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Tema: La bruja (The VVitch: A New-England Folktale, 2015, Robert Eggers)

  1. #101
    maestro Avatar de Psyro
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    Predeterminado Re: La Bruja (Robert Eggers, The Witch, 2016)

    Cita Iniciado por Kapital Ver mensaje
    Me extiendo....

    https://opinioncinefila.wordpress.co...5/14/la-bruja/

    A mi me encanta el cine de terror/horror de los 70, 80, 90 e incluso de hoy en día (eso sí, las cuento con los dedos de la mano), y esta película me ha parecido desastrosa; a excepción del acabado estético y dos momentos puntuales.

    Es el típico producto del que te venden la moto y luego nada de nada a nivel de terror/horror. El terror apenas existe y en ningún momento te atrapa en la butaca.

    Aburrimiento en la platea gracias a escenas y diálogos extendidos hasta la nausea para llenar unos noventa y pico minuto en los que poco pasa u ocurre.... salvo lo que se quiera imaginar el espectador.

    Estamos ante un circo de locos y paranoias, con utilización de la religión como principal motor de la propia locura de los personajes, pero el director o los guionistas se olvidan de lo que realmente pide el espectador, conocer algo más sobre las brujas del bosque y dejar, de una vez por todas, lo que ya has recalcado en el primer tercio de película. Creo que ya hemos tenido bastantes, y muy buenas, películas de terror basadas en las emociones dramáticas de los propios personajes (El resplandor o The Babadook).

    Ya no es que quiera sustos (como vende el director en sus comentarios sobre la película) o mucho terror (como vendió Stephen King), sino un producto bien construido, sin estupideces y que se deje de la cansina pretenciosidad de turno a nivel visual. (Esa niña con las manos en la cara, con el plano bien encuadrado y de tonos claros, mientras el
    Spoiler Spoiler:


    A mi juicio hoy en día existe un sobredimensionamiento respecto a la calidad de ciertas películas de terror, vendidas por la prensa como obras maestras, y que, sinceramente creo, distan mucho de lo que son películas que te pongan los pelos de punta (aunque esto ya es algo muy subjetivo). Esta claro que quien haya nacido a finales de los 80, 90 o en los últimos años, creerá que este cine es el que verdaderamente rinde culto al terror, pero para nada. En mi caso, que llevo viendo terror desde medidos de los 80, esta película dista un siglo del verdadero terror que se vivía en su día.

    Que puede estar mejor realizado que el cine de terror de hoy en día, no lo niego. Mejor fotografía, ausencia de cámara en mano y se utiliza más el terror psicológico que otra cosa, pero siendo sincero hay que reconocer que no cumple con su cometido de dar miedo, que es realmente lo que importa.

    Aquí se juega con presentar una buena ambientación, una buena fotografía, una chica guapita, un par de mellizos (los gemelos de toda la vida, cual El resplandor), planos y música sostenida con violines, una trama lenta hasta decir basta, unos personajes que están más locos y con más pájaros en la cabeza que las propias brujas, y un final desternillante que no hay por donde cogerlo.

    Los únicos momentos bien conseguidos a nivel de terror son el de la bruja
    Spoiler Spoiler:


    La película tiene un montón de cosas sin explicar, sin desarrollar y apuesta todo a la carta de la bella factura visual y lo que se quiera imaginar el espectador en su cabeza.

    Tenemos ideas que ya se vieron en "El bosque" (otra película vendida como lo que no era), con esas capas o tonos rojos, con ese bosque de fondo donde se oculta algo que es hasta menos enfermizo o loco que lo que ya tenemos en la casa, y con una especie de comuna religiosa muy radical.

    La fórmula del terror que parece enamorar a esta nueva crítica parece basarse en un par de gotas de terror psicológico, una familia o unos personajes con serios problemas emocionales, un niño o niños pequeños dando gritos a cada momento, una bella fotografía llena de planos con detalle para los "gafapastas", encuadramientos cual Kubrick, un terror a lo desconocido influenciado por el propio desestabilizamiento emocional de los protagonistas, la aparición a cuenta gotas del monstruo o fantasmita de turno, y el hacer uso de los clásicos para darle ese último ingrediente que adorarán los amantes del género.

    Llevas todo eso adornado dentro de un cine independiente y ya tenemos la enésima OBRA MAESTRA del género, jajajaja.

    Que nadie se sienta aludido, simplemente me he extendido un poquito más respecto a mi consideración sobre esta película.
    Uf. Yo creo que la valoración del cine tiene un componente subjetivo importante y admite criterios de interpretación dispares (ahí está el hilo de Civil War para dar fe, por ejemplo), pero partiendo de una base teórica que es innegociable. Y en este caso concreto, con todo el aprecio del mundo, me parece que tu reseña adolece de un profundo desconocimiento (o si acaso incomprensión) del genero de terror. Cosa que no es incompatible con haber visto doscientas películas del género, ojo, que estoy seguro de que las has visto. Pero es que soy incapaz de tomarme en serio una review que argumenta que el cine de terror lo que tiene que hacer es "ponerte los pelos de punta" o "dar miedo", sencillamente porque eso es cierto solo para un determinado número de subgéneros y propuestas entre los que no se incluye La bruja. Y hablo de propósitos, no de resultados, porque si nos tenemos que guiar por lo "mal" que lo ha pasado uno en el cine entonces estamos en el mismo caso que el de "esta comedia es muy mala porque no me ha hecho gracia": una valoración enteramente subjetiva y dependiente hasta del estado de ánimo con el que afronta cada uno el visionado de turno.

    La bruja no es una película de miedo. Partamos de ahí. Es una película en la que lo que se busca es el desasosiego, la inquietud psicológica. Y lo consigue a base de una ambientación perfecta y, sobre todo, creíble, que es donde está lo verdaderamente terrorífico, en coger un mito y darle ese aura de plausibilidad tan perturbador. Yo no me inmuté durante toda la sesión, pero al salir y meditar sobre la cinta sí que se me quedó bastante mal cuerpo. Eso también es terror, pero terror con unas reglas distintas a las que puedan seguir El expediente Warren, Pesadilla en Elm Street, Audition o Suspiria (cada una con lo suyo).

    Algo que vengo notando en tus últimas críticas (y yo solía leer con ganas las primeras reviews que publicabas) es que parece que le dices al espectador qué tiene que buscar. "el director o los guionistas se olvidan de lo que realmente pide el espectador". ¿Y qué es lo que pide? Porque yo pido esto, no lo que dices tú (o no SOLO lo que dices tú). Es un poco lo que comentaba Dr. Gonzo: no se puede acusar a una película de pretenciosa en una crítica que parte de una posición de superioridad tan marcada con respecto al film que analiza (con risas incluidas).

    Otro aspecto de tu crítica que me gustaría señalar es la acusación de que los personajes "están más locos y con más pájaros en la cabeza que las propias brujas". Lo duro es que eso no es así para nada: los personajes estarían locos en nuestra sociedad contemporánea, pero son personas perfectamente normales de la época en la que se ambienta el film y, si se tiene en cuenta que resulta que todos sus temores son ciertos porque el demonio y las brujas EXISTEN en esta continuidad, me parecen cuerdísimos. Lo ridículo habría sido plantar una familia del siglo XXI con vestidos de época pero corazón y mentalidad actual, no esto.

    En fin, que la película no es perfecta (el final me parece algo apresurado, aunque tendré que volver a verla, y sí que hay algunos tópicos evitables como el de los mellizos), pero dentro de su propuesta es más que notable. Que uno comulgue o no con ella ya es otra cosa, pero los descalificativos están fuera de lugar.

    Y ojo, insisto en que te puntualizo todo esto desde el respeto porque te considero igual de cinéfilo que yo o más. A otros que han venido a poner "buah vaya mierda loko, pa eso me quedo jugando a la play" ni los contesto, por ejemplo.
    Roy Batty, romita2, Alex Fletcher y 4 usuarios han agradecido esto.
    Mi lista de películas de animación: http://www.imdb.com/list/Qk1ZZnEC8no/

    Mis reviews de estrenos en cine y dvd/br: https://blogtothecinema.wordpress.com/

  2. #102
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    Predeterminado Re: La Bruja (Robert Eggers, The Witch, 2016)

    Cita Iniciado por Psyro Ver mensaje
    Uf. Yo creo que la valoración del cine tiene un componente subjetivo importante y admite criterios de interpretación dispares (ahí está el hilo de Civil War para dar fe, por ejemplo), pero partiendo de una base teórica que es innegociable. Y en este caso concreto, con todo el aprecio del mundo, me parece que tu reseña adolece de un profundo desconocimiento (o si acaso incomprensión) del genero de terror. Cosa que no es incompatible con haber visto doscientas películas del género, ojo, que estoy seguro de que las has visto.
    A lo mejor te equivocas profundamente sobre lo que piensas que yo conozco sobre el género del terror y tratas de dar valor a tu valoración sobre la película en base a una suposición que desconoces.

    Como empecemos a meternos en charcos sobre lo que sabe uno y otro, creo que por ahí vamos a acabar mal.

    Cita Iniciado por Psyro Ver mensaje
    Pero es que soy incapaz de tomarme en serio una review que argumenta que el cine de terror lo que tiene que hacer es "ponerte los pelos de punta" o "dar miedo", sencillamente porque eso es cierto solo para un determinado número de subgéneros y propuestas entre los que no se incluye La bruja.
    ¿Tú te crees que a mi me importa si tu te tomas o no en serio mi reflexión?, ¿vamos a caer en atacar al contrario en base a ridiculiza el conocimiento del de al lado porque no tiene tu misma visión?.

    Si a ti te parece que el género de terror no debe, en su más profundo génesis, provocar terror, creo que tenemos pocas cosas que debatir tú y yo.

    Imagina que tu vienes al foro y me dices que esta película es perturbadora y terrorífica, y yo te respondo que no sé como dices eso y que con eso me demuestras que desconoces el género. Cuidemos un poco al hablar de lo que sabe cada cual, que todos somos mayorcitos para entender que cada cual tiene su propia visión del género y de lo que debe ofrecer.

    Cita Iniciado por Psyro Ver mensaje
    Y hablo de propósitos, no de resultados, porque si nos tenemos que guiar por lo "mal" que lo ha pasado uno en el cine entonces estamos en el mismo caso que el de "esta comedia es muy mala porque no me ha hecho gracia": una valoración enteramente subjetiva y dependiente hasta del estado de ánimo con el que afronta cada uno el visionado de turno.
    ¿Qué tendrá que ver el decir "pasarlo mal" con pasarlo mal viendo una película porque la misma sea mala?. Decir los términos "pasarlo mal" se refiere a hacerte sentir terror, tensión, ponerte los pelos de punta con la manera en la que el director juega con las imágenes, la música, el juego de planos, etc... y no con que puedas pasarlo mal viendo una película porque sea malísima.

    Cita Iniciado por Psyro Ver mensaje
    La bruja no es una película de miedo. Partamos de ahí. Es una película en la que lo que se busca es el desasosiego, la inquietud psicológica. Y lo consigue a base de una ambientación perfecta y, sobre todo, creíble, que es donde está lo verdaderamente terrorífico, en coger un mito y darle ese aura de plausibilidad tan perturbador. Yo no me inmuté durante toda la sesión, pero al salir y meditar sobre la cinta sí que se me quedó bastante mal cuerpo. Eso también es terror, pero terror con unas reglas distintas a las que puedan seguir El expediente Warren, Pesadilla en Elm Street, Audition o Suspiria (cada una con lo suyo).
    Una película de terror psicológico, con sustos (como dice su director, ese es su proposito, entre otras cosas), debe provocar terror, tensión, desasosiego, y esta película a mi y a otras muchas personas no nos ha provocado más que bostezos. A ver si te crees que porque tu tengas mal cuerpo o terror tras su visionado (si hubiese sido así conmigo la película hubiese sido un triunfo), ya tiene que ser terrorífica de por sí o terrorífica para el resto de espectadores.

    Expediente Warren, Suspiria y otras muchas películas que me enamoran sí que consiguen su propósito, llámalo terror o llámalo ponerte los pelos de punta en buena parte de su metraje. Con La bruja, en mi caso, no han conseguido ni una cosa... ni la otra.

    Cita Iniciado por Psyro Ver mensaje
    Algo que vengo notando en tus últimas críticas (y yo solía leer con ganas las primeras reviews que publicabas) es que parece que le dices al espectador qué tiene que buscar. "el director o los guionistas se olvidan de lo que realmente pide el espectador". ¿Y qué es lo que pide? Porque yo pido esto, no lo que dices tú (o no SOLO lo que dices tú). Es un poco lo que comentaba Dr. Gonzo: no se puede acusar a una película de pretenciosa en una crítica que parte de una posición de superioridad tan marcada con respecto al film que analiza (con risas incluidas).
    ¿Cómo?.....

    Yo pido lo que pedimos muchos espectadores que hemos salido asqueados con esta película que ha sido vendida como una película terrorífica o perturbadora. Que a ti te lo parece, que a ti te ha encanto o te ha hecho sentir terror, bien por ti; yo me he partido la caja.

    Que eso hace que mi juicio esté equivocado, nada más lejos de la realidad. Es como si me viene uno y me dice que el misterio de Salem´s lot cuando era pequeño no le produjo ningún miedo. Pues yo le diría que ok, que a mi sí.

    ¿Qué se supone que tengo que decir "oyeeee, que a lo mejor yo estoy equivocado y a vosotros os produce terror, oyeeee... que a lo mejor a mi nada me aterroriza?. No, amigo, yo digo lo que me da la real gana y lo que siento. Y, deja que te diga otra cosa, mucha gente piensa como yo.

    Cita Iniciado por Psyro Ver mensaje
    Otro aspecto de tu crítica que me gustaría señalar es la acusación de que los personajes "están más locos y con más pájaros en la cabeza que las propias brujas". Lo duro es que eso no es así para nada: los personajes estarían locos en nuestra sociedad contemporánea, pero son personas perfectamente normales de la época en la que se ambienta el film y, si se tiene en cuenta que resulta que todos sus temores son ciertos porque el demonio y las brujas EXISTEN en esta continuidad, me parecen cuerdísimos.
    Si a ti te parece que son perfectamente normales en esa sociedad, bien por ti, a mi eso (sea o no cierto) no me produce ningún desasosiego o terror el verlos de esa manera. Ni me han gustado las actuaciones de varios de los actores, ni la intencionalidad del guionista (director) a la hora de llevarnos a la locura que termina imperando dentro de esa casa. Que a ti te gusta o te produce terror, te lo repito, bien por ti.


    Cita Iniciado por Psyro Ver mensaje
    En fin, que la película no es perfecta (el final me parece algo apresurado, aunque tendré que volver a verla, y sí que hay algunos tópicos evitables como el de los mellizos), pero dentro de su propuesta es más que notable. Que uno comulgue o no con ella ya es otra cosa, pero los descalificativos están fuera de lugar.
    Yo descalifico las películas como me da la gana, si te sientes ofendido ese es tu problema. A ver si va a ser la primera vez que desprotricamos de una u otra película.

    Cita Iniciado por Psyro Ver mensaje

    Y ojo, insisto en que te puntualizo todo esto desde el respeto porque te considero igual de cinéfilo que yo o más. A otros que han venido a poner "buah vaya mierda loko, pa eso me quedo jugando a la play" ni los contesto, por ejemplo.
    A mi no hace falta que me des una palmadita en la espalda si lo primero que haces es descalificar mi conocimiento del género o mi capacidad para analizar o hablar a otros espectadores sobre cine.

    Pero si con eso te sientes mejor o crees que vas a descalificar mi valoración dando fuerza a lo que tú piensas sobre La bruja, en ese caso soy yo quien te da una palmadita en la espalda.. y hasta otra.

    PD- Te voy a pedir una cosa, ya has dicho lo que crees de la película y lo que piensas de mi valoración. No entremos en guerras cruzadas y cada uno por su lado.
    Última edición por Kapital; 14/05/2016 a las 20:23

  3. #103
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    Predeterminado Re: La Bruja (Robert Eggers, The Witch, 2016)

    Cita Iniciado por Gon_85 Ver mensaje
    El cine, guste o no, es subjetivo
    +1 a esto. Me extiendo, todo lo que expresa un sujeto (opinion, review, etc) por naturaleza es subjetivo. Puede ser mas o menos objetivo, pero siempre subjetivo.

    Por otro lado, no siempre coincido con las criticas que leo de Kapital pero en esta lo hago al 100%.
    jmiguelro ha agradecido esto.

  4. #104
    maestro Avatar de Psyro
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    Predeterminado Re: La bruja (The VVitch: A New-England Folktale, 2015, Robert Eggers)

    Tampoco creo que sea para tomárselo así. Te pido disculpas si te he ofendido y cada uno por su lado, que lo último que buscaba era el ataque personal o la polémica gratuita.
    Kapital ha agradecido esto.
    Mi lista de películas de animación: http://www.imdb.com/list/Qk1ZZnEC8no/

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  5. #105
    sabio Avatar de Agustin.
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    Predeterminado Re: La bruja (The VVitch: A New-England Folktale, 2015, Robert Eggers)

    Vista. De este estilo de terror (Babadook, It Follows........) la que mas me ha gustado y con diferencia.

    Dicho esto tampoco es el no va mas o la octava maravilla pero es innegable que es una pelicula hecha con gusto y un buen ejemplo en el genero (mas que de terror es una pelicula inquietante) con una ambientacion brutal que te engancha hasta un final soberbio.

    El publico en su mayoria estoy convencido la odiara.
    Campanilla, Narmer y fshtravis han agradecido esto.

  6. #106
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Vista. Me ha gustado mucho, pero como se está comentando, no es para todo tipo de público.

    Spoiler Spoiler:
    Narmer, Dr.Gonzo, fshtravis y 1 usuarios han agradecido esto.
    4 HORITAS DE PURO ZACK

    18-3-2021

  7. #107
    Senior Member Avatar de romita2
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Vista hoy. No había entrado previamente al hilo para ir lo más "virgen" posible al cine.

    Aunque sí había escuchado elogios por parte de la crítica, por lo que quizás tenía las expectativas muy altas. No me ha decepcionado ni de lejos, pero entre esperar una obra maestra y una buena peli hay un paso. Por dejar una nota, le daría un 8, que no está nada mal para describrir que me ha gustado.

    Quizá lo que menos me ha gustado es que podría haber sido más sútil en algunas partes, o haber dejado más misterio. Aunque es un detalle subjetivo:

    Spoiler Spoiler:
    Campanilla, Narmer y RedSkyRider han agradecido esto.
    Todos somos Gollums de la vida.

  8. #108
    sabio Avatar de Agustin.
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Aqui mi pequeño comentario sobre la peli:

    TERROR CON BUEN GUSTO PERO NO DEL GUSTO DE TODOS.

    Despues de la decepcion monumental que supuso para mi "Babadook" y similares (peliculas alabadas por la critica que a mi no me dijeron nada) reconozco que he acudido a la sala con bastante temor a lo que me podria encontrar, esta vez en cambio ha sido diferente, esta vez si he visto una peli hecha con buen gusto y respeto por el genero aunque lejos de esa obra maestra que gran parte de la critica y algunos compañeros de aqui han visto.

    "La Bruja" es una pelicula mas inquietante que de terror en si, no hay sustos, no hay apenas sangre, no es ese tipo de terror como ya varios compañeros han comentado y desde luego que no es una pelicula facil para el publico mayoritario que seguramente saldra decepcionado al venderles o esperar ellos otra cosa, aqui se juega con la ambientacion y la atmosfera para crear suspense e inquietud en el espectador, hay que decir que en mi caso lo han conseguido porque la atmosfera de la peli esta logradisima y la historia aunque pausada esta bien narrada y te mantiene en tension si consigues entrar en ella, todo hasta llegar a un final que esta en la peligrosa linea fina que separa la genialidad del ridiculo total, si entras te puede parecer soberbio como a mi, si no te puede parecer el mayor disparate visto en siglos.

    El reparto cumple muy bien y los personajes son todos muy creibles especialmente el del Padre y la hija y la pelicula dentro de que cuenta una historia sobrenatural es o intenta ser bastante realista lo cual se agradece, a destacar tambien la banda sonora que sirve de perfecto acompañamiento a las imagenes.

    El debutante Robert Eggers cumple bastante bien y demuestra que tiene huevos al arriesgarse con una pelicula casi anti-comercial que tendra una division de opiniones muy grande y detractores a puñados.

    A mi me ha parecido una pelicula interesante, inquietante y hecha con buen gusto y respeto al genero aunque repito bastante lejos de esa gran obra que muchos han visto.

    Me ha dejado con ganas de volver a verla lo cual siempre es un buen sintoma.

    Nota: 7/10
    Última edición por Agustin.; 15/05/2016 a las 01:49
    romita2, Campanilla y Narmer han agradecido esto.

  9. #109
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Lo siento pero parece que vamos hacia ahí.... (hemos tenido que eliminar 9 post que no aportaban nada sobre la película).

    A la próxima salida de tono/post que no tenga que ver con la película de la que se habla este hilo Sanción al canto.

    Por favor hay personas que sólo desean informarse sobre la película.

    No vuelvo a llamar la atención, así que avisados quedáis.

    Gracias y buen día.
    Última edición por Mounix; 15/05/2016 a las 11:42
    Iñarritu ha agradecido esto.

  10. #110
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Tras ver tanta división entre los foreros sobre esta peli, he estado buscano entre las numerosas críticas, y me quedo significativamente con esta de un tal Peter Howell, del Toronto Star.




    This bravura first feature by writer/director Robert Eggers leaves the viewer shaken and wondering, "What just happened?"


    Ese "what just happened" para algunos es maravilloso, y para otros, lo contrario.
    Kirkegard, Tripley, mineapolis y 3 usuarios han agradecido esto.

  11. #111
    Modus Operandi Avatar de huzo2
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Junto con It Follows es lo más estimulante que ha dado el género en años: desconcertante, inquietante, desasosegante... muy bien dirigida y fotografiada, y con un happy ending con dos pares. Que se abstengan los que busquen gore o el susto del gato. Esto va más allá. Deja poso y funciona mejor en el post-visionado.
    No es perfecta, ni mucho menos, pero a estas alturas se agradecen propuestas así.
    otakudoro, tomaszapa, Tripley y 3 usuarios han agradecido esto.
    "El mejor truco que inventó el Diablo fue convencer al mundo de que no existía"


  12. #112
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    No está mal pero no me ha entusiasmado en momento alguno. Creo que se queda a medio gas en lo dramático, siguiendo con lo que decía Romita2: falto de sutilidad y simultáneamente sin llegar a fondo en el material que emplea. En lo fantástico algunos puntos buenos (para mí el mejor, la sorprendentemente temprana escena de la bruja y el bebé). Pero en general me ha parecido demasiado afectada y sorprendentemente bastante más convencionalota de lo que esperaba.
    En esto de period pieces con niños envueltos en brujerías y el Maligno, “La garra de Satán” (1971) –minusvalorada y a (re)descubrir- me gusta bastante más que esta “Bruja”
    romita2 ha agradecido esto.

  13. #113
    sabio
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Satán el conquistador

    Lo del terror es casi tan subjetivo como la comedia. Cada uno se asusta de una cosa, como a cada uno le hace gracia algo distinto a otro. Eso si, yo prefiero las de atmósfera trabajada a los sustos efectivistas y esta lo es, de atmósfera trabajada digo. Al igual que sus actuaciones, su fotografía y en general todo lo técnico en ella. Como película te atrapa y engancha "pese" a su ritmo pausado que algunos han tildado de lento. Pero hablando de sensaciones externas, y valorando que es un film bueno, con cosas notables y diferente a lo habitual, parece que hay un excesivo énfasis en a cada cosa medianamente buena que sale (como "It follows") se la quiera encumbrar como referente o reinvención de un género, por otro lado muy explotado y castigado.

    Su narrativa y cuerpo central, cargada de reflexiones sobre el fanatismo religioso, la ignorancia y el miedo que aún siguen inculcando hoy en día. Su escena final, potente pero quizá fuera de la tónica que llevaba el film.

    Nota: 6'6

  14. #114
    nexus 6 Avatar de Roy Batty
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Algunos apuntes vía "copia & pega" que me han parecido interesantes, sacados del Facebook de un amigo donde la estamos comentando, a raíz de la reseña de Jordi Costa.

    Creo que Jordi Costa formula en su crítica preguntas pertinentes sobre esta película (por lo demás, impecable como ejercicio de cine). «Hay un gusto y una sensibilidad muy particulares en la naturaleza y la cadencia de las imágenes, pero uno no puede evitar preguntarse sobre la posición del cineasta con respecto al relato que narra: ¿La bruja es un ejercicio de estilo, un cuento de terror contado como lo hubiese contado un viejo colono? ¿no hay ninguna otra mediación? ¿nos están narrando la construcción de una bruja o nos están legitimando la superstición que define a los personajes?».
    Algo parecido me preguntaba yo al salir del cine. ¿Por qué no se deja ambiguo el elemento fantástico, como posible creación subjetiva de las creencias de estos antiguos colonos? Es curioso porque el conflicto dramático principal de la peli se construye precisamente sobre la "crisis de fe" de la familia protagonista y sus conflictos internos relacionados con la convivencia, la supervivencia frente a naturaleza hostil y el sexo (mujer vs esposo, padres vs hijos, hermano vs hermana). Al subrayar finalmente lo sobrenatural, todos esos temas apuntados se pierden. No digamos ya el elemento represivo/político implícito en la construcción social de las brujas.


    ••••••••


    Sí, esta intención de unir ficción y realidad según la cosmovisión de los colonos la pillé viendo la peli. Lo que me preguntaba es por qué se subraya lo fantástico "desde fuera", en planos omniscientes vistos desde donde no hay ningún colono (sucede con la bruja del comienzo, y otros), y no solo desde la perspectiva subjetiva de los protagonistas. En mi modesta opinión, al hacer eso se pierde algo de toda la riqueza dramática construida previamente: ya no estamos en el terreno del "mundo visto desde una perspectiva antigua" sino en el plano del fantástico "puro".


    ••••••••


    Me parece interesante que, aún "objetivando" el punto de vista de los puritanos, y concediendo que las brujas eran exactamente lo que ellos creían que eran, el final más feliz al que puede aspirar Thomasin sea unirse al aquelarre. Creo que uno de los mayores admiradores de esta película, si se encuentra en condiciones de verla, va a ser Clive Barker, quien por cierto ha abominado siempre de la ambigüedad todoroviana en el género fantástico.


    ••••••••


    – No hace falta explicar racionalmente nada, basta mantener el punto de vista de los colonos. Por supuesto que el director tiene intención de fabular desde las creencias de los colonos del XVII, usando diálogos de testimonios, etc. Es evidente, no he negado eso en ningún momento. Lo he repetido arriba, que está construida con arreglo a la visión del mundo de ellos, etc. Lo que digo es que si mantienes su punto de vista (sin planos omniscientes de lo fantástico, vistos desde donde no hay ningún colono) creo que hubiera sido + efectiva para los temas que la peli quiere plantear. Ej: los colonos creen que el bebé ha sido robado por un lobo, cosa que repiten numerosas veces. Pero la cámara nos ha mostrado previamente, desde el interior del bosque donde no hay nadie, a una bruja llevándose al bebé.


    – Entiendo tu punto de vista, pero yo lo interpreto desde el punto de vista de que esa naturaleza, que es pagana por definición, es mucho más real y tangible que la religión de ese Dios invisible que pretende negarla. Que es la religión la auténtica superstición...


    ••••••••


    Sobre la religión, hay otra cosa que me pareció muy madura en la peli. No la retrata como una monstruosidad sino como lo que en gran medida fue: un sistema de creencias necesario para las gentes de otra época, como sostén de la comunidad (intento de garantizar la convivencia pacífica) y refugio frente a una naturaleza que aún no se había controlado en absoluto mediante la ciencia/ técnica. Bajo nuestros ojos laicos de hoy tendemos a ver la religión con una monstruosidad "fuente de todos los males", pero esta peli es muy comprensiva (y madura, insisto) al ponerse en la piel de aquellos antiguos colonos y mostrar en repetidas ocasiones su necesidad de refugiarse en la religión frente a las adversidades de de una vida durísima en la naturaleza. Por supuesto, también te muestra el lado negro de esas creencias, sobre todo cuando se convierten en un fanatismo inflexible.


    ••••••••


    Otra cosa que está superbien en la peli es la construcción de Thomassin, la chica, como chivo expiatorio. El mecanismo antropológico que conduce a eso está perfectamente representado.


    ••••••••


    — En otras palabras: la representación objetiva / subjetiva del mundo en el cine es un asunto delicado que exige mucho cuidado con el punto de vista. Lo que se filma "existe" por el efecto de verdad de la fotografía (no es un dibujo), pero no es lo mismo que lo filmado se muestre desde el punto de vista del protagonista ('Vertigo', de Hitchcock, p.ej.) que desde fuera de él. Para mí que Jordi Costa, que no es precisamente "tonto" y de cine sabe "un poco", se ha formulado esas preguntas (yo salí mosca del cine con preguntas parecidas) porque la peli sí parece legitimar (visualmente, con el punto de vista) la "existencia objetiva" del diablo y las brujas sobrenaturales, que vuelan y eso les permite robar bebés en un segundo, etc. Veo dos películas contrapuestas: un fantastique clásico vs. una representación erudita del mundo de los puritanos, llevándonos a su visión mítica del mundo. Y no creo que esas dos pelis siempre se consigan llevar bien. Pero, insisto. Si La bruja plantea semejante debate es ya sobresaliente, una obra abierta, compleja y desde luego difícil de hacer en su planteamiento. No una peli del montón precisamente.


    — Yo creo que el punto de vista de la película es el de un puritano, si, pero no el de ninguno de los protagonistas si no de un narrador que no tiene por que ser el director. Si como dice el cartel lo que estamos viendo es "A New England folk tale" le veo sentido a que la narracion la este contando alguien del S.XVII a un publico de esa misma época, y no una racionalización contemporanea del director (que también esta ahi enterrada en el relato). Que en los primeros 10 minutos veamos una bruja real creo que forma parte de la intención de la película: introducirte en la forma de ver el mundo de un puritano del S.XVII
    Pues eso, ya se ve: pajas mentales de listillos sobre una peli pretenciosa y vacua de factura preciosista, que no va de nada.
    Última edición por Roy Batty; 16/05/2016 a las 21:57
    mineapolis, Psyro, MIK y 4 usuarios han agradecido esto.

  15. #115
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    mineapolis, Dr.Gonzo y RedSkyRider han agradecido esto.

  16. #116
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Aunque a mi me gusto la pelicula la verdad no estoy de acuerdo en que algunos foreros (a los que ademas aprecio) esteis tilando poco menos que de gilipollas a los que no les ha gustado y llevais ya unos cuantos post asi, joder que la peli es bien basica y poco hay que entender eh, joder ni que estuvieramos hablando de una de Lych o Malick, yo sinceramente no creo que esta peli vaya a trascender en el genero o convertirse en un clasico y repito que a mi me gusto.

    De verdad intentemos opinar sobre la pelicula y defenderla con nuestros argumentos y no defenderla atacando a los que no opinan como nosotros que es algo muy muy feo y de bastante mal gusto.
    Última edición por Agustin.; 16/05/2016 a las 23:58
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  17. #117
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Mis amigos de Facebook siguen con el debate y sigue siendo muy interesante:

    – Aparte de las escenas con punto de vista objetivo, hay un elemento chocante en el final. SPOILER. El personaje más fuerte y racional, por supuesto el de la chica Thomasin, el que más lucha contra las creencias supersticiosas, es el que ve finalmente al diablo a la cara, habla con él y se entrega. Esa paradoja te saca de un relato (el mundo mítico según los puritanos) y te lleva, lo quieras o no, consciente o inconscientemente, a un fantástico "clásico" (donde lo fantástico existe al margen de lo que crean o no los personajes). Porque, para aceptar eso en un personaje como Thomasin, tienes que aceptar que está viendo a un diablo "objetivo", que existe "realmente" fuera de su sistema de creencias. Más aún porque ella se ha resistido previamente a creer en él.


    O sea: no es lo mismo lo que ve y dice Caleb, que es un creyente total en dios, el diablo y las brujas, que lo que ve y dice Thomasin. Caleb es un "testigo del que desconfiamos", mientras que Thomasin es un "testigo fiable", es la que dice (literalmente) la verdad. POR CIERTO. Magnífico ese detalle. Ella es el chivo expiatorio perfecto porque es la que señala LA VERDAD sobre el conflicto de la comunidad (la familia en este caso). El director-guionista se ha documentado realmente sobre antropología. El diálogo con el padre cuando éste le pide la verdad, y ella se arranca poniendo sobre la mesa todos los conflictos-mentiras-hipocresías de la familia, es magnífico.

    – Creo que tras los acontecimientos finales (muerte de los padres) se han creado las premisas para que se produzca esa transición en las creencias de la protagonista. Toda la parte final puede ser eso: el sueño de la razón.


    – Tienes razón, Manuel. De hecho ella se queda dormida. Y luego "se despierta" y pasa todo el epílogo.

  18. #118
    nexus 6 Avatar de Roy Batty
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Cita Iniciado por Agustin. Ver mensaje
    Aunque a mi me gusto la pelicula la verdad no estoy de acuerdo en que algunos foreros (a los que ademas aprecio) esteis tilando poco menos que de gilipollas a los que no les ha gustado y llevais ya unos cuantos post asi, joder que la peli es bien basica y poco hay que entender eh, joder ni que estuvieramos hablando de una de Lych o Malick, yo sinceramente no creo que esta peli vaya a trascender en el genero o convertirse en un clasico y repito que a mi me gusto.
    Agustín, a mí la película me parece cualquier cosa menos básica, y yo sí creo que hay mucha enjundia en esta cinta, y mucho "invisible" por desgranar, comentar y debatir. Y me parece muy interesante hacerlo. Y si tú no lo ves así, lo que me interesa precisamente es comentarlo, discutirlo contigo, de forma enriquecedora y civilizada para los dos y el resto de los foreros.

    Y no, no estoy tildando de "gilipollas" a nadie, y menos porque le haya gustado la película o no; me cito a mí mismo, de un poco más arriba:

    Me permito recordar además que, mientras que el gusto es completamente subjetivo y nunca estará "acertado" ni "equivocado", no es debatible, el análisis es mucho más objetivo y ahí es donde entra el criterio, que yo diferencio del gusto; cuando uno trata de argumentar con razones su "gusto" y no tiene capacidad para hacerlo, para analizar y relacionar, esto es, cuando no se tiene en realidad "criterio", ahí sí que se pueden decir muchas tonterías sin ningún fundamento.
    El que a uno no le guste una película no significa nada, no nos habla más que de su gusto. Otra cosa es que intente explicarlo y, ahí sí, diga tonterías. Cada cual tiene su opinión, pero no todas las opiniones tienen el mismo valor porque no todas están igual de fundamentadas; de lo contrario, valdría lo mismo la opinión de... yo qué sé, Carlos Pumares que Roger Ebert. Y no es así, aunque los dos hayan visto mucho cine. Y habrá quien coincidiera con las opiniones de Pumares porque compartiera su gusto, pero sus "argumentos" eran tonterías. No eran, en realidad, "argumentos".

    Y creo, también, que se puede discutir sobre esa cuestión, sin que nadie se lo tome de manera personal ni se dedique a denunciarte constantemente a moderación buscando la sanción del otro, convirtiendo el debate en un campo de minas.

    Y cuando moderación acuda de nuevo al hilo a raíz de la nueva denuncia, espero que encuentre válido y enriquecedor este debate y no volvamos a asistir a otra tanda de mensajes eliminados (en este caso, creo, injustamente) y acabe recayendo en mí la sanción que se persigue.
    Última edición por Roy Batty; 17/05/2016 a las 00:16
    mineapolis ha agradecido esto.

  19. #119
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Cita Iniciado por Agustin. Ver mensaje
    Aunque a mi me gusto la pelicula la verdad no estoy de acuerdo en que algunos foreros (a los que ademas aprecio) esteis tilando poco menos que de gilipollas a los que no les ha gustado y llevais ya unos cuantos post asi, joder que la peli es bien basica y poco hay que entender eh, joder ni que estuvieramos hablando de una de Lych o Malick, yo sinceramente no creo que esta peli vaya a trascender en el genero o convertirse en un clasico y repito que a mi me gusto.

    De verdad intentemos opinar sobre la pelicula y defenderla con nuestros argumentos y no defenderla atacando a los que no opinan como nosotros que es algo muy muy feo y de bastante mal gusto.
    A mí me ha encantado, pero joder, ya ha habido un aviso importante por parte de moderación, ya está bien lo de tirar la piedra y esconder la mano. Hablemos de La bruja y dejemos de poner en duda el criterio de las personas, por favor.

    Dr. Gonzo, no he podido comentártelo antes pero me han gustado mucho tus observaciones en el programa, sobre todo en lo que hace referencia al riesgo que conlleva esta producción.

    Agustín, yo sí creo que vaya a trascender en el género, algo que en cambio me cuesta ver con Babadook. La cantidad de lecturas que promueve la cinta, así como la vuelta a los orígenes del terror, puede marcar un antes y un después, sobre todo si el cine que viene sigue estas directrices (de alguna manera, este retorno lo estamos presenciando desde el cenit de Wan a directores como Robert Mitchell.

    En mi caso, cuanto más la pienso, más me fascina. Sobre todo esa constante de sugerir y no mostrar, el situarte en una acción sin mostrarte las causas, sólo las consecuencias. Es perturbador.
    Kapital, Agustin. y Dr.Gonzo han agradecido esto.
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  20. #120
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Cita Iniciado por Roy Batty Ver mensaje
    Agustín, a mí la película me parece cualquier cosa menos básica, y yo sí creo que hay mucha enjundia en esta cinta, y mucho "invisible" por desgranar, comentar y debatir. Y me parece muy interesante hacerlo. Y si tú no lo ves así, lo que me interesa precisamente es comentarlo, discutirlo contigo, de forma enriquecedora y civilizada para los dos y el resto de los foreros.

    Y no, no estoy tildando de "gilipollas" a nadie, y menos porque le haya gustado la película o no; me cito a mí mismo, de un poco más arriba:



    El que a uno no le guste una película no significa nada, no nos habla más que de su gusto. Otra cosa es que intente explicarlo y, ahí sí, diga tonterías.

    Y creo, también, que se puede discutir sobre esa cuestión, sin que nadie se lo tome de manera personal ni se dedique a denunciarte constantemente a moderación buscando la sanción del otro, convirtiendo el debate en un campo de minas.
    Yo lo siento os aprecio mucho tanto a ti como a Gonzo y me encanta leeros pero aqui me parece que os estais equivocando (especialmente tu) y estais faltando el respeto muy gravemente a los compañeros, yo lo siento pero frases como "no tiene capacidad para hacerlo, para analizar y relacionar, esto es, cuando no se tiene en realidad "criterio", ahí sí que se pueden decir muchas tonterías sin ningún fundamento" me parece una falta de respeto brutal, no se le puede llamar a uno que no tiene ni puta idea de cine y luego decir que lo haces desde el respeto y sin malos rollos.

    En cualquier caso es mi opinion e igual el equivocado soy yo, aqui lo dejo para mi estas no son formas.
    Última edición por Agustin.; 17/05/2016 a las 00:21
    Kapital ha agradecido esto.

  21. #121
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Pues no lo sé, Agustín y Gon_85, puede que tengáis razón, y a mí de verdad que no me dolería disculparme si creyera que debo hacerlo.

    Pero para mí el problema de fondo es que se ha establecido un tono de discusión muy violento, en el que no se puede hablar ni siquera para eso. En serio, yo creo que no pasa nada si yo o cualquier otro forero mete la pata, pero lo peor es tener miedo a hablar, que es lo que siento ahora mismo en este hilo.

    Y creo que ni las denuncias a moderación ni la intervención de esta sin dejar explicarse a las partes ayudan en nada en ese aspecto.

    Kapital –y estaba evitando deliberadamente referirme directamente a él– me ha denunciado varias veces a moderación y, cuando el conflicto ha seguido, me ha invitado a usar el botón de ignorar. ¿No es mejor intentar hablarlo?

    Si ahora todo esto se resuelve con una nueva tanda de mensajes eliminados y una amonestación, no se resuelve nada en realidad, todo queda ahí enquistado.

  22. #122
    sabio Avatar de Agustin.
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    No se tio, tu haz lo que creas que debes hacer yo ya te he dicho lo que pienso ya es cosa tuya y de Kapital si lo quereis arreglar o no, yo ya no tengo mas que decir.

  23. #123
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Como amante del género, Agustín., ¿te atreverías a hacer un listado con el cine de terror reciente, puntuaciones incluídas, incluyendo por supuesto a La Bruja de Eggers? (esto lo extrapolo a todo el mundo, ojo ;).
    Agustin. ha agradecido esto.
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  24. #124
    sabio Avatar de Agustin.
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Cita Iniciado por Gon_85 Ver mensaje
    Como amante del género, Agustín., ¿te atreverías a hacer un listado con el cine de terror reciente, puntuaciones incluídas, incluyendo por supuesto a La Bruja de Eggers? (esto lo extrapolo a todo el mundo, ojo ;).
    Lo puedo intentar aunque tampoco te creas que he visto tantas, esta noche le doy una vuelta y mañana te digo.
    Última edición por Agustin.; 17/05/2016 a las 01:15
    Gon_85 ha agradecido esto.

  25. #125
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    Predeterminado Re: La bruja (Robert Eggers, The Witch: A New-England Folktale, 2015)

    Cita Iniciado por Gon_85 Ver mensaje
    Como amante del género, Agustín., ¿te atreverías a hacer un listado con el cine de terror reciente, puntuaciones incluídas, incluyendo por supuesto a La Bruja de Eggers? (esto lo extrapolo a todo el mundo, ojo ;).
    Para mí el problema es de la premisa de partida, porque, como apuntaba en el primer post con mis impresiones, uno de los "problemas" qe yo encuentro es lo que ha llegado a entenderse por "cine de terror" de un tiempo a esta parte, y que yo, sin ser en absoluto un entendido del tema, encuentro por lo general muy pobre.

    Esa es una de las varias razones por las que me gustó tanto esta peli, porque remite a un tipo de terror que yo considero más adulto e interesante, y que era más normal hace unas cuantas décadas (cuyo ejemplo más paradigmático sería THE EXORCIST), pero que se ha visto completamente avasallado y casi usurpado por un cine muy juvenil y de escaso valor cinematográfico.

    Y no se me entienda mal, no estoy "demonizando" todo el cine de terror que no sea "intelectual", ni soy de esos que deploro directamente el "torture porn" o el cine palomitero de sustos, que han dado títulos muy notables, pero creo que su presencia se ha masificado hasta homogeneizar demasiado el genero y adecuarlo además a un sector de público muy poco exigente (un fenómeno, por otra parte, que no está restringido al cine de terror, sino a la mayoría del cine comercial desde mediados-finales de los '70).

    Por otra parte, creo que también es erróneo asociar THE WITCH a otras cintas recientes como THE BABADOOK o IT FOLLOWS, con las que creo que no comparte prácticamente nada más que una posible etiqueta de "producción independiente".
    Última edición por Roy Batty; 17/05/2016 a las 01:21
    Gon_85, Agustin. y Branagh/Doyle han agradecido esto.

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