Detenido el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por malversación y cohecho

* Pedro Pérez, ex concejal por el Partido Andalucista, detenido por supuesto cohecho continuado
* Los otros arrestados son tres directivos de la constructora Aifos
* El fiscal jefe Anticorrupción asegura que Muñoz y Pérez recibieron pagos de Juan Antonio Roca




Actualizado miércoles 19/07/2006 14:45 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID | MÁLAGA.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cinco personas, entre las que se encuentra el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, dentro de la 'operación Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí, según confirmaron fuentes policiales.


Muñoz, de 58 años, ha sido arrestado como presunto autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos.

La detención se produjo en torno a las 8.00 horas de hoy, cuando Muñoz salía de 'Mi Gitana', la casa que tiene en la urbanización Lapera, en Nueva Andalucía. En ese momento fue interceptado por efectivos de la Policía, que le acompañaron al interior de su vivienda y efectuaron un registro. A las 13.45 horas, el ex regidor fue conducido en un coche camuflado a la comisaría provincial de Málaga.

También en Marbella ha sido detenido Pedro Pérez, de 46 años y ex concejal del Ayuntamiento por el Partido Andalucista por un supuesto delito de cohecho continuado.

La Policía también registró la vivienda del ex concejal, situada en el número 6 de la calle Espronceda.

En Málaga han sido arrestados por un delito de cohecho continuado tres altos cargos de la empresa constructora Aifos: el presidente, Jesús Ruiz Casado, director general, Jenaro Briales Navarrete, y José Andrés León, director financiero.

Otro directivo de Aifos fue arrestado en una fase anterior de la 'operación Malaya'.

La operación continúa abierta y se están practicando registros en diversos domicilios.
Pagos de José Antonio Roca

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, aseguró que Muñoz y Pérez recibieron "diversos pagos" del empresario Juan Antonio Roca, detenido en la primera fase de la operación, como "contraprestación municipal".


En cuanto a los tres directivos de Aifos, el fiscal aseguró que habían aportado fondos "a la caja de Roca" por un importe estimado en cuatro millones de euros a cambio de licencias urbanísticas.

Salinas anunció que la fiscalía pedirá el ingreso en prisión de los cinco detenidos.

"Las detenciones están derivadas de las declaraciones de los imputados en la segunda fase de la operación. Lo que en estos momentos se está llevando a cabo es lo que se gestó en la segunda", aseveró el fiscal jefe.

La 'operación Malaya', coordinada por el juez Miguel Ángel Torres, va dirigida contra la corrupción, sobre todo en el ámbito urbanístico, en el Ayuntamiento marbellí. En las anteriores fases de la operación fueron arrestadas más de 50 personas.



Ya estaba tardando en caer