Tráiler doblado:
https://www.youtube.com/watch?v=A6LxA7rG9sQ
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Tráiler doblado:
https://www.youtube.com/watch?v=A6LxA7rG9sQ
La he visto hoy en pase y me ha encantado. Va a polarizar muchas críticas por el estilo de humor (que a quien no le guste Waititi pues le puede tirar para atrás) y por la temática en sí, pero es una película divertidísima y muy muy emotiva. Fantástica, de verdad. Me he puesto a leer reviews y mejor me guardo lo que pienso de algunos "profesionales" hasta que se estrene y podamos debatir, pero como resumen: los mismos que la están poniendo a parir por "frívola", "vacía" o "irrespetuosa" son los que no querían que se estrenara el Joker por miedo a que un loco se dedicase a matar gente de verdad. Se conoce que lo de leer entre líneas y entender el concepto de sátira es mucho pedir (hay más de uno que la suspende porque según ellos en las pelis de nazis tienes que tener dos horas de crímenes de guerra y del Holocausto para que los espectadores vean lo terrible que fue aquello. Cágate).
Si tuviera que definirla, es algo así como si La vida es bella estuviese contada desde el punto de vista del niño y el humor fuese mucho más absurdo. Funciona súper bien el balance entre risas y lágrimas, id a verla a poco que os interesase el tema o el director y pasad de Metacritic y demás.
No tiene nada de frívola. Son críticas fáciles. Creo que el director ha conseguido un equilibrio perfecto entre humor y drama, con preciosos momentos emotivos. A ratos parece un film de Mel Brooks, recuerda a Wes Anderson e incluso al Tarantino de "Malditos Bastardos". Es irónico que Waititi no siendo blanco se reserve el papel de Hitler. La pareja protagonista esta fenomenal (no os perdais a Thomasin Mckenzie en No leave treace otro de lo titulos del año), y creo que Scarlett Johansson hace uno de los mejores papeles de su carrera junto a Marriage Story (¡las dos el mismo año!!). Una maravilla.
Pd. El niño me recordada constantemente a David Bennent de "El tambor de hojalata".
Vista tambien en VOSE.
No soy particularmente un fan de Waititi (no he visto -aun- Lo que hacemos en las sombras y me parecio jarto pasable Thor Ragnarok), y para mi sorpresa, Jojo Rabbit es su mejor pelicula, de largo.
Excelente combinacion entre drama y comedia (mezcla entre Wes Anderson y Tarantino, especificamente el de Inglorious Basterds, pero sin llegar a la casqueria del de Tennesse), con una muy notoria planificacion visual y un cast entregado (Scarlett Johannsson en el papel mas entrañable de su carrera y un Waititi desatado como ese Hitler imaginario, OJO, al final).
Posiblemente una muy buena muestra del talento del neozelandes.
No sé qué me decepciona más si el hecho de que no me haya gustado o que esté nominada a mejor película.
Es muy más de lo mismo. Juega con los arquetipos contrarios que se esperan de una película antinazi sin esmerarse, ni risa, ni humor, ni nada que se le parezca.
Sería más propio de Netflix. Personajes cómicos absurdos sacados de Brácula y que busca ser del tipo cómico dramático inteligente que en mi opinión me saca de la película a la media hora.
No lleva 15 minutos y quiere ser El Gran Dictador, Ser o no Ser y La Vida es bella en un solo cocktail)
(Y eso que soy abierto seguidor de las películas que tocan el tema del Nazismo... pues ni así)
Jojo Rabbit (2019)....................................... 9
Jojo Rabbit consigue hacernos reír y llorar
Mi comentario:
Tal vez no será una película sobresaliente, ni una de las que ocupará un sitio de honor en lo más alto, de lo que llevamos de año, pero me ha llegado al corazón de principio a fin, y esto para mí ya vale mucho la pena. Taika Waititi, el realizador de Thor: Radnarok, además de ponerse tras la cámara, es el autor del "original e imaginativo" libreto, un guión que consigue hacerte reír y llorar, a partes iguales, en menos de dos horas. Me he topado con una maravillosas interpretaciones de Scarlett Johansson y Sam Rockwell, aunque sean secundarios, Stephen Merchant haciendo un mega cameo, Rebel Wilson (por suerte no se la tiene que aguantar tanto como yo me esperaba) y el propio Waititi como el amigo imaginario del chaval protagonista en forma de un payaso Adolf Hitler. Atención al papelazo que hace el joven actor Roman Griffin Davis, que interpreta al personaje, que da título al film, Jojo "Rabbit" Betzler, junto con la actriz neozelandesa Thomasin McKenzie como la joven Elsa, y cuya interpretación me ha recordado a un bonito sucedáneo de Anna Frank. Taika Waititi ha sabido llevar a muy buen puerto, con una mezcla de humor y drama, los horrores de la guerra con Hitler de por medio. Con un trabajo mucho mejor terminado que el de la sobrevalorada "La vida es bella" dirigida por Roberto Benigni y que fue estrenada hace más de una década atrás. No se parece en nada a áquella, salvo por lo de tocar el tema de la guerra. No tenía ni idea de quién era el autor de la partitura hasta que lo he leído en los créditos finales, es la del gran Michael Giacchino. Además, tenemos versiones alemanas de muy buenos temas musicales tales como "Come on, give me your hand" de Los Beatles o "Heroes" de David Bowie. Eso sí, he hecho bien en verla en la pantalla grande, me ha dejado con un muy buen sabor de boca. Mi nota final es de 9/10.
Vista esta tarde, a mí el film me ha gustado, pero es verdad que no me ha entusiasmado. Creo que Waititi tiene filmes mejores y que la mezcla de géneros estaba, para mí, más conseguida en A la caza de los ñumanos. Pero el film me parece notable, con un apartado técnico muy logrado, un gran montaje y un reparto entregado: Roman Griffin Davis y Thomasin McKenzie están perfectos y Johansson consigue aportar muchos matices a su personaje: me ha encantado por ejemplo, por su toque casi surrealistaademás de su acento germánico.Spoiler:
También alabo la mezcla de dureza y sensibilidad que consigue Waititi por momentos, esaSpoiler:
En definitiva, una película muy en la línea de su realizador, pero que para mí no termina siendo tan redonda como otros trabajos suyos.
Saludos
Hace poco vi Thor Ragnarok, de este ¿director? y me produjo vergüenza ajena. Al nuevo filme de Waititi le daré el mismo tratamiento que a la de Thor: pase televisivo. No pago ni un céntimo por bodrios.
Me estaba despertando curiosidad este título así que me suscribo al hilo.
Me ha a gustado, sí señor. Me gusta el humor de Waititi y lo ágil de sus diálogos. Johansson y Rockwell muy bien pero la película se la llevan Roman Griffin Davies y sobre todo Thomasin McKenzie.
Pese a las mil trillones de pelis vista no me esperaba el.Spoiler:
El acento alemán de la Johansson... :ceja
Me ha encantado, a todos los niveles. En su arranque parece que me quiso recordar un poco a ese primer Guy Ritchie hipervitaminado y excesivo, pero conforme van pasando los minutos abandona ese punto para entrar en uno más propio. Johansson entrega un papel magnífico, precioso, lleno de vida; disfruté como un niño cada segundo de su presencia en pantalla (y aún más con ese acento). Roman Griffin Davis y Thomasin McKenzie están ambos sensacionales (suelo tener reservas con los papeles infantiles como el de Jojo, pero en este caso me ha cautivado), y esa aparición de Stephen Merchant me ha alegrado completamente el día.Spoiler:
Por otro lado, me gustaría destacarSpoiler:
Un 8. Waititi tiene talento, a pesar de que en Thor: Ragnarok lo escondió para que Disney no le echara mucho la bronca.
Es posible que en la peli, en versión doblada, el líder del grupito de la SS diga que se llama Hermann Terstch?? :blink
Me hubiera gustado verla en VO, los acentos se van al retrete en la versión española.
Lo de la escenaSpoiler:
¿No han doblado los acentos? Pensaba que en la versión doblada hablarían con acento germánico como mínimo (aunque vaya por delante que lo que me hubiera gustado es que hablaran en alemán, o en ruso en el caso de Chernobyl, etc., pero eso significaría renunciar a los actores, y me pondría en una encrucijada brutal :dsmayo)
Me ha gustado bastante. La película va de menos a más, empieza con un tono paródico muy elevado, con expresiones anacrónicas para la época y muchos aspavientos. Pero en cuanto se empieza a desarrollar la historia de la niña judía, y la relación de Jojo con su madre, la película empieza a crecer y encuentra un tono mucho más ajustado, del que solo se sale de vez en cuando. Alguna gran idea visual (esas mariposas) y un par de giros muy bien resueltos.
Es curioso, lo que más llama la atención de la promoción de la película es lo de Hitler como amigo imaginario, y al final me parece que es lo que menos me funciona.
Johansson ha tenido un 2019 dulce, dulce. Está pletórica.
PD: Allen, escríbele otro papel. Que ya sabemos que quedais cada poco. Pero vuestra amistad no es suficiente. ¡Trabajad juntos otra vez!
:D
Es interesante e intrigante como una película tan banal y vacua como JOJO RABBIT está teniendo la aceptación que está disfrutando. Es absolutamente frívola y aberrante, en el peor de los casos.
Tu comentario posee esa superioridad moral y estilística de aquel que no considera que una obra pueda ser buena aunque desafíe su propio criterio. No es banal, no es vacua, no es frívola, no es aberrante.
No es banal porque los acontecimientos que relata no son comunes ni carecen de sustancia, utiliza el prisma de un niño para mostrar el horror, pero no renuncia al terror que inspira la guerra. No es vacua, bueno, por razones puramente gramaticales, es decir, tiene contenido, ya que puede mostrar diferentes modos de enfrentar la misma situación. No es frívola porque, de un modo parecido a lo banal, no aplica ya que tiene trasfondo y lecturas, y todas ellas se alejan de la frivolidad. No es aberrante como obra, sino que relata, con particular sentido narrativo, hechos aberrantes. Si un adjetivo pudiera definirla, quizá sería naíf, y como tal, y dentro de sus propias reglas, está muy bien llevada.
Gracias Dayabol por tu brillante respuesta, fantásticamente argumentada.
Pero aprovecho que no me siento ni moral ni estilísticamente superior en ninguno de los casos, no me gustó y aporto las que para mí son las razones. Podría desvirtuar el hilo diciendo películas que no me gustan que son consideradas buenas obras (y viceversa).
No conecté con la película, ni con su tono. Es naif, ok, pero no mantiene su ingenuidad totalmente, no elige bando, es dispersa.
La considero banal porque considero que trata con absoluta banalidad hechos más importantes.
La considero vacía de todo sentimiento.
Es frívola porque no renuncia a su tono de comedia extraña a pesar de los hechos que cuenta.
Y aberrante, porque muestra la aberración filmada correctamente, sí, pero desde un prisma equitativo.
Vuelvo a agradecer tu respuesta, que genera un buen debate. Pero por favor, no obviemos que las películas pueden gustar o no, y que todos tenemos razones para ello, y como espectador puedo argumentar mi posición para ello. Que no coincida con el de la mayoría (o con el de la minoría, llegado el caso) no me hace ni moral ni estilísticamente superior. Únicamente no me gustó y me siento capaz de defender mi discutido gusto.
Un saludo
Pero si es que no sé porque aquí siempre hay que agachar la cabeza si a los cuatro o cinco cabecillas (no lo digo por nadie de los anteriores, ni de los futuros, es un poner; un día será uno el otro día otro...) que dicen que sí y luego ya todo lo que no sea darles la razón o me gusta al post es ir su contra.
Esto no es una red social de respuestas virales. Las películas son muy subjetivas y una cosa es leer críticas, puntuaciones y demás y otra que no se pueda disentir por el mero hecho de llegar el último, de ser el primero o de ser simplemente consecuente con tu opinión que es tan válida como las demás.
A mí tampoco me gustó y lo dejé claro. Hay veces que quiero compartirlo con el foro y otras no, pero aquí me salió el decir que la película me saca de la misma a la media hora porque, sí, es una película que tiene una nominación y no encuentro un motivo en mi conocimiento cinéfilo que lo justifique y eso que soy seguidor de las películas sobre la II guerra mundial y concretamente de temas que tocan la Alemania Nazi.
No me malinterpretes, no he intentado acusarte de creerte superior en ningún aspecto, sino que ese comentario, para mí, peca un poco de esa superioridad. Probablemente, haya sido tu modo de expresarte (o el mío de interpretarlo), porque ahora que lo has desarrollado y argumentado no encuentro esa superioridad en el comentario.
Es muy comprensible que no conectes con la película, creo que es de esas cintas que polarizan al espectador, por la propio temática. No estoy de acuerdo en que no elija bando, no creo la conclusión sea ambigua (es decir, viendo la película no es posible colocarse a favor del nazismo en particular ni de la guerra en general, puesto queSpoiler:
Yo opino como tú, podría hablar de cientos de películas que son consideradas muy grandes, y a mí ni fu ni fa (creo que es un sentimiento común, cada uno con películas distintas, pero común al fin y al cabo), y lo mismo con películas consideradas "morralla" que me hacen disfrutar como un niño, eso que le llaman "placeres culpables", pero en lo que a mí respecta habría que quitarle el "culpable", ya que no voy a considerar un error algo tan inocente como un gusto/disfrute cinematográfico.
Y por supuesto, las películas pueden gustar o no, y no seré yo quien juzgue a alguien por sus gustos ni preferencias. Me reitero en que no me refería a ti como individuo, sino al comentario que he leído y lo que pude extraer de él, por lo que, a la postre, estoy completamente de acuerdo en estar en desacuerdo acerca de la película. Gracias por tu respuesta razonada y mesurada.
Estoy de acuerdo, Rub. Ya sé que dices que no te refieres a nadie en particular, pero solo quiero matizar que en concreto, en lo que a mí respecta, respeto e incluso agradezco los desacuerdos, ya que de ahí suelen nacer los buenos debates.
En cuanto a la cinta, cabe la posibilidad de que te haya sacado a la media hora precisamente porque eres seguidor de las películas sobre el nazismo. A veces si eres fan de algo, mantienes un criterio más firme en lo tocante a ello. Yo no me considero seguidor del cine bélico/antibélico ni sobre la II Guerra Mundial, y mi criterio es quizá más laxo, de todas maneras, mi opinión es que posee suficientes virtudes cinematográficas como para ser tenida en cuenta de un modo más elevado que el de "simple comedia" (entrecomillado, porque no considero a la comedia "simple"), las cuales detallé más o menos en un comentario anterior.
No me he explicado bien. No digo que esperara una película para satisfacer mis gustos sobre ese tema. Sino que a pesar de que mi gusto por esa clase de películas hace que sea más receptivo y tolerante, no me pareció ni apetecible para ser revaluada, ni clasificada con esos "tags".
No me funciona de ninguna forma.
Quiero verla en VO. A ver qué tal.
Edito: Llego a casa de verla en VOS. En una palabra, maravillosa. Si la primera vez que la vi me resultó fenomenal, este nuevo visionado la ha acabado resaltando muy positivamente. Me alegro que la hayan nominado a mejor película. Veremos si gana la preciada estatuílla. Esos acentos alemanes de Scarlett y Rockwell, perdidos en el doblaje. Nunca lo entenderé, al menos que les hubieran dado también uno en español. Y preciosas actuaciones de los dos jóvenes actores, Roman Griffin Davis y Thomasin McKenzie como JoJo y Elsa respectivamente.
Yo tampoco conecté con esta película. Que le vamos a hacer. Para mí lo mejor de la película es Thomasin McKenzie, a la cual pude descubrir en No dejes rastro (2018) y me pareció una grandísima actriz. Por lo demás, no he conectado con los momentos de humor, ni tampoco con los momentos más serios. Eso sí, está bien filmada aunque muchas películas actuales están filmadas de la misma manera. Me ha recordado un poco a La vida es bella, y a otras tantas películas más.
Vista esta semana. A mi que me gustan tanto las películas de buenas interpretaciones, el niño hace muy buen papel y la química con Thomasin McKenzie es sensacional. Como se ha dicho, la película va de menos a más. El mensaje del final me emocionó mucho.
El momento culmen esSpoiler:
pero a mi me hubiera gustado másSpoiler:
Es de esas películas en las que hay un secundario que está notable y no lo acaban de exprimir del todo, por el montaje o por mostrar la historia desde el prisma del niño, que ha recurrido a la elipsis del genial personaje de Johansson, en momentos que hubieran sido "for your consideration" o los vídeos previos antes de otorgar el premio.Qué lástima.
Rebel Wilson me parece un error de cásting. Un 6.
La vi ayer y me pareció una película excepcional. Como ya se ha dicho, es una peli cargada de irreverencia y tan inspirada que consigue hacerte reír y destrozarte a partes iguales.
Pocas veces encuentra uno trabajos tan atrevidos, tan alejados del maniqueísmo y de las estructuras simplonas.
Goza de un ritmo muy cañero, una dirección muy arty y una estética muy trabajada. El reparto es una absoluta gozada. Es de los mejores papeles que he visto de Scarlett Johansson.Spoiler:
Pero el mayor acierto es el guión, que consigue revitalizar un género tan explotado como es el de las historias sobre nazis y las persecuciones hacia los judíos.
Salí conmovido del cine, la verdad. Nadie debería perdérsela.
Yo creo que la peli en general está muy bien. No diría que me ha volado la cabeza porque la verdad es que viéndola encontré quizás demasiados lugares comunes en algún tramo, pero si me parece muy sólida salvo el alguna caída de ritmo antes del final. Lo que me gusta sobre todo es la mezcla de géneros o las diferentes formas en las que afronta el drama sin demasiados complejos. Me parece guay, quizás no está del todo bien medido pero no rechina mucho y más viendo cosas anteriores de este hombre. Principio prometedor, desarrollo inesperado aunque algo alargado, y un final muy chulo que compensa alguna que otra cosilla un tanto meh.
Vamos que bastante bien.
Uno más de los que no conectó con ésta película, mis motivos son muy parecidos a los de jonathansv, el personaje de Waititi carente de cualquier gracia, si eso es lo que buscaba provocar, la considero muy pretenciosa a ésta película y a su director, una comedia extraña, rara, para éste tipo de películas mejor me quedo con La Vida es Bella o El Tren de la Vida y en cuanto a parodias a Hitler, me quedo con Ha vuelto, esa sí es divertida y una verdadera sátira del personaje.
Bien, entretenida. Con unos chavales estupendos y una Johansson y un Rockwell excelsos pero con un Waititi cargante y cuyos momentos en mi opinión torpedean una cinta que, en muchas ocasiones, hace juegos malabares y no termina de encontrar el tono.
Buena factura general y, como ya digo, una mezcolanza de errores y aciertos que me deja un sabor algo agridulce.
Me ha gustado bastante. De menos a más. Mejor cuando se pone modo dramón con maquillaje de sátira que cuando va en modo gags brithish en plan "que graciosa e ingeniosa soy todo el rato" (como la aclamada de vampiros del mismo director que no me acabó de entrar por ello), por más que el concepto pueda resulta original. Pero como digo mejora y mucho a medida que avanza el metraje, deja un gran regusto y en conjunto deja un film notable del que valoro mucho el saber tirar de humor aún para las cosas más duras.
Echando mano de comparaciones rocambolescas (que espero no me tengáis en cuenta) diría que es un intento de mezclar esa trágico-comedia disfrazada de sonrisa que era 'La Vida es Bella' con el "fuck off nazis" más canalla y bestia de 'Malditos Bastardos', aderezado todo con esos gags british, que funcionan mejor o peor en según que ratos (aunque en ningún momento restan o molestan).
Muy buen reparto que rinde a gran nivel y me ha gustado también mucho su BSO.
Nota: 7
Acabo de verla y mucho mejor de lo esperado. A priori pensé que sería una invectiva pasada de rosca con humor grosero y estética forzada... pero para nada.
Trata con respeto el tema que aborda desde otro punto de vista, otro distinto a Malditos Bastardos o a La vida es Bella que muchos referenciáis. Yo diría que es una sátira familiar sobre el nacismo.
Tiene momentos emotivos, divertidos y de los que invitan a la reflexión (aunque siempre se puede pedir más precisión, más emoción, más profundidad, está claro)... lo mejor es que encajan bastante bien.
Su realización está muy cuidada, tiene esa estética, diseño de espacios, vestuario, que sí que recuerda al trabajo de Wes Anderson, pero que enlazan para conseguir ese tono satírico, con buena paleta de colores y fotografía.
Posee además varias escenas memorables, como la del desdoblamiento de una genial Johansson, alguna conversación madre e hijo, la escena de los Heil Hitler o la de los zapatos voladores.
Lo peor, los momentos Taika-Hitler, muy forzados, que aunque de algo de identidad a la película, no aporta mucho. Entiendo que el surrealismo extremo o abusar de los tópicos puedan disgustar a más de uno, o incluso verla banal o intrascendente por eso, pero forma parte de su estilo.
Nota: 7/10
Me ha costado verla, pero está semana finalmente ha caído...
Pienso una macedonia del foro...
Rebel Wilson y la parodia de Hitler, no me gustaban, pero si... Pero no... Dejémoslo en el aire...
La pareja prota y Scarlet, muy muy bien... La escena que nombras. Si. Es la ESCENA.
La fotografía y demás me ha encantado, casi igual que la pareja nombrada anteriormente...
Sus críticas en parodia o de forma irónica, pues la verdad me han gustado unas más que otras...
Problema, que el mix, me ha dejado pensando, si hubiera elegido un género podría haber salido algo mejor...
Si eliminas parodia, solo te queda una peli crítica, pero algo insulsa, si no es por algunas escenas ya mencionadas...
Sería decir que me ha quedado justa, pero si me ha gustado en la balanza. Este director creo que podría tener buenos trabajos en el horizonte.