Diodati, lo que creo es que tu concepto de "Dios", o más preciso, tu concepto de Divinidad, va por unos derroteros más metafísicos que el Dios en el que cree mi madre y que te enseñan en la catequesis, por ejemplo. En ese sentido necesitaría charlar muchísimo contigo para conocer exactamente cómo es lo que piensas, pero me estoy haciendo una idea por lo menos de la dirección. Esa Divinidad es la que tiene que ver con la transcendencia, con un hipotético sentido último, con una hipotética comprensión global del Todo. No sería un señor con barba, ni un ojo en una pírámide, ni un alguien que escucha plegarias o castiga pueblos sodomitas. Nada tan concreto, ¿me equivoco?
De todas las nociones que se pueden escuchar de Dios es esa la que me parece más plausible, porque creo que lo se hace es tratar de formular una serie de inquietudes muy humanas pero inabarcables sobre cuestiones misteriosas en unos términos simbólicos manejables por nuestra mente, tan dependiente del lenguaje. Sin embargo a mí tampoco me vale, porque creo que existe un riesgo demasiado alto de terminar tomando muy en serio los "significantes" de ese lenguaje de símbolos, y de ahí al ojo de la pirámide hay un paso.
Mi noción del Universo está abierta al misterio, al que no me permito a mí mismo respuestas inventadas, ni en lenguaje figurado ni literal. Si no sé, digo que no sé. Tengo amistades que han vivido cosas, incluso tengo una amiga de toda confianza que cuenta experiencias similares a las del niño de "El sexo sentido". Yo no digo que mientan, son mis amigos, mis amigos no suelen caracterizarse por mentir. Si uno me dice que ha visto algo, es que ha visto algo. Ahora que yo difiero en el qué. Preferiría que se atuvieran a los hechos, pero ellos le dan una lectura. ¿Mi no-lectura es otra lectura? Tal vez, no lo sé. Pero nuesta cultura nos empuja a pensar en extraterrestres al ver un mero OVNI (que no es otra cosa que lo que dicen sus siglas: un objetivo que vuela y no sabes lo que es), a llamar fantasma a un fenómeno desconocido en un lugar y cuando no a llamarlo Virgen María. Y si es "maligno" lo llamas Diablo. Creo que esa es la trampa, el lenguaje y las tradiciones que empleamos para expresar lo que sentimos sobre ciertas cosas o cómo estamos luchando por entenderlas. Estoy seguro en que mi amiga ve algo (porque ver es muy PERSONAL y SUBJETIVO), pero no estoy deacuerdo en que sean muertos que se mueven entre nosotros. Que oye, tal vez lo sean, pero tal vez sea cualquier otra cosa, y eso es como si te digo que pienses un número entero cualquiera: tal vez estés pensando en el 293483, pero tal vez no, y dada la enorme cantidad de posibilidades en contra yo comprendo que seguramente no sea.
Con estos temas metafísicos (¿lo divino?) pasa algo parecido, solo que peor, porque ya no solo estamos hablando de algo que no sabemos qué es, sino que además es indeterminado en sí mismo. Lo ponemos en símbolos para tratar de compartirlo, lo ponemos nombres, lo interpretamos dándone un orden nuestro muy particular. Y por cultura terminamos asemejándolo todo a Dios. ¿Pero es Dios, hay Dios? Tan probable como que estés pensando en el número 293483.
Que la espiritualidad es una necesidad humana, no me cabe la menor duda. Que Dios surgió simultaneamente en todas las civilizaciones primitivas de la Tierra porque es una noción innata en nosotros, también lo pienso. Pero yo no puedo sacarme de la mente en ningún momento la conciencia de "palabra", "símbolo", "imagen", etc. Es decir, puedo usar el concepto de "lo divino", pero no puedo olvidarme de que es una idea como lo es si digo "el bien", "el mal" o "la libertad", que son abstracciones, y no como sin embargo si hablo de "energía" o "materia", que son concreciones.



LinkBack URL
About LinkBacks
Citar