Don't fuck with my bar
The Drop tiene muchas similitudes con la primera película del belga Michael R. Roskam, Bullhead. Parece que le gustan las historias de mafias y clanes familiares criminales, los personajes disfuncionales con traumas de fondo, la pausa y la contención narrativa, algunas de las cosas que comparten ambas. Esta va un poco menos a arreones que la anterior y la primera no es que fuera un film extraño ni al que es difícil acceder, pero este mejora en ese aspecto.
Como amante del género, la trama me atrajo desde su inicio, logra mantener la tensión (también es que a mi me pones a un perro que encima está amenazado y ya estoy sufriendo todo el rato) con la baza del típico psicópata del que no te puedes desprender con la que siempre es fácil de hacer que el espectador empatice y da la sensación de in crescendo. Pese a ello y la siempre agradecida presencia del tristemente desaparecido Gandolfini, resulta correcta e incluso buena cinta pero como en el anterior trabajo de Roskam (aunque en menor medida) parece que daba para más, en cosas interesantes no profundiza y en otras no acaba de rematarlas bien.
El personaje de Tom Hardy no acaba de tener la profundidad deseada y acaba siendo un poco quiero y no puedo. Un intento del típico personaje que se le da tan bien a otros como Michael Shannon, entre lo introvertido y al que parece que no le molesta nada, que lleva a una predecible explosión, con una mezcla de timidez, candidez y atisbos de pocas luces o retraso mental, con un pasado que se intuye levemente pero al que tampoco le dan mucha cancha y con un ritmo general del film y de contar los sucesos que o va muy rápido y te explican sin respirar lo que sucedió hace muchos años o hablan como si les costara esfuerzo abrir la boca.
Aún con todo ello y parecer que se menciona en mis líneas más cosas malas que buenas, es basicamente por decepción o la lástima que retocando algunas cosas podría ser una obra bastante mayor, pero se queda en un thriller más que digno y con tramos destacables, que mantiene al espectador atento, tenso en muchos momentos e interesado.
Nota: 5'7