Vista. Buen drama. Pero no es tampoco la obra maestra que algunos venden. De hecho yo prefiero la trilogía de Nolan. Me parecen más entretenidas y te invitan más a volver a verlas. E incluso en algunas partes tienen mejores diálogos. Aquí se echan en falta frases memorables como aquellas de "Por qué nos caemos? Para volver a levantarnos". "Hay personas que solo quieren ver arder el mundo". "La vida solo tiene el sentido que tú le des". No me parece un guión tan redondo el de Joker.
Tenía bien claro que no iba a sentarme en el cine para ver una peli de superheroes, sino más bien un drama de lobo solitario tipo Taxi Driver.
Aunque no le hubiera sentado mal a la peli que tuviera algo más de acción. Las situaciones de violencia son más bien escasas.
Lo mejor de todo, la interpretación de Phoenix, sin duda. Está totalmente metido en el tema, y sale en casi todas las escenas de la peli. Merece el Oscar. En alguna escena se le puede achacar que sobreinterpreta (tumbado en un sofá moviendo las piernas de forma descontrolada por ejemplo), pero siempre tendrá la justificación de que interpreta a un enfermo mental.
Para mí Phoenix hace mejor de Arthur Fleck que de Joker. Cuando está maquillado como Joker, le veo algo soso. Incapaz de hacer reir, salvo en alguna parte puntual.
besando a la vieja en TV o la escena con el enano
. Pero no es culpa del actor. Es culpa del guión, que no le dan por dónde lucirse comicamente. En la escena con De Niro (muy desaprovechado su personaje por cierto), da la sensación de ser un "payaso" más dramático que cómico, con lo cual poco tendría de payaso. De hecho, ahí hubiera hecho falta más humor negro, más mala leche, más bronca, más algo tipo Scorsese entre De Niro y el Joker.
A nivel técnico a la peli no se le puede reprochar nada. Pero sí en otros aspectos relacionados con el ritmo o las situaciones que acontecen. Por ejemplo a la peli le cuesta bastante arrancar. A partir de la primera hora, se vuelve más interesante. No reconozco a Thomas Wayne en esta peli. En la trilogía de Nolan, Wayne era un santurrón, una buenísima persona. Aquí es basicamente un prepotente y un sinverguenza. Su personaje no tiene nada que ver. De hecho, su final está metido con calzador.
Asesinado en una noche de disturbios provocada por el Joker. No era así en las otras pelis. Otra cosa es que en los comics sea así, yo no los leo, ahí no puedo entrar
Afortunadamente, lo que nos venden en el trailer, una relación entre la mulata y Arthur, no es tal. Porque hubiera sido algo metido con calzador, que no pegaría NADA con el personaje de lobo solitario que es.
solo está en su imaginación, es una fantasía mental suya, porque la chica le saludó en el ascensor
. No cuadraba. Y es buen giro de guión. Lo que no me acaba de cuadrar del todo es la diferencia de edad entre Arthur y Bruce Wayne.
Hay escenas que están bien conseguidas. Como
el asesinato de su madre adoptiva loca en el hospital, o cuando acuchilla salvajemente al que le había puteado en el trabajo
.
En general como digo es un buen drama. Pero tampoco me parece una peli de esas que dices "quiero verla 50 veces". De hecho creo que pasará mucho tiempo hasta que la revisite por segunda vez. No está mal, pero no es para tanto. Lo mejor, la interpretación del actor. Pero no creo que la peli tenga escenas memorables la verdad. E insisto en la idea. Aquí Joker es más bien una víctima de la sociedad. Alguien que se ha convertido en monstruo porque Gotham le ha hecho así. Ahora Batman a va a parecer un villano, más que un justiciero luchando contra criminales.
Después de todas las alabanzas recibidas estas semanas, yo la verdad esperaba más. Y no me refiero a Phoenix. Sino a nivel de guión.