Cuadraredondos...:cuniao
Versión para imprimir
La cuadratura del círculo es imposible por la naturaleza del número "pi" (cómo odio escribirlo así...).
¿Y qué había antes del Big Bang?
¿Y por qué en mi casa volaban las copas y se estampaban contra la pared, en presencia de muchos familiares?
¿Y qué era eso que deformó a mi madre?
Y ahora me gustaría hablar de homología, de los valores impropios, de los puntos que se van al infinito, las asíntotas, el porqué la tangente a una hipérbola es en un solo punto que lo puedes buscar en uno y otro sentido... Vemos en R3, porque sólo existe un triedro trirrectángulo, pero las matemáticas trabajan R4, R5... Rn. La intersección de dos rectas nos da un punto (R1). La intersección de dos planos nos da una recta (R2). Pero podemos trabajar con el número de incógnitas que queramos. Otra cosa es visualizarlas. Sólo podemos intuir que las figuras de tres dimensiones provienen de intersecciones de figuras de cuatro dimensiones y así hasta el infinito. O sea, que estamos limitados por vivir en R3. Si viviéramos en un mundo plano y cayera un cono de punta, veríamos un punto que se va agrandando hasta acabar de pasar. Entenderían que se abrió un agujero circular que iba agrandándose hasta parar, pero no sabrían de la existencia del cono.
Pues eso.
Quien afirme que demuestre lo que afirma.
Quien crea que siga con su postura si lo hace feliz.
Ah, me encanta la geometría, y me acabas de recordar un relato de Lovecraft, creo que era las aventuras oníricas de Randolph Carter, en la que se explicaban las distintas reencarnaciones de un mismo alma/canon cósmico en diferentes realidades; el canon primigenio precisamente se representaba como un objeto de numerosas dimensiones desconocidas que, al cortar cada esfera de realidad, daba como intersección una persona-ente. No se si creermelo, pero como literatura fantástica mola mazo :)
Recuerdo esas lecturas de mi edad de bachiller, que fue cuando leí todo Lovecraft editado en España. Pero me planteo cuestiones matemáticas. Cuando a mis alumnos les explico que una hipérbola es una circunferencia que ha sido interceptada por una recta límite en una transformación homológica, y que esos puntos van a parar al infinito convirtiendo la curva de cerrada en abierta, me preguntan qué hay de por medio para poder llegar a un mismo punto, ya que podemos ir por direcciones opuestas. En cierta ocasión dije: "Dios". Y se quedaron tan serios. Quien haya estudiado homología (general, no afín) sabe a qué me refiero.
Matemáticamente existen todas las dimensiones que queramos, pero el concepto de "dimensión" es donde no debe de caber todo, sólo lo homogéneo.
Largo, ancho y alto. Tres. El tiempo no es una dimensión que quepa en el conjunto anteror porque no se mide en la misma unidad. Es como si decimos largo, ancho, alto y talla de sujetador. Y eso que en este caso sí que medimos distancias ;) Pero no sirve.
Las n dimensiones son perfectamente comprensibles explicándolos con arrays, incluso gráficamente. Si tenemos un cubo lleno de cubitos y cada cubito es una unidad, el cubo estará formato por x cubos en la primera dimensión, y cubos en la segunda dimensión y z cubos en la tercera. Si añadimos una cuarta, sería como por ejemplo decir que hay c cubos grandes, así que podríamos especificar a que puntos nos referimos como "numero de cubo grande, eje x, eje y y eje z".
Y siguiendo con el tema del hilo, Mo, te hice una pregunta, de si aceptabas o no las dos premisas que puse. No me respondas con otras preguntas :inaudito paso a paso.
Eso mismo dirían los habitantes de un planeta plano, siendo ellos planos. Pero en lugar de cubos dirían cuadrados. Estamos limitados por el R súper 3.
Ya imagino por donde vas. Si quieres respóndeme tú a la pregunta que le hice a Mo ;)
Yo entiendo un poco, recuerdo la cuestión de la homología, Desargues, las rectas límite, las elipses, las parábolas y las hipérbolas, pero me he quedado loco con lo de Dios y la hipérbola que has dicho... ¿Quieres decir que la curva de la hipérbola se cierra en un punto en el infinito aunque está abierta y dividida en dos, pero nuestra visión limitada no nos permite concebir dicho punto?
pues yo no se si existe dios o no pero espero que cuando la guiñe esten esperandome con buena compañia , un buen vino ,acompañado de una mariscada y un entrecot y claro cervezita para la tarde y un buen cardhu para la noche lpor que si nooo:cabreo :cabreo :cabreo :cabreo
Yo digo una cosa...¿sólo hay que creerse lo que conocemos?
¿Nos quedamos entonces con lo de Oswald?
Todo esto tiene sentido si aceptamos el concepto de infinito. La madre del cordero. Y dado que nuestras limitaciones nos impiden, no ya concebirlo, sino entenderlo, todo esfuerzo adicional será superfluo. Tenemos nuestras limitaciones. Asumámoslas.
Manu1oo1
Pues aparte de que se me ha parecido en mis peores tiempos de fumadas alucinogenas, yo soy ateo convencido y pienso que esto de dios, el cielo, el infierno, el diablo y la madre que los pario a todos es un cuento fantasioso de los que hacen epoca y creado por unos cuantos listillos de sotana para tener entretenido al pueblo y hacerles creer en algo e intentar darle algo de sentido a la vida, aparte de sacarse unas cuantas piastras de por medio.
Dios y todo ese rollo patatero es lo que tenemos dentro , cada uno de nosotros es nuestro dios, nuestro infinito, nuestro cielo, nuestro infierno y nuestro diablo. No hay mucho mas alla.
Que ni decir cabe que soy ateo convencido.
En que hilo desarrollas todo eso que te pasó en tu casa o en otro sitio, me he releido tus intervenciones en este hilo y solo dejas caer frases, pero no explicas el hecho en si.
Tengo entendido por algun documental del canal historia que cuando se dan fenomenos poltergeist solo pasa cuando una persona en concreto esta en la casa y precisamente esa persona tiene una corriente de 0 en su cuerpo, es decir es un transmisor de energias, se va esa persona y los fenomenos desaparecen, todo tiene que ver con las fuerzas teluricas, creo más o menos que he explicado lo que dijeron en ese documental, quizas me equivoque por que lo vi hace más de un año.
Mi concepto de dios se esconde en las reglas del juego de nuestro universo, está en pi, esta en los enlaces atómicos, ect...
Es como en el capítulo final de contact(el libro) donde a la pregunta de que sabéis de dios, los extraterrestres dicen que nada relevante pero que busquemos en Pi. Al volver a la tierra investigan en Pi calculando toda la ristra de decimales que son capaces hasta encontrar al fin una secuencia de unos y ceros que correctamente alienados forman un circulo perfecto(la firma del artista, la firma de dios). Claro es ciencia ficción pero ese siempre fue mi concepto.
Dios?
Qué más hace falta para convenceros, oh panda de infieles?
http://cinempatia.files.wordpress.co...orge-lucas.jpg
:hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail
Exacto. En ese recorrido (retorcido) es donde la imaginación se queda cortísima, limitadísima. Sin embargo se llega a él, aunque no existan carreteras. O existen, pero no las visualizamos. Es para debatirlo en plan seminario y con dibujos concretos. Si colgara alguno aquí nos tomaban por locos más de uno. Pero apuntas en la dirección que comento.
Reeler, no entiendo tus premisas. Me hablas de incorporeidad y de energía, pero masa y energía están relacionadas (E = mc2). Y, repito, aquí no debatimos el tema del papá Dios de las túnicas, el de los corderos, de los templos... Hablamos de la realidad post-morten. Al fin y al cabo, como escribí en una novela, toda muerte significa el comienzo de una gran verdad.
¿Qué hubo antes del Big Bang? ¿Hubo un solo Big Bang o infinitos Big Bangs en infinitos Universos (cada uno con sus propias leyes de la Física) en infinitos planos temporales?
¿Tiene sentido la noción de tiempo desde esa perspectiva?
Desde ese punto de vista, ¿hasta qué punto es absurdo que la humanidad, un electrón dentro de un átomo dentro de una mota de polvo en uno de tantos universos, se plantee llegar a saber si existe una realidad metafísica?
Exacto.
“Todo volverá a suceder infinitas veces”
Alexander Vilenkin, autor de la teoría del multiverso; defiende la creación cuántica
Tengo 58 años: de niño pensaba que a los 30 ya no sería capaz de descubrir nada; hoy sé que acabo de empezar. Dirijo el Instituto de Cosmología de Tufts. Nací en Ucrania. Me deprime saber que no somos únicos: todos nos repetiremos infinitas veces y con infinitas variaciones.
...
La búsqueda...
Cuando alguien sabe algo de verdad le es muy fácil explicarlo, y Vilenkin es un genio de la cosmología. Sonriendo y bromeando, acaba de poner patas arriba todo lo que nos habían enseñado sobre el universo. Lo demuestra en la Obra Social de La Caixa a un auditorio entregado y lo cuenta, como en una maravillosa y estimulante fábula infinita, en Many worlds in one: the search for other universes. Se lo pongo aquí en inglés porque - imperdonable- este best seller que dice qué pasará y qué pasó no está traducido a ninguna lengua peninsular. Le echo un vistazo en la red y me quedo enganchado: primero porque lo entiendo, aunque soy de letras, y luego, porque deja sin significado todas mis prisas.
Estudié Física en la Ucrania soviética, pero, por algún motivo, me incluyeron en una lista negra del KGB y estuve vetado como físico.
¿Por qué motivo?
Todavía me lo pregunto. Acabé trabajando de vigilante nocturno en un zoo hasta que logré emigrar a EE. UU., con un visado de los que entonces concedían a grupos de judíos.
El universo es mucho más grande que nuestras mezquindades...
Supongo. No hay un solo universo: lo que llamamos nuestro universo y podemos ver es sólo una parte ínfima del multiverso, que está en un eterno proceso de expansión explosiva acelerada, la inflación cósmica...
El universo también es inflacionista...
Esta inflación cósmica acaba dispersándose en big bangs en regiones aisladas.
¿Hubo y habrá muchos big bangs?
Sí, pero tuvieron un principio. El multiverso tuvo un principio, así que se extiende infinito hacia el futuro, pero no hacia el pasado.
¿Cómo lo sabe?
Existe una prueba geométrica que lo demuestra, pero no sé si aquí tengo espacio…
Le creemos: siga, siga.
Nuestro big bang,el de nuestro rincón del universo, ocurrió, en efecto, hace 14 mil millones de años, pero el multiverso ya estaba en inflación y sigue estándolo. En otros rincones de ese multiverso ocurrieron otros big bangs,y ahora mismo estallan otros y así se seguirán creando regiones universales: algunas parecidas a la nuestra; otras, totalmente diferentes.
¿Entonces cuántos universos se crean?
Infinitos. El multiverso está infinitamente en expansión ocasionando infinitos big bangs, que, a su vez, crean otros universos.
Así que lo que pasa volverá a suceder.
Infinidad de veces: igual y con variaciones…
Tal vez el Espanyol gane un día la Liga.
Todo sucederá. Podrá usted cometer los mismos errores infinidad de veces y corregirlos otras tantas.
En algún momento yo le mataré a usted y usted me matará a mí…
Todo ocurrirá infinitamente en infinidad de universos, sí.
Oiga: ¿y usted cómo lo sabe?
Esa es una pregunta popperiana: si una proposición no se puede declarar falsa o verdadera, no es científica. Al principio, nos acusaron de hacer metafísica y no física, pero hoy no le hablo de especulaciones: esas proposiciones las apoyamos con datos.
¿Cómo se puede falsacionar el infinito?
Podemos… ¡Ya lo hemos hecho! Y en gran parte se lo debemos a mi amigo el eminente cosmólogo catalán Joan Garriga…
¡Garriga: tiene una contra!¡Llámeme!
La demostración parte de la teoría de la inflación cósmica enunciada por mi amigo Alan Guth hace 25 años y acreditada por las mediciones de satélites de la NASA y, siguiendo a Guth, en conjunción con la teoría de las cuerdas, podemos corroborar nuestra teoría del multiverso.
Hoy, con tanto telescopio, los datos te pueden estropear una buena teoría.
Afortunadamente, las nuevas tecnologías hacen que la cosmología de nuestros días esté dirigida por los datos de la observación directa, pero, cuando yo empecé, la cosmología era pura especulación teórica.
¿Cómo afectan a su propia vida sus descubrimientos cosmológicos?
Al comprobar la teoría del multiverso, la verdad es que… Ahhh… Me deprimí.
¿Se deprimió? ¿No le alivió descubrir que tendremos infinitos futuros?
Lo que me deprimió fue descubrir que no éramos únicos. Siempre había pensado que la Tierra y nuestra especie, cada uno de nosotros, yo mismo, éramos una obra de arte singular, única, irrepetible… Y de pronto descubrí que la realidad era lo contrario: infinitamente repetible y también nosotros.
¿Por qué?
El multiverso no necesita una razón para existir: existe.
¿Podría usted haber llegado a creer en un multiverso si no hubiera telescopios?
Hace 1.600 años que Agustín de Hipona, san Agustín, se aproximó en sus Confesiones de un modo sorprendente a nuestras más avanzadas predicciones.
¿Cómo?
Agustín estaba obsesionado por el concepto de tiempo: se preguntaba qué hacía Dios antes de crear el universo.
Era la cosmología de entonces. En sus Confesiones,dedujo que Dios creó el tiempo y el universo a la vez.
¿Y antes de crearlo qué hacía Dios?
Antes del universo, razonó Agustín, no había tiempo. Luego concluyó que no tenía sentido plantearse qué hacía Dios antes.
Una conclusión muy sana.
Eso es exactamente lo que piensa la cosmología moderna.
¿Cree usted en Dios?
No creo en un Dios personal, desde luego, pero tampoco soy un materialista estrecho de manual.
¡Cómo ser materialista cuando los datos cuestionan los límites de la materia!
Por eso tengo la mente abierta a todo cuanto pueda demostrarme que estoy equivocado o me brinde ocasión de aprender.
¿Sigue triste por saberse repetible?
Me consuela no saber si en nuestro universo visible hay vidas como la nuestra: tal vez en nuestro rincón multiversal sí somos únicos, y eso es bastante singularidad y responsabilidad para mí.
La Contra, LLUÍS AMIGUET - LA VANGUARDIA, 26/01/2008
Mi opinion:
El hombre como tal NUNCA conocerá a Dios,sino se convertiría en otra cosa,sin nuestros temores,dudas,imperfecciones......
Nunca me he posicionado,creer o no creer me parece un acto de soberbia o ignorancia (no os mosqueeis,es algo muy personal)
En fin,cuando "contactemos" con el ¿cuarto monolito?,será nuestro fin,y nos convertiremos en otra cosa.
Solo opino esto: :|
Me gustaría creer en Dios,por aquello de sentirme acompañado después,pero sinceramente no puedo creer,ni No creer :mutriste,todo esto me desborda.
En resumen,todo esto nos viene MUY grande,por eso somos hombres
Buenas preguntas.
Antes del Big Bang no hubo nada, si hay o no más big bangs pues ni idea, pero todo parece indicar que sí.
Y no, el tiempo no tiene ningún sentido desde esa perspectiva, es como en un agujero negro o en un Big Crush.
Y mira por donde, este tal Alexander Vilenkin piensa más o menos como una de mis teorías de la cual no estoy muy convencido, ni lo puedo estar obviamente, pero me la he planteado muchas veces, bueno, más bien dicho, pienso yo como él. :juas
La teoría de que todo sucede e infinitas veces, y de que nosotros existimos siempre.
Luego me leeré esa entrevista con más atención ya que ahora no tengo tiempo.
Cuando alguien que defiende la existencia de los espíritus habla sobre ellos, dice que son "energía".
La fórmula de Einstein es aplicable a la propia luz?... por aquello de que tiene una dualidad onda-corpúsculo y nadie duda que posea energía, ¿no?.
Si un ente puede ponerse en contacto con lo físico y mover objetos o manejar la luz de alguna forma, esa energía podría ser medida ,"visualizada" en alguno de los espectros conocidos, porque si mueve algo (un vaso), ha entrado en el juego de la Física convencional, la terrestre, la de los mortales.
Pero puede pasar que de tanto darle al coco sobre lo que desconocemos, acabemos formulando teorías que ni siquiera sabemos continuar y mucho menos demostrar.
¿Que una hipérbola se cierra en el infinito?. Como definición matemática vale, lo mismo que las dos rectas paralelas son aquellas que se cortan en el infinito, pero vamos, que equivale a decirlo con lenguaje humano como "son aquellas rectas que no se cortan entre sí".
Creo no obstante que son cosas distintas, una es la existencia de una deidad y otra el concepto de infinito, y esto ya lo comenté en otro post hace no demasiado tiempo, que un conjunto infinito de números podría ser perfectamente esta: "0, 1, 3, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14.... n", y en ese conjunto, que es infinito, no existen los pares antes del 10. Que algo sea infinito, no significa que tenga infinitos valores en sus elementos, puesto que para el conjunto mencionado, estarían todos los números excepto los pares menores de 10.
¿Y esto qué tiene que ver con la existencia de uno o varios dioses?, pues nada, lo que ocurre es que cuando se pone uno a pensar y a pensar, acaba haciéndose un lío del copón y se le funde el cerebro porque entra en el terreno de lo absurdo, y dios, por definición, es absurdo.
Ufff, creo que este thread se ha vuelto demasiado transcendental para mi.
Mi madre siempre se ha dedicado al ocultismo y he visto un montón de cosas tanto yo solo como acompañado.
NO hablo de Dios, hablo de que algo raro pasa que no está a nuestro alcance.
Sólo eso.
Reeler, no es sólo teoría matemática. Si transformas la circunferencia mediante homología, con RL cortándola en dos puntos, te sale la hipérbola. Y las tangentes a la circunferencia en esos dos puntos, se tansforman en asíntotas (tangentes en el infinito). Y si es una parábola es que la circunferencia es tangente a RL. Todo se construye en campo real. Ocurre que, al ser abierta, nos es imposible trazar todo el trayecto que da la vuelta al calcetín.
Ese tipo, o esa cosa, vive por ese camino... (igual somos nosotros)
Y, además... ¡ESCRIBE NOVELAS! :D
Este tío es mi héroe... :rev
Manu1oo1
Una vez en clase de filosofía intenté explicarle al profesor mi opinión sobre Dios. Francamente, creo que Dios es un invento del hombre para dar explicación a conceptos que no comprenden o a los que tiene miedo. Los comienzos de la religión fueron los bailes rituales de las cavernas a los dioses de la caza, el fuego o el agua. Eso sin olvidar que la religión cristiana está basada en el miedo.
Bueno, pues cuando le dije esto, al tío le faltó tiempo para ponerme una amonestación. Así, por todo el morro.
Si hubiese sido en un colegio de curas, al menos habría tenido sentido: injurias contra el director.:juas
No creo en el ocultismo demasiado, sólo creo en lo fehaciente que vi.
¿Y que viste? En serio.Ya que has abierto el hilo y has planteado eso varias veces.Y no pienses en mi al contestar,hay mas gente leyendo esto.
Lo más brutal fue una sesión de ouija donde las copas volaban contra la pared y se rompían. En esa misma sesión, mi madre se desencajó cosa mala y habló con una voz que no era suya.
Visto por seis personas.
Pero se vieron más cosas, sin duda.
Si yo fuera tú, si hubiera estado allí, si el lugar fuera mío (no manipulado por segundos o terceros), creo que, como Houdini, dedicaría mi vida al empeño...