52 PICK UP la vi hace poco y es poca cosa. Un thriller ochentero de la CANON por encima de la media con Roy Scheider engañando a sus chantajistas. Pse.
Versión para imprimir
52 PICK UP la vi hace poco y es poca cosa. Un thriller ochentero de la CANON por encima de la media con Roy Scheider engañando a sus chantajistas. Pse.
Yo la única que he visto es "El mensajero del miedo" y es una obra maestra, con una de las interpretaciones más siniestras y sobrecogedoras que he visto en pantalla, la de Angela Lansbury, tendría que haber ganado el oscar.
y eso que mira que la media hora final de Ronin es MALA, pero es que ya DABA IGUAL
Si, todo eso del patinaje es un poco churrero...
Seconds... ¡ah, Seconds! La descubrí hace un par de años, no la había visto nunca. Rock Hudson maravilloso, el tio. En general, es una pelicula que te atrapa y te envuelve con una angustia existencial tremenda. El misterio de que se esconde tras la aparantemente paradisiaca "compañia" la cual puede literalmente cambiar tu vida, librandote de ocupaciones y poniendote en una posicion comoda, ese final escalofriante por los pasillos... sin embargo, creo que lo que mas "miedo" entre comillas me dio, fue la idea de que una persona no tenga sueños, tal y como dice Hudson hacia el final "si tuve alguno, desde luego no fue el de ser Tony Wilson". El ir por la vida sin ninguna aspiración, sin ambiciones ni sueños, tiene que ser aterrador. Tambien es muy buena la idea de que un cambio de vida, e incluso de físico, no te quita tu personalidad (el gesto de cruzarse las manos, por ejemplo). Una obra maestra, y esa banda sonora de Goldsmith...
Tambien pude revisar hace poco Domingo Negro, de la que había oido hablar bien, y me gustó su enfoque, una "pelicula de catastrofes" con guión y personalidad. La parejita de Marthe Keller y Bruce Dern me dejó absolutamente :mmmh
52 vive o muere la veía de chaval en el videoclub, como se ha dicho, una buena peli de los mejores tiempos de la Cannon, con un buen Scheider (lo desaprovechado que ha estado este hombre).
Bueno, lo cierto es que a Frankenheimer, los de la Cannon (Golan/Globus), solo le engañaron una vez, pensando que este sería tan manejable como J.Lee Thompson, otro director de clásicos y todoterreno con títulos tan variados como "El cabo del terror", "Taras Bulba", alguna secuela de la franquicia de "El planeta de los simios" y "Cañones de Navarone"Cita:
Iniciado por F_Elliott
Refloto este post ya que acabo de ver dos películas de él, que no han hecho más que me ponga a buscar el resto...Qué grande.
He vuelto a disfrutar con BIRMAN OF ALCATRAZ, que hacía tiempo no la veía. Fantástica.
Y he podido ver por primera vez BLACK SUNDAY. Tremenda. Qué ritmo, qué intensidad y sin dejar en ningún momento de lado a los personajes. Y las escenas en el estadio me han parecido brillantes, de una planificación perfecta.
Bueno, y de paso comentar que hace poco ví SECONDS. La primera parte me pareció bestial, pero en la segunda me pareció que decaía un poco. De todos modos una gran película.
Por cierto, ¿alguien tiene I WALK THE LINE en DVD Zona 1 y me puede confirmar que lleve subt?
EL MENSAJERO DEL MIEDO es acojonante, hipnótica. Me enloquece.
BLACK SUNDAY, otro CAÑÓN de película. Robert Shaw, como siempre, mítico. También estaba ahí otro grande: Bruce Dern.
BIRDMAN OF ALCATRAZ, absolutamente deliciosa.
¿Alguien ha visto el telefilm ese que rodó con Raul Julia por el 93 o por ahí?
Lo malo de BLACK SUNDAY es ese montaje final con el zeppelin... Canta bastante. Pero se le perdona. Gran thriller internacional setentero con musica de John Williams.
Yo hace poco vi otra suya, esta de las de olvidar: PROFECIA MALDITA.
Cita:
Seconds... ¡ah, Seconds! La descubrí hace un par de años, no la había visto nunca. Rock Hudson maravilloso, el tio. En general, es una pelicula que te atrapa y te envuelve con una angustia existencial tremenda. El misterio de que se esconde tras la aparantemente paradisiaca "compañia" la cual puede literalmente cambiar tu vida, librandote de ocupaciones y poniendote en una posicion comoda, ese final escalofriante por los pasillos... sin embargo, creo que lo que mas "miedo" entre comillas me dio, fue la idea de que una persona no tenga sueños, tal y como dice Hudson hacia el final "si tuve alguno, desde luego no fue el de ser Tony Wilson". El ir por la vida sin ninguna aspiración, sin ambiciones ni sueños, tiene que ser aterrador. Tambien es muy buena la idea de que un cambio de vida, e incluso de físico, no te quita tu personalidad (el gesto de cruzarse las manos, por ejemplo). Una obra maestra, y esa banda sonora de Goldsmith...
Seconds (Plan Diabólico) es ante todo una buena idea, para mi gusto perjudicada en ocasiones por un abuso tremendo de recursos visuales del momento, en especial un uso exagerado del gran angular, que si bien sorprende en el inicio, acaba agotando bastante el relato. Hudson está realmente muy bien (tremendo en la escena de la borrachera de la fiesta)
Acabo de ver la E.E zona 1 de The manchurian candidate, y oh my f*cking god, esta si que es una obra maestra. Todo. Me ha gustado y sorprendido y entretenido mucho mas que la 1ra vez la vi. ¡¡¡ La secuencia del tren cuando Janet Leigh y Frank Sinatra ligan !!!!! Y la Lansbury no gano el Oscar, otra de esas anécdotas que desprestigian los premios mas alla de la alfombra roja.
Tambien me importé un film que no conoce casi nadie, editado por WB en Z1, The gipsy moths, con Burt Lancaster, Deborah Kerr y Gene Hackman. Otra obra maestra, super europea, super desmitificadora, lenta, detallsia, super de perdedores, melancolica, provinciana, hermosisima. Ay, que pelicula tan bella. La han pasado decenas de veces en TCM, no se la pierdaN: LOS TEMERARIOS DEL AIRE, se llama en España.
recientemente revise El tren, que vi en la filmo cuando la palmo, y me aburrio todo lo de acción y encantó todo lo de tensión, confrontación.
que maravilla es su opera prima. La tenia grabada en vhs en v.o . Lastima que la tirase por ser vhs, la quiero ver yaaa.
ya vi SECONDS y comparto lo dicho por upper, aunq tb es parte de su fascinacion, esos encuadres... Lo q es ridiculo es la orgia campestre. Ademas, al film se le intuyen tijeretazos (Hudson "cambia" muy rapido al final) o una narracion no del todo ligada.
Igual se podria hacer un remake majo...
Como Warner España no tiene criterio cinéfilo alguno (por mucho maletín que venda), nos debe ediciones de películas tan interesantes como "Los temerarios del aire" o "Siete días de Mayo".
Y lo mismo cabe decir de Sony (la editora antisubtítulos) respecto a "Yo vigilo el camino".
https://2-t.imgbox.com/IEEr6qHB.jpg https://3-t.imgbox.com/ik3wCv11.jpg https://8-t.imgbox.com/9DHYLtR2.jpg https://3-t.imgbox.com/mVQppz8Q.jpg https://1-t.imgbox.com/pIz5hoRf.jpg https://9-t.imgbox.com/6FrQ0Bym.jpg https://0-t.imgbox.com/KNGW2DLM.jpg https://2-t.imgbox.com/ERhIWuOL.jpg https://5-t.imgbox.com/4MIPCdQN.jpg
Black Sunday (1977) es un peliculón para disfrutar una y mil veces con las interpretaciones de Robert Shaw, Bruce Dern y Marthe Keller. Lucha de voluntades entre los personajes de Shaw y Keller.
La ví hace eones, ya casi ni me acuerdo :apaleao
El Frankenheimer de los setenta es el que menos he revisitado, en parte porque algunas de sus cintas son bastante difíciles de encontrar (al menos hace un tiempo lo eran).
https://www.youtube.com/watch?v=3_r0ZcLzTOs