La Cordillera (Santiago Mitre, 2017)
El director argentino Santiago Mitre, dirige este drama que cuenta con Ricardo Darín, Elena Anaya, Dolores Fonzi, Daniel Giménez Cacho, Paulina García y Christian Slater entre sus protagonistas.
Hernán Blanco (Darin), el presidente de Argentina, se encuentra ante una decisión crucial. Está participando en un encuentro de tres días entre distintos mandatarios de estado, que tiene lugar en La cordillera, en Chile. Y desde allí, en plena Cumbre de presidentes latinoamericanos, tendrá que ser capaz de resolver un asunto personal muy complicado que puede afectar tanto a su vida privada como pública.
http://i.imgur.com/Y49DFlC.jpg
http://i.imgur.com/ovRenIa.jpg
http://i.imgur.com/b8JHfJi.jpg
http://i.imgur.com/TAu8c4r.jpg
Re: La Cordillera (Santiago Mitre, 2017)
Re: La Cordillera (Santiago Mitre, 2017)
Re: La Cordillera (Santiago Mitre, 2017)
Con música de Alberto Iglesias :agradable
Saludos
Re: La Cordillera (Santiago Mitre, 2017)
Re: La Cordillera (Santiago Mitre, 2017)
No me ha parecido para tirar cohetes aunque se deja ver. Aviso de que tiene unos de los finales más abruptos y anti climáticos que he visto en mucho tiempo. El eje central de la trama es totalmente creíble, de hecho todos sabemos que las cosas suceden así realmente. Pero a él se adhiere una subtrama, inspirada en "La semilla del diablo" que abre paso a una segunda línea conspiracionista, para mi gusto, algo forzada y mal rematada.
Es una película de corte bastante clásico, en la que prevalecen las interpretaciones por encima de los fuegos de artificio; genialmente defendida por el maestro Ricardo Darín, presidente de Argentina apodado como "el hombre invisible" que se enfrenta a nuevas situaciones que le ponen a prueba, y completada por un elenco de secundarios bastante creíbles. El chispazo inesperado en la película lo produce Christian Slater protagonizando, para mí, la mejor secuencia de toda la película. El momento más vibrante se lo roba él.
El problema, como digo, es que Santiago Mitre no ha sabido darle consistencia a un guión que juega a dos bandas. También resaltaría como aspecto negativo que le cuesta algo arrancar a la peli. Del personaje de Elena Anaya también me esperaba más protagonismo. Incluso me ha costado creérmela al principio.
La música de Alberto Iglesias me ha parecido bastante adecuada para el tono de suspense que envuelve a la historia; para esa atmósfera a lo hotel Overlook que han querido plasmar. De hecho, a ningún aspecto técnico se le puede condenar. La fotografía especialmente es muy disfrutable con ese paraje nevado y esa carretera vista de forma aérea en varias ocasiones.
En términos generales, es bastante discreta aunque no roza el descalabro en ningún momento. Quizá con otro enfoque final, con algo más de acción y yendo al grano más directamente podría haber quedado una película de altura.
Re: La Cordillera (Santiago Mitre, 2017)
Vista esta tarde, coincido plenamente en los halagos de Kubrick hacia los aspectos formales dle film. Para mí todo está muy bien rodado por Mitre (esos planos que sigues a los personajes o esos primeros planos que los encierran), muy bien iluminado (esos interiores de las habitaciones casi en penumbra, el momento azul del teleférico...), perfectamente musicada por Iglesias que crea temas de larga duración que envuelven la historia) y excelente interpretado por un gran elenco iberoamericano con Darín a la cabeza (me ha gustado mucho esa mezcla de acentos entre los hispanohablantes y el toque de los diálogos en inglés).
Por otro lado, a difernecia de Kubreick, a mí el final, abrupto, me ha gustado, me da pie a que tenga que pensar en el film y es como relacionar esas dos tramas que, aparentemente no se mezclan, pero que creo que tiene que considerarse totalmente unidas. Esa subtrama polanskiana (aquí coincido con Kubrick) creo que permite ver que
tras la fachada blanca de Blanco hay todo un pozo negro. Yo termino interpetando eso que, como en La semilla del diablo, a la hija se la ha mantenido engañada respecto a esos recuerdos del pasado, que muestran un hecho turbio del protagonista. lo paradójico es que sí croe que éste es inocente de lo que le pasa a su yerno
Otro detalle que creo que me ha servido para esta interpretación,
que Blanco construye esa fachada de "hombre normal" para esconder su verdadero yo es que el enviado norteamericano no sepa que el presidente habla inglés, literalmente dice "no consta en nuestra ficha". el presidente parece que se ha cuidado mucho de que esta habilidad no trascienda
En definitiva, para mí un film que con su desarrollo, tal vez algo moroso y su puesta en escena y ambientación me ha atrapado (es verdad que el hotel es alho kubrickiano), sus intérpretes me lo han hecho ver de forma muy agradable, y la historia me ha dado que pensar.
Saludos