior de éste, se ve a un hombre dando tumbos, se supone que algo borracho, y lo que parecía que estaba haciendo una coreografía o algo similar. Por cierto, la escena de Gabin detrás de bastidores, disfrutando del número sin estar viéndolo me ha calado mucho.....mierda me estoy dando cuenta que la reseña es anarquía pura!!!!

    Otra cosa que me ha encantado es ver el comportamiento hooligiano del público, sobretodo del masculino en el número del french Cancan, eso es afición, hormonalmente excitada, pero sigue siendo afición, aunque el número vale dicha excitación. Y claro está la traca final es fantástica, hay un poderío visual y formal, un saber hacer que se ve, me imagino que estoy en el plató observando a Renoir y seguro que se lo pasó teta, porque se nota, dicha parte debe durar 20-25 minutos, y para que no se haga largo, tiene que haber mucho saber hacer por parte del director & CO. Sin duda una escena candidata a la mención como mejor escena Renoiriana del test final.



    Que no me ha gustado? la de verdad que poca cosa, quizá la parte central se me hace un poco aburrida, ya que venía del hype inicial, que aparte de la intro, la parte de los primeros ensayos de las cancanianas es muy visual a la par que divertido. Y con la explosión del final, hay una parte por ahí el medio que no es que sea mala, pero se estanca o baja un poquito el nivel, como por ejemplo la subhistoria del príncipe Alexandre.

    En resumen, una obra impresionante a nivel visual, con esos minutos de espectáculo amando al arte, dignos de mención, con personajes que quieres y odias, entras en el film facilmente, no como otras, o sea, la anterior la carroza de oro, que cada vez que pienso en ella y que ahora comparo cáon el film comentado, se lleva aún más hostias de las dadas.


  12. #637
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Largo y apasionado comentario. Se nota que te ha gustado. El tipo ese digno de Freaks (no voy a buscar el nombre) es lo que más me ha molestado del film, incorpora ese humor populista que a Renoir parece que le encantaba (como el de Carette en La grande illusion, pero que a mí tiende a resultarme de lo más cargante.
    Por lo demás es un film que va creciendo y creciendo (aunque coincido que hay alguna caída de ritmo), para llegar a la larguísima secuencia final que es de lo mejor que filmó Renoir. ¡Qué dominio del conjunto: color, ritmo, música, figurantes, bailarinas, resolución argumental, discurso de Gabin! Espléndido.
    En algo no coincido: me encanta el Moulin Rouge de Luhrman. ¡Esa Kidman!
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  13. #638
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Me adhiero al gusto por el Moulin Rouge de Luhrman. Hasta Ewan McGregor me encantó! Y los secundarios estaban muy bien.

  14. #639
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Luego comento, pero a mi me gustan las dos películas .
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  15. #640
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    French Cancan (1955)



    Ayer me vi el bluray de A contracorriente que tenia comprado hace algunos meses, pero que por H o por B no había tenido la oportunidad de visionarla.

    Hace años la había visto por tv en vose, pero mi recuerdo era muy lejano, solo me acordaba del final, claro...

    La imagen de este bluray a mi me ha parecido estupenda, y la he disfrutado muchísimo, según la veía, me iba acordando, ya que como aficionado de los musicales, sobre todo los clásicos, mi memoria se agudiza...

    Aunque no sea una gran comedia musical, y si más una comedia sobre el baile y la música, creo que cualquier aficionado al mismo la va ha encontrar muy agradable de ver.

    Estoy de acuerdo con los compis Alex y mad dog, que se resiente en la parte central un poco... ¿demasiado metraje?, ¿falta de canciones?... no sé, yo hubiera metido algunos números musicales más, por ejemplo, es una lástima que una cantante de la categoría de Edith Piaf, salga unos 30 segundos cantando.... porras, es una grande, te pone la carne de gallina solo escuchar su voz... ¿y solo se le ocurren hacer un cameo?... muy mal y una lástima para los demás...

    En cambio el comienzo es genial y la parte final es apoteósica... eso si.

    Me ha encantado el aspecto visual de la película, lo bien decorado que está todo, el vestuario, los peinados, los carteles pintados de los espectáculos, ese ambiente de barraca de feria, esa construcción del Moulín Rouge... la fotografía en technicolor brilla. Esa cámara tan pausada pero tan atenta a sus personajes, quizás algo teatral, pero a mi me gusta.

    Los personajes, pues me parece que el tono es coral, la mayoría de personajes se lucen: el panadero, los ladronzuelos, las lagartas, la madre lavandera, la profesora de baile, la pareja del cafetín, el príncipe bonachón... y por supuesto los principales protagonistas:

    Jean Gabin, el típico productor/director de un espectáculo (me recordó un poco al Warner Baxter de "La calle 42"), aunque aquí Gabín se las cepilla a todas... pero oigan él va de sincero por la vida...

    María Félix tiene un cuerpazo, es bellísima, pero una negada para el canto y el baile, al menos, lo suyo es el striptease..., su papel de lagarta también tiene tela, ella no deja a Gabín, pero se cepilla a los demás cuando le da la gana...

    Esa escena del corpiño con Gabin que habéis comentado es muy erótica y a la vez divertida.

    Francoise Arnoul, es lo suficiente bonita y pizpireta para que nosotros (y varios de los personajes) nos enamoremos de ella, y en el baile se defiende bien, aunque se nota cuando la doblan en algunas piruetas, pero todo muy bien hecho.

    El tipo largiducho es Philippe Clay (yo si lo he buscado ) un cantante, bailarín y actor, pero que no lo conocía, es el tipo graciosete de la historia, junto al que silva, que me pareció muy cuco...

    Anna Amendola interpreta la canción "la complainte de la butte" que me puso la carne de gallina...

    Y llegamos a la parte final, unos veinte minutos en donde al fin explota lo verdaderamente musical, para mi una delicia, ese encadenado de números musicales hasta llegar al famoso cancan, que desde luego es lo mejor que he visto en una película, que maravilla de planos, que vitalidad, que emoción, que original... esas chicas apareciendo por todos lados, esa energía en el baile, todo aparece tan perfecto y bonito que dan ganas de mover la pierna igual que hace Gabin entre bastidores, porque el ritmo es verdaderamente contagioso.

    Desde luego las bailarinas tienen todas una talento excepcional, no recuerdo una coreografía tan virtuosa desde hace tiempo (quizás el cancan de "La viuda alegre" (1952) de Curtis Bernhardt con Gwen Verdon y/o "Can-can" (1960) de Walter Lang, con Shirley MacLaine y Juliet Prowse, quizás pueden alcanzar su nivel), y lo bien filmadas que están todos sus pasos, es super largo, pero parece super corto... y esos "pulpos" metiendo mano a las chicas... eran todos tipos elegantes, porque los pobretones solo miraban...

    Por cierto, el tipo ese borracho del final que se tambalea, es el propio Renoir, según he podido leer.

    En fin, una gozada.







    ¡Hay que ver lo dura y sacrificada que es la vida de una bailarina, y lo bien retratado que aparece en esta película, o se tienen cualidades para el baile o no se tiene, me encantaron todas esas escenas!.


    Bueno, acabo ya...
    Última edición por cinefilototal; 30/04/2022 a las 18:38
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  16. #641
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Pero French Cancan es un musical o una film con números musicales?. Por ejemplo, para mi The Commitments no es un musical, sino un film con actuaciones musicales, no me cuenta la historia del film cantando, así que en mi opinión el film de Renoir no es un musical, sino un film con actuaciones.
    Última edición por Alex Fletcher; 30/04/2022 a las 20:36 Razón: ?

  17. #642
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Difícil elegir una opción Alex, porque en mi opinión puede ser ambas cosas, desde luego no es un musical estricto, pero el tema es medianamente sobre el baile del cancan, descubrir nuevos talentos, aunque yo me decantaría más, como una comedia con números musicales;aunque ya tenga el BD ordenado entre Ellos y ellas y El rey y yo...
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  18. #643
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Anna Amendola está doblada. La voz es de Cora Vaucaire. La canción es preciosa. Yo he estado todo el día tatareándola.
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  19. #644
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Anna Amendola está doblada. La voz es de Cora Vaucaire. La canción es preciosa. Yo he estado todo el día tatareándola.
    Pues preciosa voz y estupenda canción.
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  20. #645
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Philippe Clay hacía un numerito en Me enamoré de una bruja.


  21. #646
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Difícil elegir una opción Alex, porque en mi opinión puede ser ambas cosas, desde luego no es un musical estricto, pero el tema es medianamente sobre el baile del cancan, descubrir nuevos talentos, aunque yo me decantaría más, como una comedia con números musicales;aunque ya tenga el BD ordenado entre Ellos y ellas y El rey y yo...
    Yo creo que no es un error calificarlo de musical, aunque se mueva en la comedia igualmente. Igual que otros musicales se mezclaron con el drama.

  22. #647
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    French Cancan fue mi primer Renoir. Cuando me quise informar un poco en su día, parecía existir un consenso bastante grande en cuanto a la intencionalidad de trasladar en todo momento la esencia de la Belle Époque a la gran pantalla. En concreto, a través de conferirle a la película una estética impresionista, que concibiera la imagen como una aproximación a la experiencia de quien contempla un cuadro de Degas, o del propio Renoir padre.

    Algo de eso debe de haber puesto que, rastreando hasta la época de su estreno, ya se pueden leer en la primera crítica de Bazin referencias a ese “estilo pictórico”, conectándola de alguna manera con Une partie de champagne del 46 , y buscando paralelismos con lienzos como Bal du molin de la galette.





    Mis otros recuerdos son los decorados tan evidentes y ya comentados, Gabin y su muletilla de “fous-moi le camp”, y claramente la última parte igual que a todos. Explosión de colorido, oda al movimiento, borrachera de alegría sostenida durante 20 minutazos... una escena que en mi opinión eleva la categoría del film a cotas muy altas dentro del género musical, y que coloca a Renoir en su lugar dentro de la historia del cine. Junto con esos otros directores que transitaron con éxito por diversos cambios a lo largo de su trayectoria: del mudo al sonoro, del blanco y negro al color, y de su país al extranjero.

    Los extras de la edición de AC son también muy interesantes. Se habla, entre otras cosas, de que los materiales originales de la peli estaban guardados en el BFI británico, tanto la versión del director como la censurada, y también se comenta sobre los armatostes que se necesitaban para rodar en Technicolor. Por lo visto necesitaban albergar 3 rollos de película, rojo-verde-azul, y la verdad es que no parecía nada manejable.


    "It's a hell of a lot easier to shoot color than it is to shoot black-and-white; don't ever let anybody tell you different" - John Ford

  23. #648
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Wembley_86 Ver mensaje
    French Cancan fue mi primer Renoir. Cuando me quise informar un poco en su día, parecía existir un consenso bastante grande en cuanto a la intencionalidad de trasladar en todo momento la esencia de la Belle Époque a la gran pantalla. En concreto, a través de conferirle a la película una estética impresionista, que concibiera la imagen como una aproximación a la experiencia de quien contempla un cuadro de Degas, o del propio Renoir padre.
    Y de Montmartre en particular. Renoir cuenta en muchas ocasiones que vivió muchos años de su infancia en esa zona de París, cuando casi todo eran campos y casas pequeñas, con vacas y huertos. Desde luego, la influencia de la pintura impresionista en general, y la de su padre en particular, es evidente, tanto en el uso del color como en las composiciones y los temas. Con todo, Renoir le añade el movimiento, algo que en ese final apoteósico lleva a su máxima expresión. Continuó esa tendencia en la siguiente, Elena et les hommes, pero a mí es una película que, como comentaré esta semana, nunca me ha convencido. Reúne lo mejor y peor de Renoir, al menos para mi gusto.
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  24. #649
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    33. Elena y los hombres (Elena et les hommes, 1956)



    Lo mismo que en el caso de French Cancan, comenté este film hace un tiempo en el "otro rincón". Como suscribo lo que dije entonces, reproduzco el comentario y lo complemento.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Elena y los hombres mantiene el mismo colorido (esta vez firma la fotografía Claude Renoir, sobrino del director) y el mismo tono burlesco y vodevilesco (el film se presenta como una “fantasia musical”). Una princesa polaca (Ingrid Bergman) sobrevive en el París de la Belle Epoque a base de vender una a una sus perlas, siempre al borde la ruina. Pronto se va a ver inmersa en una intriga política y en un juego amoroso. Por un lado conoce al conde de Chevincourt (Mel Ferrer), un aristócrata bon vivant, que la presentará al general Rollan (Jean Marais), gran esperanza de los sectores conservadores para dar un golpe de estado e instaurar una dictadura de mano de hierro. De todas formas, la trama política es lo de menos, Renoir lo que hace es montar un juego teatral que parece una versión más ligera de su obra cumbre, La regla del juego. Equívocos, disfraces, parejas de amantes que se entrecruzan, puertas que se abren y cierran, persecuciones de amantes fogosos, hipocresía e intereses económicos de una burguesía mediocre y mezquina, todo acompañado de mucho color y de fanfarrias militares. Al parecer, en origen se trataba de hacer una historia sobre el general Boulanger, ministro de la guerra que encabezó un movimiento político de carácter autoritario que estuvo a punto de dar un golpe de Estado. Renoir, por razones diversas, acabó eliminando las referencias directas, pero con todo creo que el vínculo con el personaje real es bastante evidente. Para mí es uno de los films más flojos de Renoir (él mismo dice que esos cambios influyeron en que el resultado no fuera el deseado), cae en una teatralidad muy forzada (algo, por otra parte, bastante habitual en el Renoir maduro), con un sentido del humor que no es de mi gusto. Quedémonos con la presencia siempre de agradecer de la Bergman.
    Pues sí, a pesar de que leo (por ejemplo, en el librito incluido como extra en la edición en DVD de Versus) comentarios hiperbólicos sobre la película, a mí, personalmente, como ya apunté en su momento, me parece un film fallido, una revisión de La règle du jeu que acentúa los elementos burlescos y de farsa, a menudo los más flojos de esa obra maestra, hasta el paroxismo. Es cierto que Renoir había conseguido un grado de maestría en el uso del color y en la manera de mover a los actores y figurantes en el plano excepcional. Pero el problema para mí es que ese dominio del medio cinematográfico se pone al servicio de una historia de lo más anodina, tópica y falta de interés. Y eso que se anuncia en los créditos como una “fantaisie musical”, cuando de fantasía hay poca, solo en lo teatral e irreal de los decorados y quizá en lo absurdo de las situaciones, y lo musical no destaca precisamente: la música de Kosma no juega el papel que jugaba la de Georges Van Parys en French Cancan, y la presencia de Léo Marjane cantando “Méfiez-vous de Paris” y de Juliette Gréco (pésima actriz, en un papel de gitana imposible) con “Miarka” (ambas con letra de Renoir) tampoco alcanza la belleza de “La Complainte de la Butte” . Es curioso como Renoir, en su vuelta a Francia, reunió en dos films tal cantidad de cantantes populares: Patachou, Edith Piaf, André Claveau, Marjane, Gréco.

    Probablemente, una de las claves del film la da el propio Renoir al decir que “Elena, c’est Vénus”. El personaje de Ingrid Bergman (Renoir insiste en las entrevistas que hizo el film para proporcionarle una comedia a la Bergman, para permitirle reír) aparece como un ser vinculado al amor, que modifica las vidas de los que la rodean (algo que también pasará de forma, en mi opinión, más acertada y más fantasiosa en Le déjeuner sur l'herbe), como si de una diosa se tratara. Quizá nos podemos aferrar a esto para aceptar el calificativo de fantasía, pensando también en el juego que dan las margaritas que Elena ofrece como talismanes y en la presencia final de los gitanos. Cabe destacar también que, una vez más, Renoir apuesta por mostrar una relación cuadrangular, entre Elena, Rollan (ajustado Jean Marais), Henri (un Mel Ferrer doblado al francés) y el que debería acabar siendo su marido por razones económicas, el industrial zapatero Martin-Michaud (un excelente Pierre Bertin), a los que quizá deberíamos añadir el compositor Lionel (Jean Claudio), que aparece en la secuencia inicial.

    Que no hay una voluntad histórica o realista en la película, ya se advierte en los mismos títulos de crédito, cuando un rótulo nos informa que: “Le scénario et les personnages de ce film sont purement imaginaires et les évènements représentés ne sauraient être considérés comme mettant en cause des personnes ayant existé. L’intrigue étant de pure fantaisie, les auteurs n’ont entendu faire aucun rapprochement avec quelque évènement que ce soit”. Renoir dice que esta precaución, que comporta cambiar el nombre del general, de Boulanger a Rollan, y su final, ya que el auténtico Boulanger se suicidó, en el exilio, sobre la tumba de su amante, mientras que Rollan huye con su amante, Paulette, y abandona la política, fue para evitar que los descendientes de Boulanger se sintieran ofendidos, algo que, teniendo en cuenta que el general murió en 1891 y que fue un militar chovinista y revanchista con el que los sectores más reaccionarios contaban para acabar con la República, sorprende en boca del anteriormente rebelde e izquierdista Renoir.

    Es obvio, no obstante, que Renoir pone en solfa el papel de la burguesía, de los militares o de la política, pero lo hace, como solía a menudo, reforzando los aspectos más populistas, con un sentido del humor que, a estas alturas, ya puedo confirmar que no comparto. Lo bufonesco de personajes como Eugène, el hijo del “rey de los zapatos” (Jacques Jouanneau), actor que encantaba a Renoir, o de Hector, ordenanza de Rollan (Jean Richard), y sus persecuciones y peleas, propias de un cartoon, en pos de su amada Lolotte (Magali Noël), reproducen con mucha menos gracia las misma entre Carette y Modot por Lisette en La règle du jeu.

    ¿Qué nos queda, pues? El estallido de color,



    el manejo espectacular de las multitudes durante el desfile del 14 de julio,



    la belleza de la Bergman,



    el dominio de la composición dentro del plano, en profundidad, de los personajes,



    el control del ritmo de las escenas, con una representación coral de los distintos personajes. O sea, la forma. Pero, ni el tema ni el tono consiguen interesarme.

    La próxima entrega supondrá un cambio radical: pasaremos de la brillantez del Technicolor al grisáceo blanco y negro televisivo de Le testament du Docteur Cordelier; de lo liviano y frívolo de la trama argumental de Elena et les hommes a una adaptación de “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson”.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  25. #650
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas



    Algo rapidito que me tengo que ir a trabajar y la peli se me va a solapar con la de esta semana. Primero decir la excelente edición de Versus entertrainment del film, sencillamente genial, de extras, presentación, y adornada con una buena calidad de imagen. En cuanto el film, pues lo de siempre con la Bergman, babeando, babeando y babeando, excelente actriz y especialmente sexy con esos vestiditos apretados. No tengo muy claro si es su voz original o fue doblada, puede ser que hablara muy bien el francés pero lo dudo, ese acento se vería creo yo, quizá Mad lo ha comentado, no he podido leer aún el comentario, lo leo en la pausa del trabajo.

    El film empieza con una explosión de colorido, fiesta pueblerina e introducción de personajes. Tanto la intro, la fiesta por todo lo alto, como el final: una locura anárquica ordenada en pantalla, me cargan algo, más que nada, como ya he dicho aquí, el Renoir de comedia pura, no me acabe de convencer, vaya que no me hace la gracia esperada, eso si reconozco que por primera vez he reído tres o cuatro veces con los sketches (porque tengo esa sensación del film, que hay mucho sketch) de Renoir, uno que se me viene a la cabeza, es cuando el padre le pregunta en forma de reclamo al hijo tonto y con Elena por el medio en que estabas pensando, y el responde "en montañas".

    Lo que más me ha gustado del film es, sin duda, la parte en que explica la "invasión" en globo en forma de cómic en el diario, un reformulado utilizado como en "la gran ilusión" para evitar grabar escenas bélicas o de acción (azote típico a Visconti): cosa que Visconti no supo hacer en Senso y en la casi obra total El Gatopardo. Esa historia creado con el titular alemán de versión francesa que narra los hechos es básicamente rídicula (pero cierta) es sencillamente de pandereta y muy, a posteriori, de Berlanga (cada vez que nos adentramos más y más en la filmo de Renoir me doy cuenta que fue una gran fuente en el cine de Berlanga), una genialidad de Renoir sin duda, bravo; lástima que no esté a la altura del despelote general de la parte final del film, donde reina el exceso, el slapstick y la comedia (no muy graciosa, por lo menos en mi), eso si siempre nos quedará un buen elenco, la Bergman en otra dimensión, pero incluso me ha gustado el soso de Marais.

    Pues eso, en resumen, latigazos de excelencia con la Bergman de frontwoman envuelta en un, como decía mi profe de 5º de EGB, el senyor Maragall, "rebombori general".

    Buen sketch también
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

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