La factura del agua en España se multiplicará por más de dos


El aviso del Ministerio de Medio Ambiente ya sembró la voz de alarma: "En cuatro años, el precio del agua deberá reflejar sus verdaderos costes". Un reflejo que se dejará sentir en la factura que pagan los usuarios, que deberán empezar a abonar el coste real del agua, actualmente un 150% inferior a su precio.


En España esto significará llegar a pagar, de media, más de dos veces el coste actual; en algunos municipios, como en León, Castellón, o Santander, el desembolso podrá ser incluso siete veces superior.


La razón estriba en la directiva marco europea del agua, que a partir de 2010 obligará a los consumidores a pagar un precio por un bien que, en el momento actual, es mucho más barato en España que en otros países europeos: se vende a una media de 1,54 euros por metro cúbico, lejos de los 3,78 euros de Turquía, "donde el precio se ajusta más a la realidad", según un estudio realizado por la Consellería de Medio Ambiente de Galicia.


El mismo informe cifra en cantidades mucho más elevadas el coste del agua en otros países europeos que en España. En Holanda se pagan 3,51 euros: en Francia, 3,46; en Inglaterra, 3,11; en Finlandia; 3,07, en Dinamarca, 2,85, o en Bélgica, 2,58 euros.



((Expansión, 11-04-2006),11/04/2006)


:cabreo :cabreo :cabreo