En plan diversión con doble motivo estoy volviendo a ver las películas en las que colaboró Whedon como Script Doctor. Digo doble motivo porque por un lado reviso esas pelis (la mayoría hacía la tira que no veía) y de paso me fijo en los diálogos/trama/personajes.

Cuelgo los tochos del otro hilo y así lo tenemos aquí reunido:

---

Speed (Jan de Bont, 1994)

Sigo con mi particular revisión de la obra de Joss Whedon. En este caso se trata de un trabajo no acreditado: la práctica totalidad de los diálogos de Speed son suyos.

Speed partió de una idea y guión de Graham Yost e intentó vender la misma a la Paramount, la cual encontró el proyecto como, lo que realmente es, una Die Hard/Jungla de cristal con un autobus, y sugirió al director de fotografía de aquella como director para la película, Jan De Bont. Guionista y director llevaron entonces el proyecto a la Fox donde si obtuvieron luz verde, con un presupuesto notable, un casting de esos tan de los 90 (la última era en la que una película podía basarse en grandes nombres a nivel actoral) con dos estrellas juveniles y guapas emergentes (Reeves y Bullock) y el gancho maduro con Dennis Hopper.

Una semana antes del inicio del rodaje (septiembre de 1993), De Bont llamó a Joss Whedon para que reescribiera partes del guión, lo que venía siendo su trabajo como Script Doctor. Aunque su trabajo se centró en los diálogos, al final contribuyó decisivamente en el argumento: a petición de Keanu Reeves, Whedon cambió el papel de Jack Traven de policía más a lo habitual del género (supongo que más a lo Bruce Willis en Die Hard), con sus propios métodos, problemático y demás (un clásico del género: el propio Willis en Die Hard, Gison en Lethal Weapon, Eastwood en Dirty Harry, Douglas en Basic Instinct) por lo opuesto: un agente cumplidor, entregado totalmente a su trabajo y muy correcto. También contirbuyó con la muerte de Harry Temple y cambiando uno de los pasajeros originales, un abogado, por un turista.

Según Graham Yost, el guionista oficial, Whedon escribió el 98.9% de los diálogos.

"Joss Whedon wrote 98.9 percent of the dialogue. We were very much in sync, it's just that I didn't write the dialogue as well as he did."

El asunto es que la Fox/producción si le otorgó un crédito a Whedon pero por temas del sindicato no pudo ser.

I did not get a credit on [Speed]. The studio gave me one, but then the Writers Guild of America took it away, and I was pretty devastated. … It has to do with WGA bylaws. You can come in and rewrite all of the dialogue, and still not get credit. They didn't think I made big enough changes to the plot. I actually did a lot of overhaul, but much of it was to a later draft, so it went back to what Graham originally had.

Anoche revisé Speed, la cual hacía lo suyo (años) que no la veía. Y sin embargo recordaba todas sus escenas. Todas. Creo que en su momento la vi en el cine y posteriormente la volví a ver varias veces en TV, en VHS... Efectivamente es una Die Hard pero en una secuencia triple de unidades de acción: ascensor, autobús y metro. Un terrorista bastante plano y tópico, un policía de una unidad especial, personajes inocentes y mucha acción.

Me gusta. No me fascina, ni siquiera hay demasiado margen en el género como para que se pueda convertir en algo más que un entretenimiento, pero si nos centramos en la acción, y en el modelo que asentaron 48 Hrs, Lethal Weapon o la propia Die Hard, las hay muy decentes y las hay que uno necesita mucho alcohol y horas libres para soportarlas. Speed estaría en el primer grupo. Para empezar, o mejor dicho, para terminar es un producto bastante bien rematado: van a lo que van, no sobra ninguna escena, ni en la edición ni en la longitud de las mismas, por lo que el resultado final es una película muy vibrante e intensa -tal vez demasiado pero le sienta bien- y lo mejor de todo ello es que De Bont consigue un ritmo narrativo la mar de decente, dejando todas lo absurdo para lo inevitable de las imposibles escenas de acción.

Reeves, Bullock y Hopper están bastante bien, dentro de las limitaciones de la propuesta. Reeves hace creíble la exagerada devoción y concentración laboral de Traven, Bullock funciona como ciudadana random de Los Ángeles y Jeff Daniels hace buena su labor de secundario con garantías. No obstante hay que poner de nuestra parte para tragarte las convenciones del género: Traven es un policía de póster; Bullock es Bullock, que no es que a mi me guste demasiado (ni como actriz ni como mujer) pero es aquello que ya es casualidad que dos desconocidos, en dicha situación, sean la mar de guapos y atractivos. Y lo de Hopper sólo se salva por lo original de su petición de 3.7 millones $ como compensación laboral. El resto es un tópico andante: un villano plano, destinado a morir, sin más doblez que un par de concesiones (sacar al conductor herido y al popio Traven para negociar).

La acción y el rodaje de la misma es de nota. Es todo un absurdo pero va tan a saco que te divierte y entras al juego. Casi que veo más chorrada que tarden tanto en pensar que el terrorista tiene una cámara dentro del bus o el periodista de TV sabiendo detalles que no son factibles desde una cámara en un helicóptero. El resto, lo que es la acción acrobática, es contundente: las escenas del ascensor y metro con miniaturas; las tomas aéreas del bus y la autopista (espectacular cuando llega el salto y los coches y motos de la policía se apartan para dejar el autobús a merced de un salto imposible). De Bont sabe atinar -dentro de lo absurdo- y soluciona la mayoría de las escenas. La única chorrada prescindible es el salto de un coche de policía al inicio de la película. Parecía una parodia a lo Agarralo como puedas, o Kung Fury.

De Bont cumple con el cometido del género y de la propuesta, lo cual no es poco, pero la película en ese aspecto es profundamente previsible: no hay marca personal, nada visualmente distinto o novedoso, y mucho menos un intento de personalización. Si aceptamos esto como una montaña rusa de acción, tipo guapo, chica fuerte pero con sus momentos de entrega al machote, malo maloso y Los Angeles a tutiplen, pues De Bont cumple. En el lo más positivo y a la vez negativo del asunto.

La BSO de Mark Mancina ayuda a esa sensación de acción sin freno aunque me parece que es como que muy similar a la de Bad Boys (también firmada por Mancina)



No diré que siempre pensé que los diálogos/trama de Speed eran lo mejor y que ahora (bueno, hace un tiempo) que sé que son de Joss Whedon, todo cuadra y tal. No. Pero algo de eso hay. Ciertamente Jack Traven no es el habitual machote hortera de otras del género y amen del buen hacer general de Reeves, tiene momentos muy Whedon como cuando se muestra correcto y educado, corporativo incluso, cuando se da la clásica retención de un vehículo particular (un precioso Jaguar verde cuyo conductor es un habitual de la TV). El mencionado turista tiene su momento cuando al llegar al aeropuerto dice que ya ha estado ahí.

Y lo mejor es el teniente de la unidad especial, cuando al saber que la autopista está cortada, dice despedirlos a todos