A lo largo de su carrera, como cualquier otro cineasta, Joss Whedon ha dejado por el camino una lista notable de proyectos sin realizar, cancelados, bloqueados o en el limbo. Iba a dividirlo por categorías pero me va más por orden cronológico.
Propuesta episodio The Wonder Years/Aquellos maravillosos años (1989?)
Cuando terminó su formación en Wesleyan se fue a Los Ángeles para meterse en el mundo del cine. Por lo que he leído parece que se dio cuenta rápido que, siendo nadie, nada iba a conseguir. Whedon es el primer guionista de tercera generación (padre y abuelo guionistas) y, aunque parece que inicialmente se resistía, pidió ayuda a su padre. Dudo mucho que la ayuda le llevase directo a su primer trabajo -guionista en Roseanne- pero sí que facilitaría que su propuesta de guión llegase a quien debía llegar.
Bien pues en alguna parte leí que aparte de para Roseanne, Whedon mandó una propuesta a la gente de The Wonder Years. Ignoro la veracidad de esto.
Suspension (1993)
Durante esos primeros años, Whedon escribió y consiguió vender varios guiones. Es difícil saber cuando los escribió ya que podría haber escrito uno en 1991 y venderlo en 1993, por ejemplo. Buffy -película- lo vendió posiblemente en 1991. En cuanto a Suspension, el 25 de junio de 1993, Variety informaba de que Largo Entertainment había comprado dicho guión por $750.000, más otros 250.000 si entraba en producción.
Esa y otras ventas, además de su trabajo en Roseanne y Parenthood, dieron peso al nombre de Whedon dentro de la industria como guionista emergente. Por otra parte la cantidad es bastante elevada (son 1.2 millones $ actuales) y hace pensar en que con este hombre no se da la clásica historia de un creador/director malviviendo en Los Ángeles.
Suspension suena a un Whedon tratando de vender un guión escribiendo algo que por entonces estaba de moda: cine de acción, del modelo Stallone o Willis. En este caso unos terroristas tomando el control del puente George Washington de Nueva York. En 2014 se reportó que la película entraba en producción con Liam Neeson pero ahí quedó.
Afterlife (1994)
Otro guión original fue vendido, en este caso en 1994 y a Sony, por 1.5 millones más otros 500.000 si entraba en producción. Hablamos de 2.5 millones actuales (sólo le guión, sin el plus). La premisa sigue el despertar del fallecido Daniel Hoffstetter, un científico, en el cuerpo de un asesino en serie -apodado Snowman- al que le han borrado la memoria.
No hubo más noticias de este proyecto pero es obvio que Whedon rescató sus propias ideas para Dollhouse (2009-2010) con Eliza Dushku como protagonista.
Batman: Year One (2001? 2002)
Joss Whedon tuvo la oportunidad de dirigir la quinta película de Batman de la etapa moderna en plena reestructuración de Warner. Inicialmente descartaron seguir con Joel Schumacher y contrataron a Darren Aronofsky y a Frank Miller para desarrollar la obra de este último. Warner incluso tanteó a los Wachowski.
En ese punto Warner propuso a Whedon escribir y dirigir la película. Según el mismo:
“And he’s like this tiny 12-year old who’s about to get the s— kicked out him. And then it cuts to Wayne Manor, and Alfred is running like something terrible has happened, and he finds Bruce, and he’s back from the fight, and he’s completely fine. And Bruce is like, “I stopped them. I can stop them.’ That was the moment for me. When he goes ‘Oh, wait a minute; I can actually do something about this.’ The moment he gets that purpose, instead of just sort of being overwhelmed by the grief of his parents’ death.”
Muy Whedon esa parte. Muy Buffy.
En cuanto al villano:
"In my version, there was actually a new [villain], it wasn’t one of the classics -- which is probably why they didn’t use it," Whedon told MTV in 2008. "It was more of a 'Hannibal Lector' type -- he was somebody already in Arkham Asylum that Bruce went and sort of studied with. It was a whole thing -- I get very emotional about it, I still love the story. Maybe I’ll get to do it as a comic one day."
Parece ser que todo esto ocurrió hacia 2001-2002. Whedon comenta que su tratamiento fue descartado el mismo día/muy cerca de la cancelación de Firefly y esta fue en diciembre de 2002. Cuadra con la contratación de Christopher Nolan en enero de 2003 para realizar lo que finalmente sería Batman Begins.
En este caso tengo sentimientos encontrados. Un Batman hecho por Whedon es algo que deseaba antes incluso de saber que estuvo a punto de ser una realidad. Antes de saber lo de Batgirl y Justice League.
Por otra parte de hacerse realidad este proyecto probablemente los tiempos habrían sido los de Nolan (fichaje en 2003, rodaje 2004, película 2005) pero hubiese pisado lo que sucedió en la realidad de Whedon: la parte final de la séptima temporada de Buffy y la cuarta de Angel. Incluso la preparación de Serenity.
Sigo en otro mensaje.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar