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Tema: [Juego] Adivina la banda sonora

  1. #10701
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Se lamentaba Abel, el polaco, de que hubo un tiempo que parecía que solo lo mejor valía para el incipiente arte cinematográfico. Es decir, no había diferenciación cualitativa entre músicos de cine y respetables músicos de concierto, sino que las películas las hacían un Prokofiev, un Walton, un Copland, un Moross, un Vaughan Williams, un Korngold, un Shostakóvich, un Kilar... lo mismo te hacían una peli que te componían una sinfonía al mes siguiente, sin problema. Los grandes maestros del siglo

    Eso se perdió, y llegó un punto donde los grandes maestros consideraban rebajarse al hecho de escribir para el cine, y se estableció que los compositores cinematográficos lo eran porque su música per se no había tenido la categoría suficiente para atraer al público por si sola.

    Terrible.
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  2. #10702
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Se podrá "culpar" a los directores de las nuevas directrices musicales (Nolan, Villeneuve y tantos otros advenedizos en la última década apuntan en una dirección opuesta a la que emplean Spielberg, De Palma, Verhoeven, etc.), sin embargo, es el público quien al final al de ser el que dicte sentencia sobre lo que le satisface o no, y parece decantarse por la aproximación primaria (al margen de Giacchino o Powell, que sigo diciendo que tienden a explayarse y a tomar velocidad por una autopista a 200 km/h donde no está permitido ir a más de 170, pero bueno, es una opinión).
    El minimalismo de Max Richter y otras nuevas promesas sigue en auge continuo (aquí no espero la utilización de campanas tabulares u orquestaciones masivas de gran nivel; el color lo alcanzan de otra manera, Burwell es experto).

    Pero volviendo al público, y sabiendo que las grandes propuestas proceden de subgéneros como el de mostruos-robots-superhéroes-videojuegos (y un trato parecido también condena a los Robin Hood y héroes clásicos) están hechos para ser digeridos por adolescentes sin, tal vez, una educación musical y cinematográfica básica. Por eso se están haciendo tantos remakes, parece tan grande el salto entre mi generación y los que ahora tienen en torno a la veintena, que hay que vestir todo lo habido y por haber acorde a sus gustos. Esto, que existe desde que el cine es cine y ha mudado desde su etapa de larva a crisálida, desde el mudo al sonoro, desde el blanco y negro al color, siempre ajustándose a los cambios sociales (en mayor o menor medida de foirma más progresista o encubriendo cierto conservadurismo, porque lo estoy viviendo yo por fin desde mi madurez como tantas generaciones antes, se me antoja un salto de gigante ejecutado en un solo paso sin apenas pasos intermedios. Lo estamos viendo en la sociedad: en los últimos 25 años hemos pasado de la generación X a los millenials, de los millenials a la generación z, y ya se habla de la Alfa, cuando con anterioridad los babyboomers llenaron el mismo tiempo bajo la misma nomenclatura.
    Creo que es deber de los cineastas intentar mantener cierta diversidad y no lanzarse todos al mismo planteamiento (de las trilogías hemos pasado a los Universos Marvel), todo sea por ofrecer al espectador diferentes ofertas, ya sea para disfrutar en el cine o en casa, y aquí incluyo la vertiente musical.

    Así me gustaría que fuera la teoría, luego el examen de la práctica parece desdecirla y llegamos a ese debate que se ha iniciado aquí y allá. ¿Realmente pido mucho, es accesible? La duda me dice que, efectivamente, muchos compositores noveles y que se han encumbrado como adalides de la cinematografía actual tiene una comprensión actual posee, no sé si grandes conocimientos sobre el legado de la historia de la música, pero al hilo del último editorial de Xalabarder, sí que van por derroteros sensiblemente radicales ante todo lo visto hasta ahora (si me apuras, más que en los años 70).

    Si el mismo conglomerado Disney ha caído en manos de un tipo que es famoso por cuestionar todo lo que no sea ganar dinero, y más con la crisis que ya está aquí, me da que el paisaje va a ser más empobrecedor.
    A veces creo, esta revelación la cuento a propósito de la importancia vital que he descubierto tuvo John Lasseter en el desarrollo del primer Frozen en contraposición a su nula participación en su secuela, y que desvelo en su hilo, que faltan auténticos motivadores en la forma de ilustres personas que dejen impronta (un Spielberg, p. ej) pero para los que actualmente no hay una demanda clara. La música de cine necesita que los compositores se sientan seguros y motivados por sus superiores, protegidos, algo que se hizo bastante bien durante la época de los Grandes Estudios, para que surjan las ganas de inventar, reinventar y enriquecer el muestrario actual.
    ¿No es misión abrir horizontes al espectador o rescatarlos del pasado? Hasta que no seintenta no se sabe qué es lo que puede resultar.
    Última edición por Otto+; 18/05/2020 a las 18:13 Razón: Había puesto protegido con J .... :U

  3. #10703
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Eso se perdió, y llegó un punto donde los grandes maestros consideraban rebajarse al hecho de escribir para el cine, y se estableció que los compositores cinematográficos lo eran porque su música per se no había tenido la categoría suficiente para atraer al público por si sola.

    Terrible.
    Aunque hay una parte de lo que dices que es válida (no debería haber una diferencia clasista entre la música compuesta para una cosa y la música compuesta para otra), yo en general prefiero las bandas sonoras modernas precisamente por eso mismo que estás diciendo. La cultura de la banda sonora en el Hollywood clásico me parece que peca muchas veces de ego, de querer que la música tenga entidad por sí misma, y yo en general no quiero que la música de una película tenga entidad por sí misma, quiero que sea una parte de un todo donde el fin supremo sea la armonía de todos los elementos. Un buen ejemplo es lo que hace Badalamenti (y todo el diseño de sonido de las películas de David Lynch), que probablemente tendría más problemas para venderse como producto por separado si no existiesen las películas, pero consigue una sintonía con las imágenes y con el sentido de la obra completa (el cine) que es admirable.
    Última edición por javialacarga; 18/05/2020 a las 19:21

  4. #10704
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    Aunque hay una parte de lo que dices que es válida (no debería haber una diferencia clasista entre la música compuesta para una cosa y la música compuesta para otra), yo en general prefiero las bandas sonoras modernas precisamente por eso mismo que estás diciendo. La cultura de la banda sonora en el Hollywood clásico me parece que peca muchas veces de ego, de querer que la música tenga entidad por sí misma, y yo en general no quiero que la música de una película tenga entidad por sí misma, quiero que sea una parte de un todo donde el fin supremo sea la armonía de todos los elementos. Un buen ejemplo es lo que hace Badalamenti (y todo el diseño de sonido de las películas de David Lynch), que probablemente tendría más problemas para venderse como producto por separado si no existiesen las películas, pero consigue una sintonía con las imágenes y con el sentido de la obra completa (el cine) que es admirable.


    Aún estando completamente en desacuerdo con tú opinión (que John Ford compartía ), cómo ya imaginarás, respeto enormemente tu parecer, tanto como te respeto a ti cómo forero.

    Solo un apunte: las películas de David Lynch, a mí juicio tienen música de primera categoría. No lo calificaría yo como diseño de sonido (que si es lo que se hace ahora, y que no aporta absolutamente nada, ni narrativa, ni psicológica, ni emocionalmente, es "música de ascensor", está por estar).

    Y por supuesto, en mi opinión esas músicas, además de ser parte integral de sus filmes, se sostienen perfectamente por sí mismas. Ambas cosas no son incompatibles.


    javialacarga, Otto+ y Anonimo19042021 han agradecido esto.
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  5. #10705
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    La Sinfonica de Galicia ha subido a su canal de Youtube una interpretación del Concierto para Chelo de Elgar, qué tuvo lugar el pasado 14 de Febrero en el Palacio de la Opera de La Coruña.

    El gran Asier Polo toca el insigne instrumento.


    Otto, te va a gustar, preveo. Además, la obra es breve, media horita. Quiero decir que para ver las obras de Britten que os puse hay que sacar tiempo, pero esto es más asumible.


    Otto+ y Anonimo19042021 han agradecido esto.
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  6. #10706
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Solo un apunte: las películas de David Lynch, a mí juicio tienen música de primera categoría. No lo calificaría yo como diseño de sonido
    Aquí no estamos en desacuerdo. Supongo que es una cuestión semántica, yo también lo llamaría música, pero creo que la mayoría de la gente dibuja una línea a partir de la cual la ausencia de melodia ya la convierte en otra cosa. Otro ejemplo que podría poner, más extremo, es lo que suena en las películas más experimentales de Van Sant, por ejemplo esto:



    O los ecos distorsionados y la mezcla de sonidos a partir del minuto 3:00 en:



    O escenas similares en Last Days, etc.

    Para mí, una de las razones fundamentales por las que veo más cine moderno que "clásico" (de Hollywood, porque del resto no conozco lo suficiente como para poder opinar) es porque creo que este sonido es imposible en aquel cine, y para mí limita mucho la inmersión sensorial en la película. Y cuando pienso en música en cine clásico muchas veces me viene a la mente el extremo opuesto a lo que he dicho, que sería esto:



    Que entiendo que puede tener un valor lírico y tal, pero (aparte de que personalmente no me gusta) en mi opinión es el paradigma opuesto, es decir, se superpone a esa comunión entre imágenes y música que yo busco.

    De todas formas, obviamente a pesar de esto me gustan muchas bandas sonoras clásicas y las escucho por sí solas, tipo Herrmann, Jarre, etc.

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Y por supuesto, en mi opinión esas músicas, además de ser parte integral de sus filmes, se sostienen perfectamente por sí mismas. Ambas cosas no son incompatibles.
    Aquí tampoco estamos en desacuerdo, pero bueno, lo que quiero decir es que ese tipo de música se hace y se vende menos. Aunque no lo diga por mí, porque por ejemplo me vuelve loco mucha música Drone.

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  7. #10707
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Se podrá "culpar" a los directores de las nuevas directrices musicales (Nolan, Villeneuve y tantos otros advenedizos en la última década apuntan en una dirección opuesta a la que emplean Spielberg, De Palma, Verhoeven, etc.), sin embargo, es el público quien al final al de ser el que dicte sentencia sobre lo que le satisface o no, y parece decantarse por la aproximación primaria (al margen de Giacchino o Powell, que sigo diciendo que tienden a explayarse y a tomar velocidad por una autopista a 200 km/h donde no está permitido ir a más de 170, pero bueno, es una opinión).
    En mi opinión en esta década (2010-2020) es cuando creo que se está cambiando algo esa tendencia. Para mí las nuevas directrices musicales vienen más de los productores que de los directores.

    No sé, pienso que Desplat (con Anderson y Polanski), Marianelli (con Wright), Korzeniowski (con Ford), Britell (con Jenkins), Hurwitz (con Chazelle), Johansson (con Villeneuve, que sinceramente no sé que ha hecho él para empeorar el estado musical; para mí el estilo atmosférico de sus películas difiere bastante del chunda chunda mediaventures de los 90 y prímera decada del siglo XXI), e incluso Zimmer (con Nolan; un Zimmer que creo del que Nolan sabe sacar lo mejor, dejándole ser más minimalista que nunca (Origen) o incluso casi barroco (Interstellar)... que todos elios, casi todos compositores que han despuntado desde 2005 más o menos, están consiguiendo hacer más heteroeneas esas directrices musicales (bien es verdad que muchas veces apoyados por directores que se arriesgan (cuando les dejan) en lo musical.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 18/05/2020 a las 21:09
    Otto+, Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.
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  8. #10708
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    No obstante, y lo menciono sin ser experto, resulta curiosa la escasa propagación de la historia de la música británica en forma de grandes nombres. Analizas cualquier otro país de Europa: Francia, Italia, Alemania, Rusia, Checoslovaquia (Smetana, Dvorak), Austria (ei imperio austrohúngaro en definitiva englobando varias nacionalidades), España (más que nada porque somos de aquí), Escandinavia en conjunto (Grieg, Sibelius), y su abanico de autores a lo largo de los siglos parece eclipsar la producción británica. Hasta para eso es una isla.


    En España en, la segunda mitad del XIX y la primera mitad del XX, por ejemplo, tuvimos a Manuel De Falla (1876-1946), a la altura de los más grandes de la época.

    Por ejemplo:

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  9. #10709
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    En mi opinión en esta década (2010-2020) es cuando creo que se está cambiando algo esa tendencia. Para mí las nuevas directrices musicales vienen más de los productores que de los directores.

    No sé, pienso que Desplat (con Anderson y Polanski), Marianelli (con Wright), Korzeniowski (con Ford), Britell (con Jenkins), Johansson (con Villeneuve, que sinceramente no sé que ha hecho él para empeorar el estado musical; para mí el estilo atmosférico de sus películas difiere bastante del chunda chunda mediaventures de los 90 y prímera decada del siglo XXI), e incluso Zimmer (con Nolan; un Zimmer que creo del que Nolan sabe sacar lo mejor, dejándole ser más minimalista que nunca (Origen) o incluso casi barroco (Interstellar)... que todos elios, casi todos compositores que han despuntado desde 2005 más o menos, están consiguiendo hacer más heteroeneas esas directrices musicales (bien es verdad que muchas veces apoyados por directores que se arriesgan (cuando les dejan) en lo musical.

    Saludos

    ¡DAME UN BESAZO, LECHE!

    Eh... perdón.








    Por otro lado, te imagino pensando: "Es encomiable la labor didáctica y divulgativa de este tipo, pero hace tiempo le dejé claro que prácticamente solo escucho musica de cine. ¿De verdad pretende que me trague óperas?".




    No veo por qué no. Además, poco tiene que ver la ópera del siglo XX con la del bel canto italiano, que suele ser más empalagosa y difícil para la gente. Creo que Britten puede gustarte mucho. Por supuesto también tiene muchas piezas puramente orquestales, pero es que sus óperas, de lo mejor del siglo, devolvieron el lustre a Gran Bretaña en un género musical en el que no brillaban desde Dido & Aeneas, magna composición de Purcell... de 1689!. La trama de Peter Grimes es suspense, descripción psicológica, y tensión de primera categoría.


    También puedes empezar por el War Requiem si ves que se te hace cuesta arriba. Pero el War Requiem da miedo...



    Ya me callo.

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  10. #10710
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    La cultura de la banda sonora en el Hollywood clásico me parece que peca muchas veces de ego, de querer que la música tenga entidad por sí misma, y yo en general no quiero que la música de una película tenga entidad por sí misma, quiero que sea una parte de un todo donde el fin supremo sea la armonía de todos los elementos.
    Hubo de todo, pero probablemenete te estás refiriendo a las opciones digamos maximalistas que encarnaron compositores como Max Steiner, Erich Korngold o Dimitri Tiomkin, especialmente si tiraban la casa por la ventana en forma de grandes odiseas musicales particularmente en las grandes superproducciones que más o menos desde el primer King Kong, en 1933, aconteció hasta entrados los sesenta. En este sentido supongo que Lo que el viento se llevó, La carga de la brigada ligera, Murieron con las botas puestas o Tierra de faraones supongo que la encontrarás muy ruidosas, incluso patrióticas a más no poder contextualizadas en el escenario de la Segunda Guerra mundial, y es que cada época determina sus propias películas. No obstante, a partir de la posguerra, y aunque serán frecuentes todavía propuestas como las ya mencionadas, entra en escena otro tipo de música cinematográfica de cariz más psicólogico, abstracto y con tendencia a minimizarse cada vez menos en su proyección en la película. Así, es fácil encontarse con films que prácticamente no tienen múcica al margen de los pertinentes Créditos iniciales y finales (puedo mencionar un par de westerns que cumplen esta máxima: Cielo amarillo (1948) o El pistolero (1950), ambas en blanco y negro y protagonizadas por Gregory Peck, mientras que otras acumulan un máximo de un cuarto de hora, muy bien diseminado y encajado estratégicamente a lo largo del metraje, funcionando no pocas veces como transiciones de una secuencia a otra o funcionando como montajes temporales a los que la música imprime un carácter acelerador.
    Aquí engroso películas como ¡Que el Cielo la juzgue! (1945), una de las favoritas de Scorsese, u Odio entre hermanos (1949). Pero es que existe un tercer tipo, de carácter urbano, en el que la música de los compositores se adapta a toda una serie de composiciones preexistentes, populares y reflejadoras de su época, en los que el comopositor interpreta el ritmo de la bulliciosa vida en la ciudad y está ascociada al mundo del éxito o del fracaso mostrando amas caras de la moneda con gran pasión (El filo de la navaja, 1946; Campeón, 1950).
    Porque aquellas partituras se resolvían muchas veces por su gran pasión, tanta que aplicándola al cine de hoy puede resultar pomposa o inadecuada. Claro, hace falta degustarlo desde otro tipo de óptica, metiéndote en la mente de un espectador de 1950 o simplemente haberte criado con ese tipo de películas y, por lo tanto, asimilar la experiencia como parte de tu vida sin esfuerzo.
    Pero hablar de una partitura musical que se haga notar como si tuviera un ego en plan mandón....no, simplemente que aquellos tiempos eran muy diferentes a los nuestros y es como comparar peras y manzanas. En aquél ayer, el soporte visual al que debía rendir tributo la música era formalmente mucho más artesanal y la tecnología no existía para hacer grandes alardes, pero la música sí que obligatoriamente podía encaramarse sobre el propio celuloide y otorgarle la violencia, la deseperación, la soledad, que pudiese complementar con la mayor precisión al conjunto. ¿Acaso la ciencia ficción de los años 50 produce la misma sensación en un espectador de 1955 que de 2015?
    Regreso al futuro ya nos mostró ese mecanismo; pues lo mismo pasa con la música de entonces: si hiciese una encuesta a pie de barrio, una de cada 500 personas pasaría olímpicamente del tema.
    Ahora, apreciar la música de cine, su posible sense of wonder, depende de cada uno faltaría más.

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    Aquí no estamos en desacuerdo. Supongo que es una cuestión semántica, yo también lo llamaría música, pero creo que la mayoría de la gente dibuja una línea a partir de la cual la ausencia de melodia ya la convierte en otra cosa. Otro ejemplo que podría poner, más extremo, es lo que suena en las películas más experimentales de Van Sant, por ejemplo esto:



    O los ecos distorsionados y la mezcla de sonidos a partir del minuto 3:00 en:



    O escenas similares en Last Days, etc.

    Para mí, una de las razones fundamentales por las que veo más cine moderno que "clásico" (de Hollywood, porque del resto no conozco lo suficiente como para poder opinar) es porque creo que este sonido es imposible en aquel cine, y para mí limita mucho la inmersión sensorial en la película. Y cuando pienso en música en cine clásico muchas veces me viene a la mente el extremo opuesto a lo que he dicho, que sería esto:



    Que entiendo que puede tener un valor lírico y tal, pero (aparte de que personalmente no me gusta) en mi opinión es el paradigma opuesto, es decir, se superpone a esa comunión entre imágenes y música que yo busco.

    De todas formas, obviamente a pesar de esto me gustan muchas bandas sonoras clásicas y las escucho por sí solas, tipo Herrmann, Jarre, etc.
    Pues mira, lo cierto es que Sólo ante el peligro es una de mis películas favoritas de toda la historia. En cierto modo, es casi un antiwestern, puesto que es en el desenlace final, a partir de que el villano baja del tren para reunirse con sus compinches para asaltar la aldea y se le ve por primera vez el rostro (que hasta entonces había jugado con mucha pericia con su espectralidad (la silla vacía en el juzgado), su leyenda (todos se echan para atrás negándole a esa buena y honrada persona que es el sheriff) y un supuesto carisma por defecto (se habla de él y de su venganza en todo momento) cuando la película pierde su extraordianria atmósfera y pasa a ser más del montón..
    La BSO, la fotografía en blanco y negro, junto con la estoica y noble efigie de un cada vez más sudoroso sin perder el porte y sus ideales Gary Cooper (¡ayuda que estuviese enfermo y dolido de por una úlcera durante el rodaje!) para mí son matrícula de honor....salvo el último cuarto de hora, que es donde empiezan los tiros. Hasta entonces es un metrónomo la película, toc-toc-toc, como en la grandiosa secuencia de la firma del testamenteo (y el compositor, Dimitri Tiomkin, está a la altura y enfatiza que ¡hasta aquí hemos llegado tras un largo periplo de idas y venidas en vano buscando ayuda, para frustración y desazón mía, y la música se vuelve grave, amenazadora. La balada del comienzo, que entra en bucle a grosso modo de forma gentil hasta esta escena ya no sonará igual posteriormente; hay evolución musical, hay evolución soterrada en los personajes y los diversos miedos que les atenaza. Si el leitmotiv principal se asemeja a un tic-tac suave pero inmisericorde de reloj de pulsera a la hora de ver pasar el tiempo, la estampa en el testamento supone el gong final.
    Y Cooper sigue tan sólo como al principio pese a haber irrumpido casi con vergüenza la misa dominical en la iglesia a la cual acude en pos de una ayuda de la que interiormente se siente cada vez más convencido que necesitará.
    Y es que, aunque esta película fuera casi tachada por antiamericana por parte de algunos y vieran en ella la sombra larga de la caza de brujas del macarthismo, como toda gran obra de arte que ha resistido el paso del tiempo nos habla de unos valores y unas consecuencias que nunca claudicarán. Entre ellas, LA SOLEDAD del individuo; curioso, ¿en pleno siglo XXI e interconectados y sobreexcitados con información falsa y veraz al mismo tiempo hasta tal punto que casi ya ni se puede discernir qué es bueno y qué no lo es al margen de uno mismo (y aquí es donde yo me reflejo con todas las de la ley, estrella de sheriff incluida, en el sheriff Will Kane)?, ¿acaso esta sociedad nuestra no se muere en el fondo por afectos, abrazos que a veces se nos niegan/nos negamos? Todo eso, lo acentúa de forma magnánima la música de Dimitri Tiomkin, en una especie de deliciosa tortura que se le va abriendo conforme va suscitando rechazos. Es una balada del héroe que no quiere ser héroe (irresistible la escena de cierre del film cuando tira casi con sádica fruición su estrella de latón ante sus conciudadanos), es una balada para uno de tantos anónimos ciudadanos de bien envueltos en un manto musical con el que abrigarle con generosidad y vulnerabilidad.

    Para la historia:



    Si esto no es música de cine MAYÚSCULA y EMOCIONANTE, gajen los 4 Jinetes del Apocalípsis....



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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¡DAME UN BESAZO, LECHE!

    Eh... perdón.





    Lo que une Johannsson y Villeneuve que no lo separe el hombre

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Por otro lado, te imagino pensando: "Es encomiable la labor didáctica y divulgativa de este tipo, pero hace tiempo le dejé claro que prácticamente solo escucho musica de cine. ¿De verdad pretende que me trague óperas?".




    No veo por qué no. Además, poco tiene que ver la ópera del siglo XX con la del bel canto italiano, que suele ser más empalagosa y difícil para la gente. Creo que Britten puede gustarte mucho. Por supuesto también tiene muchas piezas puramente orquestales, pero es que sus óperas, de lo mejor del siglo, devolvieron el lustre a Gran Bretaña en un género musical en el que no brillaban desde Dido & Aeneas, magna composición de Purcell... de 1689!. La trama de Peter Grimes es suspense, descripción psicológica, y tensión de primera categoría.


    También puedes empezar por el War Requiem si ves que se te hace cuesta arriba. Pero el War Requiem da miedo...



    Ya me callo.

    Respecto al tema operístico, debo reconocer que es una asignatura pendiente y más de una vez, no sóo tú, me han recomendado óperas. Alguna he escuchado, pero claro de Glass o Nyman (que bien pensado tal vez sea un buen entrenamiento para disfrutar obras más clásicas). Como completismo jamesiano debería escuchar Otra vuelta de tuerca. Lo poco que conozco de Britten, me ha gustado, el ya mencionado y didáctico The Young Person's Guide to the Orchestra, Purcell filtrado por Britten y dibujado en pantalla por Wes Anderson:



    (perfecto el reflejo que luego se hacen con los títulos finales de Desplat de los cuales también se detallan las orquestaciones).

    Saludos
    Otto+, Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.
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  12. #10712
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Efectivamente, el guión musical de High Noon es soberbio. Quedarse en lo comercial de la baladita, (que fue un tremebundo éxito. Tiomkin era viejo zorro), es rascar la superficie de la partitura, a pesar de que su letra sintetiza la historia y su aplicación tiene importancia narrativa en la película .


    Puede que simplemente a Javi la aplicación Wagneriana de la música, con su intrincada estructura temática, sus suntuosas orquestaciones y sus leitmotivs, se le indigeste y le saque de las películas. A mucha gente le ocurre, normalmente porque prefieren otro tipo de música.

    Es perfectamente legitimo.


    Y ni siquiera esto es originario de Hollywood clásico, sino del mudo Europeo de los años 20, cuyas fastuosas partituras de varias horas con Gottfried Huppertz (Metropolis, la saga de los nibelungos de Lang...) a la cabeza como insigne representante, se han recuperado y regrabado en los últimos años.


    Steiner se vino para USA y aplicó eso en King Kong en el 33... y el resto es historia. Luego Korngold lo sublimó, y hasta hoy.


    Y luego estaba el cine sovietico, con magníficas e imponentes partituras de las que USA tomaría buena cuenta.


    Pero como dice Otto, ni la narrativa visual era la misma, ni los efectos visuales, de modo que no es de extrañar que la música se erigiese como reina absoluta. Durante muchos años, pasó como en la ópera, que la música es la señora, la sirviente la escenografía, y la puta el libreto... (chiste bestia de mis tiempos de conservatorio, disculpad... )
    javialacarga, Otto+ y Anonimo19042021 han agradecido esto.
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  13. #10713
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Lo que une Johannsson y Villeneuve que no lo separe el hombre



    Respecto al tema operístico, debo reconocer que es una asignatura pendiente y más de una vez, no sóo tú, me han recomendado óperas. Alguna he escuchado, pero claro de Glass o Nyman (que bien pensado tal vez sea un buen entrenamiento para disfrutar obras más clásicas). Como completismo jamesiano debería escuchar Otra vuelta de tuerca. Lo poco que conozco de Britten, me ha gustado, el ya mencionado y didáctico The Young Person's Guide to the Orchestra, Purcell filtrado por Britten y dibujado en pantalla por Wes Anderson:



    (perfecto el reflejo que luego se hacen con los títulos finales de Desplat de los cuales también se detallan las orquestaciones).

    Saludos
    Yo te animaría a ver las operas que te he puesto, sobretodo si como dices ya has visto ópera del S XX (no es que Glass sea un autor fácil, precisamente, claro que tampoco lo es Nyman). Son impresionantes.


    Pero puedes ponerte con el Requiem si eso te resulta mas fácil, que es una obra puramente orquestal (bueno, y coral).

    Aquí pongo su concierto para Violin:

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  14. #10714
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    En mi opinión en esta década (2010-2020) es cuando creo que se está cambiando algo esa tendencia. Para mí las nuevas directrices musicales vienen más de los productores que de los directores.

    No sé, pienso que Desplat (con Anderson y Polanski), Marianelli (con Wright), Korzeniowski (con Ford), Britell (con Jenkins), Hurwitz (con Chazelle), Johansson (con Villeneuve, que sinceramente no sé que ha hecho él para empeorar el estado musical; para mí el estilo atmosférico de sus películas difiere bastante del chunda chunda mediaventures de los 90 y prímera decada del siglo XXI), e incluso Zimmer (con Nolan; un Zimmer que creo del que Nolan sabe sacar lo mejor, dejándole ser más minimalista que nunca (Origen) o incluso casi barroco (Interstellar)... que todos elios, casi todos compositores que han despuntado desde 2005 más o menos, están consiguiendo hacer más heteroeneas esas directrices musicales (bien es verdad que muchas veces apoyados por directores que se arriesgan (cuando les dejan) en lo musical.

    Saludos
    Anderson ya no es un neófito y Polanski es mucho director desde hace cuánto??
    Ford, Jenkins y Chazelle están ahí pero no me atrevería a decir, quizá por su juventud, lo mismo para sus respectivas partenaires musicales que están en la cúspide, pero tampoco los conozco tanto. Villeneuve sí que es uno de los grandes talentos de esta década, hasta el punto de que ésta haya sido quizá SU década, pero ya me inoportuna ligeramnete que ambos hayan cogido como pareja de baile presumiblemente a Zimmer (tras dejar uno a Julyan -revisitada Memento hace poco, ¡qué locura, qué peliculón!, el regalito que le deja Carrie Anne Moss a nuestro curioso protagonista en la taza es antología del humor negro) - y el otro, por desafortunadísimas circunstancias a Johannsonn. Dicho esto, no soy gran fan de los soundtracks ni de Inception ni de Dunkirk, no son mi tipo definitivamente, y menos con tinnitus. Valoro lo arriesgado de las propuestas, su impronta, pero es que hasta ambos films consiguen desasosegarme en el asiento en el sentido de ponerme de los nervios; Inception me parece una película estupenda hasta que llega ese eterno clímax dentro de otro clímax dentro de otro clímax.... con lo bien que me lo había pasado en la fase de preparación del gran golpe y las diversas conversaciones que tienen lugar entre los integrantes del grupo. No es Nolan santo de mi devoción cuando se trata de colosales secuencias de acción; me parecen puro hormigón y preferiría algo más de flexibilidad por su parte

    Por lo demás, estoy seguro de que podría dar más nombres nacidos para triunfar como Lanthimos de cuyo uso de la música cineamtográfica podréis aportar más que yo, aunque intuyu por donde puede ir la cosa, y más que no recordaré por ser muy recientes.

    Mira, yo fui fan del chunda chunda Mediaventures de Broken Arrow, La Roca o El pacificador justo en mis inicios, los primeros 5-6 años, coincidiendo más o menos con sus estrenos en los cines para ir poco a poco dejándolos aparte según iba descubriendo otros autores y más adelante otras décadas. Aquella etapa consideró que se quemó hace tiempo.
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  15. #10715
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    ¿Quién pondrá musica a Matrix 4?.


    Ay...
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  16. #10716
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    En España en, la segunda mitad del XIX y la primera mitad del XX, por ejemplo, tuvimos a Manuel De Falla (1876-1946), a la altura de los más grandes de la época.

    Por ejemplo:

    Y a Albéniz, que si mal no recuerdo falleció en un naufragio??, a Yepes... Pero el destacado, de Falla.

    Edit: Ah, no, fue Granados el que falleció en naufragio.
    Última edición por Otto+; 19/05/2020 a las 00:51
    Tripley, Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  17. #10717
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Ya quisiera yo un pacificador ahora mismo, bien orquestado y con viento madera y todo. No cómo el Zimmer orquestal de ahora.
    Otto+ y Anonimo19042021 han agradecido esto.
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  18. #10718
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Del tridente Broken Arrow, La Roca y El Pacificador, sin duda, la tercera es la más trabajada.
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  19. #10719
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¿Quién pondrá musica a Matrix 4?.


    Ay...
    Pues a lo mejor Juno Reactor.
    Tripley, Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  20. #10720
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    La representación de Peter Grimes que he puesto (1969), además de estar dirigida por el propio compositor, tiene al reparto original de la premiere (1945), que es para quienes el compositor escribió la partitura. Es decir, para las características de esas voces específicamente.


    Ha preguntado mi hijo cenando que como pudieron Peter y Pears vivir juntos casi 40 años sin que nadie sospechase nada, dado que la homosexualidad era ilegal en UK. Mi mujer ha respondido que de la misma forma que pudieron vivir juntos Holmes y Watson, estos no siendo pareja, sin que nadie sospechase nada raro.
    Tripley, Otto+ y Anonimo19042021 han agradecido esto.
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  21. #10721
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Pues a lo mejor Juno Reactor.
    Pero Juno Reactor solo hace mezclas electrónicas y creo que fue una imposición de Warner en las secuelas para la chavalería... además de que las W siempre han cuidado mucho el aspecto musical de sus films. Si no vuelve Davis, quizá Giacchino repita... por tercera vez.
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  22. #10722
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Pero como dice Otto, ni la narrativa visual era la misma, ni los efectos visuales, de modo que no es de extrañar que la música se erigiese como reina absoluta. Durante muchos años, pasó como en la ópera, que la música es la señora, la sirviente la escenografía, y la puta el libreto... (chiste bestia de mis tiempos de conservatorio, disculpad... )
    Antes: la música amflificaba emocional, ambiental y psicológicamente una escena rodada de forma artesanal, rutinaria vista hoy.
    Hoy: la imagen se ha convertido en un auténtico contenedor sensorial, ya todo es posible. La música ha de reconsiderarse.
    Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  23. #10723
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Mecachis, el tema de Aki

    https://clyp.it/45abpewb
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  24. #10724
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Anderson ya no es un neófito y Polanski es mucho director desde hace cuánto??
    Ford, Jenkins y Chazelle están ahí pero no me atrevería a decir, quizá por su juventud, lo mismo para sus respectivas partenaires musicales que están en la cúspide, pero tampoco los conozco tanto. Villeneuve sí que es uno de los grandes talentos de esta década, hasta el punto de que ésta haya sido quizá SU década, pero ya me inoportuna ligeramnete que ambos hayan cogido como pareja de baile presumiblemente a Zimmer (tras dejar uno a Julyan -revisitada Memento hace poco, ¡qué locura, qué peliculón!, el regalito que le deja Carrie Anne Moss a nuestro curioso protagonista en la taza es antología del humor negro) - y el otro, por desafortunadísimas circunstancias a Johannsonn. Dicho esto, no soy gran fan de los soundtracks ni de Inception ni de Dunkirk, no son mi tipo definitivamente, y menos con tinnitus. Valoro lo arriesgado de las propuestas, su impronta, pero es que hasta ambos films consiguen desasosegarme en el asiento en el sentido de ponerme de los nervios; Inception me parece una película estupenda hasta que llega ese eterno clímax dentro de otro clímax dentro de otro clímax.... con lo bien que me lo había pasado en la fase de preparación del gran golpe y las diversas conversaciones que tienen lugar entre los integrantes del grupo. No es Nolan santo de mi devoción cuando se trata de colosales secuencias de acción; me parecen puro hormigón y preferiría algo más de flexibilidad por su parte

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    Otto+, empiezo por el final, como tu mismo indicas el sonido Mediaventures tuvo su época, creo que terminó saturando un poco y al final parece que se ha pasado a otro tipo de sonoridades más ambientales. Cada época creo que tiene un toque musical o un espíritu que aunuqe no destaque siempre, está ahí. Por ejemplo en los setenta tenemos esas sonidos de Shine o Small que hacían tan buena pareja con la fotografías oscuras de Gordon Willis (Klute podría ser un ejemplo paradigmático: Small + Willis + Pakula + Fonda, para mí todo puro años 70) o en los 50 estabas esas partiturtas melodrmáticas para los filmes de Sirk. A veces se hace revival de esto y quedan maravillas, como el Zodiac de Shine (qué bueno es Fincher con sus compositores) o el Lejos del cielo de Bernstein.

    Respecto a los tándems que indico al inicio, lo he dicho un poco más por los compositores que por los directores, algunos salidos del cascarón un poco o bastante antes que 2005, aunque esto no lo que comentado bien. Una pena que Johannson ya no puedan componer más. Es verdad que Villeneuve parece que cuenta ahora con Zimmer, pero también ha estado por ahí Wallfisch, pra mí otro compositor de la nueva hornada que creo que hay que empezar a considerar muy en serio.

    Respecto a Lanthimos, yo, personalmente, le veo muy kubrickiano en el uso musical en sus filmes, creo que tiende a las piezas clásicas más que a los trabajos originales.

    Saludos
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  25. #10725
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

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    Ay...
    ¿No lo va a hacer Davis?

    Si no es él, no sé, Goldenthal (recordemos su In dreams, por ejemplo) o Mansell (recordemos su Réquiem por un sueño, por ejemplo)

    Saludos
    Otto+, Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
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