Kubrick, coincido contigo en que la película no cae para nada en el melodrama barato, pero es verdad que sí creo que tiene elementos del melo-drama del bueno, muchas veces focalizados
en el personaje de Valls donde las canciones de Los Pecos (melo) casi pautan los estados anímicos (drama) de su personaje
Ese toque "existencial" que tiene el film me ha gustado y que a la postre éste muestre ese
viaje emocional del personaje de Valls, siempre a destiempo respecto al estado eufórico de los demás, pero por ello es el primero en superar la crisis post-trauma a la que se enfrenta y parece que, con ese final tan metafórico de "salir del túnel" supera ese bache.
Y claro está, todo sustentado en una base de comedia que como bien indicas, sin caer nunca en el trazo grueso, no rehúye del humor negro o de la crítica.
Por otro lado, algo que me gusta de Raúl Cimas es esa cadencia que tiene al hablar que creo que consigue dar cierto toque de liderazgo a sus personajes, algo que ya pasaba en Extraterrestre.
Por tanto, me encanta ver que, para mí, la comedia también funciona últimamente a nivel patrio (este film, Kiki, Incidencias, Mi gran noche, la filmografía de Ruiz Caldera, en un registro más "dramático familiar" Sánchez Arévalo...) al igual que el thriller en todas sus vertientes (y que tan bien representado aparece este año en los Goyas -excepto el cuasi total olvido de La próxima piel-).
Saludos