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Tema: John Carpenter, el director cinéfilo.

  1. #401
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Scorsese sobre Carpenter:




    BruceTimm, BodySnatcher y Fincher han agradecido esto.
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  2. #402
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    A mí con Carpenter me sucede que me deleito de placer sólo por su maestría como narrador. Por "bobos" que puedan resultar algunos de sus guiones, uno no puede sino arodillarse ante su dominio del oficio. Sin duda aprendió mucho de Hawks.
    BruceTimm, Fincher y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  3. #403
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Cita Iniciado por riobravo59 Ver mensaje
    A mí con Carpenter me sucede que me deleito de placer sólo por su maestría como narrador. Por "bobos" que puedan resultar algunos de sus guiones, uno no puede sino arodillarse ante su dominio del oficio. Sin duda aprendió mucho de Hawks.
    Completamente de acuerdo.
    BruceTimm y Fincher han agradecido esto.
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  4. #404
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    "Señor Presidente, ¿me permite un minuto de su tiempo? Hoy han muerto muchas personas para ponerle a salvo. Sólo quería saber su opinión al respecto" (Snake Plissken)

    Que gran película. Que gran personaje. Que atmósfera. Que narración. Y todo con los mínimos elementos, como siempre.

    Por cierto:


    BruceTimm, BodySnatcher y Fincher han agradecido esto.
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  5. #405
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Carpenter es mi director favorito Creo que en su tiempo no se le valoró como era debido, por su elección de adherirse a un género, el fantástico, considerado entonces con desprecio como menor y escapista, y que "La cosa" fuera un fracaso es la mejor muestra de lo perdidos que estaban entonces los críticos.

    Para mí su mejor etapa está entre "Asalto a la comisaría del distrito 13" y "La cosa", donde puedes ver como afina y perfecciona su estilo, sin renunciar en ningún momento a sí mismo, un viaje apasionante.

    Aprovecho para reivindicar el telefilm "Alguien me está espiando", una película que me apasiona y que supone un borrador para infinitos telefilmes que se han hecho después sobre esa base, con un reparto carpenteriano (Barbeau, Cyphers) y un villano que es más una entidad que un ser físico, como el Michael Myers de Halloween.

    Siendo niño, picoteé algunos de sus filmes (La noche de Halloween en Canal9, la autonómica valenciana, un trocito de La cosa en TVE1, antes de que mis padres la quitaran, Golpe en la pequeña China alquilada mil veces del videoclub, Christine, también por la tele...). Para mí tienen algo de mágico esos últimos años 90, en los que yo ya buscaba activamente películas, pero todavía el DVD estaba por llegar, y era difícil encontrar según qué películas.
    Todavía recuerdo la noche en que llegué a casa con "Asalto a la comisaría del distrito 13" y "1997 Rescate en NY" en VHS, y me las tragué seguidas, por primera vez. ¡Quedé absolutamente enamorado! Empecé a salir por los videoclubs a la caza de Carpenter, viéndome El príncipe de las tinieblas, En la boca del miedo, Están vivos... la que más me costó fue La niebla, que la vi ya en DVD, porque me fue imposible encontrarla en VHS durante muchos años.
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  6. #406
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Por cierto, me fascinan los niveles de oscuridad de este filme (Escape From New York), que al mismo tiempo coexisten con unos rojos y verdes cautivadores. Y la multitud de secuencias con personajes al fondo del plano, que poco a poco se van acercando a primer término. La sensación de profundidad y de espacialidad es tremenda.

    Carpenter es muy clásico en su puesta en escena en cuanto a manejo de cámara (apenas la mueve si no es estrictamente necesario), pero sin embargo juega mucho con la composición, la distribución de elementos en el encuadre, y con técnicas como la profundidad de campo.

    En el audio comentario de Golpe en la Pequeña China, decía su amigo Kurt Russell que la Cosa debía ser la película que de una vez consagrase a Carpenter en la serie A, puesto que a su juicio, en cuanto a dominio del oficio, Carpenter no tenía nada que envidiar a los grandes realizadores norteamericanos consagrados de la época (Russell acota diciendo que para e Carpenter es el último director clásico norteamericano junto con Eastwood).

    Pero eso nunca pasó, porque la película fue DESTROZADA por crítica y público, y el contrato que tenía Carpenter para otras tres películas con Universal cancelado, y el propio Carpenter proscrito, porque encima es un tipo que no es políticamente correcto y que dice siempre lo que piensa (educadamente, eso si).

    Carpenter le da la razón y comenta que cayó en una depresión durante bastante tiempo porque la ha revisado varias veces a lo largo de los años y siempre llega a la conclusión de que no cambiaría nada de la película. No sabe hacerlo mejor/de otra manera, y eso le llevó a creer que su manera de contar historias simplemente no interesaba al público ya. Encima Golpe En la Pequeña China se la pegó también porque sencillamente nadie la entendió, y eso les devolvió a la casilla de salida: hacer películas por dos duros levantadas con la ayuda de amigos y conocidos. Jamie Lee Curtis (su otra gran amiga en la industria) le dijo que mirase el lado bueno: serán películas hechas con dos duros, pero no tendrás injerencias creativas.

    Un poco triste como se ha desarrollado la carrera de este hombre.
    BruceTimm, Charles Lee Ra, padmeluke y 1 usuarios han agradecido esto.
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  7. #407
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Carpenter es mi director favorito Creo que en su tiempo no se le valoró como era debido, por su elección de adherirse a un género, el fantástico, considerado entonces con desprecio como menor y escapista, y que "La cosa" fuera un fracaso es la mejor muestra de lo perdidos que estaban entonces los críticos.

    Para mí su mejor etapa está entre "Asalto a la comisaría del distrito 13" y "La cosa", donde puedes ver como afina y perfecciona su estilo, sin renunciar en ningún momento a sí mismo, un viaje apasionante.

    Aprovecho para reivindicar el telefilm "Alguien me está espiando", una película que me apasiona y que supone un borrador para infinitos telefilmes que se han hecho después sobre esa base, con un reparto carpenteriano (Barbeau, Cyphers) y un villano que es más una entidad que un ser físico, como el Michael Myers de Halloween.

    Siendo niño, picoteé algunos de sus filmes (La noche de Halloween en Canal9, la autonómica valenciana, un trocito de La cosa en TVE1, antes de que mis padres la quitaran, Golpe en la pequeña China alquilada mil veces del videoclub, Christine, también por la tele...). Para mí tienen algo de mágico esos últimos años 90, en los que yo ya buscaba activamente películas, pero todavía el DVD estaba por llegar, y era difícil encontrar según qué películas.
    Todavía recuerdo la noche en que llegué a casa con "Asalto a la comisaría del distrito 13" y "1997 Rescate en NY" en VHS, y me las tragué seguidas, por primera vez. ¡Quedé absolutamente enamorado! Empecé a salir por los videoclubs a la caza de Carpenter, viéndome El príncipe de las tinieblas, En la boca del miedo, Están vivos... la que más me costó fue La niebla, que la vi ya en DVD, porque me fue imposible encontrarla en VHS durante muchos años.

    Yo reivindico Christine, su primera peli post Cosa que aceptó porque "quería trabajar". Increíble como coge un King muy menor, un reparto flojo, un guión regulero y el tío se saca un películón de un empaque tremendo solo a base de talento. La cinta luce fantástica (gran fotografía), su puesta en escena es magnífica, el manejo de la tensión y el suspense ejemplar y la narración muy bien estructurada.


    Lo gracioso es que, siendo considerada un Carpenter menor, está mejor dirigida que el 99% de cintas de ese estilo.
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  8. #408
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    El Princípe de las Tinieblas consigue que comulgue con ciertos elementos cuestionables del libreto (por demás apasionante), y con interpretaciones pochas en su mayoría solo por su atmósfera, planificación y manejo del tempo. Porque esa es otra... ¡cómo maneja los tiempos este tipo!. Y esa música...
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  9. #409
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    BruceTimm no es nada dado a la hipérbole y al halago superfluo, asi que cuando en su día le pregunté que opinaba de Carpenter y me respondió que "es un maestro referencial, sin más", confieso que me quedé un tanto sorprendido (y eso que a mi siempre me ha gustado muchísimo).

    Pero si uno revisa su filmografía atentamente, es verdad. El tipo es MUY MUY GRANDE, y así debiera estar considerado.

    Cineasta extraordinariamente dotado para la narración y la puesta en escena, que encima, tiene interesante algo que decir en sus libretos.
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  10. #410
    PLUS ULTRA Avatar de Sacri94
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Entre mis tres directores favoritos. Los otros dos son Lynch y Kurosawa.

    La única película que no me gusta es 'Dark Star'. Creo que es un desastre, una broma a la que no le veo la gracia. El resto de su filmografía tiene algunos altibajos, pero tiene muchas grandes películas infravaloradas únicamente por pertenecer al género del terror que siempre ha estado tan despreciado por muchos. Se me vienen a la cabeza películas como 'Christine' o 'Están vivos' que hablan de temas de rabiosa actualidad de una forma actual siendo películas de los 80. Hay muchas, como estas dos, que los años les han sentado bien. Creo que Carpenter en su día no era el típico director de cine de terror, aunque sus películas si lo pareciesen.

    Es capaz de hacer películas como 'Golpe en la pequeña China' o '2013: Rescate en LA' que son claramente comedias de acción y otras como 'La Cosa', 'En la boca del miedo' o 'El príncipe de las tinieblas' que son terror puro y duro. En cuanto a esta última, creo que es de las mejor dirigidas por Carpenter. La tensión que hay durante toda la película es brutal (su incesante y agobiante BSO también ayuda mucho). Me podría pasar horas y horas hablando de este hombre, que además tiene una de las actitudes más admirables de Hollywood en cuanto a directores retirados se refiere. Sus declaraciones cuando le preguntan sobre sus remakes son tronchantes.

    A mi me encantaría que volviese a dirigir algo, porque 'The Ward' fue un adiós agridulce. Su despedida debería haber sido con 'El fin del mundo en 35mm', que era algo muy Carpenter y que encajaba como un adiós. Dudo que suceda, pero si sucede tendrá mi interés y hype asegurado.

    Dejo unos vídeos de cuando fui a verle al festival de Sitges, en uno de sus conciertos. Ver a este hombre en vivo y en directo era una cosa que jamás pensé que podría cumplir, fue una experiencia brutal.








    Para acabar, decir que este libro sobre el director está bastante bien para alguien que le interese la vida de Carpenter, el porqué de sus películas y muchas curiosidades más.

    Última edición por Sacri94; 09/08/2022 a las 13:03
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  11. #411
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Dark Star es un proyecto de un estudiante de la escuela de cine (voluntarioso, eso si), y se nota.
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  12. #412
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Carpenter mezclaba de forma magistral el clasicismo formal (Scope innegociable, planos largos, acción sin cortes, composición de encuadres estudiada) con las temáticas más ochenteras de la serie B (slasher, aventura "tontorrona", scifi ligera, terror apocalíptico). Sin embargo lo hacía con una elegancia visual y un dominio del ritmo que estaban incluso adelantados a su época; en su momento no tuvo grandes éxitos de público ni de crítica, y hoy en día su cine se considera "clásico", con lo que eso representa y significa siendo obras de los 80, una década tan iconoclasta o irreverente formalmente. Lo malo es que su cine es muy de su tiempo, y su forma de narrar y sus temáticas ya no interesan al gran público, por lo que su retiro tiene todo el sentido del mundo. Es un maestro, y ha sabido retirarse cuando debía, lo que no es nada fácil para un artista.

    Con Assault on Precint 13 ya demostró con menos de 30 años que no le hacía falta un gran presupuesto ni estrellas consagradas para rodar una película tan clásica que parece un western de Hawks con los vaqueros e indios trasuntados en policías y pandilleros. Incluso ya en 2001 se sacó de la manga Ghosts of Mars, que mantiene ese espíritu macarra y aventurero de décadas atrás y que aguanta perfectamente y con mucha dignidad ya en nuevo siglo. Carpenter siempre ha sabido lo que podía y sabía hacer mejor, y se ha considerado a sí mismo un artesano, no un artista. Tenía personalidad y sus proyectos eran tan personales que les ponía su nombre en el título. Además de buen narrador y director, es un cinéfilo más, y se nota solo con verle y oírle.

    En Halloween cogió la mala baba del giallo sin ningún complejo, y se la llevó al barrio residencial americano. Añadió una Scream Queen con carisma y listo... un género "nuevo" puramente americano que se explotó durante décadas.

    Películas como Escape from New York, Big Trouble in Little China e incluso They Live son ejemplos perfectos de cómo hacer cine de serie B, tanto temática como formalmente, pero con un cariño y una falta de prejuicios tales que resultan divertimentos nada culpables, maravillosos. Son de esas películas que puedes revisitar una y otra vez disfrutándolas, pero que siempre añoras el poder volver atrás y ver por primera vez, sorprendiéndote como un chaval.

    Otras como The Thing (mi top 3 ever), The Fog o incluso Christine, están rodadas con ese clasicismo académico en lo formal, y a pesar de ser tan distintas temáticamente, las rueda con ese estilo tan personal y tan apreciado hoy día. Hoy no se podrían hacer películas así, ya que contienen esos tropos o convenciones clásicas tan perseguidas hoy día por no ser políticamente progresistas ni suficientemente "inclusivas". El cine clásico está herido de muerte, así que disfrutemos de uno de sus últimos maestros...

    Y luego están otras como Prince of Darkness y In the Mouth of Madness, que son joyitas de terror apocalíptico con mucha personalidad; nunca entenderé a quienes las etiquetan de Lovecraftianas... no tienen absolutamente nada que ver, salvo el tono fatalista.

    Su cine no tiene sentido en la actualidad, pero podemos (y debemos) seguir disfrutándolo y descubriéndoselo a los nuevos espectadores.
    BruceTimm, BodySnatcher, Fincher y 3 usuarios han agradecido esto.
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  13. #413
    Maestro Avatar de BruceTimm
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Dark Star es un proyecto de un estudiante de la escuela de cine (voluntarioso, eso si), y se nota.
    De hecho, hay una coña recurrente en la que el propio Carpenter suele admitir que igual es la peor película profesional concebida pero que puede ser la mejor propuesta jamás pergeñada por un estudiante.

    Es de mis directores favoritos de todos los tiempos. Rara vez he visto composiciones en panorámico que rivalicen con las de este tío. Y esa querencia a tirar de grandes angulares, con su leve distorsión pero mayor ángulo de visión, me vuelve loco.
    Fincher, PrimeCallahan y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

    «En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.

    «No patrocino a payasos ni a incompetentes».

    «Hoy día, la biología es ofensiva para algunos. Estos son los tiempos que nos ha tocado vivir».

    «La verdadera diversidad es la intelectual».

    «Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.

  14. #414
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Y como no podía ser de otra forma, pasa del resto y va a su bola.


    https://www.reddit.com/r/Filmmakers/...about_what_he/
    BruceTimm y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  15. #415
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Cita Iniciado por BruceTimm Ver mensaje
    De hecho, hay una coña recurrente en la que el propio Carpenter suele admitir que igual es la peor película profesional concebida pero que puede ser la mejor propuesta jamás pergeñada por un estudiante.

    Es de mis directores favoritos de todos los tiempos. Rara vez he visto composiciones en panorámico que rivalicen con las de este tío. Y esa querencia a tirar de grandes angulares, con su leve distorsión pero mayor ángulo de visión, me vuelve loco.

    En el audio comentario de Halloween, el nuevo, el de la edición 35º Aniversario, Jamie Lee Curtis y Carpenter se descojonan juntos. Es maravilloso. Dice la Curtis que "todo cristo en la industria cree que tu y yo nos hemos acostado (casi dice hemos follado pero se corrige a tiempo ) pero no. Cuando te conocí llevabas años con Debra Hill y luego te enamoraste de Adrianne Barbeau y te casaste con ella". Y Carpenter literalmente se mea de la risa.

    Durante el audiocomentario, la propia Curtis lo llama el Rey del Scope y dice algo así como que en la sede de Panavision deben de tenerle una estatua puesta o algo así. Dice que probablemente, al mismo nivel solo estuviese Leone, que en paz descanse.
    BruceTimm, Fincher y PrimeCallahan han agradecido esto.
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  16. #416
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Por cierto, Halloween II es el gran misterio. Escrita y producida por Carpenter y Debra Hill, con banda sonora del propio Carpenter y claramente pensada cómo el final de las andanzas de Myers (el final cierra perfectamente aunque luego en Halloween 4 le enmendasen la plana). Continuación directa del primer film, cuyo inicio literalmente tiene lugar donde y cuándo aquel acabó.

    Recién revisionada en 4K, hay aquí un elemento clave que después desaparece de la saga, Dean Cundey, quién repite su esquema del primer film, con esas omniosas composiciones en anamórfico y esos negros densos. Obviamente, Rick Rosenthal no es Carpenter, pero el respeto por la continuidad estílistica y formal está ahí (respeto de verdad, no como lo de Halloween 2018). Desde las steadycam paseando por el pueblo (esta vez, de noche), pasando por los angulares y el tempo moroso.

    Obviamente, todo es más burdo, peor ejecutado y menos elegante, y las muertes son más vulgares y abundantes, pero si algo más merece la pena del universo Myers a parte del film original, es esta entrega.


    Dejo aquí la reseña de Nacho Aguilar:

    Continuación directa del film original de John Carpenter, que comienza justo donde terminaba la primera película, durante la misma noche de Halloween, mientras el personaje de Jamie Lee Curtis es trasladado al hospital para recibir tratamiento y el doctor Loomis (Donald Pleasence) continúa buscando al asesino fugado, Michael Myers. Carpenter declinó la oferta de dirigir la secuela, limitando sus funciones a la de co-escribir y co-producir el film –tareas que al parecer realizó algo a disgusto-, por lo que la dirección fue encomendada al debutante Rick Rosenthal, que se limitó a imitarle, aunque los resultados finales –dignos para el género- convencieron tan poco a los productores que Carpenter se vio obligado a rodar algunas escenas adicionales, que por lo visto incluían mucha más violencia que el montaje original del director.



    A pesar de la renuncia de Carpenter, el operador de “Halloween” y habitual del realizador por aquélla época, Dean Cundey [ASC], sí que retomó sus labores en este film, rodado el mismo año que uno de los clásicos de su colaboración, “Escape from New York”. En aquélla época, Cundey era un joven director de fotografía con muchos créditos de películas de bajo coste a sus espaldas, de modo que se manejaba muy bien con presupuestos reducidos, lo que pronto le sirvió para establecer una carrera muy firme en Hollywood, especialmente junto a Robert Zemeckis (para el que rodó consecutivamente “Romancing The Stone”, las tres entregas de “Back to the Future”, “Death Becomes Her” y su nominación al Oscar, “Who Framed Roger Rabbit?”), antes de trabajar en dos ocasiones con Steven Spielberg (“Hook” y “Jurassic Park”) y realizar “Apollo XIII” (1995) para Ron Howard, tras la cual, misteriosamente puesto que ha seguido en activo, el nivel de las producciones, equipo técnico y artístico de las películas en las que ha participado cayó vertiginosamente, a pesar de ser uno de los operadores de cine comercial más reputados a nivel técnico en el período que va desde su debut con Carpenter a su trabajo para Howard.




    Al igual que Rosenthal se dedicó a imitar a Carpenter pero sin la originalidad del trabajo de éste, Cundey también se vio obligado no ya a imitarse así mismo, sino a volver a algunas de las localizaciones de la primera película en lo que en la ficción se supone que es un lapso de pocas horas o minutos, de modo que repitió su esquema de utilizar grandes fuentes de iluminación azuladas en los exteriores, para proyectarlas a través de hojas y ramas de árboles sobre las fachadas blancas de las viviendas unifamiliares en las que transcurre parte de la historia, mezclándolas con fuentes integradas en los decorados interiores que proporcionan una luz mucho más cálida.

    Sin embargo, la segunda parte de la acción transcurre en un hospital, de modo que entra en juego algo de luz fluorescente y sobre todo, fuentes cenitales integradas en los decorados simulando los efectos de este tipo de luz. Pero como este efecto hubiera quedado demasiado plano, Cundey ha de inventarse un montón de contraluces, luces de perfil o de contorno, que le funcionan bastante bien a través de los pasillos, puertas entreabiertas, etc., especialmente cuando la cámara se encuentra en el interior de estancias en penumbra.


    El estilo de Cundey, especialmente para los estándares actuales, es bastante arriesgado e incluye un buen número de secuencias en las que la oscuridad se adueña de la pantalla, especialmente en los exteriores nocturnos, antes que las nuevas emulsiones de comienzos de los años 80 permitieran fotografiar noches mucho más luminosas.

    Hay que indicar que si bien el presupuesto de la primera película apenas alcanzó los 320 mil dólares –y se dice que Carpenter decidió emplear la mitad del dinero en los caros equipos y lentes Panavision-, la secuela costó casi 2,5 millones, de modo que es muy probable que Cundey pudiera optar no sólo a la serie «C», sino también a las lentes High-Speed del formato anamórfico, cuyas mayores aperturas de diafragma (en torno a T/1.4) posibilitaban reducir los niveles de luz a costa de sacrificar profundidad de campo, aunque en cualquier caso, el mayor presupuesto –que incluye un uso más extendido de la Panaglide- tampoco repercute en que la película luzca mucho más cara que su antecesora.


    Rick Rosenthal, por su parte, poco o nada aporta, aunque lo mejor que se puede decir de su trabajo de imitación de Carpenter –según él, para dar continuidad a ambos films- es que no resulta molesto, puesto que mantiene el uso de focales angulares –e incluso incluye una lente de aproximación partida- al tiempo que potencia las tomas de la Panaglide operada por Ray Stella –en las que por cierto, incluye mucho más a Michael Myers, restando así la subjetividad de estos momentos- y un buen número de buenas composiciones de imagen haciendo uso del ancho de la pantalla panorámica, diferenciándose así del enorme número de imitaciones de “Halloween” que no podían permitirse ese lujo.

    Por supuesto, no hay un solo destello de la clase y el suspense de la primera película y todo es mucho más obvio y vulgar en “Halloween II”, pero al menos Dean Cundey hizo que todo luciera casi tan bien como la primera vez.
    Última edición por Branagh/Doyle; 09/08/2022 a las 23:35
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Cita Iniciado por Fincher Ver mensaje
    Y como no podía ser de otra forma, pasa del resto y va a su bola.


    https://www.reddit.com/r/Filmmakers/...about_what_he/

    Joder.
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Interesante lo de que Dean Cundey dejó pasar Poltergeist (llegó a reunirse con Spielberg) por hacer Halloween II.

    La vida...
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Última edición por Branagh/Doyle; 10/08/2022 a las 11:05
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.




    Le gusta el 1:33:1/1:37.1 y el scope, pero no el 1:85.1. Curioso.
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  21. #421
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Muy bien ilustrado. El ejemplo final del artículo es maravilloso y perfectamente descriptivo.
    Fincher y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

    «En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.

    «No patrocino a payasos ni a incompetentes».

    «Hoy día, la biología es ofensiva para algunos. Estos son los tiempos que nos ha tocado vivir».

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  22. #422
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Cita Iniciado por BruceTimm Ver mensaje
    Muy bien ilustrado. El ejemplo final del artículo es maravilloso y perfectamente descriptivo.
    Si. Alguien me dijo una vez que Halloween no era una obra maestra por prácticamente haber inaugurado un subgénero o por hacerlo sin mostrar sangre, como se dice en todos lados, sino por su uso del punto de vista y el espacio. Y creo que tenía razón.
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  23. #423
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Mi segmento favorito. Esa lluvia, esas batas blancas. Como Myers se sube al coche (¡el uso del sonido!), y cómo la enfermera se queda atrapada en el interior del mismo por obra y gracia del 2.35.1.... con esa mano rompiendo el cristal.


    Y ese Donald Pleasance intepretando a Van Helsing: The Evil is gone!


    Ultimamente leo mucho que este film está sobrevalorado. Yo creo que no. Creo que sigue estando a una distancia sideral de todo lo que vino después. Es magnífica.


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  24. #424
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Con motivo del 40º Aniversario de La Cosa,, este pasado Junio, la reestrenaron en cines en Estados Unidos. Uno de los cines donde se exhibió, fue Universal Cinema AMC, en California. Quiso el destino que, al primer pase, asistiese el propio Carpenter.

    Le encanta hacer eso, ir al cine como uno más. El caso es que ni Dios se hubiese enterado, y todo hubiese quedado ahí, si no fuese porque... mostraron la película en 1:85.1 y en una calidad espantosa.A Carpenter casi le da algo, se levantó y se fue, y la que se lió posteriormente fue monumental, con la gente en redes sociales y el propio Carpenter poniendo finos a ese cine... qué acabó disculpandose publicamente y corrigiendo el error en los próximos pases.





    John Carpenter: It’s ‘Distressing’ Fathom Screened ‘The Thing’ in Wrong Aspect Ratio, Poor Quality — Exclusive
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    Predeterminado Re: John Carpenter, el director cinéfilo.

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Con motivo del 40º Aniversario de La Cosa,, este pasado Junio, la reestrenaron en cines en Estados Unidos. Uno de los cines donde se exhibió, fue Universal Cinema AMC, en California. Quiso el destino que, al primer pase, asistiese el propio Carpenter.

    Le encanta hacer eso, ir al cine como uno más. El caso es que ni Dios se hubiese enterado, y todo hubiese quedado ahí, si no fuese porque... mostraron la película en 1:85.1 y en una calidad espantosa.A Carpenter casi le da algo, se levantó y se fue, y la que se lió posteriormente fue monumental, con la gente en redes sociales y el propio Carpenter poniendo finos a ese cine... qué acabó disculpandose publicamente y corrigiendo el error en los próximos pases.





    John Carpenter: It’s ‘Distressing’ Fathom Screened ‘The Thing’ in Wrong Aspect Ratio, Poor Quality — Exclusive
    100% John Carpenter. No es como lo de Kubrick pintando con pintura las barras negras en la pantalla del cine, pero ahí está
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