¿Quien es Kim Ki-Duk?. ¿Ha dejado de ser una promesa para convertirse en un referente?

¿Como es posible que un cineasta supere todos los límites culturales y escriba obras atemporales y deslocalizadas con escenarios precisos en lugar y tiempo?

Pues un humilde servidor, fan de Ki-Duk hasta la médula (y por ello quizá no el más objetivo), va a intentar echar un poco de luz sobre el que llaman "el chico malo del cine koreano".

Empecemos por el principio, Kim Ki-Duk nació el 20 de diciembre de 1960 en Bonghwa, Korea del Sur, pueblo de montaña, del que se mudó con su familia a Seul a los 9 años. Contrariamente a muchos directores, su pasión por el cine no nació en su juventud, durante su adolescencia dejó la escuela y a los 17 años empezó trabajando en diferentes fábricas. A los 20 años se enrola en la marina, una de las ramas militares más duras en Korea, durante 5 años.

En 1990 reune dinero y decide irse a estudiar a Francia para estudiar arte, y vive vendiendo sus pinturas por la calle, durando este viaje hasta 1992, cuando vuelve a Korea. En 1993 empieza a escribir guiones y gana su primer premio por el titulado "Un pintor y un criminal condenado a muerte" ese mismo año. Despues de dos premios más, y sin ningún tipo de estudio cinematográfico, se lanza al rodaje de su primer film, "A-go" (Crocodile) en 1996.

Su primer film es una poesía violenta digna del mejor Kitano, Ki-Duk hace de sus carencias cinematográficas un valor añadido, experimentando y descubriendo su vocación sobre la marcha. "A-Go" no es una película agradable, es una película dura y violenta, sin un desarrollo definido (algo común en las películas de Ki-Duk), indigesta a momentos, pero maravillosa en su conjunto. Una cinta que pasó desapercibida dado el casi completo anonimato de su director, pero una obra que merece ser admirada por lo que es, un gran primer paso en la carrera de un cineasta.

Despues de "A-Go", en 1997 siguió "Yasaeng dongmul bohoguyeog" (Wild Animals), donde Ki-duk explora el conflicto entre las dos Koreas a manos de dos exiliados en Paris, un pintor que roba cuadros a su amigo para venderlos en la calle y un soldado que entra ilegalmente en Francia para buscar una nueva vida. En "Wild Animals" Ki-Duk sigue explorando la violencia más dura, generando situaciones realmente impactantes para los corazones débiles, pero creando ese halo de hipnotismo que te mantiene enganchado a las imágenes. Igual que "Crocodile", "Wild Animals" es un paseo por la vida de personas sin ninguna historia de transfondo, llena de lo que los críticos llaman 'carencias cinematográficas', Ki-duk va perfilando su propio estilo, buscando las emociones primarias de los espectadores.

Su tercer film, rodado en 1998 se titula "Paran daemun" (Birdcage Inn), donde sigue investigando el comportamiento humano de una forma menos violenta. "Birdcage Inn" cuenta la historia de una prostituta de ciudad que se traslada a un pequeño pueblo y entra a trabajar en una taberna que comparte con la familia propietaria y donde todo el mundo quiere ir a ver a la prostituta. "Bircage Inn" es una historia de la clase baja Koreana, que Ki-Duk vivió en su infancia, especialmente la relación entre la protagonista y la familia que la acoge, sobretodo la hija, que la desprecia.

En el 2000 rueda 2 películas, "Shilje sanghwang" (Real Fiction) y "Seom" (The Isle), siendo la segunda su primera película que llega a nuestro pais. "Real Fiction" es un experimento cinematográfico, despues de varios dias de investigación de exteriores y ensayos, Ki-Duk rodó los 70 minutos del film en sólo 3 horas de tiempo. "Real Fiction" cuenta la historia de Ju Jin-mo, un mediocre pintor callejero que se ve invitado por una chica con una cámara a un teatro cercano para una charla. En el escenario, un actor revive todas las miserias y problemas de gente que le ha engañado, y Ju Jin-mo entra en la vida del actor para buscar venganza de todas estas personas. "Real Fiction" mantiene los errores de los actores para alimentar el título de la obra, la ficción real. Sin ser la que mejor a nivel de actores, si que es una demostración de todo el talento que puede llegar a desplegar.

"La isla" descubrió a Ki-Duk al público español, es una visión onírica, un despliege minimalista de medios con un lago y plataformas flotantes como único escenario (que retomaría en "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera"). Personajes atormentado buscando la soledad del lago, silencios casi eternos, planos largos y dos escenas durísimas conforman los primeros pasos como director de premios, consiguiendo 4 galardones en distintos festivales.

A partir de este punto, Ki-duk presenta su faceta más premiada, consiguiendo premios en cada una de sus películas, empezando por "Suchwiin bulmyeong" (Address Unknown), un drama situado en la Korea ocupada por los Estados Unidos. Address Unknown es una historia de como la guerra no tiene vencedores, todos los personajes del film sufren, el recuerdo de tiempos mejores, maltratos por su condicion en la sociedad o por su gobierno. Su unica pega es el actor americano, que desentona lamentablemente del resto de intérpretes.

En 2001 llega la película que le lanza al reconocimiento, su icono personal y por el cual se le identifica en muchos lugares. "Nabbeun namja" (Bad Guy) representa el Ki-Duk más primario y el más polémico. Ki-duk se había ganado una fama en este punto, y aunque a niveles de violencia ya disponia de films más "explícitos", su representación sumisa de la mujer le valió muchas críticas. Han-gi es nuestro "chico malo", que "rapta", en el sentido amplio de la palabra, a Sun-hwa y la obliga a prostituirse. "Bad Guy" explora la relación entre estos dos personajes extremos y representa un equilibrio casi perfecto entre la violencia más dura y la belleza más poética que Ki-Duk puede darnos.

"Hae anseon" (The Coast Guard) llega en 2002 para contar la historia de un guardia costero y su caida hacia la más absoluta de las locuras que en su obsesión por matar algún espia norcoreano asesina por error a un joven que paseaba con su novia. Ki-duk vuelve a explorar el sector militar que conoció en su juventud por medio del guardacostas y la joven traumatizada por la muerte de su novio. Cada uno deslizandose hacia extremos opuestos de locura, uno hacia la esquizofrenia y otra en una regresión a la niñez.

En 2003 Ki-duk presenta un oasis en su carrera de violencia, presentando su lado más espiritual en "Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom" (Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring). "Primavera" cuenta la vida de un monje, desde la infancia hasta la vejez, presentando cada periodo de su vida en se estación correspondiente. "Primavera" es una cinta minimalista, que sigue los pasos de "La Isla" a nivel de esceario o número de personajes, pero que presenta una visión mucho más conciliadora de la vida, una alegoría de la búsqueda de la paz interior en contraposición a la degradación personal de muchos de sus otros personajes.


"Samaria" (Samaritan Girl) en 2004 nos presenta un tema peliagudo, la prostitución juvenil. "Samaria" es un drama contado en tres partes, "Vasumitra", donde conocemos a las protagonistas, dos jóvenes que buscan pagarse un viaje al extranjero y para ello una se prostituye. Spoilers en blancoEn un "descuido", Jae-young muere y Yeo-jin acepta su último deseo, devolver el dinero a todas las personas con las que se acostó. La segunda parte, "Samaria" cuenta como Yeo-jin busca a todos los clientes de Jae-young, se acuesta con ellos y les devuelve el dinero mientras su padre cree que es ella la que se prostituye. En la tercera parte, "Sonata", Yeo-jin se enfrenta a su padre sobre sus acciones Fin Spoilers. Samaria sigue indagando en las relaciones personales, amistad y paternidad y sigue "empujando" los límites de lo que muchos llaman buen gusto, tocando fibras que no todo el mundo está dispuesto a tocar (incluyendo una escena de desnudo de las dos menores).

En 2004 se presenta "Bin-jip" (3-Iron), su última película estrenada hasta la fecha (a la espera de Hwal). "Bin-jip" es un cuento bizarro de amor, un paseo por una relación tormentosa y extraña, una cinta que juega con la percepción de la realidad por parte del espectador y donde Ki-Duk demuestra que las palabras no son necesarias, ya que ninguno de los protagonistas habla durante toda la película (excepto la femenina, que tiene una frase).

Que tiene Ki-Duk? Para mi es sencillo, es capaz de exponer los extremos sin dar lecciones de moral, es capaz de plasmar a una persona matando a otra a pedradas sin dar la sensación de emitir un juicio de valor. Es capaz de transmitir mucho con pocos recursos, sin caer en el efectismo.

Quizá su falta de "profesionalismo" le ha capacitado para saltarse los límites que tomabamos como establecidos, pero su talento hace que esos límites que traspasa sean su máxima virtud. Cuando veo sus películas tengo la sensación de que son cercanas, incluso si tratan sobre un vendedor de carne de perro en Korea (algo realmente alejado de mi) y me dan la sensación de que soy yo el que toma las decisiones morales, no las imágenes. Es capaz de plasmar la violencia como algo natural y plantear los excesos como algo cotidiano sin necesidad de ensañarse. Creo que Ki-Duk sabe que teclas hay que tocar para mover a las personas. Se le critica por su falta de formación, se le critica a nivel de montaje o de planos, pero sus historias, sin contar nada concreto, son capaces de contar muchas cosas.

Sin duda es un director poco común, y ha venido de Korea, no de ninguna de las "mecas" del cine actual, pero está claro que es un referente y que marca la vida de todos los que ven sus películas, sin dejar a nadie indiferente.