Iniciado por
R.Ph.Ash.Poe
Hay un piloto que le gustó a todo el mundo. La critica lo aplaudió cuandos e enviaron las previas. Pero a Fox no le gustó nada. Así que Whedon se sentó con Fox y para evitar que le pasara lo que con Firefly, e intentó acomodarse a a las exigencias de la cadena. Se canceló el piloto original que tanto había gustado a todo el mundo (nunca se emitió, salió como extra en los dvds) y se volvió a rodar otro intentando seguir lo que FOX buscaba. Cogió un par de escenas del piloto original y las metió en los primeros cuatro capitulos.
La cosa duró cinco. Tras el quinto capitulo, Whedon ordenó una pausa en la producción de dos semanas. La serie no funcionaba. No estaba satisfecho con el resultado. Había querido (y empezado a rodar) una serie sobre la explotación sexual y a la FOX se le habían helado las entrepiernas. Se utilizaron esas dos semanas para encontrar un nuevo tema y un nuevo enfoque que usara los mismso personajes, set y actores pero que significara algo para el equipo creativo aunque significara mandar a la mierda a la FOX, figuratrivamente hablando.
Se encontró. Whedon escribió el capitulo seis y la serie cambió por completo. Había encontrado un nuevo propósito.
Aún recuerdo cuando se empezó a emitir y los actores advertían a los decepcionados fans que aguantaran hasta el capitulo seis. La tonada cambió de repente.
Sé que vivimos en la época de "si esta serie no me engancha en el segundo capitulo, lo dejo" y el "le doy tres capítulos", algo impensable hace 20 años cuando la cancelación de una serie en el capitulo 6 provocaba marabuntas de artículas y quejas sobre lo ridículo y absurdo de no darle espacio a una serie para desarrollarse. Como cambian las cosas. Aún así, las cosas son como son. El ideal es empezar a cien, pero a veces una serie requiere algo de tiempo.
Recuerdo que la renovación para una segunda temporada pilló a todo el mundo por sorpresa, nadie, ni los actores, lo esperaban. Pero fue una suerte que ocurriera. Es incluos mejor que la primera temporada, a pesar de la reducción de duración por capitulo y presupuesto.
No estoy de acuerdo en que sea su obra más floja. Si, está hichada a handicaps como si fuera tortas, problemas tras las bambalinas, y una segunda temporada en la que la cancelación prematura obligó a Whedon a cerrar la serie con conceptos que requerían algo más de tiempo, resultando ser todo algo precipitado y acumulado... Pero la serie en su totalidad, y sobre todo la segunda temporada, es un festival de ideas brillantes, de giros y sorpresas, de momentos e interpretaciones memorables, de puro y duro atrevimiento con algunas de sus concepciones, y eso que están suavizadas con respecto al proyecto original.
En mi opinión, imperfecta, si, algo frustrante, impedida por las circunstancias más de una vez como si fuera victima de una conspiración y, quizás por eso, todavía más brillante. Por estar tan llena de talento y creatividad como para superar todos esos obstáculos y brillar a pesar de todo, para mí, es una de las cumbres del universo Whedon.
Y lamentablemnte, y exceptuando el piloto de SHIELD (que me sigue pareciendo el mejor capítulo de lejos de la serie y una promesa que luego no se cumplió, y eso que la serie me gusta mucho) su despedida hasta ahora de la TV. Lo cual, por mucho que me guste su cine, es una lástima.