-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
La electrónica no era suya, sino que trabajaba junto a Reactor y Dougan para integrar sus piezas orquestales con las suyas. Y queda realmente bien.
El 99% de la música de Matrix es de Davis, orquestal, aunque no lo parezca en ocasiones . Lo que ocurre es que las orquestaciones son muy elaboradas, complejas y frenéticas, a la Goldenthal, compositor favorito en activo de Davis y muy amigo suyo.
:abrazo
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Por cierto, ¿Goldenthal no lleva unos años desaparecido del cine también, y volcado, cómo Davis, en la música de concierto?
Es desgarrador que compositores con tanta sofisticación y formación nos hayan dejado mientras que otros muy inferiores no cesan de copar la cartelera....
:bigcry
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Sí, quizás me había expresado mal, pero quería dar a entender que la lograda simbiosis entre orquesta y electrónica entre la trilogía :cortina estaba lejos (en mi humilde opinión) de lo que se puede escuchar por parte de ciertos compositores contemporáneos que han logrado una posición más acomodada en la industria.
Saludos.
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Ok. :agradable
A ver, pregunta,
¿entonces tienes la edición normal de Varese? ¿los infames 30 min? Bueno, hay mucho (mucho) material bueno fuera, pero es una intensa mini colección de los highlights más importantes. Debo suponer que te gustó lo que escuchaste, dado que me has dicho que tienes intención de adquirir los expandidas (en realidad están completas), de Reloaded & Revolutions. Cuéntame un poquito. :cortina:abrazo
Puedes (podeis), escuchar el score completo de primera entrega y segunda entregas aquí :
https://www.youtube.com/playlist?lis...70A1A33CE21E8C
https://www.youtube.com/playlist?lis...1E936F4F71F0FC
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Yo creo que un compositor como Goldenthal cada vez tiene más claro que no va a dejar su brazo a torcer para que su música suene a una versión descafeinada y transgénica de sí mismo :chalao en una película.
Pese a lo mucho que me falta por explorar del compositor, veo en él rasgos de Alex North, que ofrecía música mucho más compleja de lo habitual en la época y cuyo nombre ha quedado injustamente relegado en cuanto a popularidad bandasoneril (me hice recientemente con su Cheyenne's Autumn, que espero poder degustar en condiciones).
Pese a que compositores como el mismísimo Goldsmith han ofrecido partituras vanguardistas y complejas, su flexibilidad a la hora de adaptarse a proyectos de diversa calidad cinematográfica les hizo mantener un ritmo (y popularidad) que otros muchos no lograron.
Saludos (y perdón por el off-topic).
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
MIK
Yo creo que un compositor como Goldenthal cada vez tiene más claro que no va a dejar su brazo a torcer para que su música suene a una versión descafeinada y transgénica de sí mismo :chalao en una película.
Pese a lo mucho que me falta por explorar del compositor, veo en él rasgos de Alex North, que ofrecía música mucho más compleja de lo habitual en la época y cuyo nombre ha quedado injustamente relegado en cuanto a popularidad bandasoneril (me hice recientemente con su Cheyenne's Autumn, que espero poder degustar en condiciones).
Pese a que compositores como el mismísimo Goldsmith han ofrecido partituras vanguardistas y complejas, su flexibilidad a la hora de adaptarse a proyectos de diversa calidad cinematográfica les hizo mantener un ritmo (y popularidad) que otros muchos no lograron.
Saludos (y perdón por el off-topic).
Pues lo que te marco en negrita aplícalo también a [B]Davis[/B.
Mira, de la review en filmtracks:
...
The Wachowski Brothers turned to their collaborator for the quirky Bound, Don Davis, to provide the unusual sounds necessary for the darker concepts. The directors specifically requested music that was different, and whether you label it postmodern or avant garde, Don Davis' result certainly succeeds. It was a project that Davis referred to as a dream assignment, for it allowed him, as he stated, to rely more heavily on the "postmodern works that are being done now on the concert stage."
Davis has always enjoyed writing original concert pieces in his career, because it allows for a level of freedom and exploration that films don't often permit. He commented that The Matrix, despite being a good candidate for a different sound, would not have worked with a score heavily laden with synthesizers, and he justified this by claiming that electronic scores had become something of the norm by the late 1990's. Instead, when Davis arrived at a particular scene in the film, he tackled it by writing music in exactly the opposite mould of what initial reactions might dictate.
Perhaps this is most evident in the cue "The Power Plant," in which Davis arrives at the score's most monumental crescendo of harmonic resonance for full ensemble and (ironically Mormon) choir, albeit briefly, for the moment when the lead character discovers the horrors of the real world for the first time. Another example exists in the cue "Welcome to the Real World," which is treated to a melancholy boy soprano solo despite the fact that man, Neo, is now surrounded by a group of real and genuinely caring people for the first time. Davis' work for the film is better recognized, however, for its harsh dissonance and startling brass tones in atonal bursts of energy that are indeed quite harrowing to hear
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
A ver, pregunta,
¿entonces tienes la edición normal de Varese? ¿los infames 30 min? Bueno, hay mucho (mucho) material bueno fuera, pero es una intensa mini colección de los highlights más importantes. Debo suponer que te gustó lo que escuchaste, dado que me has dicho que tienes intención de adquirir los expandidas (en realidad están completas), de Reloaded & Revolutions. Cuéntame un poquito. :cortina:abrazo
Yep, la típica presentación Varese de treinta minutos (pero con codificación HDCD). :cortina, adquirida en mi haul bandasoneril de 2014. :ceja
Si el sello decidiera reeditar la edición expandida probablemente recompraría (siempre que me asegurases que Herr Labson no ha hecho de las suyas con la masterización) :vudu :mparto
El interés respecto a Reloaded y Revolutions, reside en que me han gustado piezas aisladas que he podido escuchar, así como la concepción sinfónica de la partitura (que las previas ediciones amputaron junto a temas musicales de diversa índole).
En el caso de éstas, tanto su presentación como la calidad sonora (de Matessino, me fío :digno :cuniao) me auguran todo un (re)descubrimiento, ya que en la película, los edits y f/x sonoros hacen difícil calibrar la calidad de la partitura.
Saludos.
:abrazo
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Por cierto, ¿Goldenthal no lleva unos años desaparecido del cine también, y volcado, cómo Davis, en la música de concierto?
Es desgarrador que compositores con tanta sofisticación y formación nos hayan dejado mientras que otros muy inferiores no cesan de copar la cartelera....
:bigcry
Sí, una pena que a Goldenthal se le escuche tan poco. Por lo menos sí sigue componiendo, como indicas múica de concierto.
Saludos
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Lo atonal no vende, parece ser. :fiu
Pese a lo mucho que me gustan compositores como Bartok o Penderecki, entiendo que su audición requiere un estado de ánimo particular (los abismos en los que pueden sumergirnos compositores como los citados, no son recomendables para estados de estados de ánimo anímicos).
En mi caso, recomiendo que no se trate de analizar la música, sino de sentirla, escucharla con la atención que requiere (la experiencia que proporciona semejante viaje, bien lo vale).
Estoy convencido de que la música de compositores como Goldenthal, pasará la prueba del tiempo, hazaña que no tengo tan claro que consigan (no pocas) de las películas para las que fueron compuestas.
Saludos.
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Compra recomendadisima al 200%, por cierto. Maravilloso:
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
MIK
La música de compositores como Goldenthal, estoy convencido que pasará la prueba del tiempo, hazaña que no tengo tan claro que consigan (no pocas) de las películas para las que fueron compuestas.
Saludos.
Yo también lo estoy.
Y hombre, alguna película con su música yo creo que se salvará de la quema como Heat, Entrevista con el vampiro o Michael Collins. O ya en una posición más personal, ese Titus que me parece brutal en casi todos sus elementos (tres cuartos de los mismo para The tempest). Alien 3 también, que para eso, aunque sea la "tercera en discordia", es parte de una saga mítica y personalmente hablando, fue donde descubrí al compositor.
Saludos
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Batman Forever es una joya de score. No me cansaré de repetirlo. :cuniao
Titus es ña perfección hecha música.
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Batman Forever es una joya de score. No me cansaré de repetirlo. :cuniao
y yo hasta salvo su fotografía (y no es coña)
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Titus es ña perfección hecha música.
Titus es una maravilla. Ahora que lo pienso, creo que no está en mi lista de películas favoritas y la voy a tener que poner aunque sólo sea porque hubo que esperar como cuatro años para poder verla en pantalla grande.
Saludos
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Algo le pasa a Clemmens de Filmtracks con las orquestaciones pelín complejas y todo lo que se salga un poco de la norma.... si de Matrix decía esto:
Davis' work for the film is better recognized, however, for its harsh dissonance and startling brass tones in atonal bursts of energy that are indeed quite harrowing to hear ( ni caso, si os gusta el Goldenthal más orquestalmente desatado os gustará Davis).
De Batman Forever & Batman & Robin dice esto:
"a wishy-washy mess of carnival cues, with several lengthy sequences of unlistenable garbage :descolocao :blink sprinkled throughout heroic orchestral music that never sustained itself long enough to make a lasting difference in the film or on album."
Supongo que demasiados instrumentos a la vez para sus delicados oídos...
:apaleao
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Por cierto Tripley, que no llegaste a comentar nada, ¿pudiste escuchar la partitura completa en alta calidad de Batman & Robin? ¿Qué te pareció?
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Tripley
Yo también lo estoy.
Y hombre, alguna película con su música yo creo que se salvará de la quema como Heat, Entrevista con el vampiro o Michael Collins. O ya en una posición más personal, ese Titus que me parece brutal en casi todos sus elementos (tres cuartos de los mismo para The tempest). Alien 3 también, que para eso, aunque sea la "tercera en discordia", es parte de una saga mítica y personalmente hablando, fue donde descubrí al compositor.
Por supuesto, varias de las películas mencionadas sí perdurarán (al menos para nuestra generación :agradable), puesto que sus logros superan con creces a sus aspectos menos logrados, pese a que en el caso de Batman Forever (en mi humilde opinión), sólo sus aspectos técnicos (la música de Goldenthal, la fotografía de Goldblatt, los efectos visulaes de Dykstra o Dutton, etc...) brillen muy por encima, en mi opinión, del resto de la producción (el casting, guión y dirección, muestran su fecha de caducidad por soleares). :sudor
Me refiero a que en algunas películas (en particular, ciertas producciones de empaque noventeras), hay varios aspectos de producción que denotan la época de su realización, cuando tras las cámaras no se encontraba alguien con la personalidad de un Mann, un Jordan o un Fincher.
Sin embargo, la música de Goldenthal (por ejemplo, ya que estuvo en las citadas Heat, Alien 3 o Batman Forever) es atemporal, debido en parte a su caracter atonal y vanguardista.
El compositor tanto mantiene ciertas características habituales en la época (los sintetizadores en escenas de acción en Demolition Man), como dota a otras escenas de un sonido religioso, que parecen salidos del Medievo o el Gótico (el pathos que transmiten los títulos de crédito de Demolition man o Alien 3 es un claro ejemplo), trascendiendo en casos a las imágenes y dotando a las películas de una atmósfera sombría y lóbrega muy logradas, como demuestra su escucha aislada.
Otros compositores, como Goldsmith han ofrecido tanto partituras muy datadas en su época (varias bandas sonoras ochenteras como Runaway o Link), como otras en las que su modernidad aún asombra décadas después (su excepccional Freud, que Ridley Scott usó como algo más que un temp track para Alien).
Saludos.
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Algo le pasa a Clemmens de Filmtracks con las orquestaciones pelín complejas y todo lo que se salga un poco de la norma.... si de Matrix decía esto:
Davis' work for the film is better recognized, however, for its harsh dissonance and startling brass tones in atonal bursts of energy that are indeed quite harrowing to hear ( ni caso, si os gusta el Goldenthal más orquestalmente desatado os gustará Davis).
De Batman Forever & Batman & Robin dice esto:
"a wishy-washy mess of carnival cues, with several lengthy sequences of unlistenable garbage :descolocao :blink sprinkled throughout heroic orchestral music that never sustained itself long enough to make a lasting difference in the film or on album."
Supongo que demasiados instrumentos a la vez para sus delicados oídos...
:apaleao
Porras, pues aunque la película es una basurilla, la BSO no es precisamente lo peor :blink...
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Muy de acuerdo con todo lo que expones sobre Goldenthal, MIK. Es una pena que Batman & Robin no se haya editado oficialmente, pues contiene bastante material nuevo y orquestaciones aún más elaboradas y ampulosas del material temático precedente.
PD: Freud es algo muy, muy especial. Una de las cumbres de Goldsmith, sin duda.
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Muy de acuerdo con todo lo que expones sobre Goldenthal, MIK. Es una pena que Batman & Robin no se haya editado oficialmente, pues contiene bastante material nuevo y orquestaciones aún más elaboradas y ampulosas del material temático precedente.
PD: Freud es algo muy, muy especial. Una de las cumbres de Goldsmith, sin duda.
El tema de Batman, evidentemente, no tiene la potencia y misterio del de Elfman (pero es que, para mí, ese tema es insuperable), pero creo que es más que decente. Y tampoco, dado el tono de la película, te pueden meter un Batman introspectivo, misterioso y emocionalmente hecho fosfatina. El de Goldenthal es un Batman más aventurero y dinámico.
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Perdonad que me emocione y me enrolle por aquí pero por lo visto los scores de Matrix se tienen en mucha más estima por parte de la comunidad de aficionados de lo que yo creía... leído en jwfan, lo pongo por aquí a ver si termino de convencer a MIK de una vez :cuniao. Coincido al 200%.
The level of writing for this franchise was on a plateau that we really haven't seen a lot for the genre or in general. There are a number of films that would have been amazing scores had Davis touched them. Namely MOS. I wonder what he could have brought to the table (I enjoy Zimmer's score well enough as its own entity but I also like McDonalds food once in a while as well).
I just revisited these scores and perhaps in my prozacian attempt to like more contemporary film scores these days my music tastes some what atrophied. The level of writing for this series was plain fantastic. Yes, he did take some parts of John Adams' seminal 80s concert works as inspiration but no more than any Golden /silver Age composer took from Mahler,Strauss, Stravinsky and Ravel/Debussy.I got my hands on the orchestral hand written score for the first film and the detail in the writing is just sick.
I would say Davis also applied minimalism true to its rhythmic roots rather than provide us with a watered down version of that movement in music history.I actually agree that Revolutions is actually a lot more melodic in its final tracks than much of the series and the penultimate track Spirit of the Universe is as lyrical as any James Horner cue. It's a splendid way if resolving the series music tone- like one long resolution from dissonance to consonance. I mean what other franchise has that kind of over all architecture in its score? Not too many.
Also love the way he quoted and re harmonized the Dies Irae. Brilliant.
:hail :atope :globito
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Ved estos vídeos con el volumen alto cuando podáis, no me digáis que no es maravilloso. Tripley, MIK, quiero comentario, aunque sea pulgar arriba o abajo.
https://www.youtube.com/watch?v=mB7l9WTlSQ0
https://www.youtube.com/watch?v=qAZgMvh_few
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Son las piezas que Davis escribió originalmente, antes de que las hermanas le pidieran crear un híbrido con la música electrónica de Juno Reactor, que fue lo que se usó finalmente (y queda genial, pero...)
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
La orquesta estuvo en serios aprietos con el primer vídeo, el de la pelea con los Smith
:D
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
A ver si se pasa Otto+ por aquí....
-
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Por cierto Tripley, que no llegaste a comentar nada, ¿pudiste escuchar la partitura completa en alta calidad de Batman & Robin? ¿Qué te pareció?
Pues como todo lo de Goldenthal, me pareció algo de mucha calidad. Es verdad que, como se ha comentado, este Batman es más "ligero" que el de Elfman, pero también eso da pie a esas versiones de estilos musciales que se marca Goldelthal yu a esas referencias wagneriaras.
Saludos