
Iniciado por
Richard Levine
Yo odié JW como secuela de JP, me pareció nefasta y aún a día de hoy la considero una película mal dirigida, guionizada y ejecutada. AÚN ASÍ tiene un ritmo muy bueno y directo, además tiene coherencia interna y cohesión de la trama -absurda sí- que tratar de desarrollar. La pelea de "kaijus" final está hasta decentemente coregrafiada para ser un blockbuster contemporáneo donde se impone planos de un segundo a hipervelocidad (esto en Dominion se le ha olvidado). Estas virtudes, aciertos, creo que hasta casuales, de Trevorrow no impiden que JW sea lo que es, un mal film disfrutable.
Por el contrario JWFK está mejor dirigida, Bayona sabe encuadrar, rodar escenas de acción y tensión, cascarse planos memorables, etc. Aunque el guión es peor que el de JW, la trama, a parte de reiterativa, no hay por dónde cogerla y los personajes principales están peor escritos que en la anterior (por no hablar de introducir más humor a su personaje que reclamó Pratt).
Dominion parte de, quizás, la trama más JP, más crichtoniana de esta trilogía (donde dos de ellas son films cuyo eje es un híbrido no un dinosaurio). Es más, el tema híbridos ni se tiene en cuenta para esta Dominion, como si nunca hubiesen sucedido -de hecho, hay breve, brevísima, mención criticando a los híbridos por parte del personaje Soyona Santos-.
El problema es que Trevorrow quiere hacer encajar esa trama con tramas pendientes que se plantearon en JWFK (una muy absurda e innecesaria) y sale un batiburrillo caótico muy absurdo. Si le sumas la autoparodia reiterada de los personajes de la saga original (que no hacían falta para nada en esta Dominion, bien podían haber sido los nuevos personajes), la falta de escenas de tensión, la falta de respeto a los propios dinosaurios icónicos, la falta de intento -aunque esto ya es marca de la casa de Trevorrow- de sentir admiración por criaturas prehistóricas y la NEFASTA dirección, casi hecha con desgana, obtienes una mala película. Un mal film que parece reírse del fan de la saga y del público no fan que acuda a verla.
Entretener, entretiene, aunque tiene momentos aburridos, cosa imperdonable en un film de este tipo. Por tanto, sin miedo, hay que verla y juzgarla. Oh y agradecer que Colin Trevorrow no estará ni tras el libreto ni dirección de las próximas película relacionadas con esta franquicia. Se ha servido mucho del fandom estadounidense para incorporar ideas (lo sé de buena tinta) lo que me corrobora que este hombre no tenía ni idea de dónde se metía (y poco esfuerzo ha hecho para entenderlo).
PD: esa desgana en su hacer como director también es notable en el uso de animatrónicos, no intenta naturalizarlos, deja que parezcan muñecos, ¡y sí, parecen muñecos! ¡Hasta el más grande!
PD2: Introducir breves planos a cámara lenta, cosa que viene haciendo desde JW, es ya de juzgado de guardia. Querido, que quedan muy mal, que no tienen sentido. Aquí los introduce hasta en cosas bastante estúpidas.