Re: La Bruja (Robert Eggers, The Witch, 2015)
Vista hace unos minutillos.
Me ha gustado, pero la he visto pensando que no me iba a encontrar esa película tan terrorífica como muchos la han catalogado/vendido.
Ahora bien. Es perturbadora, es oscura, es tétrica, pésima, da mal rollo. Y eso puede dar miedo a más de uno. En ese aspecto bebe mucho de las antiguas películas de terror donde se insinuaba más que se mostraba, y (como siempre) la imaginación del espectador es la que juega en ese punto. Muchos hablan de El exorcista al relacionarla con The Witch, pero creo que La profecía se acerca mucho más. Y a El resplandor muchísimo, con esos planos tan mantenidos y tan largos, con esos coros, esos colores y esa iluminación. Me recuerdan muchísimo a estas dos películas.
Pobre Kate Dickie...lo que tiene que sufrir la pobre en sus papeles. XP
Me ha parecido una película "fresca" y he agradecido ver algo tan diferente a las propuestas facilonas del cine actual. Luego el tema del miedo y el terror dependerá de cada uno, aunque como bien alguien de por aquí calificó a este film, sería un "dramón sobrenatural". Más lo primero que lo segundo. Pero lo segundo se apoya en una gran ambientación y fotografía (vaya planos, sobre todo al comienzo), apoyados por una música justa y necesaria que logra su cometido. Al final se consigue una película inquietante, oscura, y da mal rollo. Como el buen cine. Además muy buenas interpretaciones y diálogos.
Pd. Después de haberla visto, no puedo si no más que acordarme de En compañía de lobos.....no me digan porqué.
Re: La bruja (Robert Eggers, The VVitch: A New-England Folktale, 2015)
Vista y lamento no haberlo hecho en cine porque ciertamente el apartado visual es ESPECTACULAR.
Tiene mucho mérito el debut de este director en el largo. Consigue, a través de temas conocidos, crear un trabajo novedoso que aúna cine de época con independiente. Las coordenadas que utiliza son conocidas, pero logra darles aire fresco mediante un uso de la cámara, la iluminación y el sonido perfectamente medidos. Sin olvidar las escenas perturbadores que nos vamos encontrando.
En su día leí que se nombraban muchos títulos como referentes y/o inspiradores, pero no vi por ningún lado uno que es más que evidente, "El crisol", que teniendo en cuenta la labor de investigación para la realización de la película, se hace más presente si cabe.
Película de terror que entiendo que pueda provocar puntos de vistas totalmente opuestos porque ofrece una propuesta incómoda de cara al espectador medio. Incómoda porque es directa y sin artificio, lineal y coherente, inquietante por el "qué" más que por el "cómo".
Si partimos de que todo parte de documentos y hechos con una base real, todo es más terrorífico. Me encanta cómo la denominaron "A New-England Folktale" porque ciertamente es eso. Y ahí radica la gracia del asunto. Está plagada de detalles que la hacen grande.
Gran parte de esta maravilla se la debe el director al reparto, porque es que todos están magníficos. Arrolladoramente perfectos en sus papeles. Desde el más pequeño hasta los padres de familia. Hace mucho que no recordaba a un reparto tan cohesionado y metido en sus papeles. La forma de moverse, de mirarse, de hablarse... Todo era dolorosamente creíble. Y eso tiene mérito porque hay escenas muy complicadas a nivel interpretativo que no sólo salvan, es que son de alabar.
El guión es magnífico. Creíble en todo momento con esas bromas, reproches, miedos... Te transporta a esa época y te mete de lleno en lo que está ocurriendo. Todo va en aumento hasta ese estupendo estallido final en el que ya todo es posible.
Es exquisito el desarrollo de la historia y de los personajes. Qué gran sensibilidad muestra al retratarlos y cómo les da la vuelta en determinados momentos a los personajes conforme las cosas van avanzando y la situación los asfixia. Ver a ése padre íntegro y firme del inicio...
totalmente destrozado y perdido al final, es magistral.
Maravillosos todos porque hasta los hermanos pequeños tienen que lidiar con secuencias complicadísimas que salvan con nota alta. Y qué decir del portentoso trabajo de la madre y la hija mayor, ambas espléndidas, brillando en todo momento.
Respecto a las posibles lecturas de la historia, hay bastantes, pero creo que la gracia del tema es que puedes encajar perfectamente tanto la parte fantástica como la real. La narración avanza de tal forma que puedes creer todo lo que ves sin problemas. Por un lado...
ese miedo a lo desconocido (al mal) reflejado en una família creyente y piadosa, y por el otro la existencia real de ese mundo oculto.
Y es que el final se puede interpretar de diferentes maneras...
triste y desolador al entregarse la chica porque ya no le queda nada e incluso ha cometido el acto más vil e imperdonable (matar a su propia madre), como liberador al dejarse llevar a ese mundo en el que ya no volverá a sentir miedo ni culpa.
Porque si hay algo que hace creíble el final (independientemente de lo que se crea), es el hecho de que previamente se ha construído un perfecto relato acerca del poder del miedo a lo desconocido y la sugestión. De hecho, está tan bien construído que la única persona de la historia que no ha hecho...
nada por lo que sentirse culpable (los demás sí han mentido y pecado de diferentes formas a lo largo de la historia, incluso los pequeños) ni para tener miedo, la hermana mayor Thomasin, es justamente la que termina yéndose al lado oscuro debido a la presión que han ejercido sobre ella los acontecimientos.
Y eso precísamente es lo que la hace más real todavía, porque en las buenas historias...
el mal siempre está ahí acechando para llevarse lo mejor :D
¡MARAVILLOSA!
Nota: 9
Re: La bruja (Robert Eggers, The VVitch: A New-England Folktale, 2015)
Campanilla, no te cito que es muy largo pero que sepas que me ha encantado tu crítica. Y, por supuesto, coincido en la mayor parte de las cosas que dices ;).
Re: La bruja (Robert Eggers, The VVitch: A New-England Folktale, 2015)
Cita:
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Gon_85
Campanilla, no te cito que es muy largo pero que sepas que me ha encantado tu crítica. Y, por supuesto, coincido en la mayor parte de las cosas que dices ;).
¡Muchas gracias, Gon! :abrazo
Me alegra que coincidas conmigo porque eso significa que la experiencia nos ha llegado de un modo muy similar :agradable Eso de que alguien llegue y te sumerja en otro mundo con tan pocos recursos, me fascina. Y ya si le añadimos el valor de "atreverse" con determinadas cosas, es directamente fabuloso.
Re: La bruja (Robert Eggers, The VVitch: A New-England Folktale, 2015)
El análisis de Campanilla me parece perfecto, e incluso llama la atención sobre un par de detalles de lo que no me había dado cuenta (como la irónica "virtud" de la protagonista en comparación con los demás).
En mi humilde opinión es una película maravillosa y una joya del género de "terror psicológico". :encanto:palmas
Re: La bruja (Robert Eggers, The VVitch: A New-England Folktale, 2015)
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Bengualas
El análisis de Campanilla me parece perfecto, e incluso llama la atención sobre un par de detalles de lo que no me había dado cuenta (como la irónica "virtud" de la protagonista en comparación con los demás)
¡Muchas gracias, Bengualas! :cortina Me alegra que lo hayas disfrutado :agradable
Cita:
En mi humilde opinión es una película maravillosa y una joya del género de "terror psicológico". :encanto:palmas
Ciertamente lo es. Y encima sigo sacándole cosas días después.
Re: La bruja (Robert Eggers, The VVitch: A New-England Folktale, 2015)
La Bruja se estrena en tv este jueves en La 1, a las 23h30
Re: La bruja (The VVitch: A New-England Folktale, 2015, Robert Eggers)
Vista por fin (así voy con los deberes hechos a ver El faro), la película de Eggers me ha gustado mucho.
Es verdad que tal vez no sea una obra maesta, pero tampoco le hace falta y es verdad que puede que muestre pronto sus cartas, pero eso, en mi caso no le ha restado poder perturbador. Para mí ese es su principal virtud, el haber conseguido perturbarme sin ser algo demasiado explícito y sin ser demasiado críptico. Ese punto medio me parece conseguidísimo y totalmente apuntalado por una estética y elementos formales muy cuidados.
Como indica Campanilla, además se pueden llevar a a cabo muchas lecturas. Y eso para mí suele ser algo muy a valorar.
Destacar también el buen reparto, con una Anya Taylor-Joy, a la cabeza que se está labrando una gran imagen de musa actual del fantástico (junto con Mia Goth).
Saludos
Re: La bruja (The VVitch: A New-England Folktale, 2015, Robert Eggers)
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Tripley
Vista por fin (así voy con los deberes hechos a ver El faro)
Buff, no creas que haber visto esta antes te va a preparar mucho para EL FARO, ¿eh?
EL FARO es... ay, EL FARO.