Los fanáticos de cualquier franquicia importante a veces pueden sonar como un montón de mocosos malcriados cuando señalan elementos que no les gustan porque todos tenemos nuestra propia idea de lo que queremos ver en cualquier entrega, pero esto es diferente...
JW tomó la franquicia en una nueva dirección mientras claramente intentaba honrar el material original. Tenía algunos problemas aquí y allá, pero tenía sentido. JWFK ciertamente tuvo críticas mixtas y personalmente habría evitado la narración revisionista / introducción de la militarización de los dinosaurios, pero en general me encontré disfrutando de los muchos easter eggs y los recuerdos del Mundo Perdido. A pesar de las críticas válidas, estas dos películas al menos reconocieron que la audiencia tenía cerebro y los respetó lo suficiente como para entregar una historia que parece que podría ser más o menos una experiencia lógica.
JW Dominion te provoca con nostalgia en el marketing y no solo deshonra a la franquicia, sino que supone que tú, el espectador, eres un idiota cuya capacidad de atención es tan corta y tonta que ni siquiera necesita intentarlo. De todos los errores que comete esta película, asumir que tu audiencia es estúpida es el más ofensivo. No pretendo ofender a nadie a quien le haya gustado esta película, pero si realmente piensas en ella la próxima vez que la veas, puedes comenzar a estar de acuerdo.
El atractivo principal en el marketing fue traer de vuelta al elenco original y este fue un atractivo principal para mucha gente.
El nuevo enfoque de Ellie en la investigación de un complot corporativo gigante para tomar el control del suministro de alimentos del mundo es interesante, pero no debería ser el enfoque principal de la película. Me gusta que ella reclute a Grant y es lógico que él se sienta atraído por ella, pero la película lo convierte en un tonto enfermo de amor y está muy fuera de lugar. Siempre se podía decir que la amaba y que la química subrayaba su amistad. Spielberg sabía que la audiencia era lo suficientemente inteligente como para captar esos momentos y es la forma sutil en que Grant se expresa lo que lo convirtió en un conducto entrañable para la audiencia, pero esta película no parece conocer a estos dos personajes en absoluto.
Hablando de no conocer sus personajes, debemos hablar rápidamente de Ian Malcolm. Supongo que la Teoría del Caos también se aplica a las motivaciones intrínsecas de los personajes porque, además de sacar provecho de su libro, Malcolm nunca trabajaría para Biosyn ni para ninguna corporación que tan claramente tenga sus manos en la ingeniería genética. Anteriormente, fue el que más habló en contra de los poderes y peligros de la manipulación genética. Ahora, ¿debemos creer que está en su nómina para que pueda dar conferencias en la base de byosin solo para luego ser una especie de agente doble que también investiga el problema de la ecología? Vamos... No puedo imaginar que nadie en ese universo todavía quiera escuchar una conferencia de alguien que predica una cosa al mundo y luego salta tan descaradamente a la nómina de una compañía de genéricos. Es una lógica de personajes de mierda que solo sirve para movernos de una escena a otra para que podamos pasar a la siguiente pieza de acción desconectada.
Por último, hablemos del ritmo, el tono y el mensaje. Esta película se mueve rápido y claramente no quiere que te detengas a pensar demasiado. Parece que la primera parte al escribir esta película fue desarrollar los escenarios y luego superponer las escenas de los personajes para conectar los puntos, sin importar las consecuencias. Hay tanto plot armor en nuestro elenco principal que es difícil sentirse emocionado o incluso asustado por ellos en cualquier momento. La película no se ralentizará lo suficiente como para permitirnos sentir algo porque está demasiado ocupada tratando de servir a los fanáticos, predicar la alegoría social y llegar al próximo gran momento. Tonalmente, una queja que es relevante para todas las películas de JW es que les encanta criticarte con comentarios sociales. El clima, la ecología, la protección de especies en peligro de extinción, los males corporativos, la ética de la genética, los roles de género, el feminismo, la representación LGBTQA+, la representación negra, la igualdad, etc., como audiencia, no son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de esto, así que no solo vamos a para inyectar esto constantemente, lo vamos a señalar. Todos estos elementos son dignos de representación y lo digo en serio, pero cuando te esfuerzas demasiado por meterlo solo para poder decir que está ahí, se siente super falso.
Me doy cuenta de que todo esto es negativo y me disculparía, pero honestamente, el estudio y Colin Trevorrow deberían disculparse con la audiencia por tomar una franquicia querida y mutilarla para obtener ganancias. El público no es estúpido y todo el mundo es libre de amar cualquiera de estas películas, pero me molesta la estrategia general del mercado de la nostalgia provocando al público solo para ofrecer una imitación tan insípida y desalmada del material de origen para fabricar emociones de gran éxito y mejorar el resultado final. mientras lo llamamos cine. Respeto la decisión de todos de amar u odiar esta película y no pretendo ofender a nadie que haya disfrutado de esta entrega, pero este tipo de filmación destruye la industria en su conjunto y deja al público sintiéndose estafado al final.